/ sábado 26 de octubre de 2019

Calaveras y catrinas llegan en desfile para recibir a los muertos

Bailaron y cantaron con elaborados maquillajes y coloridos vestidos en representación de la muerte

A falta de una semana para la celebración del Día de Muertos, miles de personas desfilaron este sábado por la Ciudad de México caracterizadas con rostros calavéricos para recibir a los difuntos que llegarán el 1 y 2 de noviembre.

A lo largo de Paseo de la Reforma, decenas de agrupaciones culturales, regionales o de barrios de la capital caminaron, bailaron y cantaron con elaborados maquillajes y coloridos vestidos en representación de la muerte.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Las catrinas son el icono más popular del Día de Muertos, el cual fue creado en 1912 por el grabador mexicano Juan José Posada, aunque fue el muralista Diego Rivera quien lo bautizó y popularizó.

Durante la Mega Procesión de las Catrinas, cuyo recorrido finalizaba en la céntrica plaza del Zócalo, se vieron catrinas de lo más imaginarias que iban más allá de los vestidos de gala, sombreros de ala ancha y estolas de pluma tradicionales.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Mientras algunas iban vestidas de metaleras, otras se inspiraron en el universo steampunk, la moda rockabilly o en la cultura de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.

También hubo quien quiso recordar con un rostro calavérico al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en el centenario de su muerte, al cantante Elvis Presley o a los personajes de la película "Coco", que hace dos años popularizó en todo el mundo el Día de Muertos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

A lo largo del recorrido, 200 maquilladores pintaban calaveras en los rostros de los asistentes a la marcha, muchos de ellos niños ilusionados por ver a las catrinas que les repartían caramelos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Desde que se inauguró este desfile hace cuatro años, Ariana acude cada año porque es una forma de mantener vivas las tradiciones más mexicanas.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

"Se dieron cuenta de que muchos extranjeros veían lo que nosotros no veíamos: retomar lo nuestro. Estamos volteando a ver lo que de verdad nos gusta, nuestras tradiciones", contó.

Ivonne se expresó satisfecha con que cada año se congregue más gente en el desfile apagando así el temor de que se pueda perder esta manera tan mexicana de entender la muerte y que a veces cuesta de entender a los extranjeros.

"Los mexicanos nos burlamos mucho de la muerte. Recibimos a la muerte con una fiesta para que los difuntos y seres queridos vengan a visitarnos", explicó sobre el Día de Muertos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

El origen de La Catrina

Juan José Posada creó este icono calavérico para criticar a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la época postrevolucionaria en Ciudad de México.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

La calavera es retratada del pecho hacia arriba con una expresión de felicidad en el rostro y ataviada con un amplio sombrero adornado con plumas y flores.

Pero fue Diego Rivera quien popularizó a la Catrina al incluirla en el centro de su famoso mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central", en el que retrató a la muerte como una mujer elegante de la alta sociedad.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

A falta de una semana para la celebración del Día de Muertos, miles de personas desfilaron este sábado por la Ciudad de México caracterizadas con rostros calavéricos para recibir a los difuntos que llegarán el 1 y 2 de noviembre.

A lo largo de Paseo de la Reforma, decenas de agrupaciones culturales, regionales o de barrios de la capital caminaron, bailaron y cantaron con elaborados maquillajes y coloridos vestidos en representación de la muerte.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Las catrinas son el icono más popular del Día de Muertos, el cual fue creado en 1912 por el grabador mexicano Juan José Posada, aunque fue el muralista Diego Rivera quien lo bautizó y popularizó.

Durante la Mega Procesión de las Catrinas, cuyo recorrido finalizaba en la céntrica plaza del Zócalo, se vieron catrinas de lo más imaginarias que iban más allá de los vestidos de gala, sombreros de ala ancha y estolas de pluma tradicionales.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Mientras algunas iban vestidas de metaleras, otras se inspiraron en el universo steampunk, la moda rockabilly o en la cultura de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.

También hubo quien quiso recordar con un rostro calavérico al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en el centenario de su muerte, al cantante Elvis Presley o a los personajes de la película "Coco", que hace dos años popularizó en todo el mundo el Día de Muertos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

A lo largo del recorrido, 200 maquilladores pintaban calaveras en los rostros de los asistentes a la marcha, muchos de ellos niños ilusionados por ver a las catrinas que les repartían caramelos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Desde que se inauguró este desfile hace cuatro años, Ariana acude cada año porque es una forma de mantener vivas las tradiciones más mexicanas.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

"Se dieron cuenta de que muchos extranjeros veían lo que nosotros no veíamos: retomar lo nuestro. Estamos volteando a ver lo que de verdad nos gusta, nuestras tradiciones", contó.

Ivonne se expresó satisfecha con que cada año se congregue más gente en el desfile apagando así el temor de que se pueda perder esta manera tan mexicana de entender la muerte y que a veces cuesta de entender a los extranjeros.

"Los mexicanos nos burlamos mucho de la muerte. Recibimos a la muerte con una fiesta para que los difuntos y seres queridos vengan a visitarnos", explicó sobre el Día de Muertos.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

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Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

La calavera es retratada del pecho hacia arriba con una expresión de felicidad en el rostro y ataviada con un amplio sombrero adornado con plumas y flores.

Pero fue Diego Rivera quien popularizó a la Catrina al incluirla en el centro de su famoso mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central", en el que retrató a la muerte como una mujer elegante de la alta sociedad.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

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