/ martes 24 de noviembre de 2020

Intensamente | Los 10 artistas plásticos más cotizados de México

Más allá de la figura de Gabriel Orozco, que desde hace varios años es el artista plástico mexicano de mayor proyección internacional, hay muchos nombres que vale la pena destacar

Al igual que en otras áreas de la cultura, México tiene un lugar bien ganado en el arte contemporáneo global.

Pintores, escultores, dibujantes y todo tipo de artistas plásticos producen obras con un discurso propio y muchas veces invitando a la crítica y la reflexión, cada uno desde su trinchera y con su propio lenguaje.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Más allá de la figura de Gabriel Orozco, que desde hace varios años es el artista plástico mexicano de mayor proyección internacional -y aparentemente, el mayor beneficiario de la política cultural de la 4T- hay muchos nombres que vale la pena destacar de ese vasto, heterogéneo y a veces caprichoso mundo del arte contemporáneo.

Aquí un breve repaso de algunos de los más importantes, dentro y fuera del país. No están todos los que son, pero definitivamente son todos los que están.

Dr. Lakra

La obra de Jerónimo López Ramírez, más conocido como Dr. Lakra, consiste en imágenes irreverentes y provocadoras que tienen una influencia claramente punk.

Aunque se le conoce principalmente por sus dibujos y pinturas en carteles y otras imágenes de las cuales se apropia, su trabajo abarca también la pintura mural, el tatuaje, el collage y la escultura, a través de los cuales explora sus intereses en la antropología y la etnografía, mostrando siempre su fascinación por tabúes, fetiches, mitos y rituales de diferentes épocas y culturas.

Su formación ocurrió entre la Ciudad de México (donde se unió al famoso “taller de los viernes” de Gabriel Orozco), Berlín y California –donde tatuó a inmigrantes, pandilleros y presos-, aunque actualmente vive y trabaja en Oaxaca, México, ciudad que también representa parte de su herencia cultural, al ser hijo del pintor Francisco Toledo.

Desde hace más de 25 años, Lakra ha expuesto su obra individualmente y en conjunto con otros artistas en decenas de museos y galerías a lo largo de todo México, así como en Perú, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

http://www.kurimanzutto.com/artists/dr-lakra


Abraham Cruzvillegas

Cruzvillegas comenzó su carrera como escultor y artista conceptual en la que se considera una nueva ola de arte conceptual surgida en la capital mexicana entre los años ochentas y noventas, formando parte también del “taller de los viernes" de Orozco.

El propio artista diría más adelante sobre esa etapa de formación: "Aprendimos juntos a hablar, criticar y transformar nuestro trabajo individualmente, sin programas, calificaciones o diplomas... No pretendíamos hacernos conocidos, preparar un espectáculo, ir en contra de la corriente, hacernos presentes como grupo, o incluso trabajar… esa era mi educación".

Su trabajo se caracteriza por la reutilización de materiales y objetos encontrados, utilizando medios como la escultura, la pintura, el dibujo, la instalación y el video, para crear piezas escultóricas que desafían los cánones tradicionales de la creación artística y que muestran un interés por su entorno y por la transformación de éste.

La obra de Cruzvillegas, quien además ha sido profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes de París, se ha exhibido en buena parte de América y Europa, en sitios como la galería Modern Tate, el Museo de Arte Moderno de Oxford, el Walker Art Center y la Haus der Kunst, de Múnich.

https://www.kurimanzutto.com/en/artists/abraham-cruzvillegas


Tania Candiani

@tcandiani

Con una extensa trayectoria en México y a nivel internacional, Candiani trabaja en proyectos que se relacionan con artesanía, labor, tradición, sonido, sinestesia y ritmo.

A través de la exploración del sonido, las palabras y las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades de sus lenguajes para generar nuevas combinaciones de sentido y expresión.

Pero su labor de transformar máquinas y aparatos anticuados en objetos sonoros no tiene que ver con la nostalgia, sino con una arqueología de los medios y con un acto de resistencia ante la promesa de su obsolescencia.

Ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre ellos la Guggenheim Fellowship Award y el Award of Distinction, Prix Ars Electronica Hybrid Arts, de Austria.

En 2015 su pieza colaborativa con Luis Felipe Ortega, titulada Possessing Nature, inauguró la nueva sede oficial del Pabellón de México en la Sala de Armas del antiguo complejo del Arsenal de Venecia durante la 56° edición de la Bienal de Venecia.

https://taniacandiani.com


Daniel Lezama

@daniellezamapintor

Su obra, que propone tomar lo cotidiano y llevarlo al mito, tiene un estilo académico que el mismo define como "naturalista", ya que reinterpreta alegóricamente símbolos e imágenes del discurso nacionalista mexicano.

Lezama, quien también intentó ser escritor pero no lo logró, porque en sus propias palabras “piensa más bien en imágenes”, comenzó a pintar a los 25 años.

Influenciado por artistas como Rubens, Goya y Caravaggio, el artista mexicano ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas desde 1996, cuando presentó la muestra “Motivo: retrato”, en Taxco, Guerrero.

Para el artista, “Indefenso, desnudado, vuelto de revés como un guante, el pintor que decide pintar solo lo que tiene que pintar se despedaza, se disuelve, se ve renacer de noche en alguna playa virgen perdida en él mismo, contando de nuevo una historia que ya ha sido dicha mil veces y lo será mi veces más: el nacimiento del amor”.

Su exposición más reciente fue La Compañía, que se presentó en el Museo Morelense de Arte Contemporaneo Juan Soriano, de Cuernavaca, en 2020.

https://daniellezama.net


Lozano-Hemmer

@lozanohemmer

Nacido en la Ciudad de México, pero actualmente radicado en Montreal, Canadá, este artista trabaja en la intersección de la arquitectura y el arte escénico, creando plataformas para la participación pública y utilizando medios como: luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computarizada, muros de medios y redes telemáticas, por lo que también se le cataloga como un artista electrónico.

Lozano-Hemmer fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel, en 2007, además de que ha participado en Bienales de La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Melbourne NGV, Moscú, Nueva Orleans, Nueva York, Seúl, Sevilla, Shanghai, Singapur, Sydney y Wuzhen.

Inspirado en la fantasmagoría, el carnaval y los animatronics, sus trabajos de luces y sombras son "antimonumentos para la agencia alienígena".

Las colecciones que albergan su trabajo incluyen el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la glaería TATE de Londres, el MAC y el MBAM en Montreal, así como Jumex y MUAC en la Ciudad de México, entre muchos otros recintos.

Acreedor a una gran cantidad de premios internacionales, Lozano-Hemmer ha presentado diversas exposiciones individuales a nivel internacional, destacando su instalación interactiva "Border Tuner", que conectó a personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México mediante puentes de luz controlados por las voces de los participantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso. Texas.

www.lozano-hemmer.com


Graciela Iturbide

Se trata de una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana.

Aunque inicialmente quería ser directora de cine, durante su formación académica fue atraída por el arte de la fotografía, en parte gracias a las clases que tomó con Manuel Alvarez Bravo, de quien también fue asistente.

Son célebres sus trabajos de la cultura zapoteca en Oaxaca, así como en Cuba, Alemania, India, Hungría, París y los Estados Unidos, además del testimonio fotográfico que registró en 2004 de objetos y documentos de Frida Kahlo.

Acreedora a numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008 y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009, Graciela Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de Filadelfia, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la Fundación Mapfre, de Madrid, el Fotomuseum Winterthur y la Barbican Art Gallery de Londres, entre muchos otros.

http://www.gracielaiturbide.org


Damián Ortega

Inició su carrera como caricaturista político, antes de incorporarse al taller de los viernes de Orozco, y destacando siempre por su ingenio y su sentido del humor.

En su obra deconstruye objetos y procesos familiares, alterando sus funciones y transformándolos en experiencias y escenarios novedosos; combinando lo cósmico con lo accidental, como apuntó el crítico de arte Guy Brett, aplicando los conceptos de la física a las interacciones humanas donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones.

En sus investigaciones revela la interdependencia de varios componentes, ya sea dentro de una máquina de ingeniería compleja o en un sistema social. Sus experimentos habitan un espacio donde la posibilidad y lo cotidiano convergen, para activar una nueva forma trascendente de mirar los objetos simples y las interacciones rutinarias.

Entre sus obras más populares se encuentra 'Cosmic Thing' en la que disecciona un automóvil Volkswagen para reinventar la escultura moderna, además de Alias Editorial, proyecto con el que publica textos esenciales para el arte contemporáneo que han sido descontinuados o no han sido traducidos al español.

https://www.kurimanzutto.com/artists/damian-ortega


Carlos Amorales

En su investigación artística, el pintor, animador, escultor y performancero Carlos Amorales se interesa principalmente por el lenguaje y la imposibilidad / posibilidad de comunicarse a través de medios irreconocibles o no codificados, como los sonidos, los gestos y los símbolos.

Oriundo de la Ciudad de México, pero formado en la Gerrit Rietveld Academie y la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, el artista experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de plataformas, como la animación, el video, el cine, dibujo, instalación, performance y sonido.

Como base para varias de sus exploraciones, Amorales ha utilizado Liquid Archive: un proyecto compuesto de formas, líneas y nodos en lugar de palabras que comenzó en 1998, y que continuó nutriendo durante más de diez años.

Fungió como responsable creativo y co-fundador de la disquera Nuevos Ricos, en donde ilustró varios lanzamientos del extinto sello discográfico.

También ha participado en residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché y el MAC / VAL, Vitry-sur-Seine, de Francia, y como parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship, en Washington, D.C.

https://www.kurimanzutto.com/artists/carlos-amorales


Teresa Margolles

A través de sus obras, la artista conceptual, fotógrafa y videoasta evicencia la condición provisional de los cuerpos, las cosas y sus relaciones.

El trabajo de la artista sinaloense está marcado por su interés en el contexto social y político de México, y por la forma cómo éste determina al individuo.

Son bien conocidas sus investigaciones en distintas morgues de Latinoamérica, acerca de la angustia emocional extendida y las consecuencias sociales que ocurren como producto de la muerte por asesinato. Mientras trabaja en el tema del cuerpo, su trabajo se extiende a las familias de las víctimas y de los restantes cuerpos vivos que presencian la muerte de un ser querido.

En 1990 fundó un colectivo de artistas llamado SEMEFO, con el que documentó la violencia social y la muerte en México, para posteriormente continuar su trabajo de manera independiente.

En 2012 fue honrada con un Premio Príncipe Claus de los Países Bajos y con el quinto premio Artes Mundi de arte contemporáneo internacional.

Su obra se ha expuesto en todo el mundo y cuenta con dos obras en la colección del Tate, así como en la Bienal de Venecia de 2019. Su proyecto “La Promesa, realizado para el MUAC, se inserta en una larga investigación que la artista inició en Ciudad Juárez.


Yoshua Okon

@yoshuaokon.studio

Okon fue fundador de los espacios de arte La Panadería y SOMA, ambos en la capital mexicana.

Su obra consiste en una serie de experimentos cuasi-sociales, ejecutados para la cámara, en donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

El otrora tutor en la disciplina de Medios Alternativos del FONCA, ha presentado decenas de exposiciones individuales en América, Asia y Europa. Su obra se encuentra en colecciones de recintos como la Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex y el MUAC.

Es conocido por su irreverencia, que ha quedado plasmada en obras como “El excusado”, que realizó en conjunto con el español Santiago Sierra y que consiste en una actualización del famoso urinal de Marcel Duchamp, fusionado con la arquitectura del Museo Soumaya, como una forma de rebelarse ante lo que llamaron la “plutocracia” aterradora”.

https://www.yoshuaokon.com


MÁS NOMBRES IMPORTANTES DEL ARTE MEXICANO:

Verónica Gerber

Demián Flores

Minerva Cuevas

Pedro Reyes

Pablo Vargas Lugo

Mónica Castillo

Amador Montes

Sergio Hernández

Pia Camil

Alejandro Santiago

Stefan Bruggeman

Eduardo Terrazas



Al igual que en otras áreas de la cultura, México tiene un lugar bien ganado en el arte contemporáneo global.

