/ viernes 29 de marzo de 2019

Agnès Varda, artista pionera y excéntrica del cine independiente francés

La única representante femenina de la Nouvelle Vague falleció este viernes a los 90 años

Con su peculiar corte de pelo y su amor por las patatas en forma de corazón, Agnès Varda fue una figura emblemática del cine independiente francés, a la vez poética y comprometida, fuente de inspiración para muchos artistas.

Única representante femenina de la Nouvelle Vague, la que fue compañera durante 30 años del cineasta Jacques Demy falleció el viernes a los 90 años.

Consagrada con un Óscar honorífico en 2017, Varda deja una filmografía marcada por un interés genuino por el ser humano y una originalidad ubicada entre el documental, la ficción y la autobiografía.

Foto: AFP

El año pasado, en la alfombra roja de Cannes, encabezó junto a Cate Blanchett un numeroso grupo de actrices y productoras para abogar por la "igualdad salarial", reafirmando su estatuto de ícono del séptimo arte.

Infatigable, trabajó hasta el final de su vida y el mes pasado presentó un documental autobiográfico en el Festival de Berlín.

A los 88, esta también fotógrafa y artista plástica, había retomado la carretera con el artista JR, 50 años más joven que ella, para filmar lugares olvidados de Francia para su documental "Caras y lugares", que le valió una nominación a los Óscars.

El cine no se le presentó sin embargo como una evidencia. Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, de madre francesa y padre griego, Arlette (su verdadero nombre) inició primero una carrera de fotógrafa, después de cursar estudios de arte en París.

Feminismo, Black Panthers

Para su primer filme en 1954, "La pointe courte", contó con pocos recursos y ninguna cultura cinematográfica (afirmaba solo haber visto hasta entonces una decena de películas).

El largometraje, con el actor Philippe Noiret y Alain Resnais en el montaje, está considerado como una cinta precursora de la Nouvelle Vague, que sacudiría el séptimo arte cinco años después de su estreno.

Foto: AFP

Después de tres cortometrajes poéticos, Varda firmó en 1962 "Cleo de 5 a 7", una conmovedora deambulación por París de una joven que espera unos resultados médicos decisivos.

"Mi apuesta era mostrar cómo esta mujer tan coqueta, narcisista, se transforma en 90 minutos, puesto que está filmada en tiempo real. Su miedo a tener un cáncer la despierta", resumía. Madonna, fan de la película, quiso durante un tiempo interpretar el papel en un "remake". Un proyecto que nunca se concretó.

Cineasta comprometida, Varda rodó varios documentales políticos como: "Hola cubanos" (1963), "Black Panthers" (1968), el filme colectivo "Loin du Vietnam" (1967)... Se sumó además a la causa feminista con "Una canta, la otra no" (1977), sobre el aborto.

Ya sea filmando una artista hippie en San Francisco ("Tío Yanco", 1967) o a los muralistas de Los Ángeles ("Mur Murs", 1981), la cineasta siempre dio muestras de una gran curiosidad por los demás.

Foto: AFP

A la vez, construyó una diversa galería de retratos, desde sus amigos artistas hasta las viudas de la isla francesa de Noirmoutier.

Su vertiente social se expresó en particular en "Sin techo ni ley", León de Oro en Venecia en 1985, un largo "flash back" que recorre los últimos días de una joven marginal, hallada muerta de frío.

- "El más querido de los muertos" -

Con "Los espigadores y la espigadora" (2000), Varda ilustró los pobres que recuperan en los campos y los mercados las verduras olvidadas o invendidas. Una ocasión para enfocar con los proyectores la patata, el comestible "más modesto, más pobre, el que no se mira".

En 2008, rindió homenaje a las playas de su vida y al "más querido de los muertos", Jacques Demy, en la cinta "Las playas de Agnès", César al mejor documental, los premios de cine francés.

Foto: AFP

Se trata de un autorretrato que muestra las playas de Bélgica de su infancia, pero también las de California y de Noirmoutier, adonde iba de vacaciones. Las últimas imágenes la muestran sola, en una silla, salpicada por las olas.

A su compañero fallecido en 1990, director de "Las señoritas de Rochefort", Varda le consagró una trilogía. Tuvieron un hijo, Mathieu Demy, convertido en actor, y Rosalie Varda que fue adoptada por Demy y quien trabaja actualmente en la empresa que gestiona los filmes de sus padres.

Varda recibió en 2015 una Palma de honor en el Festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Al presentar en febrero en la Berlinale su último documental "Varda por Agnès", lo consideró una "forma de decir adiós".

Con su peculiar corte de pelo y su amor por las patatas en forma de corazón, Agnès Varda fue una figura emblemática del cine independiente francés, a la vez poética y comprometida, fuente de inspiración para muchos artistas.

Única representante femenina de la Nouvelle Vague, la que fue compañera durante 30 años del cineasta Jacques Demy falleció el viernes a los 90 años.

Consagrada con un Óscar honorífico en 2017, Varda deja una filmografía marcada por un interés genuino por el ser humano y una originalidad ubicada entre el documental, la ficción y la autobiografía.

Foto: AFP

El año pasado, en la alfombra roja de Cannes, encabezó junto a Cate Blanchett un numeroso grupo de actrices y productoras para abogar por la "igualdad salarial", reafirmando su estatuto de ícono del séptimo arte.

