/ domingo 2 de abril de 2017

Los colores de Maurice Estève llegan a la TEFAF 2017

ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- Su padre quemósus primeras pinturas en un intento por frenar esas“tonterías”. Pero la vocación de este jovenfrancés, nacido en 1904 en Culan, un pequeñopueblo en el corazón de Francia, superó esa prueba y finalmentele comprobó a su progenitor que, siguiendo los llamados de sucorazón, podía llegar muy lejos.

Tanto que 18 de sus trabajos (que abarcan de 1939 a 1988) sepusieron a la venta en TEFAF, la Feria Europea de BellasArtes, la más importante del mundo, en el stand de lagalería francesa David Lévy & Associés. Debo reconocer que el mío fue amor a primera vista.Mientras preparaba mi visita a la feria encontré la Acuarela1063-A y supe que tenía que conocer más sobre este artista.Su trabajo es abstracto; sus colores son cálidos yalegres; sus formas son suaves. Cuando llegué alstand y me encontré rodeada de sus óleos, collages y guaches,carboncillos y acuarelas sentí que, aunque nunca antes habíavisto su obra, Maurice Estève formaba parte ya de mispintores favoritos.

Acuarela 1063-A, 1972. Foto: Cortesía David Lévy & Associés

Su vida

El campo y sus abuelos fueron sus compañeros deinfancia, ya que sus padres vivían en París, donde éltrabajaba como zapatero y ella como diseñadora de modas.

Maurice los visitaba en la capital durante sus vacacionesescolares. Nada parecía presagiar que su estancia de 1913marcaría un antes y un después en su vida. Fue al museodel Louvre y encontró el que sería su camino: la pintura. Laatracción fue irresistible y tan poderosa que lo ayudó a superartodos los obstáculos que se le pusieron enfrente, entre otros queen su pueblo no había quien lo enseñara a pintar.

Sin formación artística, autodidacta, fue probandodiferentes técnicas mientras estaba alejado de losavatares de la Primera Guerra Mundial.

Cuando ésta terminó se mudó a París, donde su padre leconsiguió trabajo como aprendiz de tipografía y, posteriormente,en un taller donde diseñaban y fabricaban muebles. Él loscombinó con cursos de dibujo en las tardes y largas visitas alLouvre donde descubrió la obra de Paul Cézanne(1839-1906), a quien consideró un gran maestro. La oposición tan fuerte de su padre a suvocación, porque “de pintor te vas a morir dehambre”, lo llevó en 1923 a aceptar un trabajo en untaller de diseño de tapices en Barcelona, pero un año después yaestaba de vuelta en Francia y en el Louvre. A su regreso conoció aNelly Camille Richez, quien sería su compañera durante cuatrodécadas hasta que ella falleció en 1965. Maurice empezó afrecuentar los círculos artísticos deMontparnasse. En su obra se ve la influencia delsurrealismo y la tendencia hacia la abstracción.

En 1929 empezó a participar en el Salon desSurindépendants y al año siguiente tuvo su primeraexposición individual, sin embargo seguía batallando para llegara fin de mes, por lo que se instaló en un estudio cuyo alquilerestaba subsidiado por el ayuntamiento parisino. Pasó ahí 8años.

cult-mauriceesteve3

Aunque el camino para darse a conocer fue largo, superseverancia lo llevó al éxito. En 1937 participó en laexhibición “Pintura francesa” en Estocolmo, Suecia,junto con Matisse, Picasso, Juan Gris y FernandLéger.

Sus trabajos tuvieron muy buena acogida enEscandinavia a tal grado que el Museo de Arte deGotemburgo le compró una obra. Ese año también lo invitaron apresentarse en la exposición “Artistascontemporáneos” en el Petit-Palais de París, ademásde que colaboró con Robert y Sonia Delaunay en los muralesdecorativos que realizaron para la Exposición Universal.La estabilidad económica le llegó en 1942cuando firmó un acuerdo de exclusividad con la galería LouisCarré. En esa época se calificó así su obra: “La pintura deEstève es la efusión de un alma cálida, emocional y poética.Esa es la raíz de su musicalidad…” ¿No le parece muycierto? A partir de entonces fue invitado a colaborar endiferentes exhibiciones individuales y colectivas en museos ygalerías.  En 1956 el Museo Estatal de Arte en Copenhague hizouna muestra retrospectiva de su trabajo, que posteriormente seexpuso en Basilea y Düsseldorf. En 1970 recibió el GranPremio Nacional de las Artes (Francia).

cult-mauriceesteve5

En 1982 se casó con Monique Prudhomme, a quienconocía desde 1967. Más adelante ella escribiría tres catálogossobre las pinturas y los collages de su marido. El 2 dejulio de 1985 fue otra fecha importante en su vida. Ese día firmólos documentos para donar buena parte de su obra a laciudad de Bourges (cercana al pueblo donde él habíacrecido y donde tenía un estudio): 59 óleos, 34 dibujos, 20acuarelas, 10 collages y 2 tapetes. El 19 dediciembre de 1987 se inauguró el Museo Estève en el Hôtel desÉchevins. Dos años después hizo otra donación. (Si desea haceruna visita virtual: www.ville-bourges.fr/site/musee-esteve)

Foto:

En 1995, ya con 91 años a cuestas, se mudódefinitivamente a Culan, su pueblo natal, donde fallecióel 27 de junio de 2001. Su obra permanece y sigueinspirando. Entre otros a mí para relatarle su historia ymostrarle algunos de sus trabajos. Y por supuesto a David Lévy(www.davidlevy.art)para promoverlos y venderlos tanto en su galería parisina como enTEFAF 2017.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor dedirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- Su padre quemósus primeras pinturas en un intento por frenar esas“tonterías”. Pero la vocación de este jovenfrancés, nacido en 1904 en Culan, un pequeñopueblo en el corazón de Francia, superó esa prueba y finalmentele comprobó a su progenitor que, siguiendo los llamados de sucorazón, podía llegar muy lejos.

Tanto que 18 de sus trabajos (que abarcan de 1939 a 1988) sepusieron a la venta en TEFAF, la Feria Europea de BellasArtes, la más importante del mundo, en el stand de lagalería francesa David Lévy & Associés. Debo reconocer que el mío fue amor a primera vista.Mientras preparaba mi visita a la feria encontré la Acuarela1063-A y supe que tenía que conocer más sobre este artista.Su trabajo es abstracto; sus colores son cálidos yalegres; sus formas son suaves. Cuando llegué alstand y me encontré rodeada de sus óleos, collages y guaches,carboncillos y acuarelas sentí que, aunque nunca antes habíavisto su obra, Maurice Estève formaba parte ya de mispintores favoritos.

Acuarela 1063-A, 1972. Foto: Cortesía David Lévy & Associés

Su vida

El campo y sus abuelos fueron sus compañeros deinfancia, ya que sus padres vivían en París, donde éltrabajaba como zapatero y ella como diseñadora de modas.

Maurice los visitaba en la capital durante sus vacacionesescolares. Nada parecía presagiar que su estancia de 1913marcaría un antes y un después en su vida. Fue al museodel Louvre y encontró el que sería su camino: la pintura. Laatracción fue irresistible y tan poderosa que lo ayudó a superartodos los obstáculos que se le pusieron enfrente, entre otros queen su pueblo no había quien lo enseñara a pintar.

Sin formación artística, autodidacta, fue probandodiferentes técnicas mientras estaba alejado de losavatares de la Primera Guerra Mundial.

Cuando ésta terminó se mudó a París, donde su padre leconsiguió trabajo como aprendiz de tipografía y, posteriormente,en un taller donde diseñaban y fabricaban muebles. Él loscombinó con cursos de dibujo en las tardes y largas visitas alLouvre donde descubrió la obra de Paul Cézanne(1839-1906), a quien consideró un gran maestro. La oposición tan fuerte de su padre a suvocación, porque “de pintor te vas a morir dehambre”, lo llevó en 1923 a aceptar un trabajo en untaller de diseño de tapices en Barcelona, pero un año después yaestaba de vuelta en Francia y en el Louvre. A su regreso conoció aNelly Camille Richez, quien sería su compañera durante cuatrodécadas hasta que ella falleció en 1965. Maurice empezó afrecuentar los círculos artísticos deMontparnasse. En su obra se ve la influencia delsurrealismo y la tendencia hacia la abstracción.

