/ lunes 22 de mayo de 2017

Decepciona nuevo filme de Michael Haneke en Cannes

Entrando ya a la segunda parte  del festival, que concluye estefin de semana con la entrega de la Palma de Oro,  haciendo unprimer saldo de lo visto en competición en la primera mitad delcertamen las películas que hasta ahora para mi gustoverdaderamente  destacan se limitan a dos: Sin amor del rusoAndrey Zvyagintsev y Maravillado del norteamericano ToddHaynes.

Me temo que la primera de las tres películas en competicióndel día de hoy  no altera este panorama.

Se trata de "Happy End" del gran maestro austríaco MichaelHaneke un intento por actualizar la temática de sus anterioresfilmes-familias burguesas, relaciones humanas retorcidas, neurosisy crisis existenciales dentro de importantes y catalizadorescambios en el contexto histórico europeo- a raíz de la crisis queafecta esta vez a Europa por la mundialización, el desmoronamientodel tejido social  y la llegada masiva de refugiados. El film seantoja como una recopilación de sus obras anteriores-Amor, Palmade ‘Oro aquí en 2012 y mejor película extranjera en los Oscar-y El listón blanco, igualmente Palma de Oro en 2009 y Globo de Oroen los Estados Unidos.

Lo malo es que este intento deactualización en "Happy End" se siente mal llevado a cabo yafectado por  una tremenda falta de inspiración. Hasta susdistinguidos intérpretes como el casi mítico octagenarioJean-Louis Trintignant y su habitual colaboradora Isabelle Huppert,ambos excelentes en Amor, no parecen tener aquí el espacio para‘’respirar’’ y desarrollar su talento  en su respectivospapeles del patriarca de una gran familia burguesa empresarial y desu hija quien maneja la empresa. Por otro lado la introducción porHaneke de la temática de los refugiados a raíz de su repentinaaparición en un festejo de la burguesía local se antojatotalmente forzada. La acción se desarrolla en lalocalidad fronteriza de Calais donde gran nombre de inmigrantes seha concentrado en su intento de cruzar a Inglaterra. Sinduda cada gran artista –y Haneke ha demostrado ampliamenteserlo-tiene derecho a fracasos. Ahora bien los rumores, dados susexcelentes precedentes, eran que él venía aquí en búsqueda desu tercera Palma de Oro, un récord para Cannes. Lo dudo que estesería el caso.  Respecto a la segunda película en competiciónel día de hoy, la producción británica. El sacrificio del ciervosagrado dirigida por el griego Yorgos Lanthimos con la actuaciónestelar de Nicole Kidman y de Colin Farrel, valdría la penacomparar el caso de Happy End con aquel de Lanthimos pertenecientea la nueva, emergente y prometedora generación de realizadoreseuropeos.

Allá donde Haneke parece estar corto de aliento y deinspiración Lanthimos hace muestra de un  pujante dominio de susmedios expresivos en un filme que inquieta y desconcierta a la vezque por un lado  promete resultar uno de los filmes máspolémicos y controvertidos de este festival mientras que por otrolado reconfirma el talento de este griego premiado ampliamente yaen su corta filmografía y colocado de manera firme en el panoramadel cine mundial (Canino/Dogtooth, Gran Premio de Un Certain Regarden Cannes 2009 y nominado al Oscar a la mejor película extranjera,Los Alpes/Alps , premio al mejor guión en Venecia 2011, Lalangosta/The Lobster, Premio del Jurado en la competición deCannes 2015 y nominado al Oscar al mejor guión original).El sacrificio del ciervo sagrado, conreferencias al antiguo mito griego de Ifigenia-presentado en lahomónima tragedia de Euripides- y de su sacrificio que permite alos griegos asegurarse el beneplácito de los dioses y salir parala guerra de Troya, contada por Homero, se puede identificar tantoen el título mismo del film como en su temática.Lee también | Desencanta filmesobre Godard en Cannes

Un exitoso doctor cirujano (Colin Farrel) atormentado por unerror que provocó la muerte de un paciente suyo se ve obligado a‘’sacrificar’’ a un miembro de su familia,- hijo e hijaadolescentes y su esposa (Nicole Kidman)-para salvar la vida de losotros cuando una misteriosa e indefinida enfermedad los afectaamenazándolos a todos con muerte. Si la referencia al mito deIfigenia resulta muy clara el origen de la enfermedad desafíacualquiera interpretación, tanto por parte de los doctores comopor los espectadores. El mismo Lanthimos niego poder  ofrecer unaexplicación al respecto dejando esta y muchas otras pendientes enla esfera del sobrenatural y/o de los eventuales misteriosospoderes del adolescente hijo del paciente muerto, quien acecha a lafamilia en búsqueda de venganza par la muerte de su padre.

