Ciudad de México.- La gira Ambulante dedocumentales celebrará su 11 edición en la montaña y con unagran presencia femenina.
Como parte del programa se realizará el "DesafíoSherpa", presentado por Discovery y la marca deportiva The NorthFace, en el que durante un fin de semana, el 2 y 3 de abril, seproyectará el documental "Sherpas: Héroes del Everest" además derealizarse un campamento y una caminata por las lagunas del Nevadode Toluca.
"Todos los años nos sentamos a pensar qué no hemoshecho que pueda ser una experiencia distinta con una proyección",dijo el miércoles Elena Fortes, directora general de Ambulante,luego de una conferencia de prensa en la que se presentaron losdetalles de esta edición. "Se nos ocurrió la idea de darlo en lacima de una montaña y si es exitosa la proyección lo haremos enotros picos del país".
El Desafío Sherpa tiene capacidad para 200 personasy es gratuito, pero hay que darse de alta de internet para poderparticipar en él.
Otro punto a destacar es que el festival tiene unapresencia femenina fuerte con 53 directoras, mientras que habrá 48directores masculinos, así como películas sobre maternidad como"La primera sonrisa", "The Motherhood Archives" y "Miriam: HomeDelivery", y un foro vivencial sobre salud y derechosreproductivos.
Otras películas abordarán la sexualidad femeninadesde distintas perspectivas, como "Olmo and The Seagull" de PetraCosta y Lea Glob, "Bellas de noche" de María José Cuevas y "Plazade la Soledad" de Maya Goded.
"Los trabajos que nos llegan la gran mayoría suelenser de directores hombres, entonces sí fue una sorpresa el podertener una mayoría, en este caso 53 directoras versus 48directores", dijo Fortes. "El documental, sobre todo en México,tiene muchas directoras muy buenas, lo cual también nos da muchogusto".
[caption id="attachment_153406" align="alignnone"width="1024"]Foto: Ambulante[/caption]
Entre los platos fuertes del festival está"Fuocoammare" ("Fuego en el mar") de Gianfranco Rosi, sobre lacrisis migratoria en el Mediterráneo y ganadora del Oso de Oro ala mejor película en febrero en la Berlinale. También se destaca"Tempestad" de Tatiana Huezo, sobre dos mujeres atravesadas por elcrimen organizado en México, que igualmente se estrenó en elfestival de Berlín.
La 11 edición de Ambulante se realizará del 31 demarzo al 14 de abril en la Ciudad de México. Posteriormenteviajará a Oaxaca (14 al 21 de abril), Puebla (21 al 28 de abril),Coahuila (28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (5 al 12 de mayo),Jalisco (12 al 19 de mayo), Baja California (19 al 26 de mayo) yVeracruz (del 26 de mayo al 2 de junio). La cadena de cinesCinépolis albergará la gira.
Además, Ambulante presentará funciones al airelibre, en escuelas, centros culturales y museos. El programaincluye 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11óperas primas. Muchas de las funciones estarán acompañadas depresentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con losinvitados del festival.
La inauguración se realizará en el Monumento a laRevolución, en el centro de la Ciudad de México, con la película"Sonita", sobre una adolescente afgana que vive en Irán y quiereser rapera mientras que sus padres quieren venderla en matrimoniopor 9.000 dólares. El documental fue galardonado con el premio dela audiencia y el premio del jurado en la sección de documentalesinternacionales de Sundance.
Este año la gira estará acompañada por la campaña#YoSíVeoDocumental, en la que famosos como el cofundadorde Ambulante Gael García Bernal, cineastas e incluso el públicopodrán expresar los motivos por los cuales ven este género.
Asimismo continuará la presencia de laCarpa Ambulante en el Festival Vive Latino y de la gira enColombia a finales de año.
"Colombia la verdad es que ha sido un éxito que noesperábamos, entonces sigue nuestro equipo allá y probablementese va a extender a más ciudades", dijo Fortes.
En el caso de California, donde la gira dedocumentales llegó los últimos dos años, los organizadoresrevisan nuevas maneras de continuar con esto.
"Lo vamos a replantear para ver la forma en la quepodemos llegar a otros lugares, pero ya no con un equipo que estétrabajando todo el año en Estados Unidos", señaló Fortes. "Másbien pensar en cómo a través de la creación de una plataformadigital podemos poner a disposición de un público mucho másamplio los documentales". ||AP||
/amg