/ lunes 1 de febrero de 2016

Cinco cinema HE: Periodismo y filmes mediáticos

Glen Rodrigo Magaña

Nueva sección homoespaciera trimestral, donde seleccionaremos cinco películas en torno a un tema específico, que serán revelados del quinto al primer sitio y que inauguramos con rollos relacionados al periodismo, así como con los medios de comunicación. El quinto lugar, es una antigua cinta sobre un magnate de la prensa estadunidense, que le otorgó a Orson Wells su única estatuilla Óscar en 1941; en cuarto sitio, elegimos un galardonado filme de 1976 que expone el vacío e hipocresía dentro de las cadenas de televisión; el número tres, refleja el procedimiento para realizar un verdadero reportaje, la temática es entorno a casos de pederastia cometidos por curas de Massachussets, y se encuentra nominada a seis premios Óscar; el segundo lugar, se lo otorgamos al thriller informático lanzado en el 2013, con relación a la historia de WikiLeaks; el ganador, es una cinta del 2012 interpretada por Nicole Kidman y Clive Owen, que tal vez les resultará algo melosa, pero consideramos que es el mejor relato de amor dentro de la historia del periodismo... ustedes vean y juzguen estimados lectores.

El oficio informativo, aquel que denuncia, investiga, entrevista, sale a la calle hasta encontrar la nota, el que va directo a la fuente, ese que se hacía utilizando algo que tal parece que solo se lee en los libros… los Géneros Periodísticos. Escucho entre ellos, los que se formaron en una verdadera redacción, palabras que parecen ser una realidad: “El periodismo agoniza…”, ya no se escucha el majestuoso concierto de aquellas máquinas de escribir, el reportero que cuestionaba a fondo, la denuncia con la libre expresión como espada, el dedo en el reglón, ellos… los que hacían noticia.

Actualmente, la web como arma de dos filos, el recurso y el impedimento, pero en una analogía fílmica, en Homo Espacios realizamos una selección de cinco filmes, donde la miseria de un magnate de la prensa, la basura televisiva, esa conciencia social que despierta un buen reportaje, el nuevo príncipe de la información y la adictiva pasión que transmitía el único Premio Nobel de Literatura estadunidense, quien influyó profundamente a su musa y a muchos más… serán la línea editorial para este artículo.

5. Citizen Kane (Estados Unidos. 1941)

Ópera prima de Orson Wells, ganadora del único Óscar conseguido por Welles en toda su carrera y fue por mejor guion original. Además, Wells realizó el papel de Charles Foster Kane en este rollo, un magnate del periodismo que antes de morir menciona un “macguffin” cinematográfico: “Rosebud”, cuya significado de la palabra investiga el periodista Jerry Thompson (William Alland), entre la vida privada, entrevistas a amigos, compañeros y familiares de este apoderado de la prensa estadunidense. Después de comprender la vida de tan encumbrado ciudadano, el espectador descubre el enigma de “Rosebud” y cómo es el único momento de felicidad en la vida de un hombre que poseía todo, pero que en realidad careció siempre de lo esencial.

4. Network (Estados Unidos. 1976)

Las cadenas televisivas y su mafia… los maestros de la manipulación masificada, el chantaje oportuno y la altiva frialdad en su proceder, es una breve descripción de la moraleja que encierra este rollo dirigido por Sidney Lumet. El caso… un avejentado y demente conductor del noticiero nocturno de una de las televisoras con menor audiencia, la UBS y su iracundo presentador Howard Beale (Peter Finch), quien al enterarse de su retiro en un par de semanas, hace una declaración al final de su participación en este telediario: “Voy a suicidarme ante las cámaras…”, sin prestar mucha atención por parte de la producción, la noticia se convierte en un “boom” en otros espacios informativos, lo que eleva el rating, aprovechado hábilmente por los directivos y que desencadena una serie de hechos donde la simulación, es la protagonista.

