/ jueves 13 de octubre de 2016

El arte de la máscara indonesia llega al Museo Nacional de las Culturas

Transmitir y enseñar filosofía, religión e historia es elobjetivo de la puesta en escena de “Topeng, el arte de lamáscara de Indonesia”, que la compañía de danza Tari Baliofrecerá este sábado 15 en la Sala Polivalente, del MuseoNacional de las Culturas.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), la directora de la agrupación, Graciela López,explicó que Topeng significa máscara y busca a través de lasátira y la comedia transmitir a las nuevas generacionesfilosofía, religión e historia de esa región asiática.

La característica principal de este arte dramático, indicó,es el uso de máscaras talladas a mano, las cuales estánrelacionadas con el culto a sus ancestros, es una expresióndramática y mímica que pertenece a las danzas balinesas, entreellas el gambuh, el barong y el barís.

En Indonesia, la enseñanza moral y religiosa se transmite apartir del teatro y la danza, como una cuestión ritual donde semanejan los caracteres del ser humano a través de personajes querepresentan el mundo espiritual del bien y del mal.

Al respecto, la bailarina Jessica Gámez refirió que elespectáculo presentará a una familia que baila en los templos yhabla sobre historias de los reyes y otras dos situadas en un dramabailado relacionado con la muerte y la vida donde ambas buscan unequilibrio. El teatro balinés dota a sus bailarines enmascaradosde una conexión espiritual, previo a cada presentación, losartistas piden permiso a los dioses para entrar en el cuerpo delpersonaje, utilizar su alma y, con ello, expresar lo que conpalabras sería insuficiente.

Los actores-danzantes deben dominar las técnicas demovimientos, perfectamente coordinados con la disonante orquesta,dominar los distintos lenguajes utilizados en la puesta en escena:sánscrito, kawi, javanés, balinés e indonesio.

La música debe ser interpretada por una orquesta en vivollamada gamelan, la cual es regida por los metales y laspercusiones, donde su peculiar sonido caótico, se compone porinstrumentos metalófonos, gongs, xilófonos y tambores, concebidoscomo una pieza conjunta.

La arritmia sonora contrasta con la perfección de losmovimientos de los bailarines, por lo cual resulta un espectáculode contraposición. El vestuario decorado con gran detalle estádotado de características rituales de la cabeza a los pies, laparte más alta se acerca a la parte sagrada, de la pureza; laparte humana van a ser los accesorios que necesita para bailar,así como la simbología del color en el personaje.

La catarsis del Topeng surge de su propiedad colectiva,dancística, mímica, satírica y musical. Congrega a la comunidadpara recordar lo más remoto de su historia, así como vincular sucarga moral, religiosa y espiritual con los procesos socialesactuales en Bali.

Al terminar la puesta en escena, se impartirá una clase maestraacerca de la caracterización de los personajes en el teatrodancístico Topeng.

Transmitir y enseñar filosofía, religión e historia es elobjetivo de la puesta en escena de “Topeng, el arte de lamáscara de Indonesia”, que la compañía de danza Tari Baliofrecerá este sábado 15 en la Sala Polivalente, del MuseoNacional de las Culturas.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), la directora de la agrupación, Graciela López,explicó que Topeng significa máscara y busca a través de lasátira y la comedia transmitir a las nuevas generacionesfilosofía, religión e historia de esa región asiática.

La característica principal de este arte dramático, indicó,es el uso de máscaras talladas a mano, las cuales estánrelacionadas con el culto a sus ancestros, es una expresióndramática y mímica que pertenece a las danzas balinesas, entreellas el gambuh, el barong y el barís.

En Indonesia, la enseñanza moral y religiosa se transmite apartir del teatro y la danza, como una cuestión ritual donde semanejan los caracteres del ser humano a través de personajes querepresentan el mundo espiritual del bien y del mal.

Al respecto, la bailarina Jessica Gámez refirió que elespectáculo presentará a una familia que baila en los templos yhabla sobre historias de los reyes y otras dos situadas en un dramabailado relacionado con la muerte y la vida donde ambas buscan unequilibrio. El teatro balinés dota a sus bailarines enmascaradosde una conexión espiritual, previo a cada presentación, losartistas piden permiso a los dioses para entrar en el cuerpo delpersonaje, utilizar su alma y, con ello, expresar lo que conpalabras sería insuficiente.

Los actores-danzantes deben dominar las técnicas demovimientos, perfectamente coordinados con la disonante orquesta,dominar los distintos lenguajes utilizados en la puesta en escena:sánscrito, kawi, javanés, balinés e indonesio.

La música debe ser interpretada por una orquesta en vivollamada gamelan, la cual es regida por los metales y laspercusiones, donde su peculiar sonido caótico, se compone porinstrumentos metalófonos, gongs, xilófonos y tambores, concebidoscomo una pieza conjunta.

La arritmia sonora contrasta con la perfección de losmovimientos de los bailarines, por lo cual resulta un espectáculode contraposición. El vestuario decorado con gran detalle estádotado de características rituales de la cabeza a los pies, laparte más alta se acerca a la parte sagrada, de la pureza; laparte humana van a ser los accesorios que necesita para bailar,así como la simbología del color en el personaje.

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