/ domingo 14 de julio de 2019

Frida Kahlo Inc. ¿Admiración o explotación comercial?

La familia de la artista mexicana sostiene batallas legales contra su explotación comercial sin autorización

México es reconocido internacionalmente por su tequila, mariachi e indudablemente en las últimas décadas por la personalidad y exótica belleza de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), cuya imagen se ha convertido en un icono mundial que no escapa de la explotación comercial.

En centros comerciales y mercados se ha convertido costumbre ver distintos artículos la imagen de la artista, con sus características cejas juntas, cabello trenzados, joyería y flores, en playeras, tazas, cosméticos, pósteres, estuches de maquillaje, botellas de tequila, cojines y cuadernos, entre otros productos y hasta en empaques de toallas femeninas.

Por lo anterior, como prueba de la propagación excesiva de la Fridomanía, es que desde hace 10 años, la familia Kahlo sostiene un litigio con la empresa con Frida Kahlo Corporation, que autorizó a la marca Mattel reproducir la muñeca Barbie con la fisonomía de la artista dentro de la iniciativa Sheroes, con la que la muñeca más famosa a nivel mundial tendría en el mercado una línea que tiene por objetivo rendir homenaje a diversas personalidades femeninas actuales así como históricas como la célebre pintora mexicana.

Fue un juez mexicano quien prohibió la venta del juguete en nuestro país, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen Kahlo a su familia. y recientemente Vans lanzó una colección de tenis inspirados en la esposa de Diego Rivera. También Zara, Converse, Bohemia y Aeroméxico han tomado la efigie de la celebridad para hacer ediciones especiales de sus marcas y captar más consumidores.

En entrevista, Mara de Anda, sobrina bisnieta de Frida, niega que hayan dado autorización para la línea de calzado, que presumen es un homenaje a la artista plástica por el aniversario de su 112 nacimiento, el pasado 6 de julio y Converse también dio a conocer recientemente estampados en sus diseños de obras de Kahlo.

Esta firma alude a resaltar los valores de México y su cultura, requisitos que De Anda comentó piden los familiares de la creadora al momento de autorizar la reproducción de sus piezas artísticas su nombre.

"Llevamos prácticamente diez años en litigio y es una compañía donde hoy existen, están válidas y vigentes unas medidas precautorias donde Frida Kahlo Corporation no puede hacer uso de sujeto social, ni de la imagen, ni del nombre, ni de la marca y por supuesto de su firma, entonces es algo que se sigue litigando y específicamente la marca nominativa es la palabra Frida Kahlo que sólo la tiene la familia".

Agregó que cuando algunas empresas se acercan a la familia para hacer uso de la imagen de Frida, ésta concede autorización "siempre y cuando sean productos que tengan que ver con Frida, que sean de calidad, que tengan finalmente una lógica, con mucho gusto se otorga, por supuesto tenemos que conocer a profundidad qué es lo que se va a hacer, sus valores, lo moral y que tienen que cumplir con ciertos estándares que tenemos".

No obstante, lo anterior, el año pasado trascendió en el portal de noticias Debate que Frida Kahlo Corporation ganó la demanda que Mara Cristina Teresa Romeo promovió en contra de esta empresa, con lo cual quedó ratificada y constituida bajo las leyes de la República de Panamá, de donde es originaria la compañía con sede en Miami, Florida.

En la querella, "se ratificaron los derechos obtenidos por esa corporación a través del Convenio de Asociación Exclusiva, donde Pinedo Kahlo en su carácter de único pariente en línea colateral de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, cedió la propiedad de la marca Frida Kahlo a Frida Kahlo Corporation, así como todos los derechos que sobre la misma tenga o pueda tener a nivel mundial y sin limitación alguna, por consiguiente a partir de la celebración de dicho convenio, Frida Kahlo Corporation es la propietaria exclusiva de todos los derechos presentes y futuros a nivel mundial sobre la misma, sin limitación alguna", señala la página web.


Figura de culto

Mientras tanto, la imagen de Frida no sólo es un motivo de explotación mercadológica, sino también una figura de culto para muchas personas alrededor del mundo.

Desde los años 90, películas, obras de teatro, ballets, musicales, homenajes y mucho más se ha hecho alrededor de la imagen de la mítica pintora quien es adorada por estrellas internacionales como Madonna.

En la década de los 90, la famosa cantante declaró su fervor por Kahlo y en una revista política se publicó que la intérprete de Lucky Star vino a México acompañada de su hermano Antonio para ver cómo podía adquirir los derechos para hacer una película biográfica de Frida Kahlo, que finalmente no se hizo.

Antes Ofelia Medina había realizado “Frida, naturaleza viva” (1983), de Paul Leduc, y posteriormente la actriz Salma Hayek haría su versión biográfica de la pintora bajo el nombre de “Frida” (2002), dirigida por Julie Taymor y en la reciente conmemoración del nacimiento de Kahlo (6 de julio de 1907), ambas celebridades hicieron en sus redes sociales un homenaje a la icónica pintora, con montajes fotográficos.