Aunque la película seguramente no convencerá por su contenidoy proceder a todo el mundo, El sacrificio del ciervo sagrado,confirma sin duda el original y poderoso talento de Lanthimos y desu cómplice de cabecera, su habitual co-guionista EfthymisFilippou.

Sobraria agregar que la presencia de Kidman y de otros miembrosdel estrellato cinematográfico mundial en el tapete rojo- entreellos Dustin Hoffman, Arnold Schwarzeneger, Isabelle Huppert, AdamSandler, Ben Stiller y Eva Longoria, aportó lo suyo al ladomundano del festival cuyo programa competitivo se completó el díade hoy con la producción coreana, “El día siguiente” de HongSangsoo, un ‘’regular de este certamen donde ha acudido entodas sus secciones nada menos que 10 veces desde 1996 que empiezasu filmografía y que cuenta con 21 filmes. Eldía siguiente” es una historia de relaciones humanas, salpicadacon toques de comedia, un juego de encuentros y desencuentros entreun editor, su flamante  empleada, su amante anterior y su esposa.Una sucesión de eventos en forma de episodios llevados a cabo conun ritmo apacible pero muy bien controlado, extremadamente bienactuados –destaca la actriz Kim Minhee esposa de Sangsoo en lavida real misma que también aparece en La camera de Claireestrenada en la sección Un Certain Regard- que es la segundapelícula del realizador seleccionada este año aquí !!!!- allado de Isabelle Huppert quien ha actuado en la película anteriorde Sangsoo En un otro país presentada aquí en competición en2012…. La predilección de los seleccionadores de Cannespor Sangsoo escogiendo dos películas suyas este año aquídebería en parte explicarse por su manera de dirigir  y por sustemáticas muy afines a la idiosincrasia y el estilo del cineintimista galo .Es sintomático que el cine de Sabgsoo recuerdamucho entre otros aquel de Eric Rohmer.

Cerrando esta nota mencionaremos que el día de hoy se llevarona cabo dentro del mercado del film las exhibiciones por parte delfestival de Guadalajara  de 6 películas latinoamericanas delargo metraje en estado de post producción desarrolladas en lasección "works in progress" del festival tapatío en marzopasado.

Más información | "

Los filme fueron s presentados en unos "show reels' de 15minutos cada uno a eventuales compradores, co-productores,distribuidores y directores  de festivales dentro de la iniciativa'Guadalajara goes to Cannes".

El director del festival Iván Trujillo y la directora delMercado de Guadalajara Estrella Araiza estuvieron a cargo de lapresentación.

Hoy también se llevó a cabo la tradicional recepción del cinemexicano a cargo de Imcine mientras que los medios de informaciónanunciaron que Michel Franco/Lucia Films producirá el próximolargo del venezolano Lorenzo Vigas La caja a partir de Noviembrepróximo. Videocine se hará cargo de su distribución  enMéxico. Vigas, ganador del León de Oro en Venecia para “Desdeallá” coproducido a su vez por Lucia Films en 2015 estuvo deproductor en “Las hijas de Abril” de Franco estrenado hace dosdías aquí.

Por otro lado según varias fuentes Guillermo del Toro estaaquí. Estos rumores coinciden con el anuncio del día de hoy en elsentido que el realizador/productor será el padrino del 50avoaniversario del festival catalán de Sitges dedicado al cinefantástico dirigido por Ángel Sala. Larelación de Del Toro con Sitges viene de mucho atrás yespecialmente desde los noventas cuando el realizador presentóallá Cronos en 1993, ganando el premio María, lo que fue suprimer paso hacia su actual estatuto internacional de maestro delcine de género. De acuerdo a lo declarado por Del Toro y reportadoaquí por Variety ahora le toca a él pagar su deuda al certamen ensu 50avo aniversario. Puede interesarte| 

Sucede por otro lado  que la ‘’tripleta’’internacional más célebre del cine mexicano coincide este año enCannes. Además de Del Toro, también se encuentra aquí AlfonsoCuarón invitado por el festival para ofrecer el miércolespróximo la Lección de cinema, la segunda de este año después dela que entregó ayer Clint Eastwood mientras que AlejandroGonzález Iñárritu esta aquí presentando su instalación y cortode realidad  virtual Carne y Arena producido por LegendaryEntertainment para la fundación  Prada y por invitaciónespecial del festival de Cannes.