Ganadora de cuatro Premios Óscar, cuatro preseas Globo de Oro, un BAFTA, seleccionada en el año 2000 para ser preservada en el National Film Registry, admitida en 2002 en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America y considerada como el octavo mejor guion para una película en todos los tiempos por la Writers Guild of America en el 2006, Network detalla entre su parodia, el fastidio de la población ante las mentiras transmitidas en televisión, encerrado en la principal frase de este filme: “¡Levantase, abran su ventana, saquen su cabeza y griten: Estoy más que harto y no voy a tolerarlo más!”.

3. Spotlight (Estados Unidos. 2015)

El departamento Spotlight, que es un selecto grupo de reporteros del periódico estadunidense The Boston Globe, que por cierto es propiedad de la firma The New York Times Company desde 1993 y que en sus filas cuenta con periodistas que suman 18 premios Pulitzer, realizan un gran reportaje -género periodístico-, acerca de los vergonzosos casos de pederastia cometidos por curas de Massachussets que habían vivido enterrados por décadas, gracias a la “buena fe” de las autoridades, “oídos sordos” de la comunidad y la “vista gorda” de los medios locales.

Nominada a seis premios de la Academia para este 2016, Spotlight o En Primera Plana para los países hispanoparlantes, muestra como la “vieja escuela” resulta ser el mejor método para la actividad reporteril, el buscar la entrevista tocando puerta por puerta, presionar a quien sea necesario para obtener la verdad de los acontecimientos y una investigación entre las telarañas de archivos o el polvo bibliotecario, suelen ser los mejores aliados para ganar “La de ocho”.

2. The Fifth Estate (Estados Unidos. 2013)

¿El nombre de WikiLeaks les dice algo?, entonces les comento que esta agitada cinta se basó en los libros Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange and the World’s Most Dangerous Website (2011), escrito por el ex vocero de este famoso web site y activista informático alemán Domscheit-Berg, y el otro título es WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy (2011), investigación de los periodistas David Leigh y Luke Harding del diario británico The Guardian. La historia narra la primera reunión de Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) con el programador, periodista, activista de Internet australiano y fundador de WikiLeaks Julian Assange (Benedict Cumberbatch) en el 2007, juntos logran exponer las actividades ilícitas del banco suizo Julius Baer, el abuso de las tropas estadunidenses en Irak, la hipocresía en la diplomacia internacional y la filtración de miles de documentos que éstos ciberactivistas suben a su plataforma, y al final, Domscheit-Berg destruye cerca de tres mil 500 de los textos.

La película dirigida por Bill Condon, provocó que el mismo Julian Assange lanzara el documental Mediastan simultáneamente al estreno del rollo hollywoodense, explicando que por basarse en el libro de Domscheit-Berg, resultaría “engañoso”, así como por mostrar a un Assange egoísta y antisocial. Bajo la bendición de la productora Dreamworks, la película fue sometida a una serie de críticas, tanto de blogueros, así como por grandes corporaciones mediáticas… la reflexión, es cómo la prensa o el llamado “Cuarto Poder”, se encuentra influenciada de una forma acelerada y que poco a poco cede su lugar al nuevo príncipe: las redes sociales y los medios digitales, descritos en esta cinta como El Quinto Poder.

1. Hemingway & Gellhorn (Estados Unidos. 2012)

Novelesco y apasionante filme dirigido por Philip Kaufman, ubicado en el periodo cuando la novelista y periodista estadunidense Martha Gellhorn Ellis (Nicole Kidman), conoce al escritor, cuentista y maestro del periodismo Ernest Hemingway (Clive Owen). La primer fecha… 1936, en un bar pesquero de Key West, Florida, donde el mayor atractivo de Hemingway, es en definitiva, su autenticidad. Después de un año, en la Guerra Civil Española, se reencuentran y algunas de las mejores escenas son cuando el maestro estalla y brinda una lección a Gellhorn, que paralizada por el horror bélico detiene el sonido de la teclas de su máquina de escribir; la adrenalina en la piel -textual-, al intimar esta pareja cuando las bombas caen sobre el antiguo hotel donde se refugiaba la prensa; lo caótico de ser un reportero cuando se lleva un amor en el alma: “Te has robado mis letras…” se lee en una parte del guion realizado por Jerry Stahl y Barbara Turner; o el impactante último momento en la vida de Hemingway.

