/ miércoles 3 de mayo de 2017

Artistas resignifican alambres de púas en accesorios de lujo

Convertir los alambres de púas de las vallasfronterizas en joyas es lo que proponen los jóvenesespañoles del estudio Amarist, en unainstalación con fines altruistas que se presenta hoy en laferia de arte contemporáneo Art New York.

Clara Campo y Arán Lozano son los jóvenesfundadores de este estudio de arte funcional,arraigado en Barcelona desde 2014, que aterriza en Nueva York conla idea de remover conciencias.

Ellos describen la instalación, "Welcome",como una pieza conceptual que, al igual que la colección queestán desarrollando, se interesa por los conflictossocioeconómicos de la actualidad internacional.

En el centro del estand de Amarist, el espectador se encuentracon la figura de un hombre arrodillado frente a una mallade púas. Es "la imagen de lo que los refugiadosse encuentran cuando llegan a la frontera", explica ClaraCampo a Efe.

Como contraste, colgadas de la pared, las mismaspequeñas cuchillas que forman la malla se exponen comolujosas joyas a la venta.

Para establecer la diferencia, han pulido, bañado enoro y empaquetado las cuchillas de las vallas fronterizas enestuches de plástico con mensajes que rezan: "¿Bienvenido?" o"Hacer América segura otra vez".

Puedes leer: 

Este último mensaje alude al lema que defendió elahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durantela pasada campaña electoral ("Hagamos Estados Unidos grande otravez").

La pretensión es cambiar el significado asociado a las mallasde púas, afirma Arán Lozano, como "símbolo de cárcel,de separación, de frontera", para convertirlas en todo locontrario.

"Nuestro objetivo es lanzar la pregunta; que el que pasepor aquí se cuestione", puntúa Clara Campo.

Durante cinco días, la instalación de Amaristparticipa en la feria como propuesta destacada por su compromisosocial. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de laAgencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la que sedestinarán todos los fondos recaudados.

Tanto Clara como Arán se muestran entusiasmados por elinterés que ha suscitado la obra en Estados Unidos, dondeesperan encontrar espacio para continuar creciendo.

Reconocen que la acogida no ha sido igual de cálida en Europa,donde, afirman, territorios como el Principado de Mónacohan mostrado su rechazo más profundo a la obra.

La propuesta llega a una nación que vive una fuertepolémica por otra valla célebre, el muro que quiere levantarTrump en la frontera con México para evitar el ingreso deinmigrantes indocumentados.

Lozano reconoce que el carácter conceptual de la obra implicala "gran tarea de comunicar" qué quieretransmitir.

Sin embargo, esperan que la acogida del público sea buena, yaseguran que ya están negociando la posibilidad decomercializar las piezas en las tiendas de una conocidamarca española.

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"Al final, el arte es un reflejo de la sociedady, si alguien no remueve un poco las conciencias, pasamossuperficialmente por la vida", aseveró Campo.

En la feria neoyorquina, que nació hace tres años impulsadapor Art Miami, se pueden encontrar, del 3 al 7 de mayo, obras nuncaantes expuestas, de más de 1.200 artistas procedentes de 50países.

/caf

Convertir los alambres de púas de las vallasfronterizas en joyas es lo que proponen los jóvenesespañoles del estudio Amarist, en unainstalación con fines altruistas que se presenta hoy en laferia de arte contemporáneo Art New York.

Clara Campo y Arán Lozano son los jóvenesfundadores de este estudio de arte funcional,arraigado en Barcelona desde 2014, que aterriza en Nueva York conla idea de remover conciencias.

Ellos describen la instalación, "Welcome",como una pieza conceptual que, al igual que la colección queestán desarrollando, se interesa por los conflictossocioeconómicos de la actualidad internacional.

En el centro del estand de Amarist, el espectador se encuentracon la figura de un hombre arrodillado frente a una mallade púas. Es "la imagen de lo que los refugiadosse encuentran cuando llegan a la frontera", explica ClaraCampo a Efe.

Como contraste, colgadas de la pared, las mismaspequeñas cuchillas que forman la malla se exponen comolujosas joyas a la venta.

Para establecer la diferencia, han pulido, bañado enoro y empaquetado las cuchillas de las vallas fronterizas enestuches de plástico con mensajes que rezan: "¿Bienvenido?" o"Hacer América segura otra vez".

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Este último mensaje alude al lema que defendió elahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durantela pasada campaña electoral ("Hagamos Estados Unidos grande otravez").

La pretensión es cambiar el significado asociado a las mallasde púas, afirma Arán Lozano, como "símbolo de cárcel,de separación, de frontera", para convertirlas en todo locontrario.

"Nuestro objetivo es lanzar la pregunta; que el que pasepor aquí se cuestione", puntúa Clara Campo.

Durante cinco días, la instalación de Amaristparticipa en la feria como propuesta destacada por su compromisosocial. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de laAgencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la que sedestinarán todos los fondos recaudados.

Tanto Clara como Arán se muestran entusiasmados por elinterés que ha suscitado la obra en Estados Unidos, dondeesperan encontrar espacio para continuar creciendo.

Reconocen que la acogida no ha sido igual de cálida en Europa,donde, afirman, territorios como el Principado de Mónacohan mostrado su rechazo más profundo a la obra.

La propuesta llega a una nación que vive una fuertepolémica por otra valla célebre, el muro que quiere levantarTrump en la frontera con México para evitar el ingreso deinmigrantes indocumentados.

Lozano reconoce que el carácter conceptual de la obra implicala "gran tarea de comunicar" qué quieretransmitir.

Sin embargo, esperan que la acogida del público sea buena, yaseguran que ya están negociando la posibilidad decomercializar las piezas en las tiendas de una conocidamarca española.

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/caf

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