/ domingo 28 de mayo de 2017

The Square de Ruben Östlund, se lleva la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes

Cannes, Francia.- El filme "The Square", dirigido por el suecoRuben Östlund, se llevó hoy la Palma de Oro del 70 Festival deCannes, en el que lospremios a mejores interpretaciones fueron para la alemana DianeKruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado,Pedro Almodóvar, que incluyó un premio especial para NicoleKidman y un "ex aequo" en el área de guion.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con laexcepción de la Palma de Oro que consiguió Östlund por unapelícula con mucho humor e ironía, que no aparecía en lasquinielas de favoritos.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premiodel Jurado, fue para la francesa "120 battements par minute", deRobin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sidaen los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacersecon la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se cumplieron totalmente lospronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se llevóel premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer quebusca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentadoterrorista en "In the Fade", de Fatih Akin.

Y en el masculino, Joaquin Phoenix fue un más que justo ganadorpor su brutal y a la vez tierna interpretación en "You Were NeverReally Here", de la británica Lynne Ramsay.

Una película que además se hizo con el premio al mejor guion,concedido "ex aequo" con el griego Yorgos Lanthimos, por "TheKilling of a Sacred Deer".

En cuanto al premio a mejor dirección, fue para Sofia Coppolapor "The Beguiled" un filme de amor y deseo situado en la época dela Guerra de Secesión americana y protagonizada por Nicole Kidman,que también entró en el palmarés.

Lo hizo como galardonada con un premio Especial para conmemorarel 70 aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza ademásel filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa "Nelyubov"(Loveless"), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado.

Lee también | 

Mejor cortometraje para QuiYang

El cineasta chino Qiu Yang ganó hoy la Palma de Oro al mejorcortometraje de la 70 edición del Festival de Cannes por "Xiao cheng er Yue" (AGentle Night).

El jurado ofreció además una mención especial al finlandés"Katto" ("The Ceiling"), de Teppo Airaksinen.

Entre los nueve cortometrajes que aspiraban en ese apartado almáximo galardón estaba incluido el colombiano "Damiana", deAndrés Ramírez Pulido, que narra la historia de un grupo deadolescentes recluidas en medio de la selva.

El premio Cámara de Oro, por otra parte, fue dirigido a "JeuneFemme", de la francesa Léonor Serraille, definido como el "retratode una mujer libre, divertida y fuerte".

Su película fue proyectada en Una Cierta Mirada, la segundasección en importancia del certamen.

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue al mejor primer filmepresentado en la selección oficial o en las paralelas Semana de laCrítica y Quincena de Realizadores.

Su jurado estuvo presidido por la actriz francesa SandrineKiberlain.

Se disputaban esa distinción 25 filmes, entre los que seencontraban "La novia del desierto", de las argentinas ValeriaPivato y Cecilia Atán; la colombiana "La defensa del dragón", deNatalia Santa, y "La familia", del venezolano Gustavo RondónCórdova.

No te pierdas | 

Así fue la última alfombraroja

La última alfombra roja del 70 Festival de Cannes seconvirtió hoy en un juego de adivinanza porque el paso de loscineastas apunta a la consecución de un premio y por ella pasaronDiane Kruger, Joaquin Phoenix, Lynne Ramsay, Andrey Zvyagintsev,Yorgos Lanthimos o Fatih Akin. El sistema delfestival es avisar a los equipos de las películas en competiciónque van a tener premio, pero sin precisarles de cuál se trata, deforma que su paso por la alfombra garantiza que formarán parte delpalmarés.

Entre los que pasaron hoy por esta última alfombra roja, laactriz alemana Diane Kruger, protagonista de "In the Fade" yfavorita para el premio de interpretación, con el director delfilme, Fatih Akin.

