/ lunes 19 de septiembre de 2016

Cinco Cinema HE: A lo mexicano

  • Glen Rodrigo Magaña

Seleccionamos cinco películas mexicanas que proyectan las tradiciones y multiculturalidad mexicana desde el lente de un cineasta soviético; el filme que llevo al éxito al famoso “peladito de barrio”; una dramática cinta rural que rinde homenaje a todos aquellos obreros ferroviarios; la pureza de un indígena que ganara el Globo de Oro a “Mejor película en lengua no inglesa”; y una de las obras maestras de Luis Buñuel, en aquellos sitios donde la humanidad ha sido olvidada.

La esclavitud que no se ve, es uno de los trucos de esas tiranías que actualmente nos gobiernan, un plan estratégico desarrollado entre engaños mediáticos, conveniencia empresarial, leyes amañadas y otros compadrazgos. Poco a poco, las voces que gritaban el ¡Viva México! se han acallado, el sentir de un pueblo inconforme ante el sometimiento absurdo aumenta, muchos adolecen y otros abusan, es la política que por tanto tiempo se ha soportado.

En fin, como dicen “lo que se ve, no se juzga”, así que mejor vislumbremos algo más agradable, el séptimo arte mexicano, ese que se realizó con genialidad en sus guiones, actores de primera línea, brillantes cineastas y rollos que nos otorgaron una identidad fílmica… a lo mexicano.

5.- ¡QUE VIVA MÉXICO! (ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y LA UNIÓN SOVIÉTICA. 1932)

El revolucionario director de cine soviético Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, llega a nuestro país el 5 de diciembre de 1930 para realizar un rollo que integrara un “Prólogo” con imágenes referentes al México prehispánico; el episodio “Sandunga”, con preparativos de una boda indígena en Tehuantepec; “Fiesta” destacando la tauromaquia; la tragedia de “Maguey”, donde un campesino es victimado por rebelarse ante su patrón; el sacrificio de una mujer revolucionaria en “Soldadera”; y el “Epílogo”, que proyecta el sincretismo del Día de muertos.

Padre del “montaje de atracciones”, Eisenstein recibió un presupuesto de 25 mil dólares por parte de la Mexican Film Trust para rodar este filme, sin embargo, la película nunca fue terminada. En 1932, problemas económicos, conflictos con el productor y novelista estadunidense Upton Sinclair, así como la falta de diálogos, música y edición de este filme, fueron algunas de las razones para cancelarlo, pero fue hasta que su colega Grigori Alexandrov, logra terminar esta cinta en 1979, con las anotaciones del mismo Eisenstein.

4.- AHÍ ESTÁ EL DETALLE (MÉXICO. 1940)

El llamado “peladito de barrio” cuenta con varios éxitos, mismos que le permitieran que hasta Charles Chaplin lo denominara como “El mejor comediante del mundo”; pero fue este filme el que lo colocó en la fama bajo el lente de Juan Bustillo Oro, y que por cierto, se encuentra catalogado por la crítica cinematográfica como una de las 10 mejores películas mexicanas.

Habla, se ve, digo, que se escribe… o algo así; el pobre Bobby, ese que asesinó Cantinflas por una cena, pero si era el exnovio de la esposa de don Cayetano Lastre (Joaquín Pardavé). Total, lo intrigoso-así como se dice que se dijera-, pero bueno, la situación es la cantinfleada, donde el acusado culpa al defensor y hasta el juez sale con estas habladas. En fin y al final, sale el verdadero asesino del Bobby, no del perro, pero al igual hasta Rabelaissale en el inicio con sus letras: “La risa es lo propio del hombre”. ¡Ah! y ustedes disculpen tanto ajetreo entintando, pero mejor véanlo con sus propios ojos porque la verdad es que… “Ahí está el detalle”.

3.- VIENTO NEGRO (MÉXICO. 1964)

El director fílmico Servando González con la adaptación de la novela “El muro y la trocha” de Mario Martini, logró partir en dos el desierto de Altar, Sonora, con la gran actuación de David Reynoso en el papel del enérgico capataz Manuel Iglesias, jefe de una cuadrilla de obreros que tendían las redes del ferrocarril que unificó al sur con el del norte mexicano.

La dramática cinta rural, aborda la destacada labor de quienes brindaron conectividad ferroviaria a nuestra nación, la brutalidad del desierto, una dura paternidad y cómo la culpa, puede convertirse en el peor enemigo de los seres humanos.

2.- TIZOC: AMOR INDIO (MÉXICO. 1957)

Protagonizada por Pedro Infante como “Tizoc” y la niña “María Eugenia” María Félix, con un guión que refleja el sentimiento indígena, escrito por Carlos Orellana y Manuel R. Ojeda, y la dirección de Ismael Rodríguez. Esta joya del Cine de Oro Mexicano, ganó el Globo de Oro por “Mejor película en lengua no inglesa” en 1957 y Pedro Infante fue laureado en ese mismo año a “Mejor actor” en el Festival de Cine de Berlín, aunque a causa de su repentina muerte, no logró recoger la presea.

Reflejo de la nobleza, esta película ofrece una reflexión en contra de la arrogancia, muestra que en la sencillez radican los sentimientos puros.

1.- LOS OLVIDADOS (MÉXICO. 1950)

Las ciudades perdidas, ahí donde la marginación es el pan de cada día, el sitio de los no mirados, donde millones de familias viven la desgracia, muertes no recordadas, infancias inexistentes, silencios que gritan y que lamentablemente aún no se escuchan. Ahí, “Los Olvidados” de Buñuel se distinguen como “Memoria del Mundo” por la Unesco, “Mejor director” en el Festival de Cannes, diez premios Ariel y el reconocimiento de muchos expertos por ser, el mejor filme mexicano.

Los 88 minutos de duración de este rollo, cuentan con un guion impecable, al ser la verdad de los de abajo su principal argumento, el toque surrealista de Luis Buñuel que se ve tan cercano, y la crudeza de este ignorado sector de la población, que sobrevive en la agonía social. Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces de estas cinco cintas… a lo mexicano:

-¡Que viva México! (Estados Unidos, México y la Unión Soviética. 1932). https://youtu.be/x_7sQn-CNP0

-Ahí está el detalle (México. 1940). https://youtu.be/yDaTI572zrk

-Viento negro (México. 1964). https://youtu.be/y0Tx-4JAliQ

-Tizoc: Amor indio (México. 1957). https://youtu.be/UpPEU-1qZEI

-Los olvidados (México. 1950). https://youtu.be/HBDgOrB76Rk

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • Glen Rodrigo Magaña

Seleccionamos cinco películas mexicanas que proyectan las tradiciones y multiculturalidad mexicana desde el lente de un cineasta soviético; el filme que llevo al éxito al famoso “peladito de barrio”; una dramática cinta rural que rinde homenaje a todos aquellos obreros ferroviarios; la pureza de un indígena que ganara el Globo de Oro a “Mejor película en lengua no inglesa”; y una de las obras maestras de Luis Buñuel, en aquellos sitios donde la humanidad ha sido olvidada.

La esclavitud que no se ve, es uno de los trucos de esas tiranías que actualmente nos gobiernan, un plan estratégico desarrollado entre engaños mediáticos, conveniencia empresarial, leyes amañadas y otros compadrazgos. Poco a poco, las voces que gritaban el ¡Viva México! se han acallado, el sentir de un pueblo inconforme ante el sometimiento absurdo aumenta, muchos adolecen y otros abusan, es la política que por tanto tiempo se ha soportado.

En fin, como dicen “lo que se ve, no se juzga”, así que mejor vislumbremos algo más agradable, el séptimo arte mexicano, ese que se realizó con genialidad en sus guiones, actores de primera línea, brillantes cineastas y rollos que nos otorgaron una identidad fílmica… a lo mexicano.

5.- ¡QUE VIVA MÉXICO! (ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y LA UNIÓN SOVIÉTICA. 1932)

El revolucionario director de cine soviético Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, llega a nuestro país el 5 de diciembre de 1930 para realizar un rollo que integrara un “Prólogo” con imágenes referentes al México prehispánico; el episodio “Sandunga”, con preparativos de una boda indígena en Tehuantepec; “Fiesta” destacando la tauromaquia; la tragedia de “Maguey”, donde un campesino es victimado por rebelarse ante su patrón; el sacrificio de una mujer revolucionaria en “Soldadera”; y el “Epílogo”, que proyecta el sincretismo del Día de muertos.

Padre del “montaje de atracciones”, Eisenstein recibió un presupuesto de 25 mil dólares por parte de la Mexican Film Trust para rodar este filme, sin embargo, la película nunca fue terminada. En 1932, problemas económicos, conflictos con el productor y novelista estadunidense Upton Sinclair, así como la falta de diálogos, música y edición de este filme, fueron algunas de las razones para cancelarlo, pero fue hasta que su colega Grigori Alexandrov, logra terminar esta cinta en 1979, con las anotaciones del mismo Eisenstein.

4.- AHÍ ESTÁ EL DETALLE (MÉXICO. 1940)

El llamado “peladito de barrio” cuenta con varios éxitos, mismos que le permitieran que hasta Charles Chaplin lo denominara como “El mejor comediante del mundo”; pero fue este filme el que lo colocó en la fama bajo el lente de Juan Bustillo Oro, y que por cierto, se encuentra catalogado por la crítica cinematográfica como una de las 10 mejores películas mexicanas.

Habla, se ve, digo, que se escribe… o algo así; el pobre Bobby, ese que asesinó Cantinflas por una cena, pero si era el exnovio de la esposa de don Cayetano Lastre (Joaquín Pardavé). Total, lo intrigoso-así como se dice que se dijera-, pero bueno, la situación es la cantinfleada, donde el acusado culpa al defensor y hasta el juez sale con estas habladas. En fin y al final, sale el verdadero asesino del Bobby, no del perro, pero al igual hasta Rabelaissale en el inicio con sus letras: “La risa es lo propio del hombre”. ¡Ah! y ustedes disculpen tanto ajetreo entintando, pero mejor véanlo con sus propios ojos porque la verdad es que… “Ahí está el detalle”.

3.- VIENTO NEGRO (MÉXICO. 1964)

El director fílmico Servando González con la adaptación de la novela “El muro y la trocha” de Mario Martini, logró partir en dos el desierto de Altar, Sonora, con la gran actuación de David Reynoso en el papel del enérgico capataz Manuel Iglesias, jefe de una cuadrilla de obreros que tendían las redes del ferrocarril que unificó al sur con el del norte mexicano.

La dramática cinta rural, aborda la destacada labor de quienes brindaron conectividad ferroviaria a nuestra nación, la brutalidad del desierto, una dura paternidad y cómo la culpa, puede convertirse en el peor enemigo de los seres humanos.

2.- TIZOC: AMOR INDIO (MÉXICO. 1957)

Protagonizada por Pedro Infante como “Tizoc” y la niña “María Eugenia” María Félix, con un guión que refleja el sentimiento indígena, escrito por Carlos Orellana y Manuel R. Ojeda, y la dirección de Ismael Rodríguez. Esta joya del Cine de Oro Mexicano, ganó el Globo de Oro por “Mejor película en lengua no inglesa” en 1957 y Pedro Infante fue laureado en ese mismo año a “Mejor actor” en el Festival de Cine de Berlín, aunque a causa de su repentina muerte, no logró recoger la presea.

Reflejo de la nobleza, esta película ofrece una reflexión en contra de la arrogancia, muestra que en la sencillez radican los sentimientos puros.

1.- LOS OLVIDADOS (MÉXICO. 1950)

Las ciudades perdidas, ahí donde la marginación es el pan de cada día, el sitio de los no mirados, donde millones de familias viven la desgracia, muertes no recordadas, infancias inexistentes, silencios que gritan y que lamentablemente aún no se escuchan. Ahí, “Los Olvidados” de Buñuel se distinguen como “Memoria del Mundo” por la Unesco, “Mejor director” en el Festival de Cannes, diez premios Ariel y el reconocimiento de muchos expertos por ser, el mejor filme mexicano.

Los 88 minutos de duración de este rollo, cuentan con un guion impecable, al ser la verdad de los de abajo su principal argumento, el toque surrealista de Luis Buñuel que se ve tan cercano, y la crudeza de este ignorado sector de la población, que sobrevive en la agonía social. Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces de estas cinco cintas… a lo mexicano:

-¡Que viva México! (Estados Unidos, México y la Unión Soviética. 1932). https://youtu.be/x_7sQn-CNP0

-Ahí está el detalle (México. 1940). https://youtu.be/yDaTI572zrk

-Viento negro (México. 1964). https://youtu.be/y0Tx-4JAliQ

-Tizoc: Amor indio (México. 1957). https://youtu.be/UpPEU-1qZEI

-Los olvidados (México. 1950). https://youtu.be/HBDgOrB76Rk

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos

Mundo

El papa Francisco, en silla de ruedas, lava los pies a 12 reclusas por Jueves Santo

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos