/ lunes 1 de julio de 2019

Gustavo Villanueva y la importancia de la iluminación en el patrimonio artístico

El arquitecto Gustavo Villanueva explicó la importancia de la luz en los espacios

Son muchos los elementos que deben de ser tomados en cuenta para la iluminación de un espacio arquitectónico, entre ellos se encuentran el tipo de luz, su intensidad, así como el análisis de aspectos como las texturas, el color y los contrastes, según el arquitecto mexicano Gustavo Villanueva.

En la conferencia Iluminación arquitectónica. Intervención al patrimonio artístico inmueble, Villanueva explicó la importancia del contexto en cada proyecto, pues el trabajo de iluminación que se lleva a cabo en espacios históricos, requiere de respeto basado en un estudio riguroso del inmueble en cuestión.

"Al iluminar un inmueble catalogado como patrimonio artístico es necesario sopesar cada elemento para así lograr tres objetivos fundamentales: una luz para iluminar, una luz para ver y una luz para sentir", la diferencia de este tipo de luces radica en la intensión visual, física y sensorial que se busca proyectar.

"Una luz para ver implica evitar el deslumbramiento o brillo que puede provocar un efecto adverso en el observador. Y una luz para sentir significa provocar sensaciones y emociones generadas por el propio inmueble", explica Villanueva y añade que para poder llevarlo a cabo, es necesario el trabajo profesional de diseñadores de iluminación así como el uso pertinente de la tecnología.

Un ejemplo claro de ello es el proyecto del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en León, Guanajuato, cuyo estilo neogótico necesitaba una iluminación especifica. "Hay que darle la jerarquía a cada elemento del edificio que se va a iluminar, como era el caso de los vitrales que debían lucir de día y de noche, los materiales se deben tomar en cuenta porque con el uso de la tecnología se pueden crear luces muy potentes que pueden no ser las indicadas para ciertos efectos", explicó. Por 15 años, el arquitecto ha desarrollado este rubro de la arquitectura con estudios en la Univerdidad de Guadalajara, la UNAM y un posgrado en Diseño de iluminación en la Universidad de Cataluña. "Iluminar la fachada de un edificio nos lleva a plantear qué aspectos debemos considerar al momento de hacerlo, es un análisis profundo de su historia, su significado y el contexto en el que se ubica", asegura.

Su trabajo se extiende hasta el plano urbano como en el caso de la alcaladía de Iztapalapa, un espacio para los usuarios entre otros importantes proyectos.

Son muchos los elementos que deben de ser tomados en cuenta para la iluminación de un espacio arquitectónico, entre ellos se encuentran el tipo de luz, su intensidad, así como el análisis de aspectos como las texturas, el color y los contrastes, según el arquitecto mexicano Gustavo Villanueva.

En la conferencia Iluminación arquitectónica. Intervención al patrimonio artístico inmueble, Villanueva explicó la importancia del contexto en cada proyecto, pues el trabajo de iluminación que se lleva a cabo en espacios históricos, requiere de respeto basado en un estudio riguroso del inmueble en cuestión.

"Al iluminar un inmueble catalogado como patrimonio artístico es necesario sopesar cada elemento para así lograr tres objetivos fundamentales: una luz para iluminar, una luz para ver y una luz para sentir", la diferencia de este tipo de luces radica en la intensión visual, física y sensorial que se busca proyectar.

"Una luz para ver implica evitar el deslumbramiento o brillo que puede provocar un efecto adverso en el observador. Y una luz para sentir significa provocar sensaciones y emociones generadas por el propio inmueble", explica Villanueva y añade que para poder llevarlo a cabo, es necesario el trabajo profesional de diseñadores de iluminación así como el uso pertinente de la tecnología.

Un ejemplo claro de ello es el proyecto del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en León, Guanajuato, cuyo estilo neogótico necesitaba una iluminación especifica. "Hay que darle la jerarquía a cada elemento del edificio que se va a iluminar, como era el caso de los vitrales que debían lucir de día y de noche, los materiales se deben tomar en cuenta porque con el uso de la tecnología se pueden crear luces muy potentes que pueden no ser las indicadas para ciertos efectos", explicó. Por 15 años, el arquitecto ha desarrollado este rubro de la arquitectura con estudios en la Univerdidad de Guadalajara, la UNAM y un posgrado en Diseño de iluminación en la Universidad de Cataluña. "Iluminar la fachada de un edificio nos lleva a plantear qué aspectos debemos considerar al momento de hacerlo, es un análisis profundo de su historia, su significado y el contexto en el que se ubica", asegura.

Su trabajo se extiende hasta el plano urbano como en el caso de la alcaladía de Iztapalapa, un espacio para los usuarios entre otros importantes proyectos.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas