/ miércoles 17 de mayo de 2017

¡Abre Cannes! Cumple 70 aniversario y espera a Macron

El festival de Cannes, líder indiscutible de los certámenes cinematográficos internacionales, se inaugura este miércoles porla noche celebrando su aniversario número setenta en medio deestrictas medidas de seguridad y apenas tres días después de latoma de posesión del nuevo presidente francés EmmanuelMacron.

Se rumorea además, que Macron podría darse el lujo de unabreve aparición aquí coincidiendo con la inauguración delaniversario del certamen dentro del estilo poco convencional que hamarcado su campaña electoral. Los altos mandos del festivalguardan un estricto mutismo al respecto negándose a comentarioalguno.

También puedes leer: 

Respecto a la selección aunque entre los títulos seleccionadosen las secciones oficiales-Competición, Certain Regard,Presentaciones especiales y fuera de competencia) no encontramos,como en años anteriores, alguna realizadora francesa de renombre,tenemos de los 30 países representados aquí con películas, nadamenos que 12 realizadoras presentes, un punto que subrayo eldelegado artístico general del certamen Thierry Fremaux enreferencia a la tradicional polémica alrededor a la escasez derealizadoras en la selección oficial de los grandes certámenesfílmicos internacionales.

Destacan entre ellas con sus ultimas películas la británicaLynne Ramsay, su compatriota gran actriz Vanessa Redgrave conocidapor sus posiciones políticas y luchas por los desfavorecidos quienhace su debuto por detrás de la cámara al igual que la estrellaestadunidense Kristen Stewart, la japonesa Naomi Kawase variasveces presente ya y galardonada en este certamen, la estadounidenseSofía Coppola quien también regresa a la competición de Cannesal igual que la neozelandesa Jane Campion –única mujer ganadorahasta la fecha de la Palma de Oro del festival con Lección depiano en 1993 además de la celebre, multilaureada y “abuelita”de todas, la gran francesa Agnes Varda.

Ya que estamos en el área del paísanfitrión anotaremos que cuatro películas galas estánseleccionadas en competición dirigidas por conocidos cineastascomo lo son Francois Ozon, Jacques Doillon y Michel Hazanavicius,mientras que la película fuera de competencia con la que selevanta el telón del certamen hoy en función de gala es Losfantasmas de Ismael, dirigida por el actor y realizador francés,Arnaud Desplechin, varias veces presente en Cannes en ocasionesanteriores. Otras cinco producciones galas se presentan en elsegundo programa oficial de competición paralela Un CertainRegard, mientras que un gran número de películas de todo el mundopresentes en las secciones oficiales y paralelas son , como decostumbre desde hace varios años ya, coproducidas porFrancia.

También lee: 70 años deCannes

Otros países y realizadores de renombre premiados yaaquí y que regresan a la competición de Cannes con nuevaspelículas son, el austriaco Michael Haneke en búsqueda de sutercera Palma de Oro (El listón blanco, 2009 y Amor en 2012), elgriego Yorgos Lanthimos, (premio del jurado en 2015 por Lalangosta/The Lobster), el ruso Andrey Zvyagintsev (mejor guión en2014 por Leviathan y premio especial del jurado en Certain Regardpor Elena en 2011), el ukraniano Sergei Loznitsa (premio Fiprescien 2012 por La bruma) el turco-aleman Fatih Akin (mejor guión en2007 por El limite del paraíso), el sueco Ruben Ostlund (premio dejurado en Certain Regard por Fuerza mayor en 2014) y el coreanoHong Sangsoo quien está presente con dos películas, una en lacompetición oficial y otra en Un Certain Regard.

El caso de Sangsoo escaracterístico de algo particular este año aquí: la presencia deun considerable número de películas coreanas, unas cinco, tantoen las secciones oficiales como en las secciones paralelas(Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica). Otro país quetiene un gran número de películas, cinco, y todas de nuevosrealizadores, seleccionadas en todas las secciones, es Italia,seguida por seis de América Latina.

FILMES DE EU

Las películas norteamericanas encompetición son cuatro de producción independiente, dos de ellaspor jóvenes realizadores que hacen su debut en Cannes. Estaránausentes este año aquí grandes producciones de estudiosnorteamericanos a las que se acostumbraba Cannes en el pasadoreciente. Según Thierry Fremaux los grandes estudios, conocidoscomo “majors”, no tenían terminadas a tiempo las películasque serían de interés para Cannes por su 70 aniversario que secelebrará con varios eventos especiales, entre ellos la secciónCannes Classics donde se presentan películas clásicas. Laprogramación de esta prestigiosa sección está exclusivamentecompuesta en esta ocasión por películas que dejaron su marca a lolargo de los 70 años de vida del certamen.