Kruger, con un vestido negro de mangas abullonadas, aseguróestar un poco estresada, pero también emocionada y orgullosa. "Escomo un sueño, no haces las películas por un premio, pero esta meha costado mucho a nivel personal, y que le den alguno significaque mucha más gente lo va a ver", dijo a la televisión delfestival. También Joaquin Phoenix,protagonista de "You Were Never Really Here" y que aparece en todaslas quinielas del palmarés que anunciará el jurado presidido porel español Pedro Almodóvar. Phoenix llegó con larealizadora del filme, la escocesa Lynne Ramsay, ambos muysonrientes.

Otros equipos presentes en la alfombra roja fueron los del filmefrancés "120 battements par minute". Su director, Robin Campillo,y una de las protagonistas, la belga Adèle Haenel, se mostraronsatisfechos porque la inteligencia política del filme haya sidoentendida en Cannes.

El realizador sueco Ruben Östlund, responsable de "The Square",desfilaba con el protagonista de su filme, Claes Bang, mientras queel griego Yorgos Lanthimos ("The Killing of a Sacred Deer") y elruso Andrey Zvyagintsev ("Nelyubov") llegaban solos. Esta última semana he descansado. He intentado estar ajenoa las previsiones hasta hoy, porque no sabía si me iban a hacervenir aquí o no", señalaba Zvyagintsev. Y más allá delos posibles premiados, por la última alfombra roja pasaron AdrienBrody, David Lynch o Uma Thurman, presidenta del jurado Una CiertaMirada, con un llamativo vestido dorado.

Así como todo el jurado de la sección oficial, con Almodóvara la cabeza, seguido de Jessica Chastain, Maren Ade, Fan Bingbing,Park Chan-wook, Paolo Sorrentino, Agnès Jaoui, Gabriel Yared yWill Smith, que no paró de firmar autógrafos.

Almodóvar aseguró que la elección de las películas queformarán el palmarés ha sido "difícil porque cada uno hadefendido su posición". Pero -agregó- "es así como debe ser, hasido muy creativo y democrático".

Momentos desuspenso

Cannes vive este domingo los últimos momentos de 'suspense'antes de conocer el veredicto del jurado de Pedro Almodóvar, queanunciará qué filme se llevará la Palma de Oro, al término deun 70º Festival confrontado a las nuevas formas de exhibir cine.La historia de una asociación francesa delucha contra el sida en "120 pulsaciones por minuto", el drama deuna pareja rusa con un hijo al que no quieren ("Loveless"), y elthriller de un héroe atormentado y brutal que rescata a menores delas garras de la prostitución ("You were never really here") sonlas favoritas de la crítica para alzarse con el grial del séptimoarte. Junto a Almodóvar, el primer español en presidir eljurado del Festival, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre elloslos estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, la alemana MarenAde y el italiano Paolo Sorrentino, se aislaron del mundo durantela jornada en un palacete cuya ubicación fue mantenida ensecreto.

Consensuaron el palmarés de siete premios tras haber visto las19 películas seleccionadas. "Yo, Daniel Blake", del británico KenLoach, una feroz crítica al liberalismo, fue coronada en 2016.

Lee también | 

Llamada a losganadores

Entre tanto secretismo, los laureados saben poco más que elpúblico. Durante la jornada, recibieron una llamada en la que seles emplazó a asistir a la ceremonia de clausura. Saben que hanganado pero no qué.

Así, el equipo de "120 pulsaciones por minuto", del francésRobin Campillo, viajó a Cannes en la tarde, informaron fuentespróximas de la productora. En las cintasfavoritas de la crítica destacan además los preferidos paraalzarse con los premios de interpretación: el joven argentinoNahuel Pérez Biscayart, en la cinta de Campillo, el estadounidenseJoaquin Phoenix en "You were never really here", de la británicaLynne Ramsay, así como el británico Robert Pattinson, queinterpreta a un delincuente en el filme de acción de "Good Time",de los hermanos neoyorquinos Josh y Ben Safdie. Entre lasactrices, la lucha se libra según las quinielas entre MaryanaSpivak, de "Loveless", del ruso Andrei Zvyaguintsev; Nicole Kidman,aplaudida en sendos roles en "La seducción" de Sofia Coppola y"The Killing of a Sacred Deer", del griego Yorgos Lanthimos, asícomo la alemana Diane Kruger ("In the fade", del germano-turcoFatih Akin).

