/ viernes 27 de mayo de 2016

J. Landis, director de Thriller, recibirá homenaje

Madrid.- El director John Landis, que marcó un antesy un después en el cine de terror con "An American Werewolf inLondon" y filmó el videoclip más famoso de la historia,"Thriller" de Michael Jackson, cree que la mayoría de laspelículas que se hacen hoy en Hollywood son "una mierda".

Landis (Chicago, 1950) recibirá hoy un homenaje enel Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, coincidiendocon el 35 aniversario del estreno en España de su "hombre lobo",pero confiesa sentirse extraño con el título "Maestro delFantástico".

"Me gusta el género fantástico, pero es muy raro.He hecho comedias y musicales, incluso wésterns, pero no tantoterror", subrayó en una entrevista el director de "Blues Brothers"(1980) o "Animal House" (1978).

Landis también fue uno de los directores del filmede terror de culto "Twilight Zone" (1983), codirigido junto a JoeDante, George Miller y Steven Spielberg, cuyo rodaje marcó una delas páginas más oscuras de su carrera.

Un accidente de helicóptero provocó la muerte dedos niños y del actor Vic Morrow, y el largo juicio posteriordañó notablemente su reputación, pese a que finalmente fueabsuelto, aspectos sobre los que arroja luz el libro de GerardoSantos "Un hombre lobo en Hollywood", que se presentó hoy en elfestival Nocturna.

El mismo año en que ese filme llegó a los cines, seestrenó el videoclip de "Thriller" y otra de las películas másaplaudidas de Landis, "Trading Place", y aunque siguió dirigiendoen los 90 y en el nuevo milenio -aunque más para la televisión-,sus trabajos tuvieron menor repercusión.

"Llevo seis años sin rodar, las razones son muchas.Ahora es mucho más difícil que una película llegue a los cines,pese a la paradoja de que es más fácil que nunca rodarlas",señaló.

"Estoy implicado en tres proyectos ahora mismo -noquiere dar detalles- y un libro que tengo que escribir. Meconsidero afortunado porque he tenido una carrera en la que no hetenido que trabajar. Si hiciese una película ahora tendría queser realmente especial, y la mayoría de lo que se hace es unamierda", declara.

De "An American Werewolf in London" (1981), dice quefue una película "radical" en su época.

Entonces no era tan habitual la mezcla de humor yterror. La escena de la transformación del protagonista en lobotambién causó un gran impacto en el público, incluido MichaelJackson, que le llamó después de verla para pedirle que dirigierael famoso videoclip.

Aunque escribió el guion con solo 18 años, lecostó más de una década convencer a un productor para filmarla."La respuesta era siempre la misma: demasiado divertida para ser deterror, o demasiado terrorífica para ser una comedia",señala.

La idea se le ocurrió durante un viaje a Yugoslavia,donde encontró su primer trabajo en los estudios como asistente enel rodaje de "Kelly's Heroes", una comedia sobre la Segunda GuerraMundial protagonizada por Clint Eastwood.

Conduciendo, junto a su traductor y guía, por unacarretera hacia la ciudad de Novi Sad, su coche se detuvo en uncruce de caminos donde dos sacerdotes ortodoxos y "un puñado degitanos" enterraban de pie a un hombre envuelto en una lona, conrosas y dientes de ajo.

"El hombre había cometido un crimen y lo enterrabanen vertical con agua sagrada y todo eso, para que su cuerpo no sedespertara y causara problemas por ahí. Me pareció fascinantepensar que una semana antes un hombre había pisado la luna y estostipos estaban preocupados por un 'zombie'", exclama.

Ese fue el caldo de cultivo donde nació la preguntaque a su vez originó el guion: ¿cómo reaccionaría una personaculta y educada ante algo que cree imposible, como un muertoviviente o un hombre lobo?.

Landis recuerda que durante aquellos años deformación en Europa también pasó por España. Era el periodo del"boom" del "spaghetti wéstern". "Se rodaban entre tres y diezpelículas a la vez, alemanas, españolas, italianas, americanas oinglesas", explica.

Él trabajó sobre todo como especialista. "Llegué aser muy bueno cayéndome del caballo", dice. Pero también comoasistente de director o incluso actor en títulos como "Chato elApache", "Sol rojo" o "Hasta que llegó su hora".

"Trabajé en más de cien películas antes de rodarmi primer trabajo, era otra época", afirma.