No te pierdas: 

Fremaux subrayó, abundando en las característicasde la programación de este año especial de aniversario, en lapresencia de nada menos que nueve primeras películas en elprograma oficial, lo que parece invadir el terreno exclusivo de unasección paralela como lo es la Semana de la Crítica dedicadajustamente a seleccionar y presentar primeros y segundosfilmes.

Las películas en selección oficialllevan consigo un gran número de estrellas internacionales queaportarán la nota de “glamour” a este año de aniversariopresentándose en el famoso tapete rojo que lleva a Luis Lumiere,la sala principal del certamen. Están previstos entre otros,Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Robert Pattinson,Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Diane Kruger, DustinHoffman, Jacqueline Bisset, Vincent Lindon.

La mayoría de ellos y muchos másque aparecerán aquí a lo largo del certamen regresan a Cannesacompañando películas donde actúan, en un festival donde hansido galardonados por el pasado junto con los filmes dondeaparecían. El jurado internacional que será llamado a escoger alos mejores entre ellos, determinar cuáles son las películas másdestacadas entre las 19 en competición y otorgar la preciada Palmade Oro en este año de aniversario está compuesto por el célebrerealizador español Pedro Almodóvar, como presidente, su colegaalemana Maren Ade, quien impresionó el año pasado aquí con ToniErdmann, la oscareada actriz norteamericana Jessica Chastain; suscolegas Fan Bingbing, de China; Agnes Jaoui, de Francia; el actornorteamericano Will Smith, el compositor francés Gabriel Yared ylos realizadores Paolo Sorrentino, de Italia, oscareado y ganadordel premio del jurado, y Park Chan-Wook, de Corea.

Un segundo jurado internacional queatribuirá los premios a las películas de la sección Un CertainRegard está presidido por la actriz norteamericana Uma Thurman ycompuesto por el realizador belga Joachim Lafosse, su colegaegipcio Mohamed Diab, el actor francés Reda Cateb y el directordel festival de Karlovy Vary, Karel Och.

Entérate: 

Es justamente en esta sección quecompite junto a otras 19 con su nueva película Las Hijas de Abril,el realizador mexicano Michel Franco de considerable trayectoria eneste festival (Gran Premio en esta misma sección en 2012 conDespués de Lucía y premio de guión en la competicióninternacional, con Chronic en 2015).

Por su lado el multilaureado yoscareado Alejandro González Iñárritu presenta en funcionesespeciales de acceso reservado el corto Carne y Arena, realizadopor invitación especial del festival a raíz de las celebracionesdel aniversario, junto con su igualmente oscareado regularcolaborador, el camarógrafo Emmanuel Lubezki. El corto estarealizado con el proceso de realidad virtual y su temática tieneque ver con la inmigración.

Alfonso Cuarón está invitado paraofrecer una charla sobre su manera de hacer cine en la secciónLecciones de Cine donde por otro lado acude también porinvitación del certamen Clint Eastwood.

La presenciamexicana se completa con la presentación de varios“works in progress o sea películas en proceso depostproducción, por el festival de Guadalajara, por el de LosCabos y por el mismo Imcine que estará presente en su stand en elMercado de Cine. Varios productores mexicanos harán acto depresencia en el Mercado, un considerable número de ellos a partirde stands especiales coordinados por Imcine, siguiendo con laexitosa similar iniciativa llevada a cabo en el mes de Febrero enel Mercado Europeo de Cine en el festival de Berlín.

No te pierdas: 

Público de Cannes, elmás exigente y difícil: Gael García

Finalmente en la programación de laSemana de la Critica figura la ya tradicional presentación, encolaboración con el festival de Morelia, de una selección decortos mexicanos estrenados en aquel evento.

Entre las varias secciones y eventosdel festival, mismos que presentaremos a lo largo de estascorresponsalías diarias desde este certamen, anotemos la secciónde Cinefondation donde jóvenes cineastas de todo el mundo, entreellos mexicanos en el pasado reciente, acuden después de unarigurosa selección, para preparar su próximo proyecto apoyadospor destacados cineastas y especialistas.

Entre estas figuras del cine mundialse encuentra en esta ocasión el gran multilaureado cineasta rumanoChristian Mungiu, quien preside el jurado de Cinefondation y de loscortos en competición que aspiran a la Palma de Oro al mejorcorto.

