/ viernes 15 de julio de 2016

Ámsterdam ahonda en los trastornos de Van Gogh y la mutilación de su oreja

La víspera de Nochebuena de 1888, Vicent Van Gogh se cortó una oreja tras una fuerte discusión con su admirado Paul Gauguin, un suceso que marcó profundamente al artista holandés cuya condición psicológica empeoró en el año y medio que le restaba antes de acabar con su vida de un disparo.

Lo que podría haberse quedado en una anécdota truculenta se ha convertido en un símbolo del lado más oscuro del pintor, que poseía un talento tan desbordante como lo era su fragilidad mental, en la que el Museo Van Gogh de Ámsterdam ahonda desde hoy en la muestra “Al borde de la locura”.

La exposición incluye diversas piezas artísticas, documentos y objetos que permiten profundizar en los últimos 18 meses de vida del artista, un recorrido que contradice la idea de que las creaciones de Van Gogh eran producto de su locura.

“Uno de los mayores malentendidos sobre Van Gogh es que el arte era producto de su enfermedad o de su locura. Esto no era así”, recalcó la comisaria.

“Campo de trigo con cuervos” y “Jardín del asilo” son dos de esas obras que “revelan su lucha contra la enfermedad y que su trabajo se había convertido en su único salvavidas”, según Bakker, y que pueden visitarse en la exposición, abierta hasta el 25 de septiembre. Van Gogh recibió diferentes diagnósticos a lo largo de su vida, según cambiaban los avances médicos, como epilepsia, esquizofrenia, neurosífilis, psicopatía y trastorno bipolar, entre otros.

Sin embargo, “nunca se ha llegado a una conclusión general y precisa” sobre el mal que le aquejaba, según la especialista, quien detalló que el museo pretende hoy “averiguar si es posible llegar a un acuerdo y presentar un diagnóstico general que pueda abarcar las diferentes teorías” y esclarecer el enigma de su enfermedad. Ni la última pintura que realizó el artista holandés, “Raíces de árboles”, ni ninguno de los lienzos que realizó durante los últimos y convulsos meses de su vida en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole o en Auvers anticipaban el trágico desenlace del artista, apuntó Bakker.

En una carta escrita meses antes de su fallecimiento, Vicent explicaba a su hermano y protector, Theo, que “sabía que uno podía romperse los brazos o las piernas y, después, mejorar, pero no sabía que uno podría romperse el cerebro y, después, mejorar también”. Pero una nueva crisis hizo pronto que Van Gogh perdiera la esperanza de sanar.

La muestra se cierra con el revólver oxidado con el que supuestamente el artista se quitó la vida en 1890, apenas dos meses después de salir del sanatorio, que fue encontrado setenta años después por un agricultor en los alrededores de Auvers.

Sus últimas palabras, en una carta inacabada para Theo marcada por salpicaduras de sangre, es su último testimonio: “He arriesgado mi vida por mi propio trabajo y mi razón se ha medio hundido en ello”.

La víspera de Nochebuena de 1888, Vicent Van Gogh se cortó una oreja tras una fuerte discusión con su admirado Paul Gauguin, un suceso que marcó profundamente al artista holandés cuya condición psicológica empeoró en el año y medio que le restaba antes de acabar con su vida de un disparo.

Lo que podría haberse quedado en una anécdota truculenta se ha convertido en un símbolo del lado más oscuro del pintor, que poseía un talento tan desbordante como lo era su fragilidad mental, en la que el Museo Van Gogh de Ámsterdam ahonda desde hoy en la muestra “Al borde de la locura”.

La exposición incluye diversas piezas artísticas, documentos y objetos que permiten profundizar en los últimos 18 meses de vida del artista, un recorrido que contradice la idea de que las creaciones de Van Gogh eran producto de su locura.

“Uno de los mayores malentendidos sobre Van Gogh es que el arte era producto de su enfermedad o de su locura. Esto no era así”, recalcó la comisaria.

“Campo de trigo con cuervos” y “Jardín del asilo” son dos de esas obras que “revelan su lucha contra la enfermedad y que su trabajo se había convertido en su único salvavidas”, según Bakker, y que pueden visitarse en la exposición, abierta hasta el 25 de septiembre. Van Gogh recibió diferentes diagnósticos a lo largo de su vida, según cambiaban los avances médicos, como epilepsia, esquizofrenia, neurosífilis, psicopatía y trastorno bipolar, entre otros.

Sin embargo, “nunca se ha llegado a una conclusión general y precisa” sobre el mal que le aquejaba, según la especialista, quien detalló que el museo pretende hoy “averiguar si es posible llegar a un acuerdo y presentar un diagnóstico general que pueda abarcar las diferentes teorías” y esclarecer el enigma de su enfermedad. Ni la última pintura que realizó el artista holandés, “Raíces de árboles”, ni ninguno de los lienzos que realizó durante los últimos y convulsos meses de su vida en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole o en Auvers anticipaban el trágico desenlace del artista, apuntó Bakker.

En una carta escrita meses antes de su fallecimiento, Vicent explicaba a su hermano y protector, Theo, que “sabía que uno podía romperse los brazos o las piernas y, después, mejorar, pero no sabía que uno podría romperse el cerebro y, después, mejorar también”. Pero una nueva crisis hizo pronto que Van Gogh perdiera la esperanza de sanar.

La muestra se cierra con el revólver oxidado con el que supuestamente el artista se quitó la vida en 1890, apenas dos meses después de salir del sanatorio, que fue encontrado setenta años después por un agricultor en los alrededores de Auvers.

Sus últimas palabras, en una carta inacabada para Theo marcada por salpicaduras de sangre, es su último testimonio: “He arriesgado mi vida por mi propio trabajo y mi razón se ha medio hundido en ello”.

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