/afa

Madrid.- El director John Landis, que marcó un antesy un después en el cine de terror con "An American Werewolf inLondon" y filmó el videoclip más famoso de la historia,"Thriller" de Michael Jackson, cree que la mayoría de laspelículas que se hacen hoy en Hollywood son "una mierda".

Landis (Chicago, 1950) recibirá hoy un homenaje enel Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, coincidiendocon el 35 aniversario del estreno en España de su "hombre lobo",pero confiesa sentirse extraño con el título "Maestro delFantástico".

"Me gusta el género fantástico, pero es muy raro.He hecho comedias y musicales, incluso wésterns, pero no tantoterror", subrayó en una entrevista el director de "Blues Brothers"(1980) o "Animal House" (1978).

Landis también fue uno de los directores del filmede terror de culto "Twilight Zone" (1983), codirigido junto a JoeDante, George Miller y Steven Spielberg, cuyo rodaje marcó una delas páginas más oscuras de su carrera.

Un accidente de helicóptero provocó la muerte dedos niños y del actor Vic Morrow, y el largo juicio posteriordañó notablemente su reputación, pese a que finalmente fueabsuelto, aspectos sobre los que arroja luz el libro de GerardoSantos "Un hombre lobo en Hollywood", que se presentó hoy en elfestival Nocturna.

El mismo año en que ese filme llegó a los cines, seestrenó el videoclip de "Thriller" y otra de las películas másaplaudidas de Landis, "Trading Place", y aunque siguió dirigiendoen los 90 y en el nuevo milenio -aunque más para la televisión-,sus trabajos tuvieron menor repercusión.

"Llevo seis años sin rodar, las razones son muchas.Ahora es mucho más difícil que una película llegue a los cines,pese a la paradoja de que es más fácil que nunca rodarlas",señaló.

"Estoy implicado en tres proyectos ahora mismo -noquiere dar detalles- y un libro que tengo que escribir. Meconsidero afortunado porque he tenido una carrera en la que no hetenido que trabajar. Si hiciese una película ahora tendría queser realmente especial, y la mayoría de lo que se hace es unamierda", declara.

De "An American Werewolf in London" (1981), dice quefue una película "radical" en su época.

Entonces no era tan habitual la mezcla de humor yterror. La escena de la transformación del protagonista en lobotambién causó un gran impacto en el público, incluido MichaelJackson, que le llamó después de verla para pedirle que dirigierael famoso videoclip.

Aunque escribió el guion con solo 18 años, lecostó más de una década convencer a un productor para filmarla."La respuesta era siempre la misma: demasiado divertida para ser deterror, o demasiado terrorífica para ser una comedia",señala.

La idea se le ocurrió durante un viaje a Yugoslavia,donde encontró su primer trabajo en los estudios como asistente enel rodaje de "Kelly's Heroes", una comedia sobre la Segunda GuerraMundial protagonizada por Clint Eastwood.

Conduciendo, junto a su traductor y guía, por unacarretera hacia la ciudad de Novi Sad, su coche se detuvo en uncruce de caminos donde dos sacerdotes ortodoxos y "un puñado degitanos" enterraban de pie a un hombre envuelto en una lona, conrosas y dientes de ajo.

"El hombre había cometido un crimen y lo enterrabanen vertical con agua sagrada y todo eso, para que su cuerpo no sedespertara y causara problemas por ahí. Me pareció fascinantepensar que una semana antes un hombre había pisado la luna y estostipos estaban preocupados por un 'zombie'", exclama.

Ese fue el caldo de cultivo donde nació la preguntaque a su vez originó el guion: ¿cómo reaccionaría una personaculta y educada ante algo que cree imposible, como un muertoviviente o un hombre lobo?.

Landis recuerda que durante aquellos años deformación en Europa también pasó por España. Era el periodo del"boom" del "spaghetti wéstern". "Se rodaban entre tres y diezpelículas a la vez, alemanas, españolas, italianas, americanas oinglesas", explica.

Él trabajó sobre todo como especialista. "Llegué aser muy bueno cayéndome del caballo", dice. Pero también comoasistente de director o incluso actor en títulos como "Chato elApache", "Sol rojo" o "Hasta que llegó su hora".

"Trabajé en más de cien películas antes de rodarmi primer trabajo, era otra época", afirma.

/afa

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