/ jueves 12 de noviembre de 2015

Juntos en el Munal Tamayo, Picasso, Bacon y Braque

México.- “Estudio para una corrida” de Francis Bacon; “Mujer con caballete” de Georges Braque; “Vanidad” de Pablo Picasso y “El Calvario de Oaxaca” de Rufino Tamayo, son algunas de las obras que se presentan en la exposición “Los Modernos”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia, la muestra ofrece al público un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras.

A partir de nueve núcleos temáticos, se resaltan las aportaciones estéticas impulsadas por los movimientos artísticos de vanguardia, que de manera simultánea y en diversas latitudes, coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa de representación naturalista y a la exaltación de la materia como condición esencial de un nuevo lenguaje pictórico.

Obras de grandes maestros de la pintura de este periodo entran en diálogo a partir de la confrontación de inquietudes individuales y colectivas, permitiendo reunir a artistas como Pierre Bonnard (1867-1947), Albert Gleizes (1881-1953), George Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954), Fernand Lèger (1881-1955), Pierre Soulages (1919) y Francis Bacon (1561-1626).

Junto a mexicanos como Saturnino Herrán (1887-1918), Ángel Zárraga (1886-1946), Gerardo Murillo (1875-1964), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1898-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Germán Cueto (1893-1975), Remedios Varo (1908-1963) y Roberto Montenegro (1887-1968), por mencionar algunos.

De acuerdo con Arteaga, la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales en Europa alteraron el pensamiento de los artistas y su creatividad plástica.

Asimismo, agregó, si bien los artistas franceses son considerados los precursores del arte moderno, los mexicanos no fueron ajenos a las nuevas posibilidades que el arte encontró para expandir su campo de acción.

Recordó que artistas como André Breton (1896-1966), Leonora Carrington (1917-2011) y Remedios Varo, vivieron parte de su vida en México, donde no sólo trajeron nuevas propuestas estéticas de sus países de origen, sino que retomaron ideas que ya se generaban aquí para darle un nuevo giro a las exploraciones europeas.

Destacó que en esta muestra, que se exhibirá hasta el 3 de abril del 2016, el arte mexicano puede ser visto dentro de un contexto internacional y no aislado, como si se tratara de un fenómeno único.

De manera paralela a la exhibición se realizará un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, un catálogo bilingüe y material descargable en el sitio web del recinto “munal.com.mx”.

De acuerdo con los organizadores, tras presentarse en el Munal, “Los Modernos” se exhibirá en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Las obras que integran esta magna exposición provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte, además cuenta con la participación de otras importantes colecciones. (Notimex)

/afa

México.- “Estudio para una corrida” de Francis Bacon; “Mujer con caballete” de Georges Braque; “Vanidad” de Pablo Picasso y “El Calvario de Oaxaca” de Rufino Tamayo, son algunas de las obras que se presentan en la exposición “Los Modernos”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia, la muestra ofrece al público un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX, a partir de una selección de más de 140 obras.

A partir de nueve núcleos temáticos, se resaltan las aportaciones estéticas impulsadas por los movimientos artísticos de vanguardia, que de manera simultánea y en diversas latitudes, coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa de representación naturalista y a la exaltación de la materia como condición esencial de un nuevo lenguaje pictórico.

Obras de grandes maestros de la pintura de este periodo entran en diálogo a partir de la confrontación de inquietudes individuales y colectivas, permitiendo reunir a artistas como Pierre Bonnard (1867-1947), Albert Gleizes (1881-1953), George Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954), Fernand Lèger (1881-1955), Pierre Soulages (1919) y Francis Bacon (1561-1626).

Junto a mexicanos como Saturnino Herrán (1887-1918), Ángel Zárraga (1886-1946), Gerardo Murillo (1875-1964), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1898-1974), José Clemente Orozco (1883-1949), Germán Cueto (1893-1975), Remedios Varo (1908-1963) y Roberto Montenegro (1887-1968), por mencionar algunos.

De acuerdo con Arteaga, la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales en Europa alteraron el pensamiento de los artistas y su creatividad plástica.

Asimismo, agregó, si bien los artistas franceses son considerados los precursores del arte moderno, los mexicanos no fueron ajenos a las nuevas posibilidades que el arte encontró para expandir su campo de acción.

Recordó que artistas como André Breton (1896-1966), Leonora Carrington (1917-2011) y Remedios Varo, vivieron parte de su vida en México, donde no sólo trajeron nuevas propuestas estéticas de sus países de origen, sino que retomaron ideas que ya se generaban aquí para darle un nuevo giro a las exploraciones europeas.

Destacó que en esta muestra, que se exhibirá hasta el 3 de abril del 2016, el arte mexicano puede ser visto dentro de un contexto internacional y no aislado, como si se tratara de un fenómeno único.

De manera paralela a la exhibición se realizará un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, un catálogo bilingüe y material descargable en el sitio web del recinto “munal.com.mx”.

De acuerdo con los organizadores, tras presentarse en el Munal, “Los Modernos” se exhibirá en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Las obras que integran esta magna exposición provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte, además cuenta con la participación de otras importantes colecciones. (Notimex)

/afa

Metrópoli

Vuelca Mexibus en Ecatepec; hay tres lesionados

Una unidad de la línea 4 del Mexibus volcó a la altura de Venta de Carpio, en Ecatepec

Sociedad

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional sostuvo que México comete múltiples fallas en materia de derechos, lo que lo vuelve un país más peligroso

Elecciones 2024

Candidatos de Xochimilco debaten en menos tiempo y sin confrontaciones

Los tres candidatos no agotaron el tiempo disponible para el diálogo y debate

Sociedad

Ocho estados concentran casi el 80% de los casos de dengue en el país

En México hay 10 mil 291 casos de dengue concentrados en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Chiapas y Campeche

Mundo

“No les tenemos miedo”: universitarios de Texas y California se enfrentan a policías

Estos enfrentamientos en las universidades de Texas y California muestran la tensión que vive EU a raíz de las protestas propalestinas

Política

EU responde a AMLO: informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

EU respondió que su informe no violaba el derecho internacional, pues solo es una recopilación de información de otros medios