Más información | 

¿Opciones paraNetflix?

Sería una enorme paradoja" premiar un filmeque no sea exhibido en las salas de cine, dijo Almodóvar al abrirhace doce días el Festival, en alusión a las dos cintas en lizade Netflix, que decidió no estrenarlas en Francia debido a unareglamentación nacional que estimó que le penalizaba. Conestas palabras, Almodóvar pareció recortar de entrada lasopciones de triunfo de la surcoreana "Okja" y de la estadounidense"The Meyerowitz Stories", con Dustin Hoffman, si bien luego afirmóque sus palabras habían sido malinterpretadas, según unaperiodista de la página web especializada Indiewire.

Pero el debate sobre las plataformas como Netflix que no siguennecesariamente los canales de distribución tradicionales, estáservido y la mayoría de cineastas que se dejaron ver en laalfombra roja de Cannes expresaron su opinión al respecto,llamando en general a buscar un terreno de entendimiento.Todas las opciones deberían coexistir (...)Está bien que haya un gigante con mucho dinero produciendocontenidos, el problema es cuando Netflix dice que no le importanlas salas de cine y luego viene a Cannes a beneficiarse de lo quelos cines han dado a Cannes", dijo a la AFP el cineasta brasileñoKleber Mendonça ("Aquarius"), presidente de la Semana de laCrítica, una sección paralela. Puedeinteresarte | 

Está por ver qué sucederá en la próxima edición, puesto queel Festival introdujo una nueva regla, que en principio excluye aNetflix: para competir en Cannes hay que comprometerse previamentea difundir el filme en las salas de cine francesas.

/amg

Cannes, Francia.- El filme "The Square", dirigido por el suecoRuben Östlund, se llevó hoy la Palma de Oro del 70 Festival deCannes, en el que lospremios a mejores interpretaciones fueron para la alemana DianeKruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado,Pedro Almodóvar, que incluyó un premio especial para NicoleKidman y un "ex aequo" en el área de guion.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con laexcepción de la Palma de Oro que consiguió Östlund por unapelícula con mucho humor e ironía, que no aparecía en lasquinielas de favoritos.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premiodel Jurado, fue para la francesa "120 battements par minute", deRobin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sidaen los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacersecon la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se cumplieron totalmente lospronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se llevóel premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer quebusca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentadoterrorista en "In the Fade", de Fatih Akin.

Y en el masculino, Joaquin Phoenix fue un más que justo ganadorpor su brutal y a la vez tierna interpretación en "You Were NeverReally Here", de la británica Lynne Ramsay.

Una película que además se hizo con el premio al mejor guion,concedido "ex aequo" con el griego Yorgos Lanthimos, por "TheKilling of a Sacred Deer".

En cuanto al premio a mejor dirección, fue para Sofia Coppolapor "The Beguiled" un filme de amor y deseo situado en la época dela Guerra de Secesión americana y protagonizada por Nicole Kidman,que también entró en el palmarés.

Lo hizo como galardonada con un premio Especial para conmemorarel 70 aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza ademásel filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa "Nelyubov"(Loveless"), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado.

Lee también | 

Mejor cortometraje para QuiYang

El cineasta chino Qiu Yang ganó hoy la Palma de Oro al mejorcortometraje de la 70 edición del Festival de Cannes por "Xiao cheng er Yue" (AGentle Night).

El jurado ofreció además una mención especial al finlandés"Katto" ("The Ceiling"), de Teppo Airaksinen.

Entre los nueve cortometrajes que aspiraban en ese apartado almáximo galardón estaba incluido el colombiano "Damiana", deAndrés Ramírez Pulido, que narra la historia de un grupo deadolescentes recluidas en medio de la selva.

El premio Cámara de Oro, por otra parte, fue dirigido a "JeuneFemme", de la francesa Léonor Serraille, definido como el "retratode una mujer libre, divertida y fuerte".

Su película fue proyectada en Una Cierta Mirada, la segundasección en importancia del certamen.

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue al mejor primer filmepresentado en la selección oficial o en las paralelas Semana de laCrítica y Quincena de Realizadores.

Su jurado estuvo presidido por la actriz francesa SandrineKiberlain.

Se disputaban esa distinción 25 filmes, entre los que seencontraban "La novia del desierto", de las argentinas ValeriaPivato y Cecilia Atán; la colombiana "La defensa del dragón", deNatalia Santa, y "La familia", del venezolano Gustavo RondónCórdova.

No te pierdas | 

Así fue la última alfombraroja

La última alfombra roja del 70 Festival de Cannes seconvirtió hoy en un juego de adivinanza porque el paso de loscineastas apunta a la consecución de un premio y por ella pasaronDiane Kruger, Joaquin Phoenix, Lynne Ramsay, Andrey Zvyagintsev,Yorgos Lanthimos o Fatih Akin. El sistema delfestival es avisar a los equipos de las películas en competiciónque van a tener premio, pero sin precisarles de cuál se trata, deforma que su paso por la alfombra garantiza que formarán parte delpalmarés.

Entre los que pasaron hoy por esta última alfombra roja, laactriz alemana Diane Kruger, protagonista de "In the Fade" yfavorita para el premio de interpretación, con el director delfilme, Fatih Akin.

Kruger, con un vestido negro de mangas abullonadas, aseguróestar un poco estresada, pero también emocionada y orgullosa. "Escomo un sueño, no haces las películas por un premio, pero esta meha costado mucho a nivel personal, y que le den alguno significaque mucha más gente lo va a ver", dijo a la televisión delfestival. También Joaquin Phoenix,protagonista de "You Were Never Really Here" y que aparece en todaslas quinielas del palmarés que anunciará el jurado presidido porel español Pedro Almodóvar. Phoenix llegó con larealizadora del filme, la escocesa Lynne Ramsay, ambos muysonrientes.

Otros equipos presentes en la alfombra roja fueron los del filmefrancés "120 battements par minute". Su director, Robin Campillo,y una de las protagonistas, la belga Adèle Haenel, se mostraronsatisfechos porque la inteligencia política del filme haya sidoentendida en Cannes.

El realizador sueco Ruben Östlund, responsable de "The Square",desfilaba con el protagonista de su filme, Claes Bang, mientras queel griego Yorgos Lanthimos ("The Killing of a Sacred Deer") y elruso Andrey Zvyagintsev ("Nelyubov") llegaban solos. Esta última semana he descansado. He intentado estar ajenoa las previsiones hasta hoy, porque no sabía si me iban a hacervenir aquí o no", señalaba Zvyagintsev. Y más allá delos posibles premiados, por la última alfombra roja pasaron AdrienBrody, David Lynch o Uma Thurman, presidenta del jurado Una CiertaMirada, con un llamativo vestido dorado.

Así como todo el jurado de la sección oficial, con Almodóvara la cabeza, seguido de Jessica Chastain, Maren Ade, Fan Bingbing,Park Chan-wook, Paolo Sorrentino, Agnès Jaoui, Gabriel Yared yWill Smith, que no paró de firmar autógrafos.

Almodóvar aseguró que la elección de las películas queformarán el palmarés ha sido "difícil porque cada uno hadefendido su posición". Pero -agregó- "es así como debe ser, hasido muy creativo y democrático".

