/ jueves 1 de octubre de 2020

Academia de la Lengua Mexicana recuerda al gran Tlatoani, Miguel León Portilla

Hoy se cumple un año de la muerte del historiador e investigador universitario

“Toda su obra va a sobrevivirlo, va a sobrevivirnos, y tal vez su vida física se cuente por años, pero su vida intelectual se contará por centenarios”, advirtió el jurista Diego Valadés al referirse a Miguel León Portilla, filósofo e historiador mexicano, a quien se recuerda hoy en el primer aniversario de su muerte.

En un encuentro virtual organizado por la Academia de la Lengua Mexicana y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Valadés compartió el espacio con el la filóloga Ascención Hernández Triviño, académica y viuda del historiador; el abogado Fernando Serrano Migallón y los historiadores Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs, quienes coincidieron en la inmensidad del legado de León-Portilla y su impacto en el pensamiento mexicano.

Existen, señalaron, un México antes y uno después de los estudios de León-Portilla, quien fuera miembro de la Academia de la Lengua Mexicana, Academia Mexicana de la Historia y Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

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Foto: Cuartoscuro

“Estaba comprometido con la causa que encarnaba, no solo como universitario militante, sino también como defensor del indigenismo, de la dignidad humana, defensor de la vida de las lenguas y cada vez que moría una lengua, él decía que moría una parte importante de nosotros”, refirió Valadés.

García Diego destacó el trabajo que hizo León-Portilla sobre los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata suscribió. Si bien el caudillo no aprendió la lengua, el historiador consiguió demostrar que estuvo inmerso en las comunidades e hizo propios los manifiestos de los indígenas. El investigador los estudió y tradujo para dar una visión más sobre la vida de los pueblos originarios.

Ascención Hernández Triviño, viuda del autor de Visión de los vencidos, recordó el valor que León-Portilla daba a las instituciones académicas, no solo a la UNAM, su alma máter, sino también a la Academia de la Lengua Mexicana, de la que fue miembro por casi 60 años de manera continua y siempre en activo.

León Portilla, quien falleció a los 93 años de edad, fue un historiador mexicano, experto en materia el pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl. Desde 1988, se desempeñó como investigador emérito de la máxima casa de estudios; en 1995 recibió la Medalla Belisario Domínguez y desde el 23 de marzo de 1971 fue miembro del Colegio Nacional.


“Toda su obra va a sobrevivirlo, va a sobrevivirnos, y tal vez su vida física se cuente por años, pero su vida intelectual se contará por centenarios”, advirtió el jurista Diego Valadés al referirse a Miguel León Portilla, filósofo e historiador mexicano, a quien se recuerda hoy en el primer aniversario de su muerte.

En un encuentro virtual organizado por la Academia de la Lengua Mexicana y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Valadés compartió el espacio con el la filóloga Ascención Hernández Triviño, académica y viuda del historiador; el abogado Fernando Serrano Migallón y los historiadores Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs, quienes coincidieron en la inmensidad del legado de León-Portilla y su impacto en el pensamiento mexicano.

Existen, señalaron, un México antes y uno después de los estudios de León-Portilla, quien fuera miembro de la Academia de la Lengua Mexicana, Academia Mexicana de la Historia y Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

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“Estaba comprometido con la causa que encarnaba, no solo como universitario militante, sino también como defensor del indigenismo, de la dignidad humana, defensor de la vida de las lenguas y cada vez que moría una lengua, él decía que moría una parte importante de nosotros”, refirió Valadés.

García Diego destacó el trabajo que hizo León-Portilla sobre los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata suscribió. Si bien el caudillo no aprendió la lengua, el historiador consiguió demostrar que estuvo inmerso en las comunidades e hizo propios los manifiestos de los indígenas. El investigador los estudió y tradujo para dar una visión más sobre la vida de los pueblos originarios.

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