Las bardas del emblemático panteón de El Saucito, en la capital potosina, dejaron de ser lienzo de jóvenes que acudían a pintarrajearlas (cada que personal municipal renovaba su pintura) y se convirtieron en el mayor mural, el más largo, elaborado por más de una veintena de artistas gráficos.
Te recomendamos: Percepción de inseguridad en México disminuye hasta 9% con murales
Ante el cuento de nunca acabar el repintado de muros para desaparecer el grafiti, el Ayuntamiento de la capital resolvió convocar a jóvenes muralistas para echarse a cuestas la tarea de plasmar su arte a lo largo de más de 400 metros de ese lienzo que en casi tres meses ha perdurado intacto.
Inaugurado en noviembre de 2022, el mural del panteón municipal El Saucito, ubicado en avenida Fray Diego de la Magdalena 38A, al norte de la ciudad, es quizá el más grande –el más largo, mejor dicho- y da por primera vez colorido a esos muros frontales que obligan a recordar a personajes potosinos como exgobernadores o reconocidos promotores culturales locales, soldados, escenas que hacen honor a los difuntos.
Hasta los siete barrios potosinos están ahí: “Aquí es donde los barrios se unen…”, dice un texto sobre esa sección del mural.
No te pierdas: Frida Kahlo y Cantinflas lucen a gran escala en calles de Guadalajara
Los 25 jóvenes que fueron convocados recibieron todo el recurso (pintura y equipo) por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que este año tiene en mente otros proyectos, como el utilizar las cortinas metálicas de los establecimientos del Centro Histórico para también generar murales llamativos, en lugar de los rayones ininteligibles.
También lee: La otra cara tras el Macromural Palmitas-Cubitos, en Pachuca
Es una destacada obra pictórica que vale la pena acudir a admirar, una expresión de arte urbano que, de forma paradójica, da vida donde hay muerte.
Ubicación: Av. Fray Diego de la Magdalena #38A, al norte de la ciudad.
Nota publicada en El Sol de San Luis