/ lunes 17 de octubre de 2016

Aplauden en Roma a “7:19”, cinta mexicana sobre el temblor del 85

Roma.- La cinta “7:19”, del realizador mexicanoJorge Michel Grau, fue recibida con aplausos en su presentación eldomingo por la noche en la onceava edición de la Fiesta de Cine deRoma, en la que participa en la sección principal. 

El filme, estrenado comercialmente en México elpasado 19 de septiembre y que habla sobre el terremoto ocurrido esedía de 1985, puede ser visto como “un metáfora” de lasituación actual, dijo Grau en rueda de prensa.

“Creíamos que una metáfora sobre esta situaciónsería muy interesante para ser narrada a través de una película.Es también un ejercicio de exploración de las clases socialesmexicanas, irreconciliables entre sí”, señaló.

Interpretada por Demian Bichir y Héctor Bonilla,quienes cargan en sus hombros el peso de la trama, la cinta sepresenta en Roma en su premier internacional.

Próximamente irá Panamá y se espera llevarlatambién al festival de Berlín de febrero próximo, precisó laproductora Mayra Espinosa.

Grau consideró que el nivel de la cinta “seelevó” gracias a la participación de Bonilla y Bichir queinterpretan, respectivamente, a un conserje y a un funcionario dealto nivel que quedan atrapados entre los escombros del inmueblecolapsado por el sismo.

“El proyecto quedó detenido por unos 7 mesesdebido a un desfase en el financiamiento y en ese tiempo envié elguión a Bichir, que acababa de trabajar con Tarantino y quepensaba que, estando ya en otras ligas, no aceptaría, pero para misorpresa el guión le gustó mucho y me recomendó a HéctorBonilla”, dijo.

Insistió que el terremoto fue el pretexto ideal paracontar una historia que definiera a la sociedad mexicana como siguesiendo actualmente, con gran división interclasista y “pérdidade tejido social”.

“Hoy en día el mayor problema que tiene México esque su sociedad está separada y dividida. No sabemos enfrentar loque sucede”, señaló.

Explicó que técnicamente la realización del filmefue muy complicada, pues el set fue un espacio de solamente cuatrometros cuadrados, pero con el que se logra dar al espectador unasensación de auténtica claustrofobia.

“Trabajar técnicamente fue muy complicado porqueyo soy claustrofóbico, por eso hago las películas que hago. Unade las exigencias que tuve era la de encerrar al público con lospersonajes dentro del edificio”.

Sin embargo, el primer plano secuencia es muyluminoso, pues la intención del director fue la de retratar lacotidianidad y la libertad de los personajes antes de que elterremoto cortara de tajo sus existencias y los dejara sepultadosentre las ruinas.

El realizador informó que trabaja en los proyectos“Calla”, la historia de un adolescente esquizofrénicoconvencido que su padre es un hombre lobo y “Yamaha 300”, sobredos pescadores involucrados con el narcotráfico que esperan enalta mar una llamada telefónica.

Además, dijo que trabaja en un documental sobre elartista plástico mexicano César Aréchiga y su proyecto desensibilizar a reos por medio del arte.

El filme “7:19” concursa en el festival de cinede Roma (iniciado el pasado 13 de octubre) en el que un total de 44películas compiten en la sección oficial.

/afa

Roma.- La cinta “7:19”, del realizador mexicanoJorge Michel Grau, fue recibida con aplausos en su presentación eldomingo por la noche en la onceava edición de la Fiesta de Cine deRoma, en la que participa en la sección principal. 

El filme, estrenado comercialmente en México elpasado 19 de septiembre y que habla sobre el terremoto ocurrido esedía de 1985, puede ser visto como “un metáfora” de lasituación actual, dijo Grau en rueda de prensa.

“Creíamos que una metáfora sobre esta situaciónsería muy interesante para ser narrada a través de una película.Es también un ejercicio de exploración de las clases socialesmexicanas, irreconciliables entre sí”, señaló.

Interpretada por Demian Bichir y Héctor Bonilla,quienes cargan en sus hombros el peso de la trama, la cinta sepresenta en Roma en su premier internacional.

Próximamente irá Panamá y se espera llevarlatambién al festival de Berlín de febrero próximo, precisó laproductora Mayra Espinosa.

Grau consideró que el nivel de la cinta “seelevó” gracias a la participación de Bonilla y Bichir queinterpretan, respectivamente, a un conserje y a un funcionario dealto nivel que quedan atrapados entre los escombros del inmueblecolapsado por el sismo.

“El proyecto quedó detenido por unos 7 mesesdebido a un desfase en el financiamiento y en ese tiempo envié elguión a Bichir, que acababa de trabajar con Tarantino y quepensaba que, estando ya en otras ligas, no aceptaría, pero para misorpresa el guión le gustó mucho y me recomendó a HéctorBonilla”, dijo.

Insistió que el terremoto fue el pretexto ideal paracontar una historia que definiera a la sociedad mexicana como siguesiendo actualmente, con gran división interclasista y “pérdidade tejido social”.

“Hoy en día el mayor problema que tiene México esque su sociedad está separada y dividida. No sabemos enfrentar loque sucede”, señaló.

Explicó que técnicamente la realización del filmefue muy complicada, pues el set fue un espacio de solamente cuatrometros cuadrados, pero con el que se logra dar al espectador unasensación de auténtica claustrofobia.

“Trabajar técnicamente fue muy complicado porqueyo soy claustrofóbico, por eso hago las películas que hago. Unade las exigencias que tuve era la de encerrar al público con lospersonajes dentro del edificio”.

Sin embargo, el primer plano secuencia es muyluminoso, pues la intención del director fue la de retratar lacotidianidad y la libertad de los personajes antes de que elterremoto cortara de tajo sus existencias y los dejara sepultadosentre las ruinas.

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Además, dijo que trabaja en un documental sobre elartista plástico mexicano César Aréchiga y su proyecto desensibilizar a reos por medio del arte.

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/afa

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