/ domingo 28 de agosto de 2016

Yanga negro cimarrón deja legado que aún perdura en Veracruz

Por José Algarín Durán

Yanga, Ver.- Cimarrón es el esclavo africanorebelde. Procedían de Sierra Leona, Guinea y Congo. Su llegada aMéxico inició por el año 1540. Yanga se convirtió en el primernegro africano rebelde que logró su emancipación, la de sufamilia y allegados con aceptación del rey de España. Fundó unpueblo, dejó descendencia y heredó en la zona centro usos ycostumbres de su lugar de procedencia y que hoy son parte de lastradiciones del municipio Yanga, también conocido como San Lorenzode los Negros.

Desacorde con la leyenda, para Fernando Miranda,arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ydirector del museo de Palmillas, el negro Yanga no se dedicaba alcultivo de la caña en alguna hacienda como se ha mencionado nitampoco logró que su lugar de asentamiento fuera el primer pueblolibre de América como se menciona y se cree. “Una cosa es quehaya logrado su emancipación y otra la independencia de ese lugarcon aceptación de la corona española”, reitera elarqueólogo.

Mirando Flores, entrevistado en el museo que guardariqueza histórica del pueblo de Yanga dirá en entrevista que“los esclavos negros comenzaron a llegar a México, vía Veracruzo Acapulco por el año 1540.

“Se tiene la idea que llegaron a las haciendas,pero en la zona centro inicialmente los trajeron como servidumbrede las casas y principalmente para criar el ganado. Será hasta elsiglo XVI cuando se ocupen los esclavos negros para el cultivo dela caña de azúcar. Los españoles que están cerca de Huatuscoson quienes se dedican al cultivo del ganado.

“El ganado traído de España no se adaptó alclima cálido de la zona centro de Veracruz. Esta tierra seconvirtió en un hábitat de esclavos fugados que sobrevivíanfácilmente dada la tierra fértil y abundancia. A los esclavosfugados les llamaron cimarrones. Ocupan como zona de refugio lasriberas del río Blanco en la región que hoy son los municipios deOmealca y Naranjal.

“Serán los vascos quienes ocupen la rutaprehispánica que cruza Córdoba y Orizaba para el traslado dealimentos, bienes y riquezas desde México a Veracruz y viceversa.Fundan dos ventas. La que actualmente se conoce como Venta Parada,en el kilómetro 10 de la carretera estatal Córdoba-Veracruz yotra en el lugar conocido como Zacatepec, entre la actual aeropistay el cementerio de Córdoba.

Narra Miranda basado en sus investigaciones que enese momento existe ruta de comunicaciones desde México hastaFilipinas. Cada año sale un barco desde Acapulco hasta Filipinasque lleva y trae mercancías, porcelanas, especies y todo loprocedente de Asia y a cambio se entregan las riquezas de NuevaEspaña.

“En 1608 aproximadamente se crea una expediciónpara acabar con los negros cimarrones en base a una narración deun sacerdote que asegura haber sido testigo de la crueldad de losnegros al asaltar llegando al extremo de sacar los ojos a losniños.

“La expedición sale de Puebla y llega a la zona deNaranjal y Río Blanco encontrando sólo aldeas con mujeres yniños, pero no a los belicosos negros.

“Luego de 2 meses de búsqueda infructuosa apareceYanga y captura a un capitán. En lugar de asesinarlo, lo mandó deregreso con un pliego petitorio. Llama la atención que el negroYanga conocía el sistema oficial español.

“La carta es enviada al rey de España y en ella lepide que les permitan establecerse en un lugar donde puedan viviren libertad, donde no puedan acceder los españoles salvo conautorización de ellos. Con la condición de que sean gobernadospor el negro Yanga y sus descendientes. Aceptan la religióncatólica y solo a los franciscanos. Se comprometen a no aceptarmás esclavos fugados”.

Miranda Flores hace especial énfasis en losiguiente

“El rey de España analiza y decide llegar a unacuerdo con los rebeles pero sin mencionar a Yanga porquemencionarlo sería darle un reconocimiento. Busca sofocar larebelión mediante un acuerdo y el asunto quede en el olvido. Loque tiene de particular esa rebelión o resistencia de Yanga esporque es la primera que tiene éxito en ganar un reconocimiento dela corona española”.

