Banksy, el artista del graffiti, sorprendió a los londinenses con una serie de nueve ilustraciones que aparecieron en distintos barrios de la ciudad, desde hace poco más de una semana.
Desde marzo, el creador que aún sigue guardando celosamente su identidad, no se adjudicaba ninguna obra, por lo que su reciente aparición causó sensación en el mundo del arte y en los espectadores.
La curiosidad que provoca el grafitero británico ha sido tal, que una de sus nuevas intervenciones, “un lobo que aúlla”, fue robado por un grupo de hombres a las pocas horas de darse a conocer, es por eso que ya se toman algunas medidas para evitar que las piezas de Banksy sean vandalizadas.
Zoológico de londres protegerá al “gorila” de Banksy
La última obra de la serie de animales de Banksy se colocó en una de las entradas del zoológico de Londres, el graffiti donde aparece un gorila liberando a focas será resguardado por el lugar, pues temen que pueda ser vandalizado.
El zoológico reemplazó la puerta y añadió una réplica de la obra de Banksy a la que añadieron la frase: "Banksy woz ere" que significa “Banksy estuvo aquí”, escrito en jerga inglesa.
"Aún estamos trabajando en lo que vamos a hacer exactamente con la obra de arte, pero queremos preservar adecuadamente este momento de nuestra historia", informó el zoológico de Londres en una publicación en la que anunciaron su retirada.
Cuando la obra de Banksy fue descubierta el miércoles pasado, personal del zoológico le puso una cubierta de metacrilato para protegerla del sol y de posibles actos de vandalismo.
"Ha sido una gran sorpresa para nosotros. Llegar esta mañana, varios colegas y yo sobre las siete y ser saludados por esta magnífica obra de arte", dijo Carl Penman, gerente comercial del zoológico de Londres, durante una entrevista para EFE.
Lee más: ¿Por qué es normal que vandalicen a Banksy?
Otra de las nuevas creaciones del zoológico de Banksy que también fue agredida es la del “rinoceronte sobre un auto”, la cual fue pintada con otro grafitti.
Obras de Banksy que han sido vandalizadas
El artista de Bristol, Inglaterra, es frecuentemente víctima del vandalismo en cuanto a sus obras se refiere.
El creador publicó en marzo pasado, en su cuenta de Instagram, una serie de fotografías en donde mostró el inicio de su intervención en un muro blanco, con las ramas de un árbol podado, así como el resultado final de la obra.
El fresco hecho con pintura verde que simulaban las hojas del árbol, mostraba a un costado la silueta de un individuo que portaba un pulverizador en sus manos y fija su mirada sobre el "follaje".
Sin embargo, la obra ubicada en el barrio londinense de Finsbury Park, que se encontraba en el muro de una casa fue atacada con pintura blanca a días de darse a conocer.
Entre las medidas que las autoridades tomaron para proteger el árbol de Banksy fue la instalación de barreras de protección, cámaras y patrullas para vigilar que nadie atentara contra la obra nuevamente, según la BBC.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta no es la única obra de Banksy que sufre un ataque, en diciembre de 2023, una intervención del artista que mostraba drones de combate en una señal de tráfico, fue robada en la capital británica.
Dos hombres serían detenidos después en relación a este hecho, sin embargo, aún no localizan la obra.
Con información de EFE y AFP