/ martes 29 de marzo de 2016

“¡Ahí va el golpe! Historias de La Merced”

L a Merced sobrevive con su bullicio, colorido y personajes, a pesar de que muchos de sus bodegueros se fueron a la Central de Abasto, los incendios constantes que padece y la delincuencia imperante en la zona.

Lo anterior se refleja en la exposición fotográfica “Ahí va el golpe! Historias de La Merced”, la cual está montada en las rejas de la Catedral Metropolitana, en la parte que da a la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En fotografías y gráficas se verá discurrir instantes de la frenética y a la vez suspendida vida cotidiana de este antiguo barrio, atmósferas y experiencias capturadas por la fotógrafa Susana Casarín.

[caption id="attachment_162254" align="aligncenter" width="615"] SE PRESENTAN fotos de comercios emblemáticos de La Merced.[/caption]

Presentadas en los 22 paneles, las tomas de la artista conviven con algunas imágenes de La Merced de antaño, las cuales pertenecen a los acervos de las fototecas Nacional y “Constantino Reyes Valerio”, ambas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En ellas se pueden apreciar transformaciones y continuidades de la emblemática barriada de la ciudad.

La muestra es resultado del esfuerzo conjunto entre el INAH, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx), cuyo director, Carlos Ruiz González, presidió el acto inaugural.

La exposición recupera una rica visión sobre algunos de los moradores que han inyectado vida a ese barrio, cuyos testimonios recuperó la promotora cultural Norma Yolanda Contla.

[caption id="attachment_162253" align="aligncenter" width="615"] LA HISTORIA de un barrio eminentemente comercial.[/caption]

La exhibición retoma materiales del libro homónimo: ¡Ahí va el golpe! Historias de La Merced, publicado por el INAH en coedición con el Festival del Centro Histórico Xihuatl Ediciones.

La exposición “refleja el espíritu de la publicación que está dedicada a los comerciantes, muchos de ellos emigrantes de otros países y que llevan ahí más de ocho décadas, a sus hijos y nietos, que mantienen vivo al barrio sin perder sus propias tradiciones y costumbres.

El libro y ahora esta exposición son un nuevo y grato testimonio de aquello que se ha borrado y de lo que ahora se ha integrado para modificar y resignificar ese sabor y estilo que afortunadamente aún conserva La Merced”.

[caption id="attachment_162252" align="aligncenter" width="615"] La exposición fotográfica también pasa revista a personajes y comerciantes, quienes rechazaron irse a la Central de Abasto.[/caption]

Norma Yolanda Contla, quien vivió su niñez en este barrio, también recuperó las voces de otros comerciantes, entre ellos los hermanos Migliano, dueños de una conocida peletería.

Para la fotógrafa Susana Casarín, al igual que estos personajes, los espacios y los objetos son protagonistas de la “vida mercedaria”. Por ello, algunas imágenes se hacen presentes en el ruinoso patio de una vecindad: vemos a un San Judas Tadeo de tamaño natural asomarse por una ventana o se aprecia el vivo color amarillo que distingue la fachada del “Café Equis. La casa del buen café”, en la calle Roldán.

Redescubre las históricas calles de La Merced y acentúa con mirada de fotógrafa una población peculiar. Permite escudriñar el valor estético de la improvisada decoración ambiental; conecta en el tiempo estacionado en paredes, portones, viejas vecindades, casonas y comercios a través de su recorrido. Ahí están los feligreses de la iglesia de Jesús María, el edificio Seida y los parroquianos de “La Peninsular”.

Finalmente, en este recorrido por los típicos lugares de La Merced, el tiempo y la historia se entrelazan ineludiblemente. Los archivos históricos y la actualidad de sus imágenes complementan la memoria colectiva de la Ciudad de México.

/arm

L a Merced sobrevive con su bullicio, colorido y personajes, a pesar de que muchos de sus bodegueros se fueron a la Central de Abasto, los incendios constantes que padece y la delincuencia imperante en la zona.

Lo anterior se refleja en la exposición fotográfica “Ahí va el golpe! Historias de La Merced”, la cual está montada en las rejas de la Catedral Metropolitana, en la parte que da a la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En fotografías y gráficas se verá discurrir instantes de la frenética y a la vez suspendida vida cotidiana de este antiguo barrio, atmósferas y experiencias capturadas por la fotógrafa Susana Casarín.

[caption id="attachment_162254" align="aligncenter" width="615"] SE PRESENTAN fotos de comercios emblemáticos de La Merced.[/caption]

Presentadas en los 22 paneles, las tomas de la artista conviven con algunas imágenes de La Merced de antaño, las cuales pertenecen a los acervos de las fototecas Nacional y “Constantino Reyes Valerio”, ambas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En ellas se pueden apreciar transformaciones y continuidades de la emblemática barriada de la ciudad.

La muestra es resultado del esfuerzo conjunto entre el INAH, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx), cuyo director, Carlos Ruiz González, presidió el acto inaugural.

La exposición recupera una rica visión sobre algunos de los moradores que han inyectado vida a ese barrio, cuyos testimonios recuperó la promotora cultural Norma Yolanda Contla.

[caption id="attachment_162253" align="aligncenter" width="615"] LA HISTORIA de un barrio eminentemente comercial.[/caption]

La exhibición retoma materiales del libro homónimo: ¡Ahí va el golpe! Historias de La Merced, publicado por el INAH en coedición con el Festival del Centro Histórico Xihuatl Ediciones.

La exposición “refleja el espíritu de la publicación que está dedicada a los comerciantes, muchos de ellos emigrantes de otros países y que llevan ahí más de ocho décadas, a sus hijos y nietos, que mantienen vivo al barrio sin perder sus propias tradiciones y costumbres.

El libro y ahora esta exposición son un nuevo y grato testimonio de aquello que se ha borrado y de lo que ahora se ha integrado para modificar y resignificar ese sabor y estilo que afortunadamente aún conserva La Merced”.

[caption id="attachment_162252" align="aligncenter" width="615"] La exposición fotográfica también pasa revista a personajes y comerciantes, quienes rechazaron irse a la Central de Abasto.[/caption]

Norma Yolanda Contla, quien vivió su niñez en este barrio, también recuperó las voces de otros comerciantes, entre ellos los hermanos Migliano, dueños de una conocida peletería.

Para la fotógrafa Susana Casarín, al igual que estos personajes, los espacios y los objetos son protagonistas de la “vida mercedaria”. Por ello, algunas imágenes se hacen presentes en el ruinoso patio de una vecindad: vemos a un San Judas Tadeo de tamaño natural asomarse por una ventana o se aprecia el vivo color amarillo que distingue la fachada del “Café Equis. La casa del buen café”, en la calle Roldán.

Redescubre las históricas calles de La Merced y acentúa con mirada de fotógrafa una población peculiar. Permite escudriñar el valor estético de la improvisada decoración ambiental; conecta en el tiempo estacionado en paredes, portones, viejas vecindades, casonas y comercios a través de su recorrido. Ahí están los feligreses de la iglesia de Jesús María, el edificio Seida y los parroquianos de “La Peninsular”.

Finalmente, en este recorrido por los típicos lugares de La Merced, el tiempo y la historia se entrelazan ineludiblemente. Los archivos históricos y la actualidad de sus imágenes complementan la memoria colectiva de la Ciudad de México.

/arm

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