Momentos desuspenso

Cannes vive este domingo los últimos momentos de 'suspense'antes de conocer el veredicto del jurado de Pedro Almodóvar, queanunciará qué filme se llevará la Palma de Oro, al término deun 70º Festival confrontado a las nuevas formas de exhibir cine.La historia de una asociación francesa delucha contra el sida en "120 pulsaciones por minuto", el drama deuna pareja rusa con un hijo al que no quieren ("Loveless"), y elthriller de un héroe atormentado y brutal que rescata a menores delas garras de la prostitución ("You were never really here") sonlas favoritas de la crítica para alzarse con el grial del séptimoarte. Junto a Almodóvar, el primer español en presidir eljurado del Festival, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre elloslos estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, la alemana MarenAde y el italiano Paolo Sorrentino, se aislaron del mundo durantela jornada en un palacete cuya ubicación fue mantenida ensecreto.

Consensuaron el palmarés de siete premios tras haber visto las19 películas seleccionadas. "Yo, Daniel Blake", del británico KenLoach, una feroz crítica al liberalismo, fue coronada en 2016.

Lee también | 

Llamada a losganadores

Entre tanto secretismo, los laureados saben poco más que elpúblico. Durante la jornada, recibieron una llamada en la que seles emplazó a asistir a la ceremonia de clausura. Saben que hanganado pero no qué.

Así, el equipo de "120 pulsaciones por minuto", del francésRobin Campillo, viajó a Cannes en la tarde, informaron fuentespróximas de la productora. En las cintasfavoritas de la crítica destacan además los preferidos paraalzarse con los premios de interpretación: el joven argentinoNahuel Pérez Biscayart, en la cinta de Campillo, el estadounidenseJoaquin Phoenix en "You were never really here", de la británicaLynne Ramsay, así como el británico Robert Pattinson, queinterpreta a un delincuente en el filme de acción de "Good Time",de los hermanos neoyorquinos Josh y Ben Safdie. Entre lasactrices, la lucha se libra según las quinielas entre MaryanaSpivak, de "Loveless", del ruso Andrei Zvyaguintsev; Nicole Kidman,aplaudida en sendos roles en "La seducción" de Sofia Coppola y"The Killing of a Sacred Deer", del griego Yorgos Lanthimos, asícomo la alemana Diane Kruger ("In the fade", del germano-turcoFatih Akin).

Más información | 

¿Opciones paraNetflix?

Sería una enorme paradoja" premiar un filmeque no sea exhibido en las salas de cine, dijo Almodóvar al abrirhace doce días el Festival, en alusión a las dos cintas en lizade Netflix, que decidió no estrenarlas en Francia debido a unareglamentación nacional que estimó que le penalizaba. Conestas palabras, Almodóvar pareció recortar de entrada lasopciones de triunfo de la surcoreana "Okja" y de la estadounidense"The Meyerowitz Stories", con Dustin Hoffman, si bien luego afirmóque sus palabras habían sido malinterpretadas, según unaperiodista de la página web especializada Indiewire.

Pero el debate sobre las plataformas como Netflix que no siguennecesariamente los canales de distribución tradicionales, estáservido y la mayoría de cineastas que se dejaron ver en laalfombra roja de Cannes expresaron su opinión al respecto,llamando en general a buscar un terreno de entendimiento.Todas las opciones deberían coexistir (...)Está bien que haya un gigante con mucho dinero produciendocontenidos, el problema es cuando Netflix dice que no le importanlas salas de cine y luego viene a Cannes a beneficiarse de lo quelos cines han dado a Cannes", dijo a la AFP el cineasta brasileñoKleber Mendonça ("Aquarius"), presidente de la Semana de laCrítica, una sección paralela. Puedeinteresarte | 

Está por ver qué sucederá en la próxima edición, puesto queel Festival introdujo una nueva regla, que en principio excluye aNetflix: para competir en Cannes hay que comprometerse previamentea difundir el filme en las salas de cine francesas.

/amg

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas