/ jueves 21 de enero de 2016

La Medea de Ana Belén

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN| CORRESPONSAL

MÁLAGA, España.- Energía,belleza y experiencia es lo que emana “Medea” protagonizada porla actriz y cantante, Ana Belén. Su trabajo es gratificado por elpúblico, quien se pone de pie y le da ovaciones por variosminutos.

Ana Belén da vida al personajemítico del mundo clásico que nos lleva a ver a una hechicera yvengativa mujer, que sufre de amor y deja a un lado la maternidadpor complacer su deseo de dar dolor a lo que más ama.

En el marco del 33 Festival deTeatro de Málaga, llega de la 61 edición del FestivalInternacional de Teatro Clásico de Mérida esta producción. Elescritor y dramaturgo Vicente Molina Foix reescribe la historia dela princesa hechicera usando como molde argumental los procedentesde Eurípides, Séneca. Apolonio de Rodas y Ovidio en un montajeque encabeza extraordinariamente Ana Belén.

El director es José Carlos Plazaquien ha trabajado anteriormente con Belén y sin duda alguna eldiálogo que hay entre la actriz y él es inminente. La experienciaque tienen en teatro clásico fueron Fedra en el 2007 y Electra enel 2012.

Ahora en una gran puesta enescena, la plaza presenta una producción que capta la atencióndel público y lo lleva a los sueños y a la ira de lanaturaleza.

Vemos la historia de una mujerque tras sentirse traicionada por su pueblo y por su marido, Jasónllega, al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse.“Medea” llega a nosotros con un mito del desequilibrio. En estapuesta en escena Plaza plantea los valores occidentales y muestrael mundo femenino y el masculino. “Medea existe en un mundoprimitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aún nisiquiera han sido formuladas; donde el humano vive entre susinstintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo quecree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos -que suplenla ausencia del pensamiento, amparan al miedo que produce eldesconocimiento y la ignorancia sobre tantos y tantos porqués.¿Por qué la noche?, ¿Y el firmamento? o la muerte...

[caption id="attachment_108707" align="aligncenter"width="600"]LA OBRA más ovacionada por el público.[/caption]

El mundo de “Medea” es unmundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elementogenerador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyosacrificio, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que crearálos frutos que alimentan a otros jóvenes: Un ciclo vital y en eseciclo “Medea” es la hechicera, el sacerdote oficiador en estemundo oscuro de la Cólquida.

Otro mundo aparece, el mundoviril de Jasón. El contacto se produce y “Medea” –dejandosalir esa dimensión de mujer, encubierta y reprimida por occidentey apropiándose de los derechos sexuales y la acción agresiva yviolenta que siempre ha ocupado el hombre– renuncia a su raíces,a su familia y hasta a ella misma. Sucumbe ante el Hombre. Y todosu instinto le empuja a no mirar atrás, a cortar, incluso conimpiedad los vínculos sacros de tierra y familia.”, ha expresadoPlaza.

El elenco que da vida a lospersonajes de esta tragedia griega son: Adolfo Fernández, ConsueloTrujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, OlgaRodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé.

La iluminación y la producciónvisual basada en vídeos lleva al público a diferentesescenografías. Vemos las olas calmadas. Vemos la sombras deanimales que evoca Medea para cumplir sus ritos. El vestuario esbien cuidado.

/arm

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN| CORRESPONSAL

MÁLAGA, España.- Energía,belleza y experiencia es lo que emana “Medea” protagonizada porla actriz y cantante, Ana Belén. Su trabajo es gratificado por elpúblico, quien se pone de pie y le da ovaciones por variosminutos.

Ana Belén da vida al personajemítico del mundo clásico que nos lleva a ver a una hechicera yvengativa mujer, que sufre de amor y deja a un lado la maternidadpor complacer su deseo de dar dolor a lo que más ama.

En el marco del 33 Festival deTeatro de Málaga, llega de la 61 edición del FestivalInternacional de Teatro Clásico de Mérida esta producción. Elescritor y dramaturgo Vicente Molina Foix reescribe la historia dela princesa hechicera usando como molde argumental los procedentesde Eurípides, Séneca. Apolonio de Rodas y Ovidio en un montajeque encabeza extraordinariamente Ana Belén.

El director es José Carlos Plazaquien ha trabajado anteriormente con Belén y sin duda alguna eldiálogo que hay entre la actriz y él es inminente. La experienciaque tienen en teatro clásico fueron Fedra en el 2007 y Electra enel 2012.

Ahora en una gran puesta enescena, la plaza presenta una producción que capta la atencióndel público y lo lleva a los sueños y a la ira de lanaturaleza.

Vemos la historia de una mujerque tras sentirse traicionada por su pueblo y por su marido, Jasónllega, al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse.“Medea” llega a nosotros con un mito del desequilibrio. En estapuesta en escena Plaza plantea los valores occidentales y muestrael mundo femenino y el masculino. “Medea existe en un mundoprimitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aún nisiquiera han sido formuladas; donde el humano vive entre susinstintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo quecree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos -que suplenla ausencia del pensamiento, amparan al miedo que produce eldesconocimiento y la ignorancia sobre tantos y tantos porqués.¿Por qué la noche?, ¿Y el firmamento? o la muerte...

[caption id="attachment_108707" align="aligncenter"width="600"]LA OBRA más ovacionada por el público.[/caption]

El mundo de “Medea” es unmundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elementogenerador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyosacrificio, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que crearálos frutos que alimentan a otros jóvenes: Un ciclo vital y en eseciclo “Medea” es la hechicera, el sacerdote oficiador en estemundo oscuro de la Cólquida.

Otro mundo aparece, el mundoviril de Jasón. El contacto se produce y “Medea” –dejandosalir esa dimensión de mujer, encubierta y reprimida por occidentey apropiándose de los derechos sexuales y la acción agresiva yviolenta que siempre ha ocupado el hombre– renuncia a su raíces,a su familia y hasta a ella misma. Sucumbe ante el Hombre. Y todosu instinto le empuja a no mirar atrás, a cortar, incluso conimpiedad los vínculos sacros de tierra y familia.”, ha expresadoPlaza.

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