El artista plástico Arturo Rivera (Ciudad de México, 1945) falleció durante la madrugada de este jueves en su casa ubicada en la colonia Roma, informó su hermana Hilda Rivera y confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien lamentó la noticia.
“Lamentamos el sensible deceso del reconocido artista Arturo Rivera, quien deja un trascendente legado en la plástica del país. Expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística. Descanse en paz”, se manifestó el INBAL en su cuenta de Twitter.
El pintor presentó su primera exposición individual en homenaje al Che Guevara en Molino de Santo Domingo. Estudió serigrafía y fotoserigrafía en Londres y por ocho años vivió y trabajó en Nueva York. Regresó a México en 1981 para una exposición en la Universidad de las Artes y las Ciencias de Valencia y desde entonces ocupó los museos, galerías y muros publico con su obra pictórica y mural.
Tan pronto se informó de su muerte, las redes sociales se volcaron en comentarios por la pérdida del artista. Amigos, alumnos y colegas lamentaron su partida y recordaron su trabajo siempre provocador y crudo. Juan Coronel, Magali Tercero, Ernesto Lumbreras incluso Epigmenio Ibarra ofrecieron su pésame en sus redes sociales.
“Con profundo pesar recibo la noticia de la muerte del maestro Arturo Rivera. Su mirada fue excepcional en el campo de la pintura mexicana, con técnica rigurosa desnudó la condición humana. Admirado por su enseñanza y virtuosismo. Mi pésame a sus familiares, amigos y alumnos”, escribió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
Rivera se distinguió por el uso de los claroscuros en la pintura con un estilo realista que perfeccionó durante los 80 y 90 en pintura de caballete donde también retrataba ratas, insectos, conejos, perros y aves muertos, por lo que fue considerado maestro de un lenguaje visual capas de construir realidades inexistentes.