Pintores, escultores, dibujantes y todo tipo de artistas plásticos producen obras con un discurso propio y muchas veces invitando a la crítica y la reflexión, cada uno desde su trinchera y con su propio lenguaje.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Más allá de la figura de Gabriel Orozco, que desde hace varios años es el artista plástico mexicano de mayor proyección internacional -y aparentemente, el mayor beneficiario de la política cultural de la 4T- hay muchos nombres que vale la pena destacar de ese vasto, heterogéneo y a veces caprichoso mundo del arte contemporáneo.

Aquí un breve repaso de algunos de los más importantes, dentro y fuera del país. No están todos los que son, pero definitivamente son todos los que están.

Dr. Lakra

La obra de Jerónimo López Ramírez, más conocido como Dr. Lakra, consiste en imágenes irreverentes y provocadoras que tienen una influencia claramente punk.

Aunque se le conoce principalmente por sus dibujos y pinturas en carteles y otras imágenes de las cuales se apropia, su trabajo abarca también la pintura mural, el tatuaje, el collage y la escultura, a través de los cuales explora sus intereses en la antropología y la etnografía, mostrando siempre su fascinación por tabúes, fetiches, mitos y rituales de diferentes épocas y culturas.

Su formación ocurrió entre la Ciudad de México (donde se unió al famoso “taller de los viernes” de Gabriel Orozco), Berlín y California –donde tatuó a inmigrantes, pandilleros y presos-, aunque actualmente vive y trabaja en Oaxaca, México, ciudad que también representa parte de su herencia cultural, al ser hijo del pintor Francisco Toledo.

Desde hace más de 25 años, Lakra ha expuesto su obra individualmente y en conjunto con otros artistas en decenas de museos y galerías a lo largo de todo México, así como en Perú, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón.

http://www.kurimanzutto.com/artists/dr-lakra


Abraham Cruzvillegas

Cruzvillegas comenzó su carrera como escultor y artista conceptual en la que se considera una nueva ola de arte conceptual surgida en la capital mexicana entre los años ochentas y noventas, formando parte también del “taller de los viernes" de Orozco.

El propio artista diría más adelante sobre esa etapa de formación: "Aprendimos juntos a hablar, criticar y transformar nuestro trabajo individualmente, sin programas, calificaciones o diplomas... No pretendíamos hacernos conocidos, preparar un espectáculo, ir en contra de la corriente, hacernos presentes como grupo, o incluso trabajar… esa era mi educación".

Su trabajo se caracteriza por la reutilización de materiales y objetos encontrados, utilizando medios como la escultura, la pintura, el dibujo, la instalación y el video, para crear piezas escultóricas que desafían los cánones tradicionales de la creación artística y que muestran un interés por su entorno y por la transformación de éste.

La obra de Cruzvillegas, quien además ha sido profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes de París, se ha exhibido en buena parte de América y Europa, en sitios como la galería Modern Tate, el Museo de Arte Moderno de Oxford, el Walker Art Center y la Haus der Kunst, de Múnich.

https://www.kurimanzutto.com/en/artists/abraham-cruzvillegas


Tania Candiani

@tcandiani

Con una extensa trayectoria en México y a nivel internacional, Candiani trabaja en proyectos que se relacionan con artesanía, labor, tradición, sonido, sinestesia y ritmo.

A través de la exploración del sonido, las palabras y las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades de sus lenguajes para generar nuevas combinaciones de sentido y expresión.

Pero su labor de transformar máquinas y aparatos anticuados en objetos sonoros no tiene que ver con la nostalgia, sino con una arqueología de los medios y con un acto de resistencia ante la promesa de su obsolescencia.

Ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre ellos la Guggenheim Fellowship Award y el Award of Distinction, Prix Ars Electronica Hybrid Arts, de Austria.

