/ martes 7 de febrero de 2017

Cien años de soledad obra maestra de la literatura hispanoamericana

Así lo consideró Yanna Hadatty Mora (1969), doctora en Letras Iberoamericanas por la UNAM, quien señaló que el éxito de esta novela, publicada en 1967, y considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, se debe no sólo al tema, sino a la forma como su autor narró el tema.

En entrevista, recordó que todo mundo recuerda muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento al coronel Aureliano Buendía, y esa forma de introducirnos, que es una anticipación de algo que va ocurrir mucho después, porque luego sabríamos la historia de José Arcadio, de Úrsula, de cómo llegan a Macondo, y uno se va quedando como para un poco más y seguir leyendo.

Entérate: 

“No sólo es la historia narrada y la estructura, es dónde cae cada palabra, como suena, es como si mucho tiempo uno se pudiera deleitar, leer en voz alta, leer un capítulo completo”, indicó la especialista en narrativa de vanguardia iberoamericana a propósito de los 50 años de esta publicación.

Según la especialista, en este trabajo existe una especie de galería infinita donde cada personaje da para otra novela. “Y otra y otra, y esa multitud y fertilidad que presenta como el paisaje, el lenguaje, los capítulos, los detalles de las historias, seducen al lector por esta prosa. Hay un antes y un después de 'Cien años de soledad'”, refirió.

En la Biblioteca “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas, la narradora, ensayista, investigadora y crítica de literaria ecuatoriana, se dijo sorprendida porque la obra continúe leyéndose entre generaciones y "hasta en el metro".

“Veía a gente en el metro con su ejemplar y leían al más novedoso escritor latinoamericano y eso es algo difícil de que vuelva a pasar, es decir, no me imagino a (la escritora) Rita Indiana, leída por todos los que vienen en el metro, es un fenómeno que rebasó lo imaginable”, expresó la especialista, quien destacó que a cinco décadas de la publicación García Márquez sea un autor que haya "podido caminar bien entre las aguas".

Recordó que la génesis de esta novela está en 1965, "en este famoso viaje a la altura de Guerrero, donde Gabriel García Márquez, decide que ya tiene claro lo que desea decir, y expresa a quienes venían con él: nos regresamos, y hace esta famosa vuelta en U y se encierra a escribir esta novela, nueve horas diarias, en una máquina de escribir que no resuelve nada en lo económico y decide que lo principal es sacar la novela".

“Fue una publicación que se escribió en México, Gabriel hacia adaptación de textos, junto a Vicente Leñero para la Pantalla Grande, en ese tiempo se graba uno de los textos de la Pantalla, era un cronista y vivía de lo se publicaba en la prensa y se había insertado en el medio cultural mexicano.

“Pero en ese momento decide tener no obras menores, sino lanzarse por un volumen enorme, de tal suerte que funciona todo, esta alianza tan afortunada entre editoriales, público, autor, incluso en una familia”, consideró.

Te puede interesar:  Conmemorarán a Juan Rulfo y “Cien años de Soledad” de Gabo

Hadatty Mora recordó a Gabo, como un autor que pudo ser citado por políticos, periodistas, jóvenes y gente de muchas generaciones, "porque 50 años son un tiempo interesante a nivel de cuánto se establece una novela dentro del buen gusto e historia literaria".

Dejó claro, además, que de haberse escrito “Cien años de soledad” en otra parte del mundo, no hubiera tenido el éxito que tuvo en México.

“Sería difícil pensar en un éxito semejante, si García Márquez se hubiera quedado en París, o en Bogotá; no hubiera sido lo mismo. En México hubo un boom”, subrayó la experta, quien calificó a la publicación como "un universo, no universal en el sentido de llegar a los públicos, sino que a uno le da la sensación de plenitud como pocos textos de lectura".

México, 5 Feb (Notimex).- La obra “Cien años de soledad” puso en el candelero, en el mejor sentido, a la literatura latinoamericana, porque si bien desde Rubén Darío había habido momentos en que autores eran proyectados, el libro de Gabriel García Márquez (1927-2014) era lo que necesitaba una corriente de escritores del llamado "Boom latinoamericano’, para tener una carta de presentación fuerte y romper en los mercados de lengua hispana.

Así lo consideró Yanna Hadatty Mora (1969), doctora en Letras Iberoamericanas por la UNAM, quien señaló que el éxito de esta novela, publicada en 1967, y considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, se debe no sólo al tema, sino a la forma como su autor narró el tema.

En entrevista, recordó que todo mundo recuerda muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento al coronel Aureliano Buendía, y esa forma de introducirnos, que es una anticipación de algo que va ocurrir mucho después, porque luego sabríamos la historia de José Arcadio, de Úrsula, de cómo llegan a Macondo, y uno se va quedando como para un poco más y seguir leyendo.

Entérate: 

“No sólo es la historia narrada y la estructura, es dónde cae cada palabra, como suena, es como si mucho tiempo uno se pudiera deleitar, leer en voz alta, leer un capítulo completo”, indicó la especialista en narrativa de vanguardia iberoamericana a propósito de los 50 años de esta publicación.

