/ lunes 16 de enero de 2017

Inauguran museo de la Zona Arqueológica de Tehuacán

*En Tehuacán Viejo, Puebla

Con una vista privilegiada del valle que le da nombre, abriósus puertas el Museo de Sitio de Tehuacán, un espacio que medianteuna rica colección de piezas arqueológicas y elementosaudiovisuales, revela al visitante la que fue, en la épocaprehispánica, la ciudad más importante del oriente del actualestado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán Viejo,antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca.

En representación de María Cristina García Cepeda, secretariade Cultura, el antropólogo Diego Prieto Hernández, encargado dela Dirección General del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), acompañó al gobernador de Puebla, Rafael MorenoValle, durante la inauguración de este recinto edificado conrecursos del gobierno estatal, cuya museografía estuvo a cargo dela Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

En el acto protocolario, Diego Prieto y Rafael Moreno Vallehicieron un reconocimiento público al trabajo de más dos décadasencabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, investigadoraemérita del INAH, en el estudio y puesta en valor de TehuacánViejo —sitio del que se han explorado sólo 16 de las 126hectáreas que comprende su poligonal— y del que proceden laspoco más de 80 piezas arqueológicas que alberga el reciénabierto Museo de Sitio de Tehuacán.

El gobernador de Puebla recordó que un esquema similar decolaboración con el INAH se dio para la edificación del Museo deSitio de Cantona; en esta ocasión, el gobierno estatal apoyótanto en la construcción del espacio museístico en Tehuacán,como en la carretera de acceso al mismo.

Diego Prieto, responsable del despacho del INAH, hizo hincapiéen la importancia de esta región como espacio geográficofundamental en la domesticación de diversas plantas, entre ellasel maíz, lo cual también representó el embrión para eldesarrollo de grupos humanos. Es por ello que el INAH es uno de losorganismos federales que impulsa la inscripción de la ReservaTehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mixto, en la Lista dePatrimonio Mundial de la Unesco.

El Museo de Sitio de Tehuacán —dijo— es la introducción alconocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada elcentro de culto y cabecera política más importante de la regióndurante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura deNdachjian o Tehuacán data del años 1000 d.C. al 1456 d.C.,aproximadamente.

El antropólogo expresó que el museo tiene un sentidoeducativo, social, y un potencial turístico. “Es una experienciade memoria que nos muestra la profundidad de nuestro pasado, unlugar donde los habitantes de la región oriente de Puebla puedeestablecer lazos con los pobladores de otros tiempos”, en estecaso el grupo nguiwa que estableció este asentamiento alrededordel siglo IX d.C.

Las más de 80 piezas arqueológicas que se exhiben en elespacio —continuó— permiten acceder a las formas de vida y losmedios que los popolocas idearon para su subsistencia, por ejemplo,debido al clima árido construyeron un complejo sistema hidráulicopara el control de agua pluvial. El Museo de Sitio de Tehuacán sevale de cédulas, planos y animaciones 3D para abordar laplaneación arquitectónica y el simbolismo religioso de laciudad.

Entre la selección de más de 80 piezas arqueológicas —queincluye esculturas monumentales en piedra y barro, así comovasijas, figurillas y lítica—, sobresalen deidades cosmogónicasy la decoración tipo códice de las figuras. Asimismo, laproducción cerámica local y de importación, marca las rutas decomercio e intercambio de la urbe, que iban de los Valles Centralesde Oaxaca al Altiplano, y del Golfo de México a la regiónPuebla-Tlaxcala.  Destacan también figuras de barro denominadas“xantiles” que son especialmente representativas de la regióny que muestran a diferentes dioses en posición sedente y con losbrazos cruzados: Xipe Tótec, Xochiquétzal, Xochipilli yQuetzalcóatl, con aplicaciones de pintura que se ha conservadohasta nuestros días. Estas representaciones fueron detectadas enel área de élite (palacios) donde habitaban los dignatarios.

Bajo la guía de la arqueóloga Noemí Castillo, responsable delproyecto arqueológico en el sitio, Rafael Moreno Valle y DiegoPrieto recorrieron parte de lo que será la visita a la zonaarqueológica. La comitiva compuesta por funcionarios federales,como el director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(Fonca), Moisés Rosas; autoridades estatales y municipales,ascendió la meseta conocida como La Mesa, al pie del CerroColorado, donde se distribuyen parte de las edificaciones.

Ahí observaron la consolidación de la Plaza del Templo deFuego Nuevo, edificio dedicado a la renovación del tiempo cada 52años. La plaza está flanqueada por los desplantes de las trececolumnas de los Señores de la Noche y las nueve columnas de losSeñores del Día, así como por un templo dedicado aEhécatl-Quetzalcóatl.

La investigadora emérita del INAH detalló que la ciudadfloreció  desde el año 1000 hasta 1456, cuando losmexica-tenochcas conquistaron a los popolocas y les obligaron aabandonar la ciudad, para sentarse muy cerca, en el paraje llamadoCalcahualco, sitio en el que los encontraron los conquistadoresespañoles.

Ubicado en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, alsur del estado de Puebla, el sitio de Tehuacán Viejo se distinguepor los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desnivelesde la meseta. Destacan plazas donde se realizaban ceremonias,unidades habitacionales donde residían los gobernantes ysacerdotes, basamentos piramidales en cuya cúspide había templos,así como restos de drenaje y conductos de agua. En el conjuntocentral se localiza la estructura más alta del sitio, denominadaTemplo Mayor, así como el Templo de las Calaveras.

