El artista y diseñador Pedro Friedeberg entró al mercado del NFT, tras comenzar a innovar con soportes digitales. Su obra Latidos euclidianos en el metaverso, en el que se puede reconocer la iconografía característica de su trabajo, alcanzó un precio de 110 mil 880 pesos en la Subasta de Fin de Año de Morton Subastas, informó la casa de remates en un comunicado.
El texto detalla que la obra puede verse al escanear el código QR publicado en el catálogo físico y digital disponible en www.mortonsubastas.com. "Dicha pieza está alojada en la plataforma Artereum, respaldada por la tecnología blockchain de OARO Eco-NFT, la estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar".
De manera orgánica, Pedro Friedeberg, un artista para quien la evolución es indispensable, ingresa al mundo virtual y su primer NFT en puja, ya tiene dueño. La obra, describe Morton en su comunicado, es "una reverencia al concepto abstracto de espacios dimensionales, una ceremonia al surrealismo con una alta carga simbólica entre lo fantástico, esotérico y psicológico. Es un homenaje a una de sus piezas más conocidas, la Mano-silla, que le valió el ser aceptado por el mismo André Breton en el círculo de artistas surrealistas".
La casa de subastas incursionó por primera vez en el mercado del coleccionismo digital en este 2021. La primera obra vendida fue VIVA, del artista Juan Carlos Del Valle con un precio de venta también de 110 mil 880 pesos.
Además, en septiembre pasado, el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton dedicó una subasta exclusivamente a la venta de NFTs con gran éxito. "Esto demuestra el crecimiento del interés que a nivel mundial se tiene por la adquisición de estos soportes, algo en lo que México ya ha incursionado. En 2022 se anunciarán próximas subastas", finaliza el texto.