/ jueves 18 de marzo de 2021

Libros e intervenciones urbanas, el legado de Vicente Rojo

La obra del artista puede apreciarse igual en portadas de libros que en espacios abiertos al público

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

CDMX

Manifestantes propalestina se enfrentan con policías en la Embajada de Israel en México

Aunque los reclamos comenzaron de forma pacífica, minutos más tarde, los policías que resguardaban las instalaciones se enfrentaron con un grupo de encapuchados

México

CNTE reubica plantón, pero se mantiene en el Zócalo

La CNTE detalló que la reubicación sería a los costados del Zócalo y reivindicó la independencia política e ideológica de la coordinadora

Finanzas

Gobierno de EU presenta queja contra Volkswagen Puebla por violar derechos laborales

Este hallazgo fue resultado de una investigación que inició el pasado 25 de abril, luego de que 10 trabajadores fueran despedidos injustificadamente

Política

Oposición reclama inconstitucionalidad de reforma a ley de pensiones ante la SCJN

La finalidad de presentar la inconstitucionalidad ante la SCJN consiste en "evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos" de las Afores inactivas

Mundo

Garry Conille es nombrado nuevo primer ministro de Haití

Conille fue primer ministro durante sólo siete meses y dimitió en febrero de 2012 tras perder el apoyo de su gabinete

Elecciones 2024

Enfrentamiento en Instituto Electoral de Simojovel, Chiapas, deja un muerto

El enfrentamiento ocurrió mientras varias personas se encontraban al resguardo de la papelería electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)