/ lunes 3 de octubre de 2016

Cambios en el Festival Internacional de Jazz en la Costa del Sol al celebrar el XXX edición

El XXX Festival Internacional de Jazz se celebrará en noviembre con siete conciertos en los que se incluyen representantes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: Gonzálo Rubalcaba, Stanley Clarke, Lee Konitz, The Bad Plus, el guitarrista Al Di Meola y la Clasijazz Big Band integrada por 32 músicos, entre otras. Además de tener presentaciones de otras agrupaciones locales en plazas y locales del centro de Málaga.

El director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar señaló que el programa que se presentará en el Teatro Cervantes es menos que en años pasados, pero que la calidad es superable a cualquier cartel respetable de un festival internacional.

Los primeros que desenfundarán sus instrumentos en el XXX Festival Internacional de Jazz, serán los 32 músicos de la almeriense Clasijazz Big Band, que ha ampliado su plantilla habitual con solistas de primer nivel para interpretar la magna suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph (1990). Los saxofonistas Enrique Oliver y Ernesto Aurignac, el vibrafonista Arturo Serra, el baterista Ramón Prats o el contrabajista Dee Jay Foster serán algunos de los músicos a las órdenes del director Ramón Cardo.

Tras la agrupación andaluza, toma el relevo una leyenda de la escuela cool del jazz moderno, Lee Konitz, el saxofonista contralto que comenzó junto al singular y misterioso pianista Lennie Tristano y que formó parte del noneto de Miles Davis en los tiempos en los que grababa las sesiones del influyente Birth of the cool.

El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba, una de las principales figuras del jazz afrocubano, acerca al Festival Internacional de Jazz de Málaga su homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden. El guitarrista Al Di Meola viene a la Costa del Sol en formato dúo para enseñarnos “Elysium & more”, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla.

Stanley Clarke, en “Return to Forever “se cayó a última hora del cartel el año pasado, por lo que era obligado que viniera con su guitarra acústica, acompañado por el también guitarra Peo Alfonsi, para demostrarnos que sabe explorar todas las posibilidades de su instrumento.

The Bad Plus regresan al Festival de Jazz de Málaga, con un álbum recién editado en las maletas, “It’s hard”, en el que reinterpretan temas de Prince, Kraftwerk, Crowded House, Johnny Cash, Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Ornette Coleman o Cyndi Lauper.

Vigar expresa que “una sesión de fantástico jazz servirá para enlazar nuestro Festival con la 26 edición de Fancine, la cita anual que prepara la Universidad de Málaga con el celuloide de terror y fantasía. Fancinemajazz reunirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de doce de los temas que incluyó el disco de 1993 ‘Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra’. La voz de Mayte Alguacil, el saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Martín Leiton y la batería de Andreu Pitarch completan el grupo del pianista José Carra, mientras que las cuerdas, vientos y percusiones de la OSPM seguirán las instrucciones de la batuta de Salvador Vázquez en esta aproximación jazzística y orquestal al cancionero más cinematográfico de Frank Sinatra”. La semana acabará con otra sesión de fusión de altos vuelos. Stanley Clarke reproducirá su más reciente álbum, Up, con el contrapunto instrumental de Beka Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados). El músico de Filadelfia, reconocido junto a Jaco Pastorius como el inventor del papel del bajo eléctrico en el jazz, ha prestado su creatividad y su versatilidad a iconos de la música como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Aretha Franklin, The Police o Herbie Hancock, y ha llegado a compartir escenario con Bob Marley y Miles Davis. El domingo 13 enseñará en Málaga el que dice que es su álbum “más enérgico”, divertido, rítmico y optimista.

Se suma a esta fiesta como un aperitivo del festival Chucho Valdés, en esta ocasión junto al saxofonista norteamericano Joe Lovano. El pianista cubano y Lovano se unen por vez primera en una sola formación con la que están recorriendo Europa y que culminará con la grabación de un disco para el prestigioso sello Blue Note Records. Su quinteto lo redondean Francisco Mela (batería), Yaroldy Abreu (percusión) y Gastón Joya (contrabajo).

El XXX Festival Internacional de Jazz se celebrará en noviembre con siete conciertos en los que se incluyen representantes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: Gonzálo Rubalcaba, Stanley Clarke, Lee Konitz, The Bad Plus, el guitarrista Al Di Meola y la Clasijazz Big Band integrada por 32 músicos, entre otras. Además de tener presentaciones de otras agrupaciones locales en plazas y locales del centro de Málaga.

El director de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar señaló que el programa que se presentará en el Teatro Cervantes es menos que en años pasados, pero que la calidad es superable a cualquier cartel respetable de un festival internacional.

Los primeros que desenfundarán sus instrumentos en el XXX Festival Internacional de Jazz, serán los 32 músicos de la almeriense Clasijazz Big Band, que ha ampliado su plantilla habitual con solistas de primer nivel para interpretar la magna suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph (1990). Los saxofonistas Enrique Oliver y Ernesto Aurignac, el vibrafonista Arturo Serra, el baterista Ramón Prats o el contrabajista Dee Jay Foster serán algunos de los músicos a las órdenes del director Ramón Cardo.

Tras la agrupación andaluza, toma el relevo una leyenda de la escuela cool del jazz moderno, Lee Konitz, el saxofonista contralto que comenzó junto al singular y misterioso pianista Lennie Tristano y que formó parte del noneto de Miles Davis en los tiempos en los que grababa las sesiones del influyente Birth of the cool.

El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba, una de las principales figuras del jazz afrocubano, acerca al Festival Internacional de Jazz de Málaga su homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden. El guitarrista Al Di Meola viene a la Costa del Sol en formato dúo para enseñarnos “Elysium & more”, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla.

Stanley Clarke, en “Return to Forever “se cayó a última hora del cartel el año pasado, por lo que era obligado que viniera con su guitarra acústica, acompañado por el también guitarra Peo Alfonsi, para demostrarnos que sabe explorar todas las posibilidades de su instrumento.

The Bad Plus regresan al Festival de Jazz de Málaga, con un álbum recién editado en las maletas, “It’s hard”, en el que reinterpretan temas de Prince, Kraftwerk, Crowded House, Johnny Cash, Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Ornette Coleman o Cyndi Lauper.

Vigar expresa que “una sesión de fantástico jazz servirá para enlazar nuestro Festival con la 26 edición de Fancine, la cita anual que prepara la Universidad de Málaga con el celuloide de terror y fantasía. Fancinemajazz reunirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de doce de los temas que incluyó el disco de 1993 ‘Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra’. La voz de Mayte Alguacil, el saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Martín Leiton y la batería de Andreu Pitarch completan el grupo del pianista José Carra, mientras que las cuerdas, vientos y percusiones de la OSPM seguirán las instrucciones de la batuta de Salvador Vázquez en esta aproximación jazzística y orquestal al cancionero más cinematográfico de Frank Sinatra”. La semana acabará con otra sesión de fusión de altos vuelos. Stanley Clarke reproducirá su más reciente álbum, Up, con el contrapunto instrumental de Beka Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados). El músico de Filadelfia, reconocido junto a Jaco Pastorius como el inventor del papel del bajo eléctrico en el jazz, ha prestado su creatividad y su versatilidad a iconos de la música como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Aretha Franklin, The Police o Herbie Hancock, y ha llegado a compartir escenario con Bob Marley y Miles Davis. El domingo 13 enseñará en Málaga el que dice que es su álbum “más enérgico”, divertido, rítmico y optimista.

Se suma a esta fiesta como un aperitivo del festival Chucho Valdés, en esta ocasión junto al saxofonista norteamericano Joe Lovano. El pianista cubano y Lovano se unen por vez primera en una sola formación con la que están recorriendo Europa y que culminará con la grabación de un disco para el prestigioso sello Blue Note Records. Su quinteto lo redondean Francisco Mela (batería), Yaroldy Abreu (percusión) y Gastón Joya (contrabajo).

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