/amg

Entrando ya a la segunda parte  del festival, que concluye estefin de semana con la entrega de la Palma de Oro,  haciendo unprimer saldo de lo visto en competición en la primera mitad delcertamen las películas que hasta ahora para mi gustoverdaderamente  destacan se limitan a dos: Sin amor del rusoAndrey Zvyagintsev y Maravillado del norteamericano ToddHaynes.

Me temo que la primera de las tres películas en competicióndel día de hoy  no altera este panorama.

Se trata de "Happy End" del gran maestro austríaco MichaelHaneke un intento por actualizar la temática de sus anterioresfilmes-familias burguesas, relaciones humanas retorcidas, neurosisy crisis existenciales dentro de importantes y catalizadorescambios en el contexto histórico europeo- a raíz de la crisis queafecta esta vez a Europa por la mundialización, el desmoronamientodel tejido social  y la llegada masiva de refugiados. El film seantoja como una recopilación de sus obras anteriores-Amor, Palmade ‘Oro aquí en 2012 y mejor película extranjera en los Oscar-y El listón blanco, igualmente Palma de Oro en 2009 y Globo de Oroen los Estados Unidos.

Lo malo es que este intento deactualización en "Happy End" se siente mal llevado a cabo yafectado por  una tremenda falta de inspiración. Hasta susdistinguidos intérpretes como el casi mítico octagenarioJean-Louis Trintignant y su habitual colaboradora Isabelle Huppert,ambos excelentes en Amor, no parecen tener aquí el espacio para‘’respirar’’ y desarrollar su talento  en su respectivospapeles del patriarca de una gran familia burguesa empresarial y desu hija quien maneja la empresa. Por otro lado la introducción porHaneke de la temática de los refugiados a raíz de su repentinaaparición en un festejo de la burguesía local se antojatotalmente forzada. La acción se desarrolla en lalocalidad fronteriza de Calais donde gran nombre de inmigrantes seha concentrado en su intento de cruzar a Inglaterra. Sinduda cada gran artista –y Haneke ha demostrado ampliamenteserlo-tiene derecho a fracasos. Ahora bien los rumores, dados susexcelentes precedentes, eran que él venía aquí en búsqueda desu tercera Palma de Oro, un récord para Cannes. Lo dudo que estesería el caso.  Respecto a la segunda película en competiciónel día de hoy, la producción británica. El sacrificio del ciervosagrado dirigida por el griego Yorgos Lanthimos con la actuaciónestelar de Nicole Kidman y de Colin Farrel, valdría la penacomparar el caso de Happy End con aquel de Lanthimos pertenecientea la nueva, emergente y prometedora generación de realizadoreseuropeos.

Allá donde Haneke parece estar corto de aliento y deinspiración Lanthimos hace muestra de un  pujante dominio de susmedios expresivos en un filme que inquieta y desconcierta a la vezque por un lado  promete resultar uno de los filmes máspolémicos y controvertidos de este festival mientras que por otrolado reconfirma el talento de este griego premiado ampliamente yaen su corta filmografía y colocado de manera firme en el panoramadel cine mundial (Canino/Dogtooth, Gran Premio de Un Certain Regarden Cannes 2009 y nominado al Oscar a la mejor película extranjera,Los Alpes/Alps , premio al mejor guión en Venecia 2011, Lalangosta/The Lobster, Premio del Jurado en la competición deCannes 2015 y nominado al Oscar al mejor guión original).El sacrificio del ciervo sagrado, conreferencias al antiguo mito griego de Ifigenia-presentado en lahomónima tragedia de Euripides- y de su sacrificio que permite alos griegos asegurarse el beneplácito de los dioses y salir parala guerra de Troya, contada por Homero, se puede identificar tantoen el título mismo del film como en su temática.Lee también | Desencanta filmesobre Godard en Cannes

Un exitoso doctor cirujano (Colin Farrel) atormentado por unerror que provocó la muerte de un paciente suyo se ve obligado a‘’sacrificar’’ a un miembro de su familia,- hijo e hijaadolescentes y su esposa (Nicole Kidman)-para salvar la vida de losotros cuando una misteriosa e indefinida enfermedad los afectaamenazándolos a todos con muerte. Si la referencia al mito deIfigenia resulta muy clara el origen de la enfermedad desafíacualquiera interpretación, tanto por parte de los doctores comopor los espectadores. El mismo Lanthimos niego poder  ofrecer unaexplicación al respecto dejando esta y muchas otras pendientes enla esfera del sobrenatural y/o de los eventuales misteriosospoderes del adolescente hijo del paciente muerto, quien acecha a lafamilia en búsqueda de venganza par la muerte de su padre.

