/ lunes 12 de octubre de 2020

Pensar el arte indígena desde lo global

El Museo Universitario Arte Contemporáneo se unirá al encuentro virtual “Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América”

En los últimos 15 años se discute la noción del arte contemporáneo indígena en un intento por comprender e identificar las prácticas artísticas ajenas al folclor y el romanticismo del artesano, y más bien identificarlas dentro del discurso de la estética global. A esta discusión se suma el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en un foro que confronta el concepto del arte indígena.

Se trata del encuentro virtual “Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América”, organizado en colaboración con la Tate Research Centre: Transnational para presentar mesas de análisis, entrevistas y ensayos escritos sobre la relación entre indigeneidad y arte contemporáneo y, más específico, reflexiones sobre cómo se concibe al indígena hoy.

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Durante tres semanas, a partir de mañana, se pondrá en la mesa de análisis el proyecto de artistas indígenas nacionales e internacionales junto con reflexiones de curadores, académicos y críticos para plantear cuál es el terreno dentro del campo artístico que ocupa hoy la creación indígena no visto desde la mirada racial o folclórica, sino desde la contemporaneidad.

“Estamos apelando a una noción del arte contemporáneo indígena que se ha estado construyendo sobre todo por artistas y agentes que de alguna manera sí se identifican, en lingüística, los familiar o cultural, con pueblos indígenas pero por otro lado se mueven en el mundo del arte contemporáneo.

“Pensamos en cómo en el canon occidental tradicional se ha generado esta jerarquía de los sujetos cultural, están los sujetos del arte donde está la pintura y formas de producciones que podrán ser elitista o lenguajes complejos, y en un segundo escalón está el arte popular, lo que queremos es leer el arte contemporáneo desde el arte popular y hacer el proceso a la inversa”, explica Julio Murillo, subdirector de programas públicos del MUAC.

El foro se integra por tres ejes: Geopoéticas, Cronotopos y Enunciaciones. En el primero se analizarán las prácticas culturales indígenas a partir de una crítica del discurso colonial. El segundo explora la relación entre ancestralidad y futuro, y en el último se examina críticamente los universos ideológicos que han contribuido a formar prácticas y teorías en torno a la noción de indigeneidad.

El Colectivo Cheraní, originario del pueblo de Cherán, en Michoacán, es uno de los grupos artísticos que ejemplifica el quehacer del arte indígena contemporáneo. En el foro se presentará la conferencia “Deconstrucción del pensamiento occidental desde el imaginario purépecha de Cherán”, donde hablarán de la construcción de su obra a partir del concepto purépecha.

“Es un universo que intentamos explorar y pensar no desde la noción racial sino contraponerse a eso, y plantear alcances de la creación artística indígena fuera de lo folclórico”, refirió. El foro se transmitirá por el canal de YouTube del museo y sesiones de Zoom de manera gratuita, previo registro en la página del museo.


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En los últimos 15 años se discute la noción del arte contemporáneo indígena en un intento por comprender e identificar las prácticas artísticas ajenas al folclor y el romanticismo del artesano, y más bien identificarlas dentro del discurso de la estética global. A esta discusión se suma el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en un foro que confronta el concepto del arte indígena.

Se trata del encuentro virtual “Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América”, organizado en colaboración con la Tate Research Centre: Transnational para presentar mesas de análisis, entrevistas y ensayos escritos sobre la relación entre indigeneidad y arte contemporáneo y, más específico, reflexiones sobre cómo se concibe al indígena hoy.

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“Estamos apelando a una noción del arte contemporáneo indígena que se ha estado construyendo sobre todo por artistas y agentes que de alguna manera sí se identifican, en lingüística, los familiar o cultural, con pueblos indígenas pero por otro lado se mueven en el mundo del arte contemporáneo.

“Pensamos en cómo en el canon occidental tradicional se ha generado esta jerarquía de los sujetos cultural, están los sujetos del arte donde está la pintura y formas de producciones que podrán ser elitista o lenguajes complejos, y en un segundo escalón está el arte popular, lo que queremos es leer el arte contemporáneo desde el arte popular y hacer el proceso a la inversa”, explica Julio Murillo, subdirector de programas públicos del MUAC.

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