/ viernes 4 de septiembre de 2020

Alondra de la Parra reúne a La Orquesta Imposible

La directora de orquesta se reunió vía streaming con músicos y artistas que participaron en la interpretación del Danzón No. 2 de Arturo Márquez

Alondra de la Parra reunió a 30 de los músicos más prestigiados del mundo para realizar La Orquesta Imposible, quienes interpretan la pieza Danzón No.2 del compositor Arturo Márquez.

A través de un evento vía streaming, la directora de orquesta recaudó fondos para las organizaciones Save the Children México y Fondo Semillas, enfocadas a ayudar a niños y mujeres víctimas de violencia, dos de las poblaciones más vulnerables durante esta cuarentena.

En el evento conducido por Ana de la Reguera, la directora de orquesta comentó que la necesidad de realizar este proyecto nació “de este momento en la pandemia donde nos quedamos todos los músicos sin conciertos”. Además de compartir su preocupación por la situación de “nuestro país cuando nos enteramos noticia tras noticia de la violencia hacia las mujeres y niños que ya no puede ser”.

Durante el evento, Alondra de la Parra platicó con algunos músicos como el clarinetista y saxofonista cubano Paquito de Rivera; el violinista Amihai Grosz; los trompetistas Pacho Flores y Arturo Sandoval, entre otros, quienes comentaron su experiencia de grabar la pieza a la distancia.

El compositor Arturo Márquez fue uno de los invitados virtuales de este evento, donde comentó que uno de los objetivos del proyecto fue renovar la pieza. “Ya llevaba muchos años sondo por ahí y me encanta que se haga una versión tan fresca, tan distinta. Con Alondra estuvimos viendo la manera de que realmente aportara algo nuevo esta versión y lo lograron de alguna manera estupenda”.

El músico sonorense, que en diciembre cumplirá 70 años, recordó que la pieza surgió de su mente en 1994, “justamente cuando se iniciaba el Movimiento Zapatista y tardé mes y medio en componer esta obra. Yo ya había asistido muchísimo a los salones de baile, estaba muy emocionado con todo el movimiento del baile, pero todo esto que estaba pasando en nuestro país se une con el otro sentimiento y el resultado es el danzón número 2”.

La pieza que puede verse a través de YouTube, cuenta con la participación de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien interpreta una coreografía hecha específicamente para el proyecto y realizada por el coreógrafo Christopher Wheeldon.

“Queríamos que Elisa representara la música, que la encarnara no necesariamente en una narrativa lineal, sino de un modo abstracto; conjugar la encarneció de la música a través de la coreografía”, comentó Wheeldon. “No hay una narrativa, sino la idea especifica de una mujer fuerte y hermosa. Hay mucho empoderamiento porque obviamente la fundación y los fondos van a ayudar a mujeres pasa salir de situaciones de violencia domestica y ayudarlas a resituarse”, agregó.

Alondra de la Parra contó que realizar la filmación del video con los 30 músicos llevó 12 días, mientras que la postproducción s extendió por cinco semanas en las que trabajó jornadas de 14 horas. Recordó que para la edición del video solicitó el apoyo del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón: “Yo le llamaba y le decía que me ayudara cómo resolver esto. Y me ayudó a ver varios cortes del programa”.

El evento contó con la aparición de algunos invitados y amigos de Alondra de la Parra, como las actrices nominadas al Oscar por su trabajo en Roma, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira; la cantautora Natalia Lafourcade y los cantantes Benny Ibarra y Leonel García.

El evento La Orquesta Imposible comenzó su campaña con siete millones de pesos que serán otorgados a las fundaciones Save the Children México y Fondo Semillas. De acuerdo con Maripina Menendez, CEO de Save the Children México, este apoyo ayudará a la creación de 35 centros de desarrollo infantil comunitario, que beneficiaran a 2 mil niños que serán atendidos en una primera fase.



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Alondra de la Parra reunió a 30 de los músicos más prestigiados del mundo para realizar La Orquesta Imposible, quienes interpretan la pieza Danzón No.2 del compositor Arturo Márquez.

A través de un evento vía streaming, la directora de orquesta recaudó fondos para las organizaciones Save the Children México y Fondo Semillas, enfocadas a ayudar a niños y mujeres víctimas de violencia, dos de las poblaciones más vulnerables durante esta cuarentena.

En el evento conducido por Ana de la Reguera, la directora de orquesta comentó que la necesidad de realizar este proyecto nació “de este momento en la pandemia donde nos quedamos todos los músicos sin conciertos”. Además de compartir su preocupación por la situación de “nuestro país cuando nos enteramos noticia tras noticia de la violencia hacia las mujeres y niños que ya no puede ser”.

Durante el evento, Alondra de la Parra platicó con algunos músicos como el clarinetista y saxofonista cubano Paquito de Rivera; el violinista Amihai Grosz; los trompetistas Pacho Flores y Arturo Sandoval, entre otros, quienes comentaron su experiencia de grabar la pieza a la distancia.

El compositor Arturo Márquez fue uno de los invitados virtuales de este evento, donde comentó que uno de los objetivos del proyecto fue renovar la pieza. “Ya llevaba muchos años sondo por ahí y me encanta que se haga una versión tan fresca, tan distinta. Con Alondra estuvimos viendo la manera de que realmente aportara algo nuevo esta versión y lo lograron de alguna manera estupenda”.

El músico sonorense, que en diciembre cumplirá 70 años, recordó que la pieza surgió de su mente en 1994, “justamente cuando se iniciaba el Movimiento Zapatista y tardé mes y medio en componer esta obra. Yo ya había asistido muchísimo a los salones de baile, estaba muy emocionado con todo el movimiento del baile, pero todo esto que estaba pasando en nuestro país se une con el otro sentimiento y el resultado es el danzón número 2”.

La pieza que puede verse a través de YouTube, cuenta con la participación de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien interpreta una coreografía hecha específicamente para el proyecto y realizada por el coreógrafo Christopher Wheeldon.

“Queríamos que Elisa representara la música, que la encarnara no necesariamente en una narrativa lineal, sino de un modo abstracto; conjugar la encarneció de la música a través de la coreografía”, comentó Wheeldon. “No hay una narrativa, sino la idea especifica de una mujer fuerte y hermosa. Hay mucho empoderamiento porque obviamente la fundación y los fondos van a ayudar a mujeres pasa salir de situaciones de violencia domestica y ayudarlas a resituarse”, agregó.

Alondra de la Parra contó que realizar la filmación del video con los 30 músicos llevó 12 días, mientras que la postproducción s extendió por cinco semanas en las que trabajó jornadas de 14 horas. Recordó que para la edición del video solicitó el apoyo del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón: “Yo le llamaba y le decía que me ayudara cómo resolver esto. Y me ayudó a ver varios cortes del programa”.

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