Cuando Jonathan Klip presentó su libro Entre guerreros, que retrataba a trabajadores de la Central de Abastos, comentó que su siguiente proyecto quería enfocarlo a las mujeres, a un grupo en específico y aseguró que su intención era “proyectar esa fuerza femenina que hay aquí en México y la encontré con 100 mujeres conocidas de distintos ámbitos”.
Justamente, el artista de la lente plasmó la esencia de la mujer mexicana en Entre catrinas, donde distintas famosas se encuentran vestidas y maquilladas con el emblemático personaje de José Guadalupe Posada, en cuyas imágenes descubren literalmente otra cara, que el fotógrafo reconoció: “fue un trabajo muy arduo, difícil en cuanto a hacer coincidir agendas, pero muy enriquecedor”.
Son un centenar de mujeres con destacas trayectorias en el deporte, como Paola Espinosa, en el entretenimiento, actrices como Altair Jarabo y Helena Rojo, así como del periodismo, la filantropía, entre otras. Se tomaron alrededor de 10 mil foto grafías, entre 80 a 100 fotos por cada una de las celebridades.
Respecto al por qué eligió la imagen de la catrina, Klip mencionó que por la idea festiva que tienen los mexicanos de la muerte y “esta imagen es uno de los estandartes más significativos a nivel mundial de nuestro país. Pensé que a través de estas mujeres se proyectaría esta figura mexicana, además de resaltar la personalidad de cada una de las fotografiadas”.
Al preguntarle si hará pronto una exposición de Entre catrinas en algún espacio público de la Ciudad de México o en cualquier otro sitio, el artista, que es fotógrafo por “pasión y vocación”, indicó que por el momento no lo tiene contemplado, pero espera que pronto al aprovechar la próxima celebración de muertos.
Asimismo, Klip aceptó que así como lo hizo en Entre guerreros , lo suyo es captar mediante su lente, a personajes de la vida cotidiana, esos que están en la memoria colectiva, para de esa forma reflejar aspectos que no se denotan simplemente y que él resalta en la imagen.
Por lo pronto, la nueva publicación de Jonathan Klip tendrá un tiraje de 3 mil ejemplares y donará el 100% de sus ventas a la fundación Make a Wish que ayuda principalmente a niños mexicanos con enfermedades críticas y se encarga de cumplir sus deseos.