Para todos los amantes de los perros, llega una exposición itinerante, que además de su originalidad y colorido, transmite un mensaje para crear conciencia sobre el abandono y el maltrato animal, además de promover la adopción de mascotas en lugar de comprarlas en tiendas o criaderos.
Se trata de #LadrArte, una iniciativa que nació hace dos años de la mano de Gerardo Guaida y la agencia de marketing Arrowhead, con la idea de crear exposiciones artísticas que tengan un impacto en la sociedad.
➡️ Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo
De esta forma, artistas emergentes mexicanos se solidarizaron con la causa y demostraron su amor por los animales a través de 15 esculturas gigantes de un Bulldog inglés, intervenidas a partir de diferentes técnicas.
En esta labor participaron: Silvia García, Rilke Guillén, Alejandra Díaz del Conde, Teresa Muñoz de Cote, Antonio Cortés, Perla Garrido Crespo, Román Villanueva Zurita, Josué Arturo Sánchez, Marco Antonio López, Isabel Rodríguez García, Ignacio Suárez, Paola Pilar García y Hugo González Salas, quienes pusieron a prueba su creatividad y le dieron un toque de color a estas piezas de 1.8 metros.
“El perro es el mejor amigo del hombre, y a todo el mundo le gustan, y con esta escultura, además de concientizar a la sociedad del maltrato animal en general, buscamos promover al arte mexicano, que es muy basto”, comentó Gerardo a El Sol de México.
En la primera edición fueron intervenidos 15 Bulldogs franceses. “Les añadimos unos lentes como accesorio característico. Ahora quisimos hacer un bulldog inglés, representado en dos modelos diferentes uno con goggles y el otro con chaleco, que hacen referencia a los canes rescatistas que se emplearon para el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y trabajar un poco con la figura de que no sólo son los compañeros del hombre, sino también son héroes”.
Cada artista es el encargado de darle su sello personal, hay algunas piezas que están inspiradas en la cultura mexicana, sobre todo en su alegría, colores y su relación con los elementos naturales. Otros artistas se basaron en el arte pop, en el collage y en las “tribus urbanas”.
“Es una forma muy sencilla de lograr un impacto con las personas, porque por medio del arte se puede llegar a sus sentidos y generar un cambio en la forma de pensar, una imagen no trasciende sino tiene un mensaje que transmitir”, expresó Guaida.
➡️ Con fotos, describen la narrativa visual del confinamiento
Por el momento, la muestra sólo se exhibe en centros comerciales de la Ciudad de México y de la República Mexicana, pero no se descarta la idea de llegar a más zonas públicas, “esperemos que se pueda resolver para llegar a otros lugares públicos de mayor impacto, por ejemplo la avenida Reforma, donde la gente pueda tener más acceso y que el proyecto luzca por si solo, confiamos en que cuando termine la pandemia, podamos lograrlo”.
Durante un mes estará exhibida en Plaza Satélite, para después llevarla a Puebla y Veracruz. Actualmente cuentan con más de mil posts en redes sociales bajo los hashtags #LadrArte y #DogCareMx.
“Personalmente estoy preocupado por el tema del maltrato animal, pero creo que ese tema es de interés mundial, no sólo por los perros, sino por las especies en peligro de extinción que están a la venta de manera ilegal, es por eso que hemos pensado en no sólo enfocarnos en los perros, sino en un futuro crear campañas que sean responsables con el medio ambiente, porque al fin y al cabo es el ecosistema donde viven estos seres vivos”.
Por su parte la artista Perla Crespo, nos compartió su experiencia de participar por segunda vez en el proyecto y que a diferencia de la anterior edición, se intervinieron las piezas en vivo.
“Me encanta participar en este proyecto porque la propuesta es muy interesante y esta edición fue más divertida porque intervenimos las piezas en vivo, entonces se generó una interacción más íntima con las personas que estaban en el centro comercial Antara –el primero en el que se exhibió-, cambia la perspectiva, porque das a conocer tu trabajo desde cero”.
Perla es artista plástica, escultora y pintora de profesión, y esta ocasión intervino dos piezas lo que se convirtió en todo un reto, “yo ya tenía mis bocetos previos, ya sabía lo que iba a hacer, pero al ser una intervención en vivo, suelen ocurrir imprevistos que hay que solucionar, pero este tipo de retos, nos benefician como artistas, porque aprendes de toda experiencia. Las dos piezas las terminé en un día”, dijo.
➡️ Hallazgos que sorprenden y que solo tienen las librerías de viejo
Estas piezas están inspiradas en lo multicolor de nuestro país, “siempre en mis obras busco que tengan elementos mexicanos, siento que es una manera de representar a nuestro país en cualquier lugar en donde se exhiban las obras”.
La artista cree que transmitir un mensaje positivo a través del arte, "se interpreta más fácil, para el arte no hay edad, y es una manera más sencilla de poder transmitir un mensaje de cualquier tipo, se vuelve una herramienta de uso mundial”.
Te recomendamos el podcast ⬇️