Recientemente en la colonia Roma Norte, la imagen de una colosal cabeza olmeca encima de un Tesla robó la atención de los capitalinos, pues la escena surrealista se volvió viral en las últimas horas.
Dicha escena se dio en un predio deshabitado de la calle Colima, en la Roma Norte, en la Ciudad de México. En dicho lugar se puede observar como una cabeza de la cultura olmeca aplasta un Tesla Model 3, hecho que corresponde a un performance artístico de un joven mexicano.
Se trata de una obra de arte creada por Chavis Mármol, quien es un artista mexicano que estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y posteriormente una Maestría en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El artista mexicano dio a conocer su obra a través de su cuenta de Instagram, donde explicó que se trata de una serie de esculturas en las que relaciona estas cabezas colosales con con temas contemporáneos específicos.
"Esta es la última de una serie de esculturas en la que retomo las cabezas olmecas para hablar de temas específicos. Esta pieza está compuesta por dos elementos por un lado tenemos una réplica de una cabeza Olmeca tallada en cantera de aproximadamente nueve toneladas, y un Tesla model 3 el cual fue destruido por el peso colosal de la cabeza" explica Mármol en su publicación de Instagram.
Además, el artista explica que dicha obra fue una colaboración junto al hotel artístico Colima 71, que se encuentra en la calle Colima en la Roma Norte.
La cuenta de Instagram de Colima 71 explica que dicha obra es parte del proyecto artístico de Mármol llamado como Neo-Tameme series.
De acuerdo con la fundación artística Juan March, Neo-Tameme series, Mármol busca recuperar la memoria de los tamemes (porteadores desempeñaban un papel esencial en las civilizaciones mesoamericanas, transportando bienes y personas), pues el artista mexicano señala que su legado ha sido eclipsado y absorbido dentro de la historia del país.