El retrato de la Mona Lisa es una de las obras de arte más reconocidas del planeta, que aún causa mucha intriga en la comunidad artística.
Uno de los secretos que el cuadro de Leonardo Da Vinci guardaba era cuál es la ciudad que aparece en el paisaje mientras la enigmática musa posa para el pintor.
Sin embargo, una geóloga podría haber descubierto de qué ciudad italiana se trata. Esto podría ser una luz para por fin determinar cuál fue el lugar que Leonardo quizo inmortalizar en su pintura, pero también derrumbaría otras teorías que señalan que el artista sacó el paisaje de su imaginación.
¿Dónde está el paisaje que aparece en el cuadro de la Mona Lisa?
De acuerdo con la historiadora y geóloga, Ann Pizzorusso, experta en arte renacentista, el paisaje de la Gioconda es el Lago Como, en la ciudad de Lecco, en la región de Lombardía, Italia.
Pizzrusso explicó en una entrevista para The Guardian, el significado de este hallazgo y cómo es prácticamente irrefutable que se trate de este lugar.
“Estoy muy entusiasmada con esto. Realmente siento que es un jonrón. Sabemos que pasó mucho tiempo explorando la zona de Lecco y el territorio más al norte”, indicó la experta.
Ann Pizzorusso concentró sus observaciones en documentos de Da Vinci y los combinó con sus conocimientos en Geología para determinar su descubrimiento.
Relacionó el puente de la Mona Lisa, las montañas y el lago con el puente Azzone Visconti de Lecco del siglo XIV, los Alpes del suroeste y el lago Garlate, donde el pintor habría estado 500 años atrás.
“Puedes darle esta imagen a cualquier geólogo del mundo y dirá lo que yo digo sobre Lecco. Incluso alguien que no sea geólogo puede ahora ver las similitudes”, dijo la geóloga.
Respecto a las teorías de otros historiadores que basan sus predicciones en tratar de idientificar el puente en la pintura, Ann mencionó que basarse en puentes es impreciso, pues en la época de Da Vinci muchas ciudades de Europa tenían estructuras extremadamente parecidas.
“Todos hablan del puente y nadie habla de la Geología. Los Geólogos no miran las pinturas y los historiadores del arte no miran la geología”, aseguró Pizzorusso.