/ martes 11 de agosto de 2020

Crean conciencia sobre el cuidado animal con arte

#LadrArte es un proyecto que busca concientizar sobre el maltrato animal a través de esculturas de Bulldogs gigantes intervenidas por artistas mexicanos

Para todos los amantes de los perros, llega una exposición itinerante, que además de su originalidad y colorido, transmite un mensaje para crear conciencia sobre el abandono y el maltrato animal, además de promover la adopción de mascotas en lugar de comprarlas en tiendas o criaderos.

Se trata de #LadrArte, una iniciativa que nació hace dos años de la mano de Gerardo Guaida y la agencia de marketing Arrowhead, con la idea de crear exposiciones artísticas que tengan un impacto en la sociedad.

➡️ Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo

Foto #LadrArte

De esta forma, artistas emergentes mexicanos se solidarizaron con la causa y demostraron su amor por los animales a través de 15 esculturas gigantes de un Bulldog inglés, intervenidas a partir de diferentes técnicas.

En esta labor participaron: Silvia García, Rilke Guillén, Alejandra Díaz del Conde, Teresa Muñoz de Cote, Antonio Cortés, Perla Garrido Crespo, Román Villanueva Zurita, Josué Arturo Sánchez, Marco Antonio López, Isabel Rodríguez García, Ignacio Suárez, Paola Pilar García y Hugo González Salas, quienes pusieron a prueba su creatividad y le dieron un toque de color a estas piezas de 1.8 metros.

“El perro es el mejor amigo del hombre, y a todo el mundo le gustan, y con esta escultura, además de concientizar a la sociedad del maltrato animal en general, buscamos promover al arte mexicano, que es muy basto”, comentó Gerardo a El Sol de México.

Foto #LadrArte


En la primera edición fueron intervenidos 15 Bulldogs franceses. “Les añadimos unos lentes como accesorio característico. Ahora quisimos hacer un bulldog inglés, representado en dos modelos diferentes uno con goggles y el otro con chaleco, que hacen referencia a los canes rescatistas que se emplearon para el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y trabajar un poco con la figura de que no sólo son los compañeros del hombre, sino también son héroes”.

Cada artista es el encargado de darle su sello personal, hay algunas piezas que están inspiradas en la cultura mexicana, sobre todo en su alegría, colores y su relación con los elementos naturales. Otros artistas se basaron en el arte pop, en el collage y en las “tribus urbanas”.

“Es una forma muy sencilla de lograr un impacto con las personas, porque por medio del arte se puede llegar a sus sentidos y generar un cambio en la forma de pensar, una imagen no trasciende sino tiene un mensaje que transmitir”, expresó Guaida.

➡️ Con fotos, describen la narrativa visual del confinamiento

Foto #LadrArte

Por el momento, la muestra sólo se exhibe en centros comerciales de la Ciudad de México y de la República Mexicana, pero no se descarta la idea de llegar a más zonas públicas, “esperemos que se pueda resolver para llegar a otros lugares públicos de mayor impacto, por ejemplo la avenida Reforma, donde la gente pueda tener más acceso y que el proyecto luzca por si solo, confiamos en que cuando termine la pandemia, podamos lograrlo”.

Durante un mes estará exhibida en Plaza Satélite, para después llevarla a Puebla y Veracruz. Actualmente cuentan con más de mil posts en redes sociales bajo los hashtags #LadrArte y #DogCareMx.

“Personalmente estoy preocupado por el tema del maltrato animal, pero creo que ese tema es de interés mundial, no sólo por los perros, sino por las especies en peligro de extinción que están a la venta de manera ilegal, es por eso que hemos pensado en no sólo enfocarnos en los perros, sino en un futuro crear campañas que sean responsables con el medio ambiente, porque al fin y al cabo es el ecosistema donde viven estos seres vivos”.

Foto #LadrArte

Por su parte la artista Perla Crespo, nos compartió su experiencia de participar por segunda vez en el proyecto y que a diferencia de la anterior edición, se intervinieron las piezas en vivo.