Así, a este gran filme le otorgamos el primer sitio, en gran medida por la descripción que hace del periodismo de guerra, dos corresponsales que relataron el frustrante olor a la sangre, la miseria humana, el dolor de las víctimas, y que fundieron su profesión en una de las mayores historias de amor dentro del periodismo.

Increíble pero Hemingway & Gellhorn, bajo el sello de HBO, no logró ninguna nominación a los Óscar, tampoco un galardón en Cannes o un Globo de Oro, sólo dos Emmy y fueron a mejor Banda Sonora Dramática, así como mejor Sound Mixing para una Miniserie, Película o Especial, pero la verdad, es que esta película es una auténtica joya cinematográfica. Estimados homoespacieros les comparto algunos enlaces sobre estos cinco filmes periodísticos y mediáticos:

-Hemingway & Gellhorn (Estados Unidos. 2012). https://youtu.be/pWFuQlLqqZk

-The Fifth Estate (Estados Unidos. 2013). https://youtu.be/zDawRLFDneY

-Spotlight (Estados Unidos. 2015). https://youtu.be/kZfOVUUc_1w

- Network (Estados Unidos. 1976). https://youtu.be/oQZxdafB83g

- Citizen Kane (Estados Unidos. 1941). https://youtu.be/2P1qYGrFgXY

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/CEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Glen Rodrigo Magaña

Nueva sección homoespaciera trimestral, donde seleccionaremos cinco películas en torno a un tema específico, que serán revelados del quinto al primer sitio y que inauguramos con rollos relacionados al periodismo, así como con los medios de comunicación. El quinto lugar, es una antigua cinta sobre un magnate de la prensa estadunidense, que le otorgó a Orson Wells su única estatuilla Óscar en 1941; en cuarto sitio, elegimos un galardonado filme de 1976 que expone el vacío e hipocresía dentro de las cadenas de televisión; el número tres, refleja el procedimiento para realizar un verdadero reportaje, la temática es entorno a casos de pederastia cometidos por curas de Massachussets, y se encuentra nominada a seis premios Óscar; el segundo lugar, se lo otorgamos al thriller informático lanzado en el 2013, con relación a la historia de WikiLeaks; el ganador, es una cinta del 2012 interpretada por Nicole Kidman y Clive Owen, que tal vez les resultará algo melosa, pero consideramos que es el mejor relato de amor dentro de la historia del periodismo... ustedes vean y juzguen estimados lectores.

El oficio informativo, aquel que denuncia, investiga, entrevista, sale a la calle hasta encontrar la nota, el que va directo a la fuente, ese que se hacía utilizando algo que tal parece que solo se lee en los libros… los Géneros Periodísticos. Escucho entre ellos, los que se formaron en una verdadera redacción, palabras que parecen ser una realidad: “El periodismo agoniza…”, ya no se escucha el majestuoso concierto de aquellas máquinas de escribir, el reportero que cuestionaba a fondo, la denuncia con la libre expresión como espada, el dedo en el reglón, ellos… los que hacían noticia.

Actualmente, la web como arma de dos filos, el recurso y el impedimento, pero en una analogía fílmica, en Homo Espacios realizamos una selección de cinco filmes, donde la miseria de un magnate de la prensa, la basura televisiva, esa conciencia social que despierta un buen reportaje, el nuevo príncipe de la información y la adictiva pasión que transmitía el único Premio Nobel de Literatura estadunidense, quien influyó profundamente a su musa y a muchos más… serán la línea editorial para este artículo.

5. Citizen Kane (Estados Unidos. 1941)

Ópera prima de Orson Wells, ganadora del único Óscar conseguido por Welles en toda su carrera y fue por mejor guion original. Además, Wells realizó el papel de Charles Foster Kane en este rollo, un magnate del periodismo que antes de morir menciona un “macguffin” cinematográfico: “Rosebud”, cuya significado de la palabra investiga el periodista Jerry Thompson (William Alland), entre la vida privada, entrevistas a amigos, compañeros y familiares de este apoderado de la prensa estadunidense. Después de comprender la vida de tan encumbrado ciudadano, el espectador descubre el enigma de “Rosebud” y cómo es el único momento de felicidad en la vida de un hombre que poseía todo, pero que en realidad careció siempre de lo esencial.

