/ martes 5 de julio de 2016

Pintor mexicano expone en Colombia De plomo y fuego

El pintor mexicano Sergio Hernández es un evocador de la vida yla muerte, dos conceptos que están reflejados en su obra y enparticular en la exposición “De plomo y fuego”, que sepresenta en esta capital.

El artista mexicano, quien visitó la capital colombiana para lainauguración de la exposición, que estará abierta al públicohasta el 19 de agosto en el Museo de Arte Moderno (Mambo),conversó con Notimex sobre su obra que estará durante dos añosen museos en Bogotá, Roma, Milán y Madrid, entre otros.

“De plomo y Fuego”, es una exposición sin precedentes queincluye piezas importantes de la producción más reciente quecontiene cuadros creados con antiguas técnicas químicas ysustancias tan misteriosas como el “albayalde”.

El simbolismo de la vida y la muerte para el Hernández, es unmotor fundamentan en su proceso de creación porque el “motorfundamental del arte es la preocupación por el fin de laexistencia, por la reflexión que tanto tenemos para poder expresarun conocimiento, una idea y al pasar los años empieza uno a serconsciente que esto se va”.

“Se va la vida y esta vida que se va, desgraciadamente alfinal empieza uno a encontrar estos hallazgos y empezamos areflexionar sobre esas búsquedas o esos hallazgos que empiezan aser concretizados. Sobre todo en el tema de la muerte que es micultura”, sostuvo.

Agregó que desde los renacentistas, ningún cuerpo estaproporcionado en los dibujos, y “siempre tendremos la necesidadde mover un brazo un dedo o un gesto distorsionado fuera de lugar.Pero más que fuera de lugar es la muerte con la que vivimosconstantemente, con la que vivimos en México”.

“Nosotros los artistas pintamos lo que respiramos todos losdías. Ya estamos conviviendo con la muerte”, afirmó.

Recordó la fiesta tradicional mexicana, El Día de los Muertos,una fecha en donde “nos comemos las calaveras de dulce. Hay uncierto canibalismo festivo de nuestra cultura precolombina, nuestracultura colonial con nuestra cultura contemporánea que es unacultura de miedo”.

Esta cultura del miedo no solo se está dando en México,“sino en el mundo las migraciones, las balsas en elmediterráneo, la destrucción de las obras artísticas en lospaíses árabes. Nos está inundando este mundo de muerte”.“Todos estamos hundidos en la cultura del miedo y la muerte.Está presente en la obra de todos los artistas. Consciente oinconscientemente se empieza a reflejar esa imagen y setrasparenta, revelando lo que somos los humanos. Unos salvajescontra otros salvajes humanos también. Nos estamos destruyendo, lanaturaleza la estamos acabando”, dijo.

En su opinión “los políticos en el mundo son psicópatas, notienen ningún remordimiento de la destrucción que están haciendosobre el planeta. Aspiran solo a sus ambiciones personales, a costade destruir ríos, selvas y los bosques”.

“Lo que yo pinto se ve reflejado en la preocupación por lanaturaleza, en el plomo y mi inquietud consciente o inconscientesobre esta muerte festiva mexicana. En México las muertes ya lavivimos como algo natural. Después que cayeron dos grandes torres(Las torres gemelas) todo es posible en el mundo”, anotóHernández.

Insistió que es “es posible destruir grandes masas, grandesedificios y vivimos en México una sociedad indiferente a losgrandes dramas de lo que pasa en la sociedad. Hay preocupación dela sociedad pero no hay una fuerza o esta neutralizada por losmedios de comunicación masiva. No alcanzo a vislumbrarlo”.

“Quizás mi pintura alcance a reflexionar sobre una bellezaque todavía podemos tener que es la libertad, la creatividad”,enfatizó el artista mexicano.

Es en este contexto que las líneas que éste oaxaqueño dibuja,denotan una amplísima cosmovisión de aquellos lugares en dondecreció y vivió nutrido de la cultura popular mexicana.

El pintor mexicano Sergio Hernández es un evocador de la vida yla muerte, dos conceptos que están reflejados en su obra y enparticular en la exposición “De plomo y fuego”, que sepresenta en esta capital.

El artista mexicano, quien visitó la capital colombiana para lainauguración de la exposición, que estará abierta al públicohasta el 19 de agosto en el Museo de Arte Moderno (Mambo),conversó con Notimex sobre su obra que estará durante dos añosen museos en Bogotá, Roma, Milán y Madrid, entre otros.

