/ miércoles 26 de agosto de 2020

Artista visual Tania Candiani logra que el sonido se pueda mirar

A través de efectos ópticos, la creativa plasma las ondas sonoras para crear piezas que exhibe actualmente en el Museo Universitario Contemporáneo (MUAC)

La artista visual Tania Candiani (CdMx, 1974) logra la materialidad del sonido. A través de los experimentos ópticos en combinación con la sonoridad, consigue traducir una imagen en sonido y viceversa. Es, al menos, el planteamiento de la pieza El objeto sonoro que se exhibe en la Sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de un video de apenas cinco minutos en el que las imágenes y las palabras hacen un rompecabezas de lo que podría ser la definición del sonido y su materialidad. En el fondo son juegos visuales que Candiani propone al espectador para construir su propio microcosmos.

La pieza tiene origen en la máquina Engraving Sound que ella misma creó en 2015 a partir de ocho ilustraciones del libro La historia de dos mundos (1617-1621), del renacentista inglés Robert Fludd. La obra consistió en grabar las imágenes sobre placas de cobre para que los surcos pudieran ser leídos como ondas de sonido, a manera de un disco antiguo, y emitidos por sintetizadores.

Para el video, Candiani plantea un ensayo visual con los mismos grabados de Fludd, pero en lugar de hacerlos sonar en la máquina, los somete a experimentos ópticos con elementos básicos como lentes de cámara análogos o refracciones de luz, y así consigue un collage de imágenes acompañadas de un guion escrito por ella partir de diferentes libros y teorías sobre el sonido.

“Lo que hice fue imprimir en diferentes materiales, papel y acetatos, estas imágenes en diferentes medios, por ejemplo sobre una tina con agua o lentes que reflejaban diferentes tamaños, y así crear experimentos ópticos muy simples y el guión, que fue lo primero que hice, es una reflexión donde lo que hago es tejer definiciones muy claras de la fiscalidad del sonido y pensamientos que conectan con la mística del sonido”, explica en entrevista la artista que representó a México en la 56 Bienal de Venecia.

En la obra de Candiani existe una nostalgia por lo obsoleto y apela a reconstruir tecnologías del pasado para releerlas desde el presente. Además en sus piezas se materializa la fusión de lo técnico y lo científico, así como la relación entre las tecnologías.




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La artista visual Tania Candiani (CdMx, 1974) logra la materialidad del sonido. A través de los experimentos ópticos en combinación con la sonoridad, consigue traducir una imagen en sonido y viceversa. Es, al menos, el planteamiento de la pieza El objeto sonoro que se exhibe en la Sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de un video de apenas cinco minutos en el que las imágenes y las palabras hacen un rompecabezas de lo que podría ser la definición del sonido y su materialidad. En el fondo son juegos visuales que Candiani propone al espectador para construir su propio microcosmos.

La pieza tiene origen en la máquina Engraving Sound que ella misma creó en 2015 a partir de ocho ilustraciones del libro La historia de dos mundos (1617-1621), del renacentista inglés Robert Fludd. La obra consistió en grabar las imágenes sobre placas de cobre para que los surcos pudieran ser leídos como ondas de sonido, a manera de un disco antiguo, y emitidos por sintetizadores.

Para el video, Candiani plantea un ensayo visual con los mismos grabados de Fludd, pero en lugar de hacerlos sonar en la máquina, los somete a experimentos ópticos con elementos básicos como lentes de cámara análogos o refracciones de luz, y así consigue un collage de imágenes acompañadas de un guion escrito por ella partir de diferentes libros y teorías sobre el sonido.

“Lo que hice fue imprimir en diferentes materiales, papel y acetatos, estas imágenes en diferentes medios, por ejemplo sobre una tina con agua o lentes que reflejaban diferentes tamaños, y así crear experimentos ópticos muy simples y el guión, que fue lo primero que hice, es una reflexión donde lo que hago es tejer definiciones muy claras de la fiscalidad del sonido y pensamientos que conectan con la mística del sonido”, explica en entrevista la artista que representó a México en la 56 Bienal de Venecia.

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