México es reconocido internacionalmente por su tequila, mariachi e indudablemente en las últimas décadas por la personalidad y exótica belleza de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), cuya imagen se ha convertido en un icono mundial que no escapa de la explotación comercial.

En centros comerciales y mercados se ha convertido costumbre ver distintos artículos la imagen de la artista, con sus características cejas juntas, cabello trenzados, joyería y flores, en playeras, tazas, cosméticos, pósteres, estuches de maquillaje, botellas de tequila, cojines y cuadernos, entre otros productos y hasta en empaques de toallas femeninas.

Por lo anterior, como prueba de la propagación excesiva de la Fridomanía, es que desde hace 10 años, la familia Kahlo sostiene un litigio con la empresa con Frida Kahlo Corporation, que autorizó a la marca Mattel reproducir la muñeca Barbie con la fisonomía de la artista dentro de la iniciativa Sheroes, con la que la muñeca más famosa a nivel mundial tendría en el mercado una línea que tiene por objetivo rendir homenaje a diversas personalidades femeninas actuales así como históricas como la célebre pintora mexicana.

Fue un juez mexicano quien prohibió la venta del juguete en nuestro país, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen Kahlo a su familia. y recientemente Vans lanzó una colección de tenis inspirados en la esposa de Diego Rivera. También Zara, Converse, Bohemia y Aeroméxico han tomado la efigie de la celebridad para hacer ediciones especiales de sus marcas y captar más consumidores.

En entrevista, Mara de Anda, sobrina bisnieta de Frida, niega que hayan dado autorización para la línea de calzado, que presumen es un homenaje a la artista plástica por el aniversario de su 112 nacimiento, el pasado 6 de julio y Converse también dio a conocer recientemente estampados en sus diseños de obras de Kahlo.

Esta firma alude a resaltar los valores de México y su cultura, requisitos que De Anda comentó piden los familiares de la creadora al momento de autorizar la reproducción de sus piezas artísticas su nombre.

"Llevamos prácticamente diez años en litigio y es una compañía donde hoy existen, están válidas y vigentes unas medidas precautorias donde Frida Kahlo Corporation no puede hacer uso de sujeto social, ni de la imagen, ni del nombre, ni de la marca y por supuesto de su firma, entonces es algo que se sigue litigando y específicamente la marca nominativa es la palabra Frida Kahlo que sólo la tiene la familia".

Agregó que cuando algunas empresas se acercan a la familia para hacer uso de la imagen de Frida, ésta concede autorización "siempre y cuando sean productos que tengan que ver con Frida, que sean de calidad, que tengan finalmente una lógica, con mucho gusto se otorga, por supuesto tenemos que conocer a profundidad qué es lo que se va a hacer, sus valores, lo moral y que tienen que cumplir con ciertos estándares que tenemos".

No obstante, lo anterior, el año pasado trascendió en el portal de noticias Debate que Frida Kahlo Corporation ganó la demanda que Mara Cristina Teresa Romeo promovió en contra de esta empresa, con lo cual quedó ratificada y constituida bajo las leyes de la República de Panamá, de donde es originaria la compañía con sede en Miami, Florida.

En la querella, "se ratificaron los derechos obtenidos por esa corporación a través del Convenio de Asociación Exclusiva, donde Pinedo Kahlo en su carácter de único pariente en línea colateral de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, cedió la propiedad de la marca Frida Kahlo a Frida Kahlo Corporation, así como todos los derechos que sobre la misma tenga o pueda tener a nivel mundial y sin limitación alguna, por consiguiente a partir de la celebración de dicho convenio, Frida Kahlo Corporation es la propietaria exclusiva de todos los derechos presentes y futuros a nivel mundial sobre la misma, sin limitación alguna", señala la página web.


Figura de culto

Mientras tanto, la imagen de Frida no sólo es un motivo de explotación mercadológica, sino también una figura de culto para muchas personas alrededor del mundo.

Desde los años 90, películas, obras de teatro, ballets, musicales, homenajes y mucho más se ha hecho alrededor de la imagen de la mítica pintora quien es adorada por estrellas internacionales como Madonna.

En la década de los 90, la famosa cantante declaró su fervor por Kahlo y en una revista política se publicó que la intérprete de Lucky Star vino a México acompañada de su hermano Antonio para ver cómo podía adquirir los derechos para hacer una película biográfica de Frida Kahlo, que finalmente no se hizo.

Antes Ofelia Medina había realizado “Frida, naturaleza viva” (1983), de Paul Leduc, y posteriormente la actriz Salma Hayek haría su versión biográfica de la pintora bajo el nombre de “Frida” (2002), dirigida por Julie Taymor y en la reciente conmemoración del nacimiento de Kahlo (6 de julio de 1907), ambas celebridades hicieron en sus redes sociales un homenaje a la icónica pintora, con montajes fotográficos.

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