/ miércoles 5 de julio de 2017

La Cuarta Compañía, la favorita rumbo a los Arieles

por Alejandro Cárdenas Ochoa

Basada en hechos reales,La 4ª Compañía,ópera prima de Amir Galván Cervera y  Mitzi Vanessa Arreola, esun poderoso  y contundente drama carcelario que reconstruye lahistoria de LosPerros, un equipo de futbol americanointegrado por reclusos del penal de Santa Martha Acatitla, quienesen la noche se dedicaban a delinquir bajo las órdenes de lapolicía, en los tiempos de Arturo ElNegro Durazo.

Diez años tuvieron que transcurrirpara que los realizadores pudieran concluir su película yestrenarla en el pasado Festival Internacional de Cineen  Guadalajara, dondeconquistó el Premio Especial del Jurado al LargometrajeIberoamericano, Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometrajede Ficción, Mejor Actor, para Adrián Ladrón; así como larecomendación para su selección en los próximos Globos deOro.

El próximo 11 de julio serealizará en el Palacio de Bellas Artes la 59 entrega del Ariel,premio con el que la Academia Mexicana de Artes y CienciasCinematográficas (AMACC) reconoce a lo mejor de la producciónfílmica nacional y donde La 4ªcompañía logró 20nominaciones

La película es ante todo unaprofunda reflexión sobre la realidad del sistema penitenciario enMéxico, a través de una historia ubicada a finales de los años70, pero con una gran vigencia en nuestros días.

En 2003 el realizador Amir Galván realizó el documental Lo quequedó de Pancho,  que obtuvo el Ariel al Mejor CortometrajeDocumental, en donde entró en contacto con el mundo carcelario, yjusto ahí conoció la historia de Zambrano un joven que sededicaba al robo de autos y cuyo anhelo era jugar futbol, sinembargo fue a parar al penal de Santa Martha Acatitla, y justoformó parte de La 4ª compañía y del equipo de Los Perros.

Amir Galván recuerda que registró varios testimonios en suvisita a las cárceles para realizar este corto, tiempo despuésconoció a Mitzi Vanessa Arreola con quien compartió la historia yle propuso que escribiera el guión de La 4ª compañía.

“Me pareció que la historia era absolutamentecinematográfica, tenía mucha potencia y era un vehículo bastanteadecuado para contar temas que como autora me interesabanexplorar”, expresa Vannesa Arreola, tras comentar que era muyimportante documentar y hacer una profunda investigación parasaber qué era verdad o ficción de este relato.

“Fue un trabajo exhaustivo, consultamos documentos en lapenitenciaria, periódicos, revistas, libros. Sobre el equipo deLos Perros es la parte con mucha luz de la historia, hay unregistro sobre todo en los medios de comunicación, pero sobre La4ª Compañía, está poco documentado, y es la parte negra de esterelato”, expresa la co directora.

La película narra la historia de Zambrano, un delincuentejuvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americanoconocido como Los Perros de Santa Martha Acatitla, sin embargo paraser parte de este grupo termina involucrándose en  el crimenorganizado que opera en el interior de la cárcel,  ya que LosPerros son también La 4ª Compañía, un escuadrón de internosque controla el penal, además de dedicarse a robar autos con ayudade la policía durante los tiempos de Arturo El Negro Durazo.

Esta ópera prima es una suerte de travesía en la que sesumaron diferentes productores, porque para darle rostro a lahistoria se filmó desde la entraña de Santa Martha Acatitla, conmás de 300 personas del equipo. El permiso de las autoridadescapitalinas tardó más de dos años, pero se pudo hacer, recuerdael director, luego de mencionar que durante este tiempo sededicaron a ser parte de las actividades culturales en el penal ydieron cursos de guión, producción de cine, talleres, y al finalalgunos de los extras fueron los mismos reclusos.

La 4ª compañía también es un ejercicio coral dondeparticipan los actores Adrián Ladrón,  Hernán Mendoza,  AndoniGracia,  Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores,  CarlosValencia,  Manuel Ojeda,  Guillermo Ríos,  Darío T. Pie,Erando González,  José Sefami,  Waldo Facco y JorgeRoldán.

Amir Galván considera que su filme es un viaje sobre lapérdida de la inocencia, y el guión participó en un taller conVicente Leñero, además de  tener el aval de personalidadescomo  Felipe Cazals,  Marina Stavenhagen.

Mitzi Vanessa Arreola asegura que fue una producción compleja“una proceso formativo para poder ir de un lado a otro, meenseñó mucho sobre el cine y sobre la vida”.

Ahora los realizadores están a la espera de que La 4ªcompañía se pueda estrenar en el último trimestre del año paraque se conozca y se provoque la discusión sobre el sistemapenitenciario en México.

por Alejandro Cárdenas Ochoa

Basada en hechos reales,La 4ª Compañía,ópera prima de Amir Galván Cervera y  Mitzi Vanessa Arreola, esun poderoso  y contundente drama carcelario que reconstruye lahistoria de LosPerros, un equipo de futbol americanointegrado por reclusos del penal de Santa Martha Acatitla, quienesen la noche se dedicaban a delinquir bajo las órdenes de lapolicía, en los tiempos de Arturo ElNegro Durazo.

Diez años tuvieron que transcurrirpara que los realizadores pudieran concluir su película yestrenarla en el pasado Festival Internacional de Cineen  Guadalajara, dondeconquistó el Premio Especial del Jurado al LargometrajeIberoamericano, Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometrajede Ficción, Mejor Actor, para Adrián Ladrón; así como larecomendación para su selección en los próximos Globos deOro.

El próximo 11 de julio serealizará en el Palacio de Bellas Artes la 59 entrega del Ariel,premio con el que la Academia Mexicana de Artes y CienciasCinematográficas (AMACC) reconoce a lo mejor de la producciónfílmica nacional y donde La 4ªcompañía logró 20nominaciones

La película es ante todo unaprofunda reflexión sobre la realidad del sistema penitenciario enMéxico, a través de una historia ubicada a finales de los años70, pero con una gran vigencia en nuestros días.

En 2003 el realizador Amir Galván realizó el documental Lo quequedó de Pancho,  que obtuvo el Ariel al Mejor CortometrajeDocumental, en donde entró en contacto con el mundo carcelario, yjusto ahí conoció la historia de Zambrano un joven que sededicaba al robo de autos y cuyo anhelo era jugar futbol, sinembargo fue a parar al penal de Santa Martha Acatitla, y justoformó parte de La 4ª compañía y del equipo de Los Perros.

Amir Galván recuerda que registró varios testimonios en suvisita a las cárceles para realizar este corto, tiempo despuésconoció a Mitzi Vanessa Arreola con quien compartió la historia yle propuso que escribiera el guión de La 4ª compañía.

“Me pareció que la historia era absolutamentecinematográfica, tenía mucha potencia y era un vehículo bastanteadecuado para contar temas que como autora me interesabanexplorar”, expresa Vannesa Arreola, tras comentar que era muyimportante documentar y hacer una profunda investigación parasaber qué era verdad o ficción de este relato.

“Fue un trabajo exhaustivo, consultamos documentos en lapenitenciaria, periódicos, revistas, libros. Sobre el equipo deLos Perros es la parte con mucha luz de la historia, hay unregistro sobre todo en los medios de comunicación, pero sobre La4ª Compañía, está poco documentado, y es la parte negra de esterelato”, expresa la co directora.

La película narra la historia de Zambrano, un delincuentejuvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americanoconocido como Los Perros de Santa Martha Acatitla, sin embargo paraser parte de este grupo termina involucrándose en  el crimenorganizado que opera en el interior de la cárcel,  ya que LosPerros son también La 4ª Compañía, un escuadrón de internosque controla el penal, además de dedicarse a robar autos con ayudade la policía durante los tiempos de Arturo El Negro Durazo.

Esta ópera prima es una suerte de travesía en la que sesumaron diferentes productores, porque para darle rostro a lahistoria se filmó desde la entraña de Santa Martha Acatitla, conmás de 300 personas del equipo. El permiso de las autoridadescapitalinas tardó más de dos años, pero se pudo hacer, recuerdael director, luego de mencionar que durante este tiempo sededicaron a ser parte de las actividades culturales en el penal ydieron cursos de guión, producción de cine, talleres, y al finalalgunos de los extras fueron los mismos reclusos.

La 4ª compañía también es un ejercicio coral dondeparticipan los actores Adrián Ladrón,  Hernán Mendoza,  AndoniGracia,  Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores,  CarlosValencia,  Manuel Ojeda,  Guillermo Ríos,  Darío T. Pie,Erando González,  José Sefami,  Waldo Facco y JorgeRoldán.

Amir Galván considera que su filme es un viaje sobre lapérdida de la inocencia, y el guión participó en un taller conVicente Leñero, además de  tener el aval de personalidadescomo  Felipe Cazals,  Marina Stavenhagen.

Mitzi Vanessa Arreola asegura que fue una producción compleja“una proceso formativo para poder ir de un lado a otro, meenseñó mucho sobre el cine y sobre la vida”.

Ahora los realizadores están a la espera de que La 4ªcompañía se pueda estrenar en el último trimestre del año paraque se conozca y se provoque la discusión sobre el sistemapenitenciario en México.

Finanzas

Inflación repunta a 4.63% en primera quincena de abril

Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento

Metrópoli

Tardan perros maltratados hasta 4 años en hallar una familia

Las autoridades capitalinas batallan para colocar en hogares a los perros rescatados desde 2020

Finanzas

Prevén reducción de viajes entre México y EU por disputa diplomática

Si se disuelve la alianza de las aerolíneas, los afectados serán los pasajeros, indicaron directivos

Elecciones 2024

Debate chilango: difieren candidatos sobre transparencia en construcciones en la BJ

Las acusaciones de corrupción entre la candidata de Morena y del candidato de Va x la CDMX protagonizaron el debate chilango por la alcaldía Benito Juárez

Justicia

Trasladan al Altiplano a Don Rodo, hermano del Mencho y presunto integrante del CJNG

El sábado próximo un juez de control determinará si es o no vinculado a proceso

Mundo

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

Gobiernos y otros grupos impiden el trabajo de los periodistas; ven retroceso para mujeres y minorías