/ lunes 21 de septiembre de 2015

La sumisión quedó bajo los escombros del sismo de 1985: Evangelina Corona

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Ciudad de México.- La fundadora del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Industria del Vestido 19 de Septiembrecompartió en una charla los pormenores del surgimiento de ladefensa de los derechos de un gremio explotado

La mesa, en la que también participaron las periodistas SaraLovera y Blanche Petrich se realizó en el Museo de la Ciudad deMéxico

Esta actividad forma parte del homenaje A 30 años del sismo queorganiza el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría deCultura

“La sumisión se quedó bajo los escombros”, declaróEvangelina Corona, una mujer trabajadora que antes del sismo del 19de septiembre de 1985 no conocía la palabra explotación, aunquela padecía; pero que justo luego de atestiguar la muerte de másde 600 de sus compañeras costureras debido a las consecuencias delterremoto decidió hacer algo para defenderse a sí misma y a sugremio.

Fue así como un mes después de la tragedia que conmocionó aMéxico, con el apoyo de sus compañeras y compañeros trabajadoresde la industria textil constituyó el Sindicato Nacional deTrabajadores de la Industria del Vestido 19 de Septiembre.

Evangelina Corona participó este fin de semana en la charlatitulada De la sumisión a la dignidad: Del hallazgo de talleres decostura clandestinos a la organización de las costureras, que serealizó en el Museo de la Ciudad de México con la participaciónde las periodistas Sara Lovera y Blanche Petrich, moderadas porMaría Cortina Directora de Proyectos Especiales de la Secretaríade Cultura de la Ciudad de México.

La charla, organizada en el marco del homenaje A 30 años delSismo de 1985 realizado por el Gobierno del Distrito Federal através de la Secretaría de Cultura, inició con la intervenciónde la periodista y defensora de los derechos de las mujeres SaraLovera, quien recordó el episodio de la muerte de muchas de lascostureras, que debido a la hostilidad de los patrones por querersalvar la maquila y su materia prima, impidieron su rescate.

Ponerle adjetivos a las cosas es muy sencillo, pero eso dellamar clandestino al trabajo de las costureras, apuntó SaraLovera, no debía haber tenido cabida, pues estas mujerestrabajaban de más por un sueldo miserable y no fue sino hastadespués del sismo que tomaron por su propia mano la justicia y ladefensa de sus derechos laborales.

“Y fue después de esto como les cayó el veinte, queorganizadas podrían acceder a mejores condiciones de trabajo,además de darles otra mirada, de no dependencia, sino deautosuficiencia”, dijo la periodista ante un público conformadomayoritariamente por jóvenes.

Evangelina Corona señaló que entre el dolor y la indignaciónque provocó el temblor surgió un cambio de suma relevancia, puesgracias a ello se revelaron las precarias condiciones en las que elgremio trabajaba, no sólo mal pagado sino sin prestaciones, esdecir, en condiciones de explotación.

De ahí que Corona reiteró: “La sumisión quedó bajo losescombros”, pues la explotación y los malos tratos fuerondescubiertos al darse cuenta de que su patrón prefirió salvarantes que a sus empleadas, a las máquinas de coser.

A raíz de este suceso Evangelina Corona decidió dejar de seruna empleada sumisa para convertirse en la defensora de losderechos de las y los trabajadores de la costura.

“Quiero compartir con ustedes que el 19 de septiembre de 1985me hizo renacer; trabajé en un edificio que tenía once pisos ynos encontrábamos en el piso once, literalmente vi cómo eledificio se sentó de tan cansado que estaba por cargar tanto yquedó reducido a cuatro pisos, sepultando en los escombros los 14talleres y aproximadamente 600 trabajadoras.

“Recuerdo, además, que al salir de entre los escombros yencontrarme con algunas compañeras nos abrazamos y nos hicimos lapregunta más cruda que pudo existir en aquel instante: ¿y lasdemás? Me rompió el corazón no saber qué había sido de ellasy, peor aún, qué sería de nosotras al día siguiente, pueshabíamos perdido nuestro lugar de trabajo”, recordó la lídersindical.

Agregó que todo lo dicho por Sara Lovera fue una realidad que atodos conmovió, pero al mismo tiempo ayudó para sacar las fuerzaspara no dejarnos más de los patrones, quienes eran los que alfinal de la jornada laboral se llevaban la mayor parte de lasganancias sin pagar las prestaciones que por ley lescorrespondían.

En su oportunidad, la también periodista y especialista entemas de migración y derechos humanos Blanche Petrich reconocióla participación así como la lucha activa de Evangelina Corona enla defensa de las luchas obreras y la calificó como un referentepara las mujeres de toda esa generación.

“Es muy interesante tener esta oportunidad de reflexionar entorno a todo lo que el sismo de 1985 trajo consigo, desdepermitirnos a quienes lo vivimos descubrir si hemos asimilado laslecciones de la historia, hasta poder transmitir a las generacionesjóvenes no sólo la memoria de lo que se puede ver a través delos medios, sino de ver más allá de todo ello, escarbar en lo quehay debajo”, expresó.

Blanche Petrich destacó la importancia del papel de losrepresentantes de los medios de comunicación que vivieron de cercael acontecimiento como portavoces de la memoria del 19 deseptiembre de 1985, lo cual permite compartir con las nuevasgeneraciones el antes y el después en un capítulo crucial en lahistoria de México.

“Sobre el papel del periodismo en este acontecimiento hay unareflexión necesaria”, apuntó, “no podemos dejar de mencionarque la cobertura de los sismos hecha por los medios decomunicación estuvo más llena de amarillismo que deverdad”.

La periodista aseguró que debido a una orden directa de laPresidencia de la República, en la que se pedía a la poblaciónen general regresar a la normalidad lo más rápidamente posible,en algunos medios se trató de minimizar el desastre.

Pero también reconoció que hubo medios que no se sumaron aello, “sino más bien nos enseñaron a los demás periodistas elcamino por el cual debíamos manejar la información suscitada enaquel momento, haciendo un periodismo de servicio, narrando eldolor humano pero sin caer en el amarillismo”.

La charla concluyó con la frase “No sin nosotros”, deEvangelina Corona, quien aseguró que con la justicia por delantees la manera en que se pueden superar las tragedias tal y comosucedió hace 30 años con el sismo de 1985.

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Ciudad de México.- La fundadora del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Industria del Vestido 19 de Septiembrecompartió en una charla los pormenores del surgimiento de ladefensa de los derechos de un gremio explotado

La mesa, en la que también participaron las periodistas SaraLovera y Blanche Petrich se realizó en el Museo de la Ciudad deMéxico

Esta actividad forma parte del homenaje A 30 años del sismo queorganiza el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría deCultura

“La sumisión se quedó bajo los escombros”, declaróEvangelina Corona, una mujer trabajadora que antes del sismo del 19de septiembre de 1985 no conocía la palabra explotación, aunquela padecía; pero que justo luego de atestiguar la muerte de másde 600 de sus compañeras costureras debido a las consecuencias delterremoto decidió hacer algo para defenderse a sí misma y a sugremio.

Fue así como un mes después de la tragedia que conmocionó aMéxico, con el apoyo de sus compañeras y compañeros trabajadoresde la industria textil constituyó el Sindicato Nacional deTrabajadores de la Industria del Vestido 19 de Septiembre.

Evangelina Corona participó este fin de semana en la charlatitulada De la sumisión a la dignidad: Del hallazgo de talleres decostura clandestinos a la organización de las costureras, que serealizó en el Museo de la Ciudad de México con la participaciónde las periodistas Sara Lovera y Blanche Petrich, moderadas porMaría Cortina Directora de Proyectos Especiales de la Secretaríade Cultura de la Ciudad de México.

La charla, organizada en el marco del homenaje A 30 años delSismo de 1985 realizado por el Gobierno del Distrito Federal através de la Secretaría de Cultura, inició con la intervenciónde la periodista y defensora de los derechos de las mujeres SaraLovera, quien recordó el episodio de la muerte de muchas de lascostureras, que debido a la hostilidad de los patrones por querersalvar la maquila y su materia prima, impidieron su rescate.