Infatigable, trabajó hasta el final de su vida y el mes pasado presentó un documental autobiográfico en el Festival de Berlín.

A los 88, esta también fotógrafa y artista plástica, había retomado la carretera con el artista JR, 50 años más joven que ella, para filmar lugares olvidados de Francia para su documental "Caras y lugares", que le valió una nominación a los Óscars.

El cine no se le presentó sin embargo como una evidencia. Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, de madre francesa y padre griego, Arlette (su verdadero nombre) inició primero una carrera de fotógrafa, después de cursar estudios de arte en París.

Feminismo, Black Panthers

Para su primer filme en 1954, "La pointe courte", contó con pocos recursos y ninguna cultura cinematográfica (afirmaba solo haber visto hasta entonces una decena de películas).

El largometraje, con el actor Philippe Noiret y Alain Resnais en el montaje, está considerado como una cinta precursora de la Nouvelle Vague, que sacudiría el séptimo arte cinco años después de su estreno.

Foto: AFP

Después de tres cortometrajes poéticos, Varda firmó en 1962 "Cleo de 5 a 7", una conmovedora deambulación por París de una joven que espera unos resultados médicos decisivos.

"Mi apuesta era mostrar cómo esta mujer tan coqueta, narcisista, se transforma en 90 minutos, puesto que está filmada en tiempo real. Su miedo a tener un cáncer la despierta", resumía. Madonna, fan de la película, quiso durante un tiempo interpretar el papel en un "remake". Un proyecto que nunca se concretó.

Cineasta comprometida, Varda rodó varios documentales políticos como: "Hola cubanos" (1963), "Black Panthers" (1968), el filme colectivo "Loin du Vietnam" (1967)... Se sumó además a la causa feminista con "Una canta, la otra no" (1977), sobre el aborto.

Ya sea filmando una artista hippie en San Francisco ("Tío Yanco", 1967) o a los muralistas de Los Ángeles ("Mur Murs", 1981), la cineasta siempre dio muestras de una gran curiosidad por los demás.

Foto: AFP

A la vez, construyó una diversa galería de retratos, desde sus amigos artistas hasta las viudas de la isla francesa de Noirmoutier.

Su vertiente social se expresó en particular en "Sin techo ni ley", León de Oro en Venecia en 1985, un largo "flash back" que recorre los últimos días de una joven marginal, hallada muerta de frío.

- "El más querido de los muertos" -

Con "Los espigadores y la espigadora" (2000), Varda ilustró los pobres que recuperan en los campos y los mercados las verduras olvidadas o invendidas. Una ocasión para enfocar con los proyectores la patata, el comestible "más modesto, más pobre, el que no se mira".

En 2008, rindió homenaje a las playas de su vida y al "más querido de los muertos", Jacques Demy, en la cinta "Las playas de Agnès", César al mejor documental, los premios de cine francés.

Foto: AFP

Se trata de un autorretrato que muestra las playas de Bélgica de su infancia, pero también las de California y de Noirmoutier, adonde iba de vacaciones. Las últimas imágenes la muestran sola, en una silla, salpicada por las olas.

A su compañero fallecido en 1990, director de "Las señoritas de Rochefort", Varda le consagró una trilogía. Tuvieron un hijo, Mathieu Demy, convertido en actor, y Rosalie Varda que fue adoptada por Demy y quien trabaja actualmente en la empresa que gestiona los filmes de sus padres.

Varda recibió en 2015 una Palma de honor en el Festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Al presentar en febrero en la Berlinale su último documental "Varda por Agnès", lo consideró una "forma de decir adiós".

Política

PRI amaga con expulsar a Pavlovich y a Aysa si aceptan cargos diplomáticos

Moreno Cárdenas expresó que aceptar la propuesta del Gobierno de Morena, estarían incumpliendo los estatutos del partido

Justicia

Asesinan a fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana

Fue baleado frente a su domicilio en la delegación Sánchez Taboada

Finanzas

Gobierno expropia 2.4 millones de metros cuadrados para el Tren Maya

Esta decisión afectará a 198 inmuebles privados ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos

Sociedad

Informa Cancillería que mexicanos en Tonga están a salvo

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, los connacionales se acercaron inicialmente a la embajada hace aproximadamente un año para solicitar apoyo para salir de Tonga

Política

Gobierno de AMLO designa a otros dos priistas como embajadores

Por su parte, el PRI aún no se ha pronunciado en torno a las designaciones de Arroyo Vieyra y Ortega Bernes

Justicia

Denuncia, “reacción desesperada” de Cuauh: exsecretario de Seguridad en Morelos

Jesús Alberto Capella retó a Blanco Bravo a hacer públicos los audios donde supuestamente pacta con los criminales

Finanzas

Es una farsa el proceso para elegir dirigente de petroleros: Rubén Choreño

De acuerdo con el secretario general nacional del STPRM, la secretaría del trabajo ya entró en desacato al convocar a nuevas elecciones

Política

Alejandro Moreno amaga con expulsar del PRI a Pavlovich y a Aysa si aceptan cargos diplomáticos

Moreno Cárdenas expresó que aceptar la propuesta del Gobierno de Morena, estarían incumpliendo los estatutos del partido

Política

Gobernadores de Morena defienden propuesta de AMLO de Reforma Eléctrica

Los gobernadores, en su mayoría de fracción morenista, llamaron a defender y aprobar la Reforma Eléctrica que habrá de aprobar la Cámara de Diputados