Aunque la película seguramente no convencerá por su contenidoy proceder a todo el mundo, El sacrificio del ciervo sagrado,confirma sin duda el original y poderoso talento de Lanthimos y desu cómplice de cabecera, su habitual co-guionista EfthymisFilippou.

Sobraria agregar que la presencia de Kidman y de otros miembrosdel estrellato cinematográfico mundial en el tapete rojo- entreellos Dustin Hoffman, Arnold Schwarzeneger, Isabelle Huppert, AdamSandler, Ben Stiller y Eva Longoria, aportó lo suyo al ladomundano del festival cuyo programa competitivo se completó el díade hoy con la producción coreana, “El día siguiente” de HongSangsoo, un ‘’regular de este certamen donde ha acudido entodas sus secciones nada menos que 10 veces desde 1996 que empiezasu filmografía y que cuenta con 21 filmes. Eldía siguiente” es una historia de relaciones humanas, salpicadacon toques de comedia, un juego de encuentros y desencuentros entreun editor, su flamante  empleada, su amante anterior y su esposa.Una sucesión de eventos en forma de episodios llevados a cabo conun ritmo apacible pero muy bien controlado, extremadamente bienactuados –destaca la actriz Kim Minhee esposa de Sangsoo en lavida real misma que también aparece en La camera de Claireestrenada en la sección Un Certain Regard- que es la segundapelícula del realizador seleccionada este año aquí !!!!- allado de Isabelle Huppert quien ha actuado en la película anteriorde Sangsoo En un otro país presentada aquí en competición en2012…. La predilección de los seleccionadores de Cannespor Sangsoo escogiendo dos películas suyas este año aquídebería en parte explicarse por su manera de dirigir  y por sustemáticas muy afines a la idiosincrasia y el estilo del cineintimista galo .Es sintomático que el cine de Sabgsoo recuerdamucho entre otros aquel de Eric Rohmer.

Cerrando esta nota mencionaremos que el día de hoy se llevarona cabo dentro del mercado del film las exhibiciones por parte delfestival de Guadalajara  de 6 películas latinoamericanas delargo metraje en estado de post producción desarrolladas en lasección "works in progress" del festival tapatío en marzopasado.

Más información | "

Los filme fueron s presentados en unos "show reels' de 15minutos cada uno a eventuales compradores, co-productores,distribuidores y directores  de festivales dentro de la iniciativa'Guadalajara goes to Cannes".

El director del festival Iván Trujillo y la directora delMercado de Guadalajara Estrella Araiza estuvieron a cargo de lapresentación.

Hoy también se llevó a cabo la tradicional recepción del cinemexicano a cargo de Imcine mientras que los medios de informaciónanunciaron que Michel Franco/Lucia Films producirá el próximolargo del venezolano Lorenzo Vigas La caja a partir de Noviembrepróximo. Videocine se hará cargo de su distribución  enMéxico. Vigas, ganador del León de Oro en Venecia para “Desdeallá” coproducido a su vez por Lucia Films en 2015 estuvo deproductor en “Las hijas de Abril” de Franco estrenado hace dosdías aquí.

Por otro lado según varias fuentes Guillermo del Toro estaaquí. Estos rumores coinciden con el anuncio del día de hoy en elsentido que el realizador/productor será el padrino del 50avoaniversario del festival catalán de Sitges dedicado al cinefantástico dirigido por Ángel Sala. Larelación de Del Toro con Sitges viene de mucho atrás yespecialmente desde los noventas cuando el realizador presentóallá Cronos en 1993, ganando el premio María, lo que fue suprimer paso hacia su actual estatuto internacional de maestro delcine de género. De acuerdo a lo declarado por Del Toro y reportadoaquí por Variety ahora le toca a él pagar su deuda al certamen ensu 50avo aniversario. Puede interesarte| 

Sucede por otro lado  que la ‘’tripleta’’internacional más célebre del cine mexicano coincide este año enCannes. Además de Del Toro, también se encuentra aquí AlfonsoCuarón invitado por el festival para ofrecer el miércolespróximo la Lección de cinema, la segunda de este año después dela que entregó ayer Clint Eastwood mientras que AlejandroGonzález Iñárritu esta aquí presentando su instalación y cortode realidad  virtual Carne y Arena producido por LegendaryEntertainment para la fundación  Prada y por invitaciónespecial del festival de Cannes.

/amg

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas