/ lunes 16 de enero de 2017

París expondrá al público por primera vez la colección de Alicia Koplowitz

PARÍS, Francia. (EFE).- París revelará por primera vez alpúblico la colección de arte de la empresaria y mecenas españolaAlicia Koplowitz en una muestra que se inaugurará el próximomarzo en el Museo Jacquemart André.

Hasta el 10 de julio, la pinacoteca exhibirá 53 obras maestrasde una treintena de artistas bajo el título “De Zurbarán aRothko. Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital”,organismo, este último, que fundó la coleccionista para gestionarparte de sus intereses patrimoniales y sus fondos de arte.

La imponente selección de piezas maestras que viajarán desdeEspaña, provienen de momentos muy diferentes de la historia delarte, desde las épocas griega y romana, a la actualidad.

El conjunto incluye una quincena de esculturas y obras dearqueología, y cuadros de gigantes como Tiepolo, Canaletto, Goya,Gauguin, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Barceló, Bourgeois oRichier.

La muestra, con la que “Alicia ha sido muy generosa”contará con una sección muy española, explicó a Efe elespecialista español Pablo Melendo Beltrán, su comisario juntocon Pierre Curie, conservador del museo que la acoge.

Habrá en ella Goyas célebres como la “Condesa de Haro” yobras “muy exquisitas de grandes pintores nacionales poco vistasaquí, como una virgen con el niño de Morales o un retrato dePantoja de la Cruz en su estado original excelente, nuncarestaurado”.

“Alicia nunca había mostrado su colección porque no se lehabía ocurrido hacerlo”, comentó Melendo, quien hace dos añospresentó a Hovanessian y Curie a la empresaria, cuando visitabanEspaña para ver algunas obras para futuras exposiciones.

Así surgió la idea y el ofrecimiento a Koplowitz de quepresentase su colección en París y luego todo salió rodado y enperfecto entendimiento, resaltó.

“El lugar donde enseñarla es perfecto”, consideró Melendoen referencia a la mansión museo que en 1876 hizo construir elheredero de dos familias de banqueros millonarios, Édouard André,esmerado coleccionista junto con su esposa Nélie Jacquemart, quiena su muerte donó el palacete con su contenido al Instituto deFrancia.

La colaboración con un empresario coleccionista no es nuevapara el museo, que acostumbra a organizar exposiciones deincuestionable prestigio como su actual visión del “Rembrandtíntimo”, y que en 2010 mostró los grandes maestros españolesdel fondo del empresario mexicano de origen español PérezSimón.

Para Melendo, hasta hace seis años presidente de Sotheby’sEspaña, existe “una similitud” entre la colección del sigloXXI de la empresaria española y la formada en el XIX porJacquemart y André. Aunque la parisina se detiene en el sigloXVIII y la española se arriesga con las vanguardias de su tiempo,ambas están marcadas, en cualquier caso, por un profundoeclecticismo y por unos exigentes criterios de selección.

“En el caso de Alicia, ella sabe muchísimo. Compra cuandopuede y según su gusto y su criterio”. Puede preguntar detalles,pero es ella quien dirige la colección, destaca.

Como el título de la muestra permite sospechar, “las obras desu colección son todas increíbles y tienen calidadmuseística”.

Entre otras razones porque, subraya el experto, fueron elegidaspor tener una historia detrás, como haber sido ya importantes parael artista que las creó, fruto de un encargo especial, o de unacomplicidad particular entre el autor y el comprador.

PARÍS, Francia. (EFE).- París revelará por primera vez alpúblico la colección de arte de la empresaria y mecenas españolaAlicia Koplowitz en una muestra que se inaugurará el próximomarzo en el Museo Jacquemart André.

Hasta el 10 de julio, la pinacoteca exhibirá 53 obras maestrasde una treintena de artistas bajo el título “De Zurbarán aRothko. Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital”,organismo, este último, que fundó la coleccionista para gestionarparte de sus intereses patrimoniales y sus fondos de arte.

La imponente selección de piezas maestras que viajarán desdeEspaña, provienen de momentos muy diferentes de la historia delarte, desde las épocas griega y romana, a la actualidad.

El conjunto incluye una quincena de esculturas y obras dearqueología, y cuadros de gigantes como Tiepolo, Canaletto, Goya,Gauguin, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Barceló, Bourgeois oRichier.

La muestra, con la que “Alicia ha sido muy generosa”contará con una sección muy española, explicó a Efe elespecialista español Pablo Melendo Beltrán, su comisario juntocon Pierre Curie, conservador del museo que la acoge.

Habrá en ella Goyas célebres como la “Condesa de Haro” yobras “muy exquisitas de grandes pintores nacionales poco vistasaquí, como una virgen con el niño de Morales o un retrato dePantoja de la Cruz en su estado original excelente, nuncarestaurado”.

“Alicia nunca había mostrado su colección porque no se lehabía ocurrido hacerlo”, comentó Melendo, quien hace dos añospresentó a Hovanessian y Curie a la empresaria, cuando visitabanEspaña para ver algunas obras para futuras exposiciones.

Así surgió la idea y el ofrecimiento a Koplowitz de quepresentase su colección en París y luego todo salió rodado y enperfecto entendimiento, resaltó.

“El lugar donde enseñarla es perfecto”, consideró Melendoen referencia a la mansión museo que en 1876 hizo construir elheredero de dos familias de banqueros millonarios, Édouard André,esmerado coleccionista junto con su esposa Nélie Jacquemart, quiena su muerte donó el palacete con su contenido al Instituto deFrancia.

La colaboración con un empresario coleccionista no es nuevapara el museo, que acostumbra a organizar exposiciones deincuestionable prestigio como su actual visión del “Rembrandtíntimo”, y que en 2010 mostró los grandes maestros españolesdel fondo del empresario mexicano de origen español PérezSimón.

Para Melendo, hasta hace seis años presidente de Sotheby’sEspaña, existe “una similitud” entre la colección del sigloXXI de la empresaria española y la formada en el XIX porJacquemart y André. Aunque la parisina se detiene en el sigloXVIII y la española se arriesga con las vanguardias de su tiempo,ambas están marcadas, en cualquier caso, por un profundoeclecticismo y por unos exigentes criterios de selección.

“En el caso de Alicia, ella sabe muchísimo. Compra cuandopuede y según su gusto y su criterio”. Puede preguntar detalles,pero es ella quien dirige la colección, destaca.

Como el título de la muestra permite sospechar, “las obras desu colección son todas increíbles y tienen calidadmuseística”.

Entre otras razones porque, subraya el experto, fueron elegidaspor tener una historia detrás, como haber sido ya importantes parael artista que las creó, fruto de un encargo especial, o de unacomplicidad particular entre el autor y el comprador.

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