Ponerle adjetivos a las cosas es muy sencillo, pero eso dellamar clandestino al trabajo de las costureras, apuntó SaraLovera, no debía haber tenido cabida, pues estas mujerestrabajaban de más por un sueldo miserable y no fue sino hastadespués del sismo que tomaron por su propia mano la justicia y ladefensa de sus derechos laborales.

“Y fue después de esto como les cayó el veinte, queorganizadas podrían acceder a mejores condiciones de trabajo,además de darles otra mirada, de no dependencia, sino deautosuficiencia”, dijo la periodista ante un público conformadomayoritariamente por jóvenes.

Evangelina Corona señaló que entre el dolor y la indignaciónque provocó el temblor surgió un cambio de suma relevancia, puesgracias a ello se revelaron las precarias condiciones en las que elgremio trabajaba, no sólo mal pagado sino sin prestaciones, esdecir, en condiciones de explotación.

De ahí que Corona reiteró: “La sumisión quedó bajo losescombros”, pues la explotación y los malos tratos fuerondescubiertos al darse cuenta de que su patrón prefirió salvarantes que a sus empleadas, a las máquinas de coser.

A raíz de este suceso Evangelina Corona decidió dejar de seruna empleada sumisa para convertirse en la defensora de losderechos de las y los trabajadores de la costura.

“Quiero compartir con ustedes que el 19 de septiembre de 1985me hizo renacer; trabajé en un edificio que tenía once pisos ynos encontrábamos en el piso once, literalmente vi cómo eledificio se sentó de tan cansado que estaba por cargar tanto yquedó reducido a cuatro pisos, sepultando en los escombros los 14talleres y aproximadamente 600 trabajadoras.

“Recuerdo, además, que al salir de entre los escombros yencontrarme con algunas compañeras nos abrazamos y nos hicimos lapregunta más cruda que pudo existir en aquel instante: ¿y lasdemás? Me rompió el corazón no saber qué había sido de ellasy, peor aún, qué sería de nosotras al día siguiente, pueshabíamos perdido nuestro lugar de trabajo”, recordó la lídersindical.

Agregó que todo lo dicho por Sara Lovera fue una realidad que atodos conmovió, pero al mismo tiempo ayudó para sacar las fuerzaspara no dejarnos más de los patrones, quienes eran los que alfinal de la jornada laboral se llevaban la mayor parte de lasganancias sin pagar las prestaciones que por ley lescorrespondían.

En su oportunidad, la también periodista y especialista entemas de migración y derechos humanos Blanche Petrich reconocióla participación así como la lucha activa de Evangelina Corona enla defensa de las luchas obreras y la calificó como un referentepara las mujeres de toda esa generación.

“Es muy interesante tener esta oportunidad de reflexionar entorno a todo lo que el sismo de 1985 trajo consigo, desdepermitirnos a quienes lo vivimos descubrir si hemos asimilado laslecciones de la historia, hasta poder transmitir a las generacionesjóvenes no sólo la memoria de lo que se puede ver a través delos medios, sino de ver más allá de todo ello, escarbar en lo quehay debajo”, expresó.

Blanche Petrich destacó la importancia del papel de losrepresentantes de los medios de comunicación que vivieron de cercael acontecimiento como portavoces de la memoria del 19 deseptiembre de 1985, lo cual permite compartir con las nuevasgeneraciones el antes y el después en un capítulo crucial en lahistoria de México.

“Sobre el papel del periodismo en este acontecimiento hay unareflexión necesaria”, apuntó, “no podemos dejar de mencionarque la cobertura de los sismos hecha por los medios decomunicación estuvo más llena de amarillismo que deverdad”.

La periodista aseguró que debido a una orden directa de laPresidencia de la República, en la que se pedía a la poblaciónen general regresar a la normalidad lo más rápidamente posible,en algunos medios se trató de minimizar el desastre.

Pero también reconoció que hubo medios que no se sumaron aello, “sino más bien nos enseñaron a los demás periodistas elcamino por el cual debíamos manejar la información suscitada enaquel momento, haciendo un periodismo de servicio, narrando eldolor humano pero sin caer en el amarillismo”.

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