Según la especialista, en este trabajo existe una especie de galería infinita donde cada personaje da para otra novela. “Y otra y otra, y esa multitud y fertilidad que presenta como el paisaje, el lenguaje, los capítulos, los detalles de las historias, seducen al lector por esta prosa. Hay un antes y un después de 'Cien años de soledad'”, refirió.

En la Biblioteca “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas, la narradora, ensayista, investigadora y crítica de literaria ecuatoriana, se dijo sorprendida porque la obra continúe leyéndose entre generaciones y "hasta en el metro".

“Veía a gente en el metro con su ejemplar y leían al más novedoso escritor latinoamericano y eso es algo difícil de que vuelva a pasar, es decir, no me imagino a (la escritora) Rita Indiana, leída por todos los que vienen en el metro, es un fenómeno que rebasó lo imaginable”, expresó la especialista, quien destacó que a cinco décadas de la publicación García Márquez sea un autor que haya "podido caminar bien entre las aguas".

Recordó que la génesis de esta novela está en 1965, "en este famoso viaje a la altura de Guerrero, donde Gabriel García Márquez, decide que ya tiene claro lo que desea decir, y expresa a quienes venían con él: nos regresamos, y hace esta famosa vuelta en U y se encierra a escribir esta novela, nueve horas diarias, en una máquina de escribir que no resuelve nada en lo económico y decide que lo principal es sacar la novela".

“Fue una publicación que se escribió en México, Gabriel hacia adaptación de textos, junto a Vicente Leñero para la Pantalla Grande, en ese tiempo se graba uno de los textos de la Pantalla, era un cronista y vivía de lo se publicaba en la prensa y se había insertado en el medio cultural mexicano.

“Pero en ese momento decide tener no obras menores, sino lanzarse por un volumen enorme, de tal suerte que funciona todo, esta alianza tan afortunada entre editoriales, público, autor, incluso en una familia”, consideró.

Te puede interesar:  Conmemorarán a Juan Rulfo y “Cien años de Soledad” de Gabo

Hadatty Mora recordó a Gabo, como un autor que pudo ser citado por políticos, periodistas, jóvenes y gente de muchas generaciones, "porque 50 años son un tiempo interesante a nivel de cuánto se establece una novela dentro del buen gusto e historia literaria".

Dejó claro, además, que de haberse escrito “Cien años de soledad” en otra parte del mundo, no hubiera tenido el éxito que tuvo en México.

“Sería difícil pensar en un éxito semejante, si García Márquez se hubiera quedado en París, o en Bogotá; no hubiera sido lo mismo. En México hubo un boom”, subrayó la experta, quien calificó a la publicación como "un universo, no universal en el sentido de llegar a los públicos, sino que a uno le da la sensación de plenitud como pocos textos de lectura".

México, 5 Feb (Notimex).- La obra “Cien años de soledad” puso en el candelero, en el mejor sentido, a la literatura latinoamericana, porque si bien desde Rubén Darío había habido momentos en que autores eran proyectados, el libro de Gabriel García Márquez (1927-2014) era lo que necesitaba una corriente de escritores del llamado "Boom latinoamericano’, para tener una carta de presentación fuerte y romper en los mercados de lengua hispana.

Política

Morena inicia operación para tomar Coahuila

En el municipio Francisco I. Madero dará a conocer la ruta para elegir candidato a la gubernatura del estado

Sociedad

"Abrazos ya no alcanzan para vivir con balazos": el mensaje de jesuitas a AMLO

Durante la misa, la comunidad jesuita pidió "al señor presidente de la República revise su proyecto de seguridad pública porque no vamos bien y esto es clamor popular"

Política

Adán Augusto López niega estar en campaña: “Aún falta, no son tiempos”

Adán Augusto López, una de las corcholatas de Morena a la candidatura a la Presidencia

Mundo

La izquierda gana terreno por victoria de Petro

La "marea rosa" en la región se posiciona con el paso de Colombia a la izquierda, que ahora apunta hacia Brasil

Gossip

Ni la lluvia detuvo a Johnny Caz en su coronación en la Marcha del Orgullo 2022 

Aunque no ofrecería show, el integrante de Grupo Firme no desaprovechó la oportunidad de deleitar a sus fans con algunos temas como Ya supérame

Sociedad

Sindicato petrolero exige plazas en refinería Dos Bocas

Los integrantes del sindicato petrolero, exigieron que la basificación no fuera a través del sistema Asiste

Mundo

Ante anulación del aborto, EU teme actividad extremista

Activistas marchan por segundo día contra la anulación a la protección de la interrupción del embarazo

Gossip

Mar Solís, la heredera del talento del Buki

Mar hace su debut como cantautora en inglés y español; dice que aprendió de su padre la tenacidad

Gossip

Homenajean a la productora Carla Estrada

Con una exposición fotográfica de sus telenovelas que se inaugura este domingo, la Fundación Grandes Valores de México y América Latina destaca su trayectoria