/ lunes 12 de octubre de 2015

Presentan en París exposición sobre mujeres fotógrafas en la historia

París.- El papel femenino en la fotografía a lolargo de la historia protagoniza la doble exposición "¿Quiéntiene miedo de las mujeres fotógrafas?", presentada hoy en elMuseo de Orsay de París y en el de la Orangerie. Integrada por 165retratistas, algunas muy célebres, como la anglosajona AnnaAtkins, autora del primer libro ilustrado con fotografías, lamuestra recoge en su primera parte las instantáneas tomadas desde1839 hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, 1919. La segundasecuencia, con sede en el Museo de Orsay, ilustra la evoluciónentre las dos grandes contiendas mundiales, hasta 1945. FrancesBenjamin Jonhston y Cristina Broom, ambas pioneras fotoperiodistas,son otras grandes artistas de la esfera anglosajona incluidas en laexhibición. La Orangerie, donde comienza el recorrido, explora larelación de la mujer con la fotografía, más allá de todaconvención social, en un marco decimonónico en el que el hombreocupaba un lugar absolutamente privilegiado y donde lo consideradofemenino estaba ligado al ámbito privado y lo romántico. Escenasde la vida cotidiana, de la vida burguesa en los salones,escenarios campestres, paisajes y representaciones bíblicasabundan en la creación fotográfica femenina de ese primerperíodo, hasta que, poco a poco, la mujer se fue abriendo nuevoscaminos y empezó a cuestionar los estereotipos de género.Comenzaron a surgir así representaciones críticas de lainstitución matrimonial, mientras avanzaba la lucha por laemancipación de la mujer y aparecía una profunda reflexiónidentitaria, deseosa de reafirmación y de ruptura con loestablecido. Las fotógrafas captan mujeres fumando, paseando enbicicleta o llevando pantalones, en busca de voz y voto, en unmomento en el que la reclamación del sufragio femenino es cada vezmás poderosa. Con la inclusión en la vida pública y política,fotografías como "Mujeres sufragistas en la exposición de lamujer, en Knightsbridge (Londres), en mayo de 1901", de ChristinaBroom, evidencian ese momento de grandes cambios. El erotismo, lasensualidad del cuerpo desnudo, la exploración del género coninstantáneas como "Mills Thompson travesti", de la estadounidenseBenjamin Johnston, marcan la nueva etapa, a principios del XX,cuando la mujer comienza también a hacer fotos de viajes eimágenes bélicas y a retratar soldados en combate. En estarecopilación, el autorretrato se convierte en protagonista deimágenes sobre las propias autoras, visiblemente modernas,rompiendo cánones, portando sus cámaras como una vindicación,posando desnudas o desafiando al objetivo con cortes de pelo a lo"garçon". Aunque reúne obras de numerosas fotógrafasanglosajonas, porque "han tenido muchísimo peso en este campo", laexposición "enfoca a Francia, porque, hasta ahora, no se habíaorganizado nada aquí sobre este tema", dijo a Efe su comisariocientífico, Thomas Galifot. Los archivos nacionales de variospaíses y la prensa de la época, son las principales fuentes delas que se nutre la exhibición, donde se proyectan tambiénpelículas de mujeres cineastas que intentaron utilizar laficción para cambiar la sociedad y promover la paz entre lospueblos, como Madeline Brandeis. Dada la extrema fragilidad y lavariada procedencia de las obras, la exposición no podrá viajar ysu propuesta solo podrá contemplarse en los dos museos parisienseshasta el próximo 24 de enero, subrayó Galifot. (EFE)

París.- El papel femenino en la fotografía a lolargo de la historia protagoniza la doble exposición "¿Quiéntiene miedo de las mujeres fotógrafas?", presentada hoy en elMuseo de Orsay de París y en el de la Orangerie. Integrada por 165retratistas, algunas muy célebres, como la anglosajona AnnaAtkins, autora del primer libro ilustrado con fotografías, lamuestra recoge en su primera parte las instantáneas tomadas desde1839 hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, 1919. La segundasecuencia, con sede en el Museo de Orsay, ilustra la evoluciónentre las dos grandes contiendas mundiales, hasta 1945. FrancesBenjamin Jonhston y Cristina Broom, ambas pioneras fotoperiodistas,son otras grandes artistas de la esfera anglosajona incluidas en laexhibición. La Orangerie, donde comienza el recorrido, explora larelación de la mujer con la fotografía, más allá de todaconvención social, en un marco decimonónico en el que el hombreocupaba un lugar absolutamente privilegiado y donde lo consideradofemenino estaba ligado al ámbito privado y lo romántico. Escenasde la vida cotidiana, de la vida burguesa en los salones,escenarios campestres, paisajes y representaciones bíblicasabundan en la creación fotográfica femenina de ese primerperíodo, hasta que, poco a poco, la mujer se fue abriendo nuevoscaminos y empezó a cuestionar los estereotipos de género.Comenzaron a surgir así representaciones críticas de lainstitución matrimonial, mientras avanzaba la lucha por laemancipación de la mujer y aparecía una profunda reflexiónidentitaria, deseosa de reafirmación y de ruptura con loestablecido. Las fotógrafas captan mujeres fumando, paseando enbicicleta o llevando pantalones, en busca de voz y voto, en unmomento en el que la reclamación del sufragio femenino es cada vezmás poderosa. Con la inclusión en la vida pública y política,fotografías como "Mujeres sufragistas en la exposición de lamujer, en Knightsbridge (Londres), en mayo de 1901", de ChristinaBroom, evidencian ese momento de grandes cambios. El erotismo, lasensualidad del cuerpo desnudo, la exploración del género coninstantáneas como "Mills Thompson travesti", de la estadounidenseBenjamin Johnston, marcan la nueva etapa, a principios del XX,cuando la mujer comienza también a hacer fotos de viajes eimágenes bélicas y a retratar soldados en combate. En estarecopilación, el autorretrato se convierte en protagonista deimágenes sobre las propias autoras, visiblemente modernas,rompiendo cánones, portando sus cámaras como una vindicación,posando desnudas o desafiando al objetivo con cortes de pelo a lo"garçon". Aunque reúne obras de numerosas fotógrafasanglosajonas, porque "han tenido muchísimo peso en este campo", laexposición "enfoca a Francia, porque, hasta ahora, no se habíaorganizado nada aquí sobre este tema", dijo a Efe su comisariocientífico, Thomas Galifot. Los archivos nacionales de variospaíses y la prensa de la época, son las principales fuentes delas que se nutre la exhibición, donde se proyectan tambiénpelículas de mujeres cineastas que intentaron utilizar laficción para cambiar la sociedad y promover la paz entre lospueblos, como Madeline Brandeis. Dada la extrema fragilidad y lavariada procedencia de las obras, la exposición no podrá viajar ysu propuesta solo podrá contemplarse en los dos museos parisienseshasta el próximo 24 de enero, subrayó Galifot. (EFE)

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