/ miércoles 16 de noviembre de 2016

Celebran 500 años de Utopía, obra cumbre de Tomás Moro

El Congreso Utopía 500 vuelve su mirada sobre algunas de las maneras en las que se tradujo la obra de Tomás Moro, que resultó ser una de las formas literarias y filosóficas más cargadas de futuro, destacó Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la apertura de esta actividad académica, organizada por el INAH, a través del Museo Nacional de Antropología (MNA), y la Cátedra Extraordinaria Virginia Woolf, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Prieto Hernández subrayó el esfuerzo de ambas instituciones para convocar a especialistas cuya participación favorecerá la comprensión de esta obra como espacio de encuentro y un lugar común, como la utopía.

En el auditorio Fray Bernandino de Sahagún de dicho museo, Diego Prieto manifestó que la concepción misma de utopía esboza algo de la permanente ironía del humanismo renacentista: En el verano de 1516, varado en la ciudad de Flandes, Tomás Moro empezó a trabajar en el original del texto y decidió comenzar por la segunda parte; unos meses después y de regreso en Londres, concluyó la primera del manuscrito.

“Desde hace cinco siglos se acostumbra pasar por alto que Utopía no es uno de los numerosos títulos que migran al curioso gabinete de saberes arcaicos tras el viaje de Colón, sino que se trata de un libro nuevo para un mundo ya en renovación por las hazañas de los navegantes renacentistas, y que América, si se me permite el anacronismo, respira desde entonces en sus páginas”, afirmó.

El antropólogo manifestó que desde hace 500 años todos ensayan la manera de ser contemporáneos de todos, por medio de visiones e ideas que unificaron el mundo, mucho antes de la instauración de la que Wallerstein (Immanuel) llamaría la economía-mundo, en el siglo XVI.

El secretario técnico del INAH aseveró que, hoy más que nunca, vale la pena repensar esta noción de utopía, que tiene sus riesgos pero también instaura una necesidad. “Decía Lévi-Strauss que el descubrimiento de América por los europeos significó el confrontar a Europa con la evidencia de la otredad, con la seguridad de que se puede ser y vivir de otra manera, lo que impulsó la modernidad como la idea de la naturalidad del cambio”.

Expresó que desde entonces, la utopía se ha convertido, al mismo tiempo, en el impulso de cambio pero también en la instauración de dogmas e ideologías alrededor de las cuales se es capaz de excluir a los demás, “a los que no aceptan la libertad como nosotros la pensamos, el bienestar como lo asumimos y el progreso como lo afirmamos”. Ante tal situación, Diego Prieto expresó que vale mucho la pena releer la obra de Moro en las condiciones del presente.

Antonio Saborit, director del MNA, manifestó su confianza en que lo que se discuta en este espacio dará pie a distintos proyectos e iniciativas que coadyuven a refrendar la vocación del recinto, “para ahondar en los misterios de la memoria, y sobre todo, aprender a leer mejor a nuestros clásicos”.

Para Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM, este encuentro es un gran acierto porque recuerda los 500 años de la publicación de la obra del pensador, político y teólogo inglés, que tiene una deslumbrante actualidad.

George Logan, profesor emérito del Departamento de Literatura Inglesa de la Universidad de Queens, en Kensington, Ontario, Canadá, dictó la conferencia inaugural El viaje de Moro a Utopía y lo que trajo de regreso.

El autor de una amplia variedad de títulos sobre Tomás Moro, como “El significado de la Utopía de Moro” o “La historia del rey Ricardo III”, y responsable de varias ediciones de esta obra que cumple medio milenio de su publicación, indicó que Utopía no es precisamente una guía para Latinoamérica, pero si fue el primer gran trabajo literario inspirado por este continente.

El Congreso Utopía 500 continuará el miércoles 16 en el MNA, con ponencias como “La clave Moro en México en 1554 de Francisco Cervantes de Salazar”, de Antonio Saborit; Música y Utopía, de Ricardo Miranda, y Sobre la perfectibilidad, de J.J. Rousseau a F.R. de Chateaubriand, de Jorge Aguilar Mora.

Por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se dictarán conferencias como: Las aves de Aristófanes y la primera Utopía, de Eduardo Contreras Soto; Borges y la ‘utopía de un hombre que está cansado’, de Gabriel Linares González; clausurará Ana Elena González Treviño con la ponencia El pensamiento utópico de Jonathan Swift.

El Congreso Utopía 500 vuelve su mirada sobre algunas de las maneras en las que se tradujo la obra de Tomás Moro, que resultó ser una de las formas literarias y filosóficas más cargadas de futuro, destacó Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la apertura de esta actividad académica, organizada por el INAH, a través del Museo Nacional de Antropología (MNA), y la Cátedra Extraordinaria Virginia Woolf, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Prieto Hernández subrayó el esfuerzo de ambas instituciones para convocar a especialistas cuya participación favorecerá la comprensión de esta obra como espacio de encuentro y un lugar común, como la utopía.

En el auditorio Fray Bernandino de Sahagún de dicho museo, Diego Prieto manifestó que la concepción misma de utopía esboza algo de la permanente ironía del humanismo renacentista: En el verano de 1516, varado en la ciudad de Flandes, Tomás Moro empezó a trabajar en el original del texto y decidió comenzar por la segunda parte; unos meses después y de regreso en Londres, concluyó la primera del manuscrito.

“Desde hace cinco siglos se acostumbra pasar por alto que Utopía no es uno de los numerosos títulos que migran al curioso gabinete de saberes arcaicos tras el viaje de Colón, sino que se trata de un libro nuevo para un mundo ya en renovación por las hazañas de los navegantes renacentistas, y que América, si se me permite el anacronismo, respira desde entonces en sus páginas”, afirmó.

El antropólogo manifestó que desde hace 500 años todos ensayan la manera de ser contemporáneos de todos, por medio de visiones e ideas que unificaron el mundo, mucho antes de la instauración de la que Wallerstein (Immanuel) llamaría la economía-mundo, en el siglo XVI.

El secretario técnico del INAH aseveró que, hoy más que nunca, vale la pena repensar esta noción de utopía, que tiene sus riesgos pero también instaura una necesidad. “Decía Lévi-Strauss que el descubrimiento de América por los europeos significó el confrontar a Europa con la evidencia de la otredad, con la seguridad de que se puede ser y vivir de otra manera, lo que impulsó la modernidad como la idea de la naturalidad del cambio”.

Expresó que desde entonces, la utopía se ha convertido, al mismo tiempo, en el impulso de cambio pero también en la instauración de dogmas e ideologías alrededor de las cuales se es capaz de excluir a los demás, “a los que no aceptan la libertad como nosotros la pensamos, el bienestar como lo asumimos y el progreso como lo afirmamos”. Ante tal situación, Diego Prieto expresó que vale mucho la pena releer la obra de Moro en las condiciones del presente.

Antonio Saborit, director del MNA, manifestó su confianza en que lo que se discuta en este espacio dará pie a distintos proyectos e iniciativas que coadyuven a refrendar la vocación del recinto, “para ahondar en los misterios de la memoria, y sobre todo, aprender a leer mejor a nuestros clásicos”.

Para Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM, este encuentro es un gran acierto porque recuerda los 500 años de la publicación de la obra del pensador, político y teólogo inglés, que tiene una deslumbrante actualidad.

George Logan, profesor emérito del Departamento de Literatura Inglesa de la Universidad de Queens, en Kensington, Ontario, Canadá, dictó la conferencia inaugural El viaje de Moro a Utopía y lo que trajo de regreso.

El autor de una amplia variedad de títulos sobre Tomás Moro, como “El significado de la Utopía de Moro” o “La historia del rey Ricardo III”, y responsable de varias ediciones de esta obra que cumple medio milenio de su publicación, indicó que Utopía no es precisamente una guía para Latinoamérica, pero si fue el primer gran trabajo literario inspirado por este continente.

El Congreso Utopía 500 continuará el miércoles 16 en el MNA, con ponencias como “La clave Moro en México en 1554 de Francisco Cervantes de Salazar”, de Antonio Saborit; Música y Utopía, de Ricardo Miranda, y Sobre la perfectibilidad, de J.J. Rousseau a F.R. de Chateaubriand, de Jorge Aguilar Mora.

Por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se dictarán conferencias como: Las aves de Aristófanes y la primera Utopía, de Eduardo Contreras Soto; Borges y la ‘utopía de un hombre que está cansado’, de Gabriel Linares González; clausurará Ana Elena González Treviño con la ponencia El pensamiento utópico de Jonathan Swift.

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