En 1929 empezó a participar en el Salon desSurindépendants y al año siguiente tuvo su primeraexposición individual, sin embargo seguía batallando para llegara fin de mes, por lo que se instaló en un estudio cuyo alquilerestaba subsidiado por el ayuntamiento parisino. Pasó ahí 8años.

cult-mauriceesteve3

Aunque el camino para darse a conocer fue largo, superseverancia lo llevó al éxito. En 1937 participó en laexhibición “Pintura francesa” en Estocolmo, Suecia,junto con Matisse, Picasso, Juan Gris y FernandLéger.

Sus trabajos tuvieron muy buena acogida enEscandinavia a tal grado que el Museo de Arte deGotemburgo le compró una obra. Ese año también lo invitaron apresentarse en la exposición “Artistascontemporáneos” en el Petit-Palais de París, ademásde que colaboró con Robert y Sonia Delaunay en los muralesdecorativos que realizaron para la Exposición Universal.La estabilidad económica le llegó en 1942cuando firmó un acuerdo de exclusividad con la galería LouisCarré. En esa época se calificó así su obra: “La pintura deEstève es la efusión de un alma cálida, emocional y poética.Esa es la raíz de su musicalidad…” ¿No le parece muycierto? A partir de entonces fue invitado a colaborar endiferentes exhibiciones individuales y colectivas en museos ygalerías.  En 1956 el Museo Estatal de Arte en Copenhague hizouna muestra retrospectiva de su trabajo, que posteriormente seexpuso en Basilea y Düsseldorf. En 1970 recibió el GranPremio Nacional de las Artes (Francia).

cult-mauriceesteve5

En 1982 se casó con Monique Prudhomme, a quienconocía desde 1967. Más adelante ella escribiría tres catálogossobre las pinturas y los collages de su marido. El 2 dejulio de 1985 fue otra fecha importante en su vida. Ese día firmólos documentos para donar buena parte de su obra a laciudad de Bourges (cercana al pueblo donde él habíacrecido y donde tenía un estudio): 59 óleos, 34 dibujos, 20acuarelas, 10 collages y 2 tapetes. El 19 dediciembre de 1987 se inauguró el Museo Estève en el Hôtel desÉchevins. Dos años después hizo otra donación. (Si desea haceruna visita virtual: www.ville-bourges.fr/site/musee-esteve)

Foto:

En 1995, ya con 91 años a cuestas, se mudódefinitivamente a Culan, su pueblo natal, donde fallecióel 27 de junio de 2001. Su obra permanece y sigueinspirando. Entre otros a mí para relatarle su historia ymostrarle algunos de sus trabajos. Y por supuesto a David Lévy(www.davidlevy.art)para promoverlos y venderlos tanto en su galería parisina como enTEFAF 2017.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor dedirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Mundo

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Mundo

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

Política

Apoyan potosinos plan de Meade para afianzar desarrollo

Los sectores productivos destacan la visión del candidato mientras que la clase política celebra que exista un proyecto para sus paisanos

Política

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

Es un hombre educado, de buen trato, amable. Amante de la cocina francesa, de los buenos vinos, de autos de lujo, de los viajes a Europa y Nueva York.

Justicia

Prestanombres de Javier Duarte recibe prisión preventiva

Tras ser deportado desde España Nava Soria tendrá una audiencia el próximo lunes para saber si se le vincula o no a proceso

Política

Eruviel Ávila clama que "#DiosNosLibre" de la constitución moral de AMLO

El exgobernador retomó la idea de comparar al candidato de Morena con Maduro de Venezuela

Futbol

América golea 5-1 a Saprissa y casi amarra boleto a cuartos en Concachampions

El paraguayo Cecilio Domínguez marcó dos goles, a los minutos dos y 45; el colombiano Mateus Uribe hizo lo propio, a los 35 y 79

Deportes

[Video] Raspones y moretones: las dolorosas caídas de los deportistas en Pyeongchang 2018

Los deportistas siempre entregan su máximo, pero en ocasiones las cosas no salen a lo planeado

Celebridades

El Sol vuelve a brillar: Luis Miguel regresa al Auditorio

Pretende dejar atrás el mal momento por las presentaciones canceladas en noviembre de 2015 en el "Coloso de Reforma"