4. Network (Estados Unidos. 1976)

Las cadenas televisivas y su mafia… los maestros de la manipulación masificada, el chantaje oportuno y la altiva frialdad en su proceder, es una breve descripción de la moraleja que encierra este rollo dirigido por Sidney Lumet. El caso… un avejentado y demente conductor del noticiero nocturno de una de las televisoras con menor audiencia, la UBS y su iracundo presentador Howard Beale (Peter Finch), quien al enterarse de su retiro en un par de semanas, hace una declaración al final de su participación en este telediario: “Voy a suicidarme ante las cámaras…”, sin prestar mucha atención por parte de la producción, la noticia se convierte en un “boom” en otros espacios informativos, lo que eleva el rating, aprovechado hábilmente por los directivos y que desencadena una serie de hechos donde la simulación, es la protagonista.

Ganadora de cuatro Premios Óscar, cuatro preseas Globo de Oro, un BAFTA, seleccionada en el año 2000 para ser preservada en el National Film Registry, admitida en 2002 en el Salón de la Fama de la Producers Guild of America y considerada como el octavo mejor guion para una película en todos los tiempos por la Writers Guild of America en el 2006, Network detalla entre su parodia, el fastidio de la población ante las mentiras transmitidas en televisión, encerrado en la principal frase de este filme: “¡Levantase, abran su ventana, saquen su cabeza y griten: Estoy más que harto y no voy a tolerarlo más!”.

3. Spotlight (Estados Unidos. 2015)

El departamento Spotlight, que es un selecto grupo de reporteros del periódico estadunidense The Boston Globe, que por cierto es propiedad de la firma The New York Times Company desde 1993 y que en sus filas cuenta con periodistas que suman 18 premios Pulitzer, realizan un gran reportaje -género periodístico-, acerca de los vergonzosos casos de pederastia cometidos por curas de Massachussets que habían vivido enterrados por décadas, gracias a la “buena fe” de las autoridades, “oídos sordos” de la comunidad y la “vista gorda” de los medios locales.

Nominada a seis premios de la Academia para este 2016, Spotlight o En Primera Plana para los países hispanoparlantes, muestra como la “vieja escuela” resulta ser el mejor método para la actividad reporteril, el buscar la entrevista tocando puerta por puerta, presionar a quien sea necesario para obtener la verdad de los acontecimientos y una investigación entre las telarañas de archivos o el polvo bibliotecario, suelen ser los mejores aliados para ganar “La de ocho”.

2. The Fifth Estate (Estados Unidos. 2013)

¿El nombre de WikiLeaks les dice algo?, entonces les comento que esta agitada cinta se basó en los libros Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange and the World’s Most Dangerous Website (2011), escrito por el ex vocero de este famoso web site y activista informático alemán Domscheit-Berg, y el otro título es WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy (2011), investigación de los periodistas David Leigh y Luke Harding del diario británico The Guardian. La historia narra la primera reunión de Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) con el programador, periodista, activista de Internet australiano y fundador de WikiLeaks Julian Assange (Benedict Cumberbatch) en el 2007, juntos logran exponer las actividades ilícitas del banco suizo Julius Baer, el abuso de las tropas estadunidenses en Irak, la hipocresía en la diplomacia internacional y la filtración de miles de documentos que éstos ciberactivistas suben a su plataforma, y al final, Domscheit-Berg destruye cerca de tres mil 500 de los textos.

La película dirigida por Bill Condon, provocó que el mismo Julian Assange lanzara el documental Mediastan simultáneamente al estreno del rollo hollywoodense, explicando que por basarse en el libro de Domscheit-Berg, resultaría “engañoso”, así como por mostrar a un Assange egoísta y antisocial. Bajo la bendición de la productora Dreamworks, la película fue sometida a una serie de críticas, tanto de blogueros, así como por grandes corporaciones mediáticas… la reflexión, es cómo la prensa o el llamado “Cuarto Poder”, se encuentra influenciada de una forma acelerada y que poco a poco cede su lugar al nuevo príncipe: las redes sociales y los medios digitales, descritos en esta cinta como El Quinto Poder.