Parece que ese es el motivo por el que fueronborrados todos los registros de Yanga. Sólo se obtiene que añosdespués un hijo de Yanga es capturado acusado de recibir negrosfugados. Todos lo demás son relatos, mitos o leyendas diráFernando Miranda.

“La de Yanga ha sido una historia construida por latradición oral, historias redimidas por los jesuitas. Después laretoma un nieto del general Vicente Guerrero y don VicenteRivapalacio, historiador notable del siglo 19 para crear unaleyenda, en la que se convierte la novela de Los 33 Negros”.

Posteriormente, la historia es retomada por unpresidente municipal. Se inventa que el negro Yanga es un esclavohuido de una hacienda que se dedicaba al cultivo de la caña lo quees falso.

[caption id="attachment_418252" align="aligncenter"width="600"]Foto: El Sol de Córdoba[/caption]

“En 1570 no había haciendas en el valle deCórdoba. Cuando Yanga llegó seguramente vino como trabajador paraconducir ganado que pasaba de la cuenca del Papaloapan haciaPuebla, Quizá ahí fue como se hizo líder de un grupo de esclavosque conducían ganado en perfecta coordinación”.

Hablaban lenguas de la rama Bantú, dominante en elcentro de África refiere Fernando Miranda y agrega anécdotas:

“La corona española impuso condiciones para eltraslado de negros a la Nueva España entre ellas que en eltrayecto fueran adoctrinados en la religión católica. En lospuertos donde los concentraban les enseñaban el castellano.Aprendieron a fuerza el castellano y les enseñaron la religióncatólica”.

“Desde sus orígenes vienen despojados de sucultura. Vienen con costumbres propias de sus pueblos comoaprovechar las vísceras de animales, cosa que el español noconsumía.

“Todo lo que la iglesia considera paganismo obrujería les es prohibido entre ellos sus bailes y costumbres. Alesclavo en México no se le maltrata como los que fueron aNorteamérica. Pero si la iglesia los denunciaba por herejíasufrían lo indecible”.

Y narra otra herencia de ellos que perdura enMéxico:

“Los africanos son diestros porque traentradiciones propias de los pueblos árabes. Las adoptan al cultivarla caña, la saben procesar. Son maestros en fabricar azúcar; sonnegros que también son los encargados de manejar el ganado. Todaslas artes de charrería que consideramos muy mexicanas tienen suorigen en ellos.

“En México las castas fueron muy marcadas. A unapersona la marcaban desde el momento en que la bautizaban. Era lamanera de registrar como empezabas en la vida. Anotaban por ejemplohijo de blanco e india; hijo de indio con negra y por el hecho detener determinado origen no podían obtener cargos o teníanlimitaciones en servicios”.

Retoma la historia del negro Yanga: “Vivió en uncampamento entre Omealca y Naranjal, después del pacto con lacorona española se establecen en el valle. Las tierras del valleson propiedad de un español llamado Gaspar de Rivadeneira, partede una familia muy importante en España. Es tesorero real en laNueva España. Esa familia tendrá inversiones muy fuertes enFilipinas y un latifundio impresionante en la zona donde hoy esTierra Blanca”.

Gaspar de Rivadeneira le da un terreno al negro Yangapara que funde su villa y ocurre en el territorio de Palmillas en1554. En ese lugar encuentran grandes problemas como son los moscosy alimañas por lo que pasan a la población de San Lorenzo".

Existen varias versiones de la muerte de Yanga

“En el libro de los 33 Negros se menciona que lomandan a llamar a la ciudad de México a una junta con el virrey yen ese momento se da un rumor sobre una rebelión de negros y quevan a matar a sus amos. Los españoles deciden matar a Yanga. Laotra posibilidad es que haya sido ejecutado por los pobladores deCórdoba, quienes hacían expediciones para 'cazar' negros y laúltima versión es que haya muerto de viejo”.

Yanga a partir de ahí no vuelve a parecer enregistro alguno de la historia. El doctor Antonio González deLeón ubica un acta de bautizo del hijo de Yanga quien se llamóGaspar Yanga, siendo su padrino precisamente Gaspar de Rivadeneira,terrateniente de la zona centro de Veracruz.

“A la villa de Yanga le tocó la globalizaciónmundial. El imperio español fue el primero global. Teníaposiciones desde Filipinas hasta América. Todo lo que ocurrióaquí fue coordinado por los grandes intereses del imperio y porese motivos aceleró el mestizaje. Se perdieron los rasgos de lapoblación y su cultura. A diferencia de otros estados, los negroshabían llegado a un lugar de muchos recursos y además en la rutaprincipal de tránsito de las riquezas dado que Veracruz es lapuerta principal hacia España”.

Yanga es un personaje histórico. Conocido más pornovela y documentales que por datos precisos y registroshistóricos. Existen estudios emprendidos por el equipo del doctorCarlos Serrano del Instituto de Investigaciones Antropológicas dela UNAM. Hicieron pruebas genéticas pero se desconocen losresultados tendientes a ubicar la descendencia del negro Yanga.

“Existen pueblos como El Mirador y San Miguel ElGrande donde los rasgos de los habitantes son muy marcados hacia laraza negra, descendientes de los trabajadores de la antiguahacienda de San Miguel El Grande. Entre Omealca y Tezonapa haycomunidades como La Laja y Río Moreno donde queda población depiel oscura”.

Aclara: “En Mata Clara, municipio de Cuitláhuacexisten familias que dicen descender del negro Yanga y esto no esreal. Su fundación data del siglo 19 y fue formada por negros quevinieron a trabajar en la construcción del ferrocarril desdeCórdoba hasta Medias Aguas”.

Recalca la necesidad de investigar más y manifiestaotro anécdota.

“Hay un interés es hurgar en la historia del negroYanga pero son intereses culturales un tanto distorsionados comofue el poner el slogan de Yanga primer pueblo libre de laesclavitud en América. Es un pueblo que consigue una emancipaciónpero de ahí a que haya sido un pueblo independiente existe unagran diferencia”.

/afa

Por José Algarín Durán

Yanga, Ver.- Cimarrón es el esclavo africanorebelde. Procedían de Sierra Leona, Guinea y Congo. Su llegada aMéxico inició por el año 1540. Yanga se convirtió en el primernegro africano rebelde que logró su emancipación, la de sufamilia y allegados con aceptación del rey de España. Fundó unpueblo, dejó descendencia y heredó en la zona centro usos ycostumbres de su lugar de procedencia y que hoy son parte de lastradiciones del municipio Yanga, también conocido como San Lorenzode los Negros.

Desacorde con la leyenda, para Fernando Miranda,arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ydirector del museo de Palmillas, el negro Yanga no se dedicaba alcultivo de la caña en alguna hacienda como se ha mencionado nitampoco logró que su lugar de asentamiento fuera el primer pueblolibre de América como se menciona y se cree. “Una cosa es quehaya logrado su emancipación y otra la independencia de ese lugarcon aceptación de la corona española”, reitera elarqueólogo.

Mirando Flores, entrevistado en el museo que guardariqueza histórica del pueblo de Yanga dirá en entrevista que“los esclavos negros comenzaron a llegar a México, vía Veracruzo Acapulco por el año 1540.

“Se tiene la idea que llegaron a las haciendas,pero en la zona centro inicialmente los trajeron como servidumbrede las casas y principalmente para criar el ganado. Será hasta elsiglo XVI cuando se ocupen los esclavos negros para el cultivo dela caña de azúcar. Los españoles que están cerca de Huatuscoson quienes se dedican al cultivo del ganado.

“El ganado traído de España no se adaptó alclima cálido de la zona centro de Veracruz. Esta tierra seconvirtió en un hábitat de esclavos fugados que sobrevivíanfácilmente dada la tierra fértil y abundancia. A los esclavosfugados les llamaron cimarrones. Ocupan como zona de refugio lasriberas del río Blanco en la región que hoy son los municipios deOmealca y Naranjal.

“Serán los vascos quienes ocupen la rutaprehispánica que cruza Córdoba y Orizaba para el traslado dealimentos, bienes y riquezas desde México a Veracruz y viceversa.Fundan dos ventas. La que actualmente se conoce como Venta Parada,en el kilómetro 10 de la carretera estatal Córdoba-Veracruz yotra en el lugar conocido como Zacatepec, entre la actual aeropistay el cementerio de Córdoba.

Narra Miranda basado en sus investigaciones que enese momento existe ruta de comunicaciones desde México hastaFilipinas. Cada año sale un barco desde Acapulco hasta Filipinasque lleva y trae mercancías, porcelanas, especies y todo loprocedente de Asia y a cambio se entregan las riquezas de NuevaEspaña.

“En 1608 aproximadamente se crea una expediciónpara acabar con los negros cimarrones en base a una narración deun sacerdote que asegura haber sido testigo de la crueldad de losnegros al asaltar llegando al extremo de sacar los ojos a losniños.

“La expedición sale de Puebla y llega a la zona deNaranjal y Río Blanco encontrando sólo aldeas con mujeres yniños, pero no a los belicosos negros.

“Luego de 2 meses de búsqueda infructuosa apareceYanga y captura a un capitán. En lugar de asesinarlo, lo mandó deregreso con un pliego petitorio. Llama la atención que el negroYanga conocía el sistema oficial español.

“La carta es enviada al rey de España y en ella lepide que les permitan establecerse en un lugar donde puedan viviren libertad, donde no puedan acceder los españoles salvo conautorización de ellos. Con la condición de que sean gobernadospor el negro Yanga y sus descendientes. Aceptan la religióncatólica y solo a los franciscanos. Se comprometen a no aceptarmás esclavos fugados”.

Miranda Flores hace especial énfasis en losiguiente

“El rey de España analiza y decide llegar a unacuerdo con los rebeles pero sin mencionar a Yanga porquemencionarlo sería darle un reconocimiento. Busca sofocar larebelión mediante un acuerdo y el asunto quede en el olvido. Loque tiene de particular esa rebelión o resistencia de Yanga esporque es la primera que tiene éxito en ganar un reconocimiento dela corona española”.

Parece que ese es el motivo por el que fueronborrados todos los registros de Yanga. Sólo se obtiene que añosdespués un hijo de Yanga es capturado acusado de recibir negrosfugados. Todos lo demás son relatos, mitos o leyendas diráFernando Miranda.

“La de Yanga ha sido una historia construida por latradición oral, historias redimidas por los jesuitas. Después laretoma un nieto del general Vicente Guerrero y don VicenteRivapalacio, historiador notable del siglo 19 para crear unaleyenda, en la que se convierte la novela de Los 33 Negros”.

Posteriormente, la historia es retomada por unpresidente municipal. Se inventa que el negro Yanga es un esclavohuido de una hacienda que se dedicaba al cultivo de la caña lo quees falso.

[caption id="attachment_418252" align="aligncenter"width="600"]Foto: El Sol de Córdoba[/caption]

“En 1570 no había haciendas en el valle deCórdoba. Cuando Yanga llegó seguramente vino como trabajador paraconducir ganado que pasaba de la cuenca del Papaloapan haciaPuebla, Quizá ahí fue como se hizo líder de un grupo de esclavosque conducían ganado en perfecta coordinación”.

Hablaban lenguas de la rama Bantú, dominante en elcentro de África refiere Fernando Miranda y agrega anécdotas:

“La corona española impuso condiciones para eltraslado de negros a la Nueva España entre ellas que en eltrayecto fueran adoctrinados en la religión católica. En lospuertos donde los concentraban les enseñaban el castellano.Aprendieron a fuerza el castellano y les enseñaron la religióncatólica”.

“Desde sus orígenes vienen despojados de sucultura. Vienen con costumbres propias de sus pueblos comoaprovechar las vísceras de animales, cosa que el español noconsumía.

“Todo lo que la iglesia considera paganismo obrujería les es prohibido entre ellos sus bailes y costumbres. Alesclavo en México no se le maltrata como los que fueron aNorteamérica. Pero si la iglesia los denunciaba por herejíasufrían lo indecible”.

Y narra otra herencia de ellos que perdura enMéxico:

“Los africanos son diestros porque traentradiciones propias de los pueblos árabes. Las adoptan al cultivarla caña, la saben procesar. Son maestros en fabricar azúcar; sonnegros que también son los encargados de manejar el ganado. Todaslas artes de charrería que consideramos muy mexicanas tienen suorigen en ellos.

“En México las castas fueron muy marcadas. A unapersona la marcaban desde el momento en que la bautizaban. Era lamanera de registrar como empezabas en la vida. Anotaban por ejemplohijo de blanco e india; hijo de indio con negra y por el hecho detener determinado origen no podían obtener cargos o teníanlimitaciones en servicios”.

Retoma la historia del negro Yanga: “Vivió en uncampamento entre Omealca y Naranjal, después del pacto con lacorona española se establecen en el valle. Las tierras del valleson propiedad de un español llamado Gaspar de Rivadeneira, partede una familia muy importante en España. Es tesorero real en laNueva España. Esa familia tendrá inversiones muy fuertes enFilipinas y un latifundio impresionante en la zona donde hoy esTierra Blanca”.

Gaspar de Rivadeneira le da un terreno al negro Yangapara que funde su villa y ocurre en el territorio de Palmillas en1554. En ese lugar encuentran grandes problemas como son los moscosy alimañas por lo que pasan a la población de San Lorenzo".

Existen varias versiones de la muerte de Yanga

“En el libro de los 33 Negros se menciona que lomandan a llamar a la ciudad de México a una junta con el virrey yen ese momento se da un rumor sobre una rebelión de negros y quevan a matar a sus amos. Los españoles deciden matar a Yanga. Laotra posibilidad es que haya sido ejecutado por los pobladores deCórdoba, quienes hacían expediciones para 'cazar' negros y laúltima versión es que haya muerto de viejo”.

Yanga a partir de ahí no vuelve a parecer enregistro alguno de la historia. El doctor Antonio González deLeón ubica un acta de bautizo del hijo de Yanga quien se llamóGaspar Yanga, siendo su padrino precisamente Gaspar de Rivadeneira,terrateniente de la zona centro de Veracruz.

“A la villa de Yanga le tocó la globalizaciónmundial. El imperio español fue el primero global. Teníaposiciones desde Filipinas hasta América. Todo lo que ocurrióaquí fue coordinado por los grandes intereses del imperio y porese motivos aceleró el mestizaje. Se perdieron los rasgos de lapoblación y su cultura. A diferencia de otros estados, los negroshabían llegado a un lugar de muchos recursos y además en la rutaprincipal de tránsito de las riquezas dado que Veracruz es lapuerta principal hacia España”.

Yanga es un personaje histórico. Conocido más pornovela y documentales que por datos precisos y registroshistóricos. Existen estudios emprendidos por el equipo del doctorCarlos Serrano del Instituto de Investigaciones Antropológicas dela UNAM. Hicieron pruebas genéticas pero se desconocen losresultados tendientes a ubicar la descendencia del negro Yanga.

“Existen pueblos como El Mirador y San Miguel ElGrande donde los rasgos de los habitantes son muy marcados hacia laraza negra, descendientes de los trabajadores de la antiguahacienda de San Miguel El Grande. Entre Omealca y Tezonapa haycomunidades como La Laja y Río Moreno donde queda población depiel oscura”.

Aclara: “En Mata Clara, municipio de Cuitláhuacexisten familias que dicen descender del negro Yanga y esto no esreal. Su fundación data del siglo 19 y fue formada por negros quevinieron a trabajar en la construcción del ferrocarril desdeCórdoba hasta Medias Aguas”.

Recalca la necesidad de investigar más y manifiestaotro anécdota.

“Hay un interés es hurgar en la historia del negroYanga pero son intereses culturales un tanto distorsionados comofue el poner el slogan de Yanga primer pueblo libre de laesclavitud en América. Es un pueblo que consigue una emancipaciónpero de ahí a que haya sido un pueblo independiente existe unagran diferencia”.

/afa

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