En 2015 su pieza colaborativa con Luis Felipe Ortega, titulada Possessing Nature, inauguró la nueva sede oficial del Pabellón de México en la Sala de Armas del antiguo complejo del Arsenal de Venecia durante la 56° edición de la Bienal de Venecia.

https://taniacandiani.com


Daniel Lezama

@daniellezamapintor

Su obra, que propone tomar lo cotidiano y llevarlo al mito, tiene un estilo académico que el mismo define como "naturalista", ya que reinterpreta alegóricamente símbolos e imágenes del discurso nacionalista mexicano.

Lezama, quien también intentó ser escritor pero no lo logró, porque en sus propias palabras “piensa más bien en imágenes”, comenzó a pintar a los 25 años.

Influenciado por artistas como Rubens, Goya y Caravaggio, el artista mexicano ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas desde 1996, cuando presentó la muestra “Motivo: retrato”, en Taxco, Guerrero.

Para el artista, “Indefenso, desnudado, vuelto de revés como un guante, el pintor que decide pintar solo lo que tiene que pintar se despedaza, se disuelve, se ve renacer de noche en alguna playa virgen perdida en él mismo, contando de nuevo una historia que ya ha sido dicha mil veces y lo será mi veces más: el nacimiento del amor”.

Su exposición más reciente fue La Compañía, que se presentó en el Museo Morelense de Arte Contemporaneo Juan Soriano, de Cuernavaca, en 2020.

https://daniellezama.net


Lozano-Hemmer

@lozanohemmer

Nacido en la Ciudad de México, pero actualmente radicado en Montreal, Canadá, este artista trabaja en la intersección de la arquitectura y el arte escénico, creando plataformas para la participación pública y utilizando medios como: luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computarizada, muros de medios y redes telemáticas, por lo que también se le cataloga como un artista electrónico.

Lozano-Hemmer fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel, en 2007, además de que ha participado en Bienales de La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Melbourne NGV, Moscú, Nueva Orleans, Nueva York, Seúl, Sevilla, Shanghai, Singapur, Sydney y Wuzhen.

Inspirado en la fantasmagoría, el carnaval y los animatronics, sus trabajos de luces y sombras son "antimonumentos para la agencia alienígena".

Las colecciones que albergan su trabajo incluyen el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la glaería TATE de Londres, el MAC y el MBAM en Montreal, así como Jumex y MUAC en la Ciudad de México, entre muchos otros recintos.

Acreedor a una gran cantidad de premios internacionales, Lozano-Hemmer ha presentado diversas exposiciones individuales a nivel internacional, destacando su instalación interactiva "Border Tuner", que conectó a personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México mediante puentes de luz controlados por las voces de los participantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso. Texas.

www.lozano-hemmer.com


Graciela Iturbide

Se trata de una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana.

Aunque inicialmente quería ser directora de cine, durante su formación académica fue atraída por el arte de la fotografía, en parte gracias a las clases que tomó con Manuel Alvarez Bravo, de quien también fue asistente.

Son célebres sus trabajos de la cultura zapoteca en Oaxaca, así como en Cuba, Alemania, India, Hungría, París y los Estados Unidos, además del testimonio fotográfico que registró en 2004 de objetos y documentos de Frida Kahlo.

Acreedora a numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008 y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009, Graciela Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de Filadelfia, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la Fundación Mapfre, de Madrid, el Fotomuseum Winterthur y la Barbican Art Gallery de Londres, entre muchos otros.

http://www.gracielaiturbide.org


Damián Ortega

Inició su carrera como caricaturista político, antes de incorporarse al taller de los viernes de Orozco, y destacando siempre por su ingenio y su sentido del humor.

En su obra deconstruye objetos y procesos familiares, alterando sus funciones y transformándolos en experiencias y escenarios novedosos; combinando lo cósmico con lo accidental, como apuntó el crítico de arte Guy Brett, aplicando los conceptos de la física a las interacciones humanas donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones.

En sus investigaciones revela la interdependencia de varios componentes, ya sea dentro de una máquina de ingeniería compleja o en un sistema social. Sus experimentos habitan un espacio donde la posibilidad y lo cotidiano convergen, para activar una nueva forma trascendente de mirar los objetos simples y las interacciones rutinarias.

Entre sus obras más populares se encuentra 'Cosmic Thing' en la que disecciona un automóvil Volkswagen para reinventar la escultura moderna, además de Alias Editorial, proyecto con el que publica textos esenciales para el arte contemporáneo que han sido descontinuados o no han sido traducidos al español.

https://www.kurimanzutto.com/artists/damian-ortega


Carlos Amorales

En su investigación artística, el pintor, animador, escultor y performancero Carlos Amorales se interesa principalmente por el lenguaje y la imposibilidad / posibilidad de comunicarse a través de medios irreconocibles o no codificados, como los sonidos, los gestos y los símbolos.

Oriundo de la Ciudad de México, pero formado en la Gerrit Rietveld Academie y la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, el artista experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de plataformas, como la animación, el video, el cine, dibujo, instalación, performance y sonido.

Como base para varias de sus exploraciones, Amorales ha utilizado Liquid Archive: un proyecto compuesto de formas, líneas y nodos en lugar de palabras que comenzó en 1998, y que continuó nutriendo durante más de diez años.

Fungió como responsable creativo y co-fundador de la disquera Nuevos Ricos, en donde ilustró varios lanzamientos del extinto sello discográfico.

También ha participado en residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché y el MAC / VAL, Vitry-sur-Seine, de Francia, y como parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship, en Washington, D.C.

https://www.kurimanzutto.com/artists/carlos-amorales


Teresa Margolles

A través de sus obras, la artista conceptual, fotógrafa y videoasta evicencia la condición provisional de los cuerpos, las cosas y sus relaciones.

El trabajo de la artista sinaloense está marcado por su interés en el contexto social y político de México, y por la forma cómo éste determina al individuo.

Son bien conocidas sus investigaciones en distintas morgues de Latinoamérica, acerca de la angustia emocional extendida y las consecuencias sociales que ocurren como producto de la muerte por asesinato. Mientras trabaja en el tema del cuerpo, su trabajo se extiende a las familias de las víctimas y de los restantes cuerpos vivos que presencian la muerte de un ser querido.

En 1990 fundó un colectivo de artistas llamado SEMEFO, con el que documentó la violencia social y la muerte en México, para posteriormente continuar su trabajo de manera independiente.

En 2012 fue honrada con un Premio Príncipe Claus de los Países Bajos y con el quinto premio Artes Mundi de arte contemporáneo internacional.

Su obra se ha expuesto en todo el mundo y cuenta con dos obras en la colección del Tate, así como en la Bienal de Venecia de 2019. Su proyecto “La Promesa, realizado para el MUAC, se inserta en una larga investigación que la artista inició en Ciudad Juárez.


Yoshua Okon

@yoshuaokon.studio

Okon fue fundador de los espacios de arte La Panadería y SOMA, ambos en la capital mexicana.

Su obra consiste en una serie de experimentos cuasi-sociales, ejecutados para la cámara, en donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

El otrora tutor en la disciplina de Medios Alternativos del FONCA, ha presentado decenas de exposiciones individuales en América, Asia y Europa. Su obra se encuentra en colecciones de recintos como la Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex y el MUAC.

Es conocido por su irreverencia, que ha quedado plasmada en obras como “El excusado”, que realizó en conjunto con el español Santiago Sierra y que consiste en una actualización del famoso urinal de Marcel Duchamp, fusionado con la arquitectura del Museo Soumaya, como una forma de rebelarse ante lo que llamaron la “plutocracia” aterradora”.

https://www.yoshuaokon.com


MÁS NOMBRES IMPORTANTES DEL ARTE MEXICANO:

Verónica Gerber

Demián Flores

Minerva Cuevas

Pedro Reyes

Pablo Vargas Lugo

Mónica Castillo

Amador Montes

Sergio Hernández

Pia Camil

Alejandro Santiago

Stefan Bruggeman

Eduardo Terrazas



Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año

Mundo

Milei niega el cierre de escuelas públicas en Argentina

El ultraderechista ataca tras las marchas del martes y acusa "lágrimas de zurdo" por la presencia de políticos