“De plomo y Fuego”, es una exposición sin precedentes queincluye piezas importantes de la producción más reciente quecontiene cuadros creados con antiguas técnicas químicas ysustancias tan misteriosas como el “albayalde”.

El simbolismo de la vida y la muerte para el Hernández, es unmotor fundamentan en su proceso de creación porque el “motorfundamental del arte es la preocupación por el fin de laexistencia, por la reflexión que tanto tenemos para poder expresarun conocimiento, una idea y al pasar los años empieza uno a serconsciente que esto se va”.

“Se va la vida y esta vida que se va, desgraciadamente alfinal empieza uno a encontrar estos hallazgos y empezamos areflexionar sobre esas búsquedas o esos hallazgos que empiezan aser concretizados. Sobre todo en el tema de la muerte que es micultura”, sostuvo.

Agregó que desde los renacentistas, ningún cuerpo estaproporcionado en los dibujos, y “siempre tendremos la necesidadde mover un brazo un dedo o un gesto distorsionado fuera de lugar.Pero más que fuera de lugar es la muerte con la que vivimosconstantemente, con la que vivimos en México”.

“Nosotros los artistas pintamos lo que respiramos todos losdías. Ya estamos conviviendo con la muerte”, afirmó.

Recordó la fiesta tradicional mexicana, El Día de los Muertos,una fecha en donde “nos comemos las calaveras de dulce. Hay uncierto canibalismo festivo de nuestra cultura precolombina, nuestracultura colonial con nuestra cultura contemporánea que es unacultura de miedo”.

Esta cultura del miedo no solo se está dando en México,“sino en el mundo las migraciones, las balsas en elmediterráneo, la destrucción de las obras artísticas en lospaíses árabes. Nos está inundando este mundo de muerte”.“Todos estamos hundidos en la cultura del miedo y la muerte.Está presente en la obra de todos los artistas. Consciente oinconscientemente se empieza a reflejar esa imagen y setrasparenta, revelando lo que somos los humanos. Unos salvajescontra otros salvajes humanos también. Nos estamos destruyendo, lanaturaleza la estamos acabando”, dijo.

En su opinión “los políticos en el mundo son psicópatas, notienen ningún remordimiento de la destrucción que están haciendosobre el planeta. Aspiran solo a sus ambiciones personales, a costade destruir ríos, selvas y los bosques”.

“Lo que yo pinto se ve reflejado en la preocupación por lanaturaleza, en el plomo y mi inquietud consciente o inconscientesobre esta muerte festiva mexicana. En México las muertes ya lavivimos como algo natural. Después que cayeron dos grandes torres(Las torres gemelas) todo es posible en el mundo”, anotóHernández.

Insistió que es “es posible destruir grandes masas, grandesedificios y vivimos en México una sociedad indiferente a losgrandes dramas de lo que pasa en la sociedad. Hay preocupación dela sociedad pero no hay una fuerza o esta neutralizada por losmedios de comunicación masiva. No alcanzo a vislumbrarlo”.

“Quizás mi pintura alcance a reflexionar sobre una bellezaque todavía podemos tener que es la libertad, la creatividad”,enfatizó el artista mexicano.

Es en este contexto que las líneas que éste oaxaqueño dibuja,denotan una amplísima cosmovisión de aquellos lugares en dondecreció y vivió nutrido de la cultura popular mexicana.

Finanzas

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

República

Tras inconformidad de partidos, se rompe coalición "Todos por Chiapas"

Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Mover a Chiapas anunciaron salida de la coalición

Metrópoli

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Sociedad

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Gossip

Danny Trejo: hombre de armas, esta vez lo demostrará en la TV

Tras una prolífica carrera como actor de acción, Danny Trejo se aventura como conductor de un programa enfocado a conocer la historia de las armas

Gossip

A pesar de su carrera como actor, Bono confiesa que quiere hacer circo

César Bono tiene más de 50 años como actor. Y aunque considera que ha logrado hacer todo lo que ha querido destaca que el gustaría incursionar en el mundo circense

Sociedad

Escuela privada o pública ¿cuál es mejor?

Elegir la mejor educación para los hijos es una difícil decisión

Tenis

El mejor de todos los tiempos: Roger Federer

"Para mí, es importante devolver algo de la suerte que puedo experimentar en la vida”

En el ring

La noche de Julio César Chávez

El boxeador dejaba en claro que era el mejor del mundo libra por libra, y ponía su palmarés en 85-0.