1. Hemingway & Gellhorn (Estados Unidos. 2012)

Novelesco y apasionante filme dirigido por Philip Kaufman, ubicado en el periodo cuando la novelista y periodista estadunidense Martha Gellhorn Ellis (Nicole Kidman), conoce al escritor, cuentista y maestro del periodismo Ernest Hemingway (Clive Owen). La primer fecha… 1936, en un bar pesquero de Key West, Florida, donde el mayor atractivo de Hemingway, es en definitiva, su autenticidad. Después de un año, en la Guerra Civil Española, se reencuentran y algunas de las mejores escenas son cuando el maestro estalla y brinda una lección a Gellhorn, que paralizada por el horror bélico detiene el sonido de la teclas de su máquina de escribir; la adrenalina en la piel -textual-, al intimar esta pareja cuando las bombas caen sobre el antiguo hotel donde se refugiaba la prensa; lo caótico de ser un reportero cuando se lleva un amor en el alma: “Te has robado mis letras…” se lee en una parte del guion realizado por Jerry Stahl y Barbara Turner; o el impactante último momento en la vida de Hemingway.

Así, a este gran filme le otorgamos el primer sitio, en gran medida por la descripción que hace del periodismo de guerra, dos corresponsales que relataron el frustrante olor a la sangre, la miseria humana, el dolor de las víctimas, y que fundieron su profesión en una de las mayores historias de amor dentro del periodismo.

Increíble pero Hemingway & Gellhorn, bajo el sello de HBO, no logró ninguna nominación a los Óscar, tampoco un galardón en Cannes o un Globo de Oro, sólo dos Emmy y fueron a mejor Banda Sonora Dramática, así como mejor Sound Mixing para una Miniserie, Película o Especial, pero la verdad, es que esta película es una auténtica joya cinematográfica. Estimados homoespacieros les comparto algunos enlaces sobre estos cinco filmes periodísticos y mediáticos:

-Hemingway & Gellhorn (Estados Unidos. 2012). https://youtu.be/pWFuQlLqqZk

-The Fifth Estate (Estados Unidos. 2013). https://youtu.be/zDawRLFDneY

-Spotlight (Estados Unidos. 2015). https://youtu.be/kZfOVUUc_1w

- Network (Estados Unidos. 1976). https://youtu.be/oQZxdafB83g

- Citizen Kane (Estados Unidos. 1941). https://youtu.be/2P1qYGrFgXY

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/CEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Política

Morena inicia operación para tomar Coahuila

En el municipio Francisco I. Madero dará a conocer la ruta para elegir candidato a la gubernatura del estado

Sociedad

"Abrazos ya no alcanzan para vivir con balazos": el mensaje de jesuitas a AMLO

Durante la misa, la comunidad jesuita pidió "al señor presidente de la República revise su proyecto de seguridad pública porque no vamos bien y esto es clamor popular"

Política

Adán Augusto López niega estar en campaña: “Aún falta, no son tiempos”

Adán Augusto López, una de las corcholatas de Morena a la candidatura a la Presidencia

Mundo

La izquierda gana terreno por victoria de Petro

La "marea rosa" en la región se posiciona con el paso de Colombia a la izquierda, que ahora apunta hacia Brasil

Gossip

Ni la lluvia detuvo a Johnny Caz en su coronación en la Marcha del Orgullo 2022 

Aunque no ofrecería show, el integrante de Grupo Firme no desaprovechó la oportunidad de deleitar a sus fans con algunos temas como Ya supérame

Mundo

Ante anulación del aborto, EU teme actividad extremista

Activistas marchan por segundo día contra la anulación a la protección de la interrupción del embarazo

Política

Adán Augusto López niega estar en campaña: “Aún falta, no son tiempos”

Adán Augusto López, una de las corcholatas de Morena a la candidatura a la Presidencia

Política

Morena inicia operación para tomar Coahuila

En el municipio Francisco I. Madero dará a conocer la ruta para elegir candidato a la gubernatura del estado

Gossip

En bioserie de María Félix, Sandra Echeverría hará retrato íntimo de La Doña

Sandra Echeverría combina la realización de la bioserie de María Félix con los avances de su nuevo disco