/ miércoles 26 de abril de 2017

Gael se convertirá en el famoso ladrón del Museo de Antropología

México.- El actor mexicano Gael García Bernal se enfrenta a unreto más en su carrera al encarnar a uno de los ladrones que, enla Navidad de 1985, burló la seguridad del Museo Nacional deAntropología de esta capital, para extraer unas 140 piezasprehispánicas de sus vitrinas.

No te pierdas: 

Desde hace siete semanas y media, el reconocido actor habita enla piel de “Juan Núñez”, personaje inspirado en CarlosPerches Treviño, quien en la madrugada de ese día, junto conRamón Sardina García, se introdujo por los ductos del aireacondicionado del recinto, hasta la Sala Maya, para robar losobjetos valiosos.

Su trabajo forma parte de “Museo”, largometraje del directorAlonso Ruizpalacios y cuyo rodaje se desarrolla en el Foro 7 de losEstudios Churubusco de esta ciudad, así como en locaciones deCiudad Satélite, del puerto de Acapulco, Guerrero, y Palenque,Chiapas.

“Es un personaje que tiene mucha complejidad debido a quepersiste la duda de por qué ambos cometieron el robo. En aquelentonces, se asumió que se trataba de una banda de ladronesprofesionales vinculados con robos a diversos museos del mundo”,comentó Gael García.

Lo que menos esperaban las autoridades mexicanas, dijo, es quese trataba de dos chicos de clase acomodada que habitaban en CiudadSatélite en el Estado de México.

El actor explicó que Ruizpalacios tomó la vieja anécdota paraconstruir la historia, pero en algún momento se tornará a otraversión en aras de que no parezca documental, sino una películade ficción que pueda lograr impacto en otras regiones del mundo yno sólo a nivel local.

“Debido a que se hizo una investigación acerca del caso y sehalló mucha información al respecto, no hubo necesidad de hacerun acercamiento con las personas que estuvieron ahí”, indicóGarcía, quien el pasado domingo filmó una de las escenascruciales acompañado de decenas de adolescentes que fungieron deextras con uniforme de secundaria pública.

“Siento que eran dos chavos inocentes que se metieron en unmundo muy profesional de la criminalidad. No me atrevería a decirqué fue lo que motivó a que lo hicieran”, añadió, además deseñalar que en su momento escritores como Carlos Monsiváis yGabriel García Márquez consideraron que se trataba de tan sólodos adoradores de piezas arqueológicas porque las guardarondurante mucho tiempo.

“Monsiváis decía que luego del robo, el museo fue visitadomuchísimo más. La gente iba para ver las vitrinas vacías, locual tiene que ver con aquello que dicen: ‘no sabes lo que tieneshasta que lo pierdes’. A raíz de esta película veo al museo conotros ojos, me da una emoción distinta, sobre todo a esta edad quele enseño a mis hijos y que me ha tocado estar en diferentespartes del mundo”, señaló el actor durante una pausa delrodaje.

El gran robo al Museo Nacional de Antropología, que para Gael“es el más hermoso del mundo”, ocurrió tres meses despuésdel sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, quesacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

“Me acuerdo del temblor y del Mundial de futbol de 1986, perono de este atraco. Sin embargo, es un hecho que abarca lacomplejidad que se vivía en el país. Sucedió durante el enramadotan grotesco del partido que gobernaba y el afán democratizador,es como un proceso casi arqueológico”, apuntó.

Regresar el tiempo a los ochentas ha sido una experienciagratificante para Gael, porque, de alguna manera, le recuerda a suspadres (Patricia Bernal y José Ángel García), es como verlos enel imaginario de Satélite y en el desaparecido parque dediversiones Skatorama.

“Cuando llegué a vivir al DF, Satélite era como un suburbiode Texas, se sentía que era un lugar donde llegaban las cosas deEstados Unidos. En el 85 yo era un niño (7 años) y aún estabatraumado por el temblor, pero también se sentía el fervor de lafraternidad.

“Después vino la noticia del Mundial y fue hermoso ver a todala gente en la calle. Me acuerdo que era una fiesta impresionante yveníamos curándonos de aquella herida tremenda del temblor. Metocó crecer con la sensación de no entender que existían clasessociales”.

Compartió que tras el temblor, su madre, la actriz PatriciaBernal cocinaba para los damnificados, y su padre regresaba todoslos días con el barbijo, ya que se había armado un grupo de gentepara ayudar a remover los escombros.

“Me acuerdo muy bien del temblor y de su réplica. Además, yoempezaba a entender el futbol. Esa Navidad, seguramente los Reyesme habrán traído algo relacionado con eso y quizá una bicicletaazul Benotto”, concluyó.

Cuatro años después, las autoridades dieron con CarlosPerches, uno de los responsables del hurto, mientras que RamónSardina continúa prófugo.

Te recomendamos: 

La producción de “Museo” corre a cargo de Anant Singh yBrian Cox de Distant Horizon y Moisés Cosío de Detalle Films.Distant Horizon se encargará de las ventas internacionales.

García Bernal y Leonardo Ortizgris son los protagonistas y enel elenco también figuran Lisa Owen, Simon Russel Beale, LeticiaBredice, Ilse Salas, Bernardo Velasco y el chileno AlfredoCastro.

/afa

México.- El actor mexicano Gael García Bernal se enfrenta a unreto más en su carrera al encarnar a uno de los ladrones que, enla Navidad de 1985, burló la seguridad del Museo Nacional deAntropología de esta capital, para extraer unas 140 piezasprehispánicas de sus vitrinas.

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Desde hace siete semanas y media, el reconocido actor habita enla piel de “Juan Núñez”, personaje inspirado en CarlosPerches Treviño, quien en la madrugada de ese día, junto conRamón Sardina García, se introdujo por los ductos del aireacondicionado del recinto, hasta la Sala Maya, para robar losobjetos valiosos.

Su trabajo forma parte de “Museo”, largometraje del directorAlonso Ruizpalacios y cuyo rodaje se desarrolla en el Foro 7 de losEstudios Churubusco de esta ciudad, así como en locaciones deCiudad Satélite, del puerto de Acapulco, Guerrero, y Palenque,Chiapas.

“Es un personaje que tiene mucha complejidad debido a quepersiste la duda de por qué ambos cometieron el robo. En aquelentonces, se asumió que se trataba de una banda de ladronesprofesionales vinculados con robos a diversos museos del mundo”,comentó Gael García.

Lo que menos esperaban las autoridades mexicanas, dijo, es quese trataba de dos chicos de clase acomodada que habitaban en CiudadSatélite en el Estado de México.

El actor explicó que Ruizpalacios tomó la vieja anécdota paraconstruir la historia, pero en algún momento se tornará a otraversión en aras de que no parezca documental, sino una películade ficción que pueda lograr impacto en otras regiones del mundo yno sólo a nivel local.

“Debido a que se hizo una investigación acerca del caso y sehalló mucha información al respecto, no hubo necesidad de hacerun acercamiento con las personas que estuvieron ahí”, indicóGarcía, quien el pasado domingo filmó una de las escenascruciales acompañado de decenas de adolescentes que fungieron deextras con uniforme de secundaria pública.

“Siento que eran dos chavos inocentes que se metieron en unmundo muy profesional de la criminalidad. No me atrevería a decirqué fue lo que motivó a que lo hicieran”, añadió, además deseñalar que en su momento escritores como Carlos Monsiváis yGabriel García Márquez consideraron que se trataba de tan sólodos adoradores de piezas arqueológicas porque las guardarondurante mucho tiempo.

“Monsiváis decía que luego del robo, el museo fue visitadomuchísimo más. La gente iba para ver las vitrinas vacías, locual tiene que ver con aquello que dicen: ‘no sabes lo que tieneshasta que lo pierdes’. A raíz de esta película veo al museo conotros ojos, me da una emoción distinta, sobre todo a esta edad quele enseño a mis hijos y que me ha tocado estar en diferentespartes del mundo”, señaló el actor durante una pausa delrodaje.

El gran robo al Museo Nacional de Antropología, que para Gael“es el más hermoso del mundo”, ocurrió tres meses despuésdel sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, quesacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

“Me acuerdo del temblor y del Mundial de futbol de 1986, perono de este atraco. Sin embargo, es un hecho que abarca lacomplejidad que se vivía en el país. Sucedió durante el enramadotan grotesco del partido que gobernaba y el afán democratizador,es como un proceso casi arqueológico”, apuntó.

Regresar el tiempo a los ochentas ha sido una experienciagratificante para Gael, porque, de alguna manera, le recuerda a suspadres (Patricia Bernal y José Ángel García), es como verlos enel imaginario de Satélite y en el desaparecido parque dediversiones Skatorama.

“Cuando llegué a vivir al DF, Satélite era como un suburbiode Texas, se sentía que era un lugar donde llegaban las cosas deEstados Unidos. En el 85 yo era un niño (7 años) y aún estabatraumado por el temblor, pero también se sentía el fervor de lafraternidad.

“Después vino la noticia del Mundial y fue hermoso ver a todala gente en la calle. Me acuerdo que era una fiesta impresionante yveníamos curándonos de aquella herida tremenda del temblor. Metocó crecer con la sensación de no entender que existían clasessociales”.

Compartió que tras el temblor, su madre, la actriz PatriciaBernal cocinaba para los damnificados, y su padre regresaba todoslos días con el barbijo, ya que se había armado un grupo de gentepara ayudar a remover los escombros.

“Me acuerdo muy bien del temblor y de su réplica. Además, yoempezaba a entender el futbol. Esa Navidad, seguramente los Reyesme habrán traído algo relacionado con eso y quizá una bicicletaazul Benotto”, concluyó.

Cuatro años después, las autoridades dieron con CarlosPerches, uno de los responsables del hurto, mientras que RamónSardina continúa prófugo.

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La producción de “Museo” corre a cargo de Anant Singh yBrian Cox de Distant Horizon y Moisés Cosío de Detalle Films.Distant Horizon se encargará de las ventas internacionales.

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/afa

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