/ sábado 2 de abril de 2016

Realizan en Canadá foro sobre La Malinche

Toronto.— La Malinche fue una mujer inteligente quepasó de esclava vendida a poderosa traductora de dos mundos,afirmó el profesor Oswaldo Estrada, catedrático de la Universidadde Carolina del Norte, en Chapel Hill.

El académico estudió a ese personaje de la historiamexicana a partir de textos de escritores como Víctor Hugo RascónBanda, Laura Esquivel, Marisol Martín del Campo y Fanny delRío.

“En la literatura contemporánea se ha tratado dereivindicar la figura de La Malinche, desde una interpretaciónintimista como la de Esquivel hasta su lado cristiano, como lo haceDel Río”, dijo el catedrático.

Tras precisar que prefiere ver a La Malinche “sincadenas ideológicas”, Estrada agregó que las obrascontemporáneas sobre esta figura de la Conquista le dan laoportunidad de defenderse a través de la ficción.

En entrevista con Notimex, el autor de dos librossobre historia mexicana dijo que para él La Malinche fue una mujerindígena muy inteligente, “fuera de serie” que se convirtióen traductora oficial de dos mundos diferentes.

“No sólo tradujo primero del náhuatl al maya yluego al español sino que logró posicionarse como una mujerimportante sin la cual no hubiera habido Conquista”, apuntó.

La Malinche traducía del náhuatl al maya yJerónimo de Aguilar traducía del maya al español, pero prontoella aprendió español desbancando a Aguilar y convirtiéndose entraductora oficial del conquistador.

El académico fue invitado por el Programa deEstudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y por elconsulado mexicano en esta ciudad a hablar sobre “las batallas”de la Malinche en el siglo XXI.

El autor del libro “Ser mujer y estar presente”,recordó que La Malinche ha sido duramente criticada por entregar asu pueblo a los españoles, “ha sido puesta del lado de lasmalas”, pero recordó que esta mujer fue entregada por losindígenas de Tabasco a los españoles.

“Según los relatos nacionalistas, La Malinchetraicionó a su raza pero ella fue entregada como esclava a lossiete años, o sea que ¿a quién traicionó?”, se preguntaEstrada.

Entrevistado poco antes de su presentación titulada“Las batallas de La Malinche en un México contemporáneo” elprofesor de Literatura Latinoamericana dijo que le interesóestudiar la representación de la historia en la literatura y queeste estudio es parte de su tercer libro sobre mujeres históricasmexicanas, cuyo manuscrito espera terminar a fin de año.

Destacó que la importancia de seguir analizandofiguras como La Malinche en el siglo XXI es que “en el presentetraemos cosas del pasado”.

“Seguimos enfrentando el racismo, ladiscriminación y las diferencias de género y todo esto tiene quever con nuestro pasado colonial, con 300 años de serconquistados”.

El investigador señaló que el cronista españolBernal Díaz del Castillo (1492-1585) realizó el mejor retrato deLa Malinche –conocida también como Marina o Malinalli--, aunquedudó sobre su versión acerca del cristianismo impregnado en latraductora indígena.

“Díaz del Castillo la admira, reconoce suhabilidad con el lenguaje, pero dudo cuando dice que Marina eradevota, cristiana, porque uno no se pone una religión de la nochea la mañana”.

En su opinión, esta exaltación religiosa era másbien para “mostrarla como un modelo del cristianismo, parajustificar la conquista y, con ello, la esclavitud y lasencomiendas”.

Oswaldo Estrada nació en Carolina del Norte, es hijode padres peruanos y siempre estuvo rodeado de una importantecomunidad mexicana y de su cultura.

“Cuando entré a la universidad lo lógico eraestudiar literatura mexicana, porque era lo que estudiaban misamigos”, señaló.

Vivir 13 años de su infancia en Lima le dio lalengua y la idiosincrasia latinoamericana.

“Cuando empecé a estudiar la carrera mesorprendió ver que mi lengua (español) era apreciada, valía paraalgo, fue un redescubrimiento con mi cultura”, agregó.

En su presentación de este viernes en la Universidadde Toronto, acompañada con imágenes de La Malinche y elconquistador Hernán Cortés, el académico afirmó que La Malinchesigue siendo parte de la nación mexicana.

“México seguirá viviendo con figuras como LaMalinche, Sor Juana y sus soldaderas, que siguen siendo muyimportantes para explicar las luchas de género de hoy endía”.

Oswaldo Estrada sostuvo que la magia de la literaturaes que “entra donde no entra la historia, ayuda a imaginar lo queno entró al folio histórico, y ahí La Malinche caminalibre”.

/afa

Toronto.— La Malinche fue una mujer inteligente quepasó de esclava vendida a poderosa traductora de dos mundos,afirmó el profesor Oswaldo Estrada, catedrático de la Universidadde Carolina del Norte, en Chapel Hill.

El académico estudió a ese personaje de la historiamexicana a partir de textos de escritores como Víctor Hugo RascónBanda, Laura Esquivel, Marisol Martín del Campo y Fanny delRío.

“En la literatura contemporánea se ha tratado dereivindicar la figura de La Malinche, desde una interpretaciónintimista como la de Esquivel hasta su lado cristiano, como lo haceDel Río”, dijo el catedrático.

Tras precisar que prefiere ver a La Malinche “sincadenas ideológicas”, Estrada agregó que las obrascontemporáneas sobre esta figura de la Conquista le dan laoportunidad de defenderse a través de la ficción.

En entrevista con Notimex, el autor de dos librossobre historia mexicana dijo que para él La Malinche fue una mujerindígena muy inteligente, “fuera de serie” que se convirtióen traductora oficial de dos mundos diferentes.

“No sólo tradujo primero del náhuatl al maya yluego al español sino que logró posicionarse como una mujerimportante sin la cual no hubiera habido Conquista”, apuntó.

La Malinche traducía del náhuatl al maya yJerónimo de Aguilar traducía del maya al español, pero prontoella aprendió español desbancando a Aguilar y convirtiéndose entraductora oficial del conquistador.

El académico fue invitado por el Programa deEstudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y por elconsulado mexicano en esta ciudad a hablar sobre “las batallas”de la Malinche en el siglo XXI.

El autor del libro “Ser mujer y estar presente”,recordó que La Malinche ha sido duramente criticada por entregar asu pueblo a los españoles, “ha sido puesta del lado de lasmalas”, pero recordó que esta mujer fue entregada por losindígenas de Tabasco a los españoles.

“Según los relatos nacionalistas, La Malinchetraicionó a su raza pero ella fue entregada como esclava a lossiete años, o sea que ¿a quién traicionó?”, se preguntaEstrada.

Entrevistado poco antes de su presentación titulada“Las batallas de La Malinche en un México contemporáneo” elprofesor de Literatura Latinoamericana dijo que le interesóestudiar la representación de la historia en la literatura y queeste estudio es parte de su tercer libro sobre mujeres históricasmexicanas, cuyo manuscrito espera terminar a fin de año.

Destacó que la importancia de seguir analizandofiguras como La Malinche en el siglo XXI es que “en el presentetraemos cosas del pasado”.

“Seguimos enfrentando el racismo, ladiscriminación y las diferencias de género y todo esto tiene quever con nuestro pasado colonial, con 300 años de serconquistados”.

El investigador señaló que el cronista españolBernal Díaz del Castillo (1492-1585) realizó el mejor retrato deLa Malinche –conocida también como Marina o Malinalli--, aunquedudó sobre su versión acerca del cristianismo impregnado en latraductora indígena.

“Díaz del Castillo la admira, reconoce suhabilidad con el lenguaje, pero dudo cuando dice que Marina eradevota, cristiana, porque uno no se pone una religión de la nochea la mañana”.

En su opinión, esta exaltación religiosa era másbien para “mostrarla como un modelo del cristianismo, parajustificar la conquista y, con ello, la esclavitud y lasencomiendas”.

Oswaldo Estrada nació en Carolina del Norte, es hijode padres peruanos y siempre estuvo rodeado de una importantecomunidad mexicana y de su cultura.

“Cuando entré a la universidad lo lógico eraestudiar literatura mexicana, porque era lo que estudiaban misamigos”, señaló.

Vivir 13 años de su infancia en Lima le dio lalengua y la idiosincrasia latinoamericana.

“Cuando empecé a estudiar la carrera mesorprendió ver que mi lengua (español) era apreciada, valía paraalgo, fue un redescubrimiento con mi cultura”, agregó.

En su presentación de este viernes en la Universidadde Toronto, acompañada con imágenes de La Malinche y elconquistador Hernán Cortés, el académico afirmó que La Malinchesigue siendo parte de la nación mexicana.

“México seguirá viviendo con figuras como LaMalinche, Sor Juana y sus soldaderas, que siguen siendo muyimportantes para explicar las luchas de género de hoy endía”.

Oswaldo Estrada sostuvo que la magia de la literaturaes que “entra donde no entra la historia, ayuda a imaginar lo queno entró al folio histórico, y ahí La Malinche caminalibre”.

/afa

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