El festival de Cannes, líder indiscutible de los certámenes cinematográficos internacionales, se inaugura este miércoles porla noche celebrando su aniversario número setenta en medio deestrictas medidas de seguridad y apenas tres días después de latoma de posesión del nuevo presidente francés EmmanuelMacron.

Se rumorea además, que Macron podría darse el lujo de unabreve aparición aquí coincidiendo con la inauguración delaniversario del certamen dentro del estilo poco convencional que hamarcado su campaña electoral. Los altos mandos del festivalguardan un estricto mutismo al respecto negándose a comentarioalguno.

También puedes leer: 

Respecto a la selección aunque entre los títulos seleccionadosen las secciones oficiales-Competición, Certain Regard,Presentaciones especiales y fuera de competencia) no encontramos,como en años anteriores, alguna realizadora francesa de renombre,tenemos de los 30 países representados aquí con películas, nadamenos que 12 realizadoras presentes, un punto que subrayo eldelegado artístico general del certamen Thierry Fremaux enreferencia a la tradicional polémica alrededor a la escasez derealizadoras en la selección oficial de los grandes certámenesfílmicos internacionales.

Destacan entre ellas con sus ultimas películas la británicaLynne Ramsay, su compatriota gran actriz Vanessa Redgrave conocidapor sus posiciones políticas y luchas por los desfavorecidos quienhace su debuto por detrás de la cámara al igual que la estrellaestadunidense Kristen Stewart, la japonesa Naomi Kawase variasveces presente ya y galardonada en este certamen, la estadounidenseSofía Coppola quien también regresa a la competición de Cannesal igual que la neozelandesa Jane Campion –única mujer ganadorahasta la fecha de la Palma de Oro del festival con Lección depiano en 1993 además de la celebre, multilaureada y “abuelita”de todas, la gran francesa Agnes Varda.

Ya que estamos en el área del paísanfitrión anotaremos que cuatro películas galas estánseleccionadas en competición dirigidas por conocidos cineastascomo lo son Francois Ozon, Jacques Doillon y Michel Hazanavicius,mientras que la película fuera de competencia con la que selevanta el telón del certamen hoy en función de gala es Losfantasmas de Ismael, dirigida por el actor y realizador francés,Arnaud Desplechin, varias veces presente en Cannes en ocasionesanteriores. Otras cinco producciones galas se presentan en elsegundo programa oficial de competición paralela Un CertainRegard, mientras que un gran número de películas de todo el mundopresentes en las secciones oficiales y paralelas son , como decostumbre desde hace varios años ya, coproducidas porFrancia.

También lee: 70 años deCannes

Otros países y realizadores de renombre premiados yaaquí y que regresan a la competición de Cannes con nuevaspelículas son, el austriaco Michael Haneke en búsqueda de sutercera Palma de Oro (El listón blanco, 2009 y Amor en 2012), elgriego Yorgos Lanthimos, (premio del jurado en 2015 por Lalangosta/The Lobster), el ruso Andrey Zvyagintsev (mejor guión en2014 por Leviathan y premio especial del jurado en Certain Regardpor Elena en 2011), el ukraniano Sergei Loznitsa (premio Fiprescien 2012 por La bruma) el turco-aleman Fatih Akin (mejor guión en2007 por El limite del paraíso), el sueco Ruben Ostlund (premio dejurado en Certain Regard por Fuerza mayor en 2014) y el coreanoHong Sangsoo quien está presente con dos películas, una en lacompetición oficial y otra en Un Certain Regard.

El caso de Sangsoo escaracterístico de algo particular este año aquí: la presencia deun considerable número de películas coreanas, unas cinco, tantoen las secciones oficiales como en las secciones paralelas(Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica). Otro país quetiene un gran número de películas, cinco, y todas de nuevosrealizadores, seleccionadas en todas las secciones, es Italia,seguida por seis de América Latina.

FILMES DE EU

Las películas norteamericanas encompetición son cuatro de producción independiente, dos de ellaspor jóvenes realizadores que hacen su debut en Cannes. Estaránausentes este año aquí grandes producciones de estudiosnorteamericanos a las que se acostumbraba Cannes en el pasadoreciente. Según Thierry Fremaux los grandes estudios, conocidoscomo “majors”, no tenían terminadas a tiempo las películasque serían de interés para Cannes por su 70 aniversario que secelebrará con varios eventos especiales, entre ellos la secciónCannes Classics donde se presentan películas clásicas. Laprogramación de esta prestigiosa sección está exclusivamentecompuesta en esta ocasión por películas que dejaron su marca a lolargo de los 70 años de vida del certamen.