“Me encanta participar en este proyecto porque la propuesta es muy interesante y esta edición fue más divertida porque intervenimos las piezas en vivo, entonces se generó una interacción más íntima con las personas que estaban en el centro comercial Antara –el primero en el que se exhibió-, cambia la perspectiva, porque das a conocer tu trabajo desde cero”.

Perla es artista plástica, escultora y pintora de profesión, y esta ocasión intervino dos piezas lo que se convirtió en todo un reto, “yo ya tenía mis bocetos previos, ya sabía lo que iba a hacer, pero al ser una intervención en vivo, suelen ocurrir imprevistos que hay que solucionar, pero este tipo de retos, nos benefician como artistas, porque aprendes de toda experiencia. Las dos piezas las terminé en un día”, dijo.

➡️ Hallazgos que sorprenden y que solo tienen las librerías de viejo

Foto #LadrArte

Estas piezas están inspiradas en lo multicolor de nuestro país, “siempre en mis obras busco que tengan elementos mexicanos, siento que es una manera de representar a nuestro país en cualquier lugar en donde se exhiban las obras”.

La artista cree que transmitir un mensaje positivo a través del arte, "se interpreta más fácil, para el arte no hay edad, y es una manera más sencilla de poder transmitir un mensaje de cualquier tipo, se vuelve una herramienta de uso mundial”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast




Para todos los amantes de los perros, llega una exposición itinerante, que además de su originalidad y colorido, transmite un mensaje para crear conciencia sobre el abandono y el maltrato animal, además de promover la adopción de mascotas en lugar de comprarlas en tiendas o criaderos.

Se trata de #LadrArte, una iniciativa que nació hace dos años de la mano de Gerardo Guaida y la agencia de marketing Arrowhead, con la idea de crear exposiciones artísticas que tengan un impacto en la sociedad.

➡️ Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo

Foto #LadrArte

De esta forma, artistas emergentes mexicanos se solidarizaron con la causa y demostraron su amor por los animales a través de 15 esculturas gigantes de un Bulldog inglés, intervenidas a partir de diferentes técnicas.

En esta labor participaron: Silvia García, Rilke Guillén, Alejandra Díaz del Conde, Teresa Muñoz de Cote, Antonio Cortés, Perla Garrido Crespo, Román Villanueva Zurita, Josué Arturo Sánchez, Marco Antonio López, Isabel Rodríguez García, Ignacio Suárez, Paola Pilar García y Hugo González Salas, quienes pusieron a prueba su creatividad y le dieron un toque de color a estas piezas de 1.8 metros.

“El perro es el mejor amigo del hombre, y a todo el mundo le gustan, y con esta escultura, además de concientizar a la sociedad del maltrato animal en general, buscamos promover al arte mexicano, que es muy basto”, comentó Gerardo a El Sol de México.

Foto #LadrArte


En la primera edición fueron intervenidos 15 Bulldogs franceses. “Les añadimos unos lentes como accesorio característico. Ahora quisimos hacer un bulldog inglés, representado en dos modelos diferentes uno con goggles y el otro con chaleco, que hacen referencia a los canes rescatistas que se emplearon para el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y trabajar un poco con la figura de que no sólo son los compañeros del hombre, sino también son héroes”.

Cada artista es el encargado de darle su sello personal, hay algunas piezas que están inspiradas en la cultura mexicana, sobre todo en su alegría, colores y su relación con los elementos naturales. Otros artistas se basaron en el arte pop, en el collage y en las “tribus urbanas”.

“Es una forma muy sencilla de lograr un impacto con las personas, porque por medio del arte se puede llegar a sus sentidos y generar un cambio en la forma de pensar, una imagen no trasciende sino tiene un mensaje que transmitir”, expresó Guaida.

➡️ Con fotos, describen la narrativa visual del confinamiento

Foto #LadrArte

Por el momento, la muestra sólo se exhibe en centros comerciales de la Ciudad de México y de la República Mexicana, pero no se descarta la idea de llegar a más zonas públicas, “esperemos que se pueda resolver para llegar a otros lugares públicos de mayor impacto, por ejemplo la avenida Reforma, donde la gente pueda tener más acceso y que el proyecto luzca por si solo, confiamos en que cuando termine la pandemia, podamos lograrlo”.

Durante un mes estará exhibida en Plaza Satélite, para después llevarla a Puebla y Veracruz. Actualmente cuentan con más de mil posts en redes sociales bajo los hashtags #LadrArte y #DogCareMx.

“Personalmente estoy preocupado por el tema del maltrato animal, pero creo que ese tema es de interés mundial, no sólo por los perros, sino por las especies en peligro de extinción que están a la venta de manera ilegal, es por eso que hemos pensado en no sólo enfocarnos en los perros, sino en un futuro crear campañas que sean responsables con el medio ambiente, porque al fin y al cabo es el ecosistema donde viven estos seres vivos”.

Foto #LadrArte

Por su parte la artista Perla Crespo, nos compartió su experiencia de participar por segunda vez en el proyecto y que a diferencia de la anterior edición, se intervinieron las piezas en vivo.

“Me encanta participar en este proyecto porque la propuesta es muy interesante y esta edición fue más divertida porque intervenimos las piezas en vivo, entonces se generó una interacción más íntima con las personas que estaban en el centro comercial Antara –el primero en el que se exhibió-, cambia la perspectiva, porque das a conocer tu trabajo desde cero”.

Perla es artista plástica, escultora y pintora de profesión, y esta ocasión intervino dos piezas lo que se convirtió en todo un reto, “yo ya tenía mis bocetos previos, ya sabía lo que iba a hacer, pero al ser una intervención en vivo, suelen ocurrir imprevistos que hay que solucionar, pero este tipo de retos, nos benefician como artistas, porque aprendes de toda experiencia. Las dos piezas las terminé en un día”, dijo.

➡️ Hallazgos que sorprenden y que solo tienen las librerías de viejo

Foto #LadrArte

Estas piezas están inspiradas en lo multicolor de nuestro país, “siempre en mis obras busco que tengan elementos mexicanos, siento que es una manera de representar a nuestro país en cualquier lugar en donde se exhiban las obras”.

La artista cree que transmitir un mensaje positivo a través del arte, "se interpreta más fácil, para el arte no hay edad, y es una manera más sencilla de poder transmitir un mensaje de cualquier tipo, se vuelve una herramienta de uso mundial”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast




Mundo

Joe Biden, con la tarea de regular las redes sociales

Mantendrá en la agenda la supervisión de la libertad de expresión y el control de “fake news” en las plataformas

CDMX

CDMX sigue en rojo, pero con aperturas

Anuncia jefa de Gobierno que el lunes restaurantes vuelven a servir mesas únicamente al aire libre

Mundo

Caravana migrante rompe cerco militar en Guatemala y avanza a México

Más de cuatro mil migrantes avanzan ahora por territorio guatemalteco con rumbo hacia México

Turismo

Adiós a los Alpes, adiós a Don Juan

Covid-19: el enemigo público de cafeterías tradicionales

Turismo

Van por espacios turísticos abiertos en Querétaro

Secretario de Turismo señaló que durante el año pasado hicieron una difusión “discreta” del estado, lo que generó más visitantes de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas

Turismo

Callejoneadas en Zacatecas... un atractivo en espera

Las callejoneadas se consolidaron como una experiencia obligada para los visitantes

Turismo

El adiós de sitios emblemáticos tras la llegada de la pandemia

Lárrosoir dÁrthur, Celofán y el balneario El Texcal son algunos de los lugares que cerraron sus puertas durante esta contingencia

Doble Vía

Mexicanos no heredan dinero, sino sus smartphones

Siete de cada 10 celulares que se reemplazan tienen segundo uso, la mayoría se dan a familiares o amigos

Mundo

Joe Biden, con la tarea de regular las redes sociales

Mantendrá en la agenda la supervisión de la libertad de expresión y el control de “fake news” en las plataformas