Los materiales arqueológicos encontrados en más de 20 años deexploraciones sistemáticas son excepcionales, como por ejemplograndes esculturas de basalto con una técnica muy depurada quepermite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses ycaracterísticas muy claras de la calidad escultórica. Un conjuntoextraordinario que ya puede conocerse a través de su Museo deSitio.

*En Tehuacán Viejo, Puebla

Con una vista privilegiada del valle que le da nombre, abriósus puertas el Museo de Sitio de Tehuacán, un espacio que medianteuna rica colección de piezas arqueológicas y elementosaudiovisuales, revela al visitante la que fue, en la épocaprehispánica, la ciudad más importante del oriente del actualestado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán Viejo,antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca.

En representación de María Cristina García Cepeda, secretariade Cultura, el antropólogo Diego Prieto Hernández, encargado dela Dirección General del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), acompañó al gobernador de Puebla, Rafael MorenoValle, durante la inauguración de este recinto edificado conrecursos del gobierno estatal, cuya museografía estuvo a cargo dela Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

En el acto protocolario, Diego Prieto y Rafael Moreno Vallehicieron un reconocimiento público al trabajo de más dos décadasencabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, investigadoraemérita del INAH, en el estudio y puesta en valor de TehuacánViejo —sitio del que se han explorado sólo 16 de las 126hectáreas que comprende su poligonal— y del que proceden laspoco más de 80 piezas arqueológicas que alberga el reciénabierto Museo de Sitio de Tehuacán.

El gobernador de Puebla recordó que un esquema similar decolaboración con el INAH se dio para la edificación del Museo deSitio de Cantona; en esta ocasión, el gobierno estatal apoyótanto en la construcción del espacio museístico en Tehuacán,como en la carretera de acceso al mismo.

Diego Prieto, responsable del despacho del INAH, hizo hincapiéen la importancia de esta región como espacio geográficofundamental en la domesticación de diversas plantas, entre ellasel maíz, lo cual también representó el embrión para eldesarrollo de grupos humanos. Es por ello que el INAH es uno de losorganismos federales que impulsa la inscripción de la ReservaTehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mixto, en la Lista dePatrimonio Mundial de la Unesco.

El Museo de Sitio de Tehuacán —dijo— es la introducción alconocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada elcentro de culto y cabecera política más importante de la regióndurante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura deNdachjian o Tehuacán data del años 1000 d.C. al 1456 d.C.,aproximadamente.

El antropólogo expresó que el museo tiene un sentidoeducativo, social, y un potencial turístico. “Es una experienciade memoria que nos muestra la profundidad de nuestro pasado, unlugar donde los habitantes de la región oriente de Puebla puedeestablecer lazos con los pobladores de otros tiempos”, en estecaso el grupo nguiwa que estableció este asentamiento alrededordel siglo IX d.C.

Las más de 80 piezas arqueológicas que se exhiben en elespacio —continuó— permiten acceder a las formas de vida y losmedios que los popolocas idearon para su subsistencia, por ejemplo,debido al clima árido construyeron un complejo sistema hidráulicopara el control de agua pluvial. El Museo de Sitio de Tehuacán sevale de cédulas, planos y animaciones 3D para abordar laplaneación arquitectónica y el simbolismo religioso de laciudad.

Entre la selección de más de 80 piezas arqueológicas —queincluye esculturas monumentales en piedra y barro, así comovasijas, figurillas y lítica—, sobresalen deidades cosmogónicasy la decoración tipo códice de las figuras. Asimismo, laproducción cerámica local y de importación, marca las rutas decomercio e intercambio de la urbe, que iban de los Valles Centralesde Oaxaca al Altiplano, y del Golfo de México a la regiónPuebla-Tlaxcala.  Destacan también figuras de barro denominadas“xantiles” que son especialmente representativas de la regióny que muestran a diferentes dioses en posición sedente y con losbrazos cruzados: Xipe Tótec, Xochiquétzal, Xochipilli yQuetzalcóatl, con aplicaciones de pintura que se ha conservadohasta nuestros días. Estas representaciones fueron detectadas enel área de élite (palacios) donde habitaban los dignatarios.

Bajo la guía de la arqueóloga Noemí Castillo, responsable delproyecto arqueológico en el sitio, Rafael Moreno Valle y DiegoPrieto recorrieron parte de lo que será la visita a la zonaarqueológica. La comitiva compuesta por funcionarios federales,como el director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes(Fonca), Moisés Rosas; autoridades estatales y municipales,ascendió la meseta conocida como La Mesa, al pie del CerroColorado, donde se distribuyen parte de las edificaciones.

Ahí observaron la consolidación de la Plaza del Templo deFuego Nuevo, edificio dedicado a la renovación del tiempo cada 52años. La plaza está flanqueada por los desplantes de las trececolumnas de los Señores de la Noche y las nueve columnas de losSeñores del Día, así como por un templo dedicado aEhécatl-Quetzalcóatl.

La investigadora emérita del INAH detalló que la ciudadfloreció  desde el año 1000 hasta 1456, cuando losmexica-tenochcas conquistaron a los popolocas y les obligaron aabandonar la ciudad, para sentarse muy cerca, en el paraje llamadoCalcahualco, sitio en el que los encontraron los conquistadoresespañoles.

Ubicado en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, alsur del estado de Puebla, el sitio de Tehuacán Viejo se distinguepor los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desnivelesde la meseta. Destacan plazas donde se realizaban ceremonias,unidades habitacionales donde residían los gobernantes ysacerdotes, basamentos piramidales en cuya cúspide había templos,así como restos de drenaje y conductos de agua. En el conjuntocentral se localiza la estructura más alta del sitio, denominadaTemplo Mayor, así como el Templo de las Calaveras.

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