No te pierdas: 

Fremaux subrayó, abundando en las característicasde la programación de este año especial de aniversario, en lapresencia de nada menos que nueve primeras películas en elprograma oficial, lo que parece invadir el terreno exclusivo de unasección paralela como lo es la Semana de la Crítica dedicadajustamente a seleccionar y presentar primeros y segundosfilmes.

Las películas en selección oficialllevan consigo un gran número de estrellas internacionales queaportarán la nota de “glamour” a este año de aniversariopresentándose en el famoso tapete rojo que lleva a Luis Lumiere,la sala principal del certamen. Están previstos entre otros,Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Robert Pattinson,Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Diane Kruger, DustinHoffman, Jacqueline Bisset, Vincent Lindon.

La mayoría de ellos y muchos másque aparecerán aquí a lo largo del certamen regresan a Cannesacompañando películas donde actúan, en un festival donde hansido galardonados por el pasado junto con los filmes dondeaparecían. El jurado internacional que será llamado a escoger alos mejores entre ellos, determinar cuáles son las películas másdestacadas entre las 19 en competición y otorgar la preciada Palmade Oro en este año de aniversario está compuesto por el célebrerealizador español Pedro Almodóvar, como presidente, su colegaalemana Maren Ade, quien impresionó el año pasado aquí con ToniErdmann, la oscareada actriz norteamericana Jessica Chastain; suscolegas Fan Bingbing, de China; Agnes Jaoui, de Francia; el actornorteamericano Will Smith, el compositor francés Gabriel Yared ylos realizadores Paolo Sorrentino, de Italia, oscareado y ganadordel premio del jurado, y Park Chan-Wook, de Corea.

Un segundo jurado internacional queatribuirá los premios a las películas de la sección Un CertainRegard está presidido por la actriz norteamericana Uma Thurman ycompuesto por el realizador belga Joachim Lafosse, su colegaegipcio Mohamed Diab, el actor francés Reda Cateb y el directordel festival de Karlovy Vary, Karel Och.

Entérate: 

Es justamente en esta sección quecompite junto a otras 19 con su nueva película Las Hijas de Abril,el realizador mexicano Michel Franco de considerable trayectoria eneste festival (Gran Premio en esta misma sección en 2012 conDespués de Lucía y premio de guión en la competicióninternacional, con Chronic en 2015).

Por su lado el multilaureado yoscareado Alejandro González Iñárritu presenta en funcionesespeciales de acceso reservado el corto Carne y Arena, realizadopor invitación especial del festival a raíz de las celebracionesdel aniversario, junto con su igualmente oscareado regularcolaborador, el camarógrafo Emmanuel Lubezki. El corto estarealizado con el proceso de realidad virtual y su temática tieneque ver con la inmigración.

Alfonso Cuarón está invitado paraofrecer una charla sobre su manera de hacer cine en la secciónLecciones de Cine donde por otro lado acude también porinvitación del certamen Clint Eastwood.

La presenciamexicana se completa con la presentación de varios“works in progress o sea películas en proceso depostproducción, por el festival de Guadalajara, por el de LosCabos y por el mismo Imcine que estará presente en su stand en elMercado de Cine. Varios productores mexicanos harán acto depresencia en el Mercado, un considerable número de ellos a partirde stands especiales coordinados por Imcine, siguiendo con laexitosa similar iniciativa llevada a cabo en el mes de Febrero enel Mercado Europeo de Cine en el festival de Berlín.

No te pierdas: 

Público de Cannes, elmás exigente y difícil: Gael García

Finalmente en la programación de laSemana de la Critica figura la ya tradicional presentación, encolaboración con el festival de Morelia, de una selección decortos mexicanos estrenados en aquel evento.

Entre las varias secciones y eventosdel festival, mismos que presentaremos a lo largo de estascorresponsalías diarias desde este certamen, anotemos la secciónde Cinefondation donde jóvenes cineastas de todo el mundo, entreellos mexicanos en el pasado reciente, acuden después de unarigurosa selección, para preparar su próximo proyecto apoyadospor destacados cineastas y especialistas.

Entre estas figuras del cine mundialse encuentra en esta ocasión el gran multilaureado cineasta rumanoChristian Mungiu, quien preside el jurado de Cinefondation y de loscortos en competición que aspiran a la Palma de Oro al mejorcorto.

Finanzas

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO?

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación