/ miércoles 17 de mayo de 2017

¡Así se vivió inauguración del 70 aniversario de Cannes!

*Mediocre la película francesa que abrió el telón

Brillante y fastuosa resultó tal y como se esperaba laceremonia de inauguración con la que el festival celebró estemiércoles su 70avo aniversario.

El gala donde la apantalladora Mónica Bellucci dominó en supapel de maestra de ceremonias, lució con todo el esplendorhabitual en este certamen, desde las estrellas, el tapete rojo de60 metros de largo y 4 metros de ancho que cubre los 24 peldañosde la escalera del palacio del festival, la enorme foto de lamítica estrella italiana Claudia Cardinale bailando en el pósteroficial que domina el mismo palacio y la gran sala Lumiére de2.300 asientos donde se presentan las películas en competiciónmientras que en el Mercado del Film que se inaugura el día demañana se esperan nada menos que 13.000 asistentes entrecompradores, vendedores, representantes de festivales y delegadosde industrias fílmicas de todo el mundo entre los cualesproductores, distribuidores y exhibidores mexicanos.

[caption id="" align="alignnone" width="650"]

Mónica Bellucci. Foto: AP[/caption]

También presentes Iván Trujillo del festival de Guadalajara yla encargada de su mercado Estrella Araiza además derepresentantes de los certámenes de Morelia y Los Cabos como elequipo del Imcine aunque esta vez sin Jorge Sánchez retenido enMéxico por varios asuntos urgente surgidos al ultimo momento.

También puedes leer: 

Se desmintió por otro lado el rumor que el recién elegidopresidente francés Emmanuel Macron podría estar presente por unashora aquí mientras que tampoco se apersonó su ministra de culturaFrancoise Nyssen y con razón: el anuncio de los integrantes  delnuevo gobierno del primer ministro Edouard Philippe se hizo publicoapenas 3 horas antes de la inauguración del certamen. Nyssenestará presente sin falta por lo menos en la clausura del certamenel domingo 28 siguiendo con una vieja tradición en un país dondeel estado regula y apoya de manera decisiva a través de medidaslegislativas su cinematografía nacional.

Todo sería perfecto si la película francesa escogida paraabrir el telón, fuera de competencia no resultara tandecepcionante y esto tratando de ser gentil y no hablar de unverdadero descalabro.

Se trató de "Los fantasmas de Ismael" de ArnaudDesplechin, un cineasta–autor cuya filmografía contieneobras bastante interesantes (Reyes y Reina, Un cuento de Navidad,Tres recuerdos de mi juventud) algunas de ellas estrenadas encompetición en este festival.

La trama que se presenta bajo la forma de una película que sedesarrolla dentro de una otra, trata de un realizador en vías depreparación y/o realización de su nuevo film, esto nunca quedaclaro siendo uno de los muchos puntos dudosos y no definidos en elfilm, y quien ve su vida personal afectada por la reaparición desu esposa, desaparecida y oficialmente dada por muerta desde 20años ya, y quien reaparece par reclamar a su marido quien tiene yauna otra y feliz relación. La duda sobre la felicidad de su vidacon su pareja actual  resulta también  por el carácter mismodel personaje del realizador dado a la angustia, la bebida y ladudas de la actividad creativa…

Hasta aquí todo esto suena como una trama clásica para undrama  sentimental que podría prometer teniendo además comointerpretes principales a actores como Marion Cotillard (laesposa), Charlotte Gainsbourg (la pareja), Mathieu Amalric (elrealizador) y Louis Garrel en el papel del hipotético hermano delrealizador alrededor del que se estructura la película que elrealizador prepara y/o esta rodando. Se habrá quizás entendidopor estas dudas que la película, tanto a nivel de guion como derealización se presta a varias interpretaciones-anotar que quizásuna de estas seria su carácter autobiográfico basado en lasexperiencias del mismo Desplechin.

Entérate: 

Lo malo es que Desplechin, el mismo co-guionista, parece nopoder controlar y combinar  de manera armónica los diferentesniveles y tiempos en los que pretende desarrollar su película.Así de algo que en principio parece ser un melodrama, pasamos alterreno de lo fantástico-hyperealista y de allá al grotescoconcluyendo con una final que casi parece sacada del cinema directode registro testimonial y documental.

La película conforme avanza se vuelve inverosímil, la tramapoco clara y las situaciones rozan con el ridículo. En definitivalos personajes resultan poco creíbles y el espectador, a pesar detoda su buena voluntad-el mismo Desplechin es de carácter muyamable y se le considera un buen director de actores…-deja deinteresarse a lo que sucede simplemente deseando que este mal ratoconcluye lo mas pronto posible.

En lo que sin duda coincidimos la gran mayoría de los críticosy periodistas que vimos el film en la función especial para laprensa es que este no es definitivamente el tipo de película queconviene para la abertura del certamen y aun mas en este añoaniversario a pesar de que se puede entender el interés de susdirectivos en rendir honores el cine nacional confiándole en estaespecial ocasión el privilegio de lanzar el festival.

Miembros del jurado del festival. Foto: AP

Resulta que las películas tradicionalmente escogidas para estefin suelen ser por un lado lo suficiente atractivas, o sea“populares” para el publico de notables, oficiales y gente denegocio de cine que es  invitado a este tipo de galas a la vezque  deben tener un mínimo de atributos “artísticos” queles permiten contar con el beneplácito de  los  críticoscinematográficos y de los cinéfilos. En este caso me temo queninguna de las metas esta alcanzada.

Entre las pocas películas estrenadas hoy-algo acostumbrado elprimer día del certamen-interesante resultó el documental Dolordel mar (Sea Sorrow) con el que la celebre actriz británica deteatro y cine Vanesa Redgrave pasa por primera vez por detrás dela cámara para presentar a su manera el drama de los refugiados deOriente Medio/conflicto sirio, Asia/Afganistán, áfrica, quienesinundan a Europa con su llegada en travesías con alto costo humanoy muchos muertos.

Por si no lo viste: 

Rodado en Grecia, Italia, Lebanon, Inglaterra y otros países deEuropa central enfrentados a la llegada de los inmigrantes,Redgrave, ampliamente conocida por su militancia para  causaspolíticas progresistas y de izquierda, apoyada por renombradosactores como Ralph Fiennes, Emma Thompson y activistas británicosda la palabra a los inmigrantes desheritados y hace un apasionantellamado a la solidaridad de las sociedades de los países dondeacuden los inmigrantes. Si la factura del filme no ofrece algoespecialmente notorio y/o novedoso su inclusión dentro de laspresentaciones especiales del programa oficial y el alcance de lapresencia de Redgrave hacen que el estreno de la película aquíbien puede aportar su piedrita a un esfuerzo que se perfiladifícil y de largo alcance.

Mientras dentro de las salas pasamos de lo político a lomundano, afuera, en la Croisette y en toda la ciudad las medidas deseguridad para prevenir todo acto terroristas son verdaderamenteimpresionantes, contando con miles y miles de agentes en uniforme yen civil, vigilancia por aire y mar con helicópteros, unidades cemarina, francotiradores apostados en puntos críticos, dobles ytriples controles a la entrada de palacio del festival y aunquetodo esto se ha montado y opera con la precaución de no afectar eldesarrollo del certamen el hecho es que Cannes este año tiene elaspecto d una ciudad amurallada por los servicios de seguridadtanto públicos como privados.

La inauguración. Foto: AP

*Mediocre la película francesa que abrió el telón

Brillante y fastuosa resultó tal y como se esperaba laceremonia de inauguración con la que el festival celebró estemiércoles su 70avo aniversario.

El gala donde la apantalladora Mónica Bellucci dominó en supapel de maestra de ceremonias, lució con todo el esplendorhabitual en este certamen, desde las estrellas, el tapete rojo de60 metros de largo y 4 metros de ancho que cubre los 24 peldañosde la escalera del palacio del festival, la enorme foto de lamítica estrella italiana Claudia Cardinale bailando en el pósteroficial que domina el mismo palacio y la gran sala Lumiére de2.300 asientos donde se presentan las películas en competiciónmientras que en el Mercado del Film que se inaugura el día demañana se esperan nada menos que 13.000 asistentes entrecompradores, vendedores, representantes de festivales y delegadosde industrias fílmicas de todo el mundo entre los cualesproductores, distribuidores y exhibidores mexicanos.

[caption id="" align="alignnone" width="650"]

Mónica Bellucci. Foto: AP[/caption]

También presentes Iván Trujillo del festival de Guadalajara yla encargada de su mercado Estrella Araiza además derepresentantes de los certámenes de Morelia y Los Cabos como elequipo del Imcine aunque esta vez sin Jorge Sánchez retenido enMéxico por varios asuntos urgente surgidos al ultimo momento.

También puedes leer: 

Se desmintió por otro lado el rumor que el recién elegidopresidente francés Emmanuel Macron podría estar presente por unashora aquí mientras que tampoco se apersonó su ministra de culturaFrancoise Nyssen y con razón: el anuncio de los integrantes  delnuevo gobierno del primer ministro Edouard Philippe se hizo publicoapenas 3 horas antes de la inauguración del certamen. Nyssenestará presente sin falta por lo menos en la clausura del certamenel domingo 28 siguiendo con una vieja tradición en un país dondeel estado regula y apoya de manera decisiva a través de medidaslegislativas su cinematografía nacional.

Todo sería perfecto si la película francesa escogida paraabrir el telón, fuera de competencia no resultara tandecepcionante y esto tratando de ser gentil y no hablar de unverdadero descalabro.

Se trató de "Los fantasmas de Ismael" de ArnaudDesplechin, un cineasta–autor cuya filmografía contieneobras bastante interesantes (Reyes y Reina, Un cuento de Navidad,Tres recuerdos de mi juventud) algunas de ellas estrenadas encompetición en este festival.

La trama que se presenta bajo la forma de una película que sedesarrolla dentro de una otra, trata de un realizador en vías depreparación y/o realización de su nuevo film, esto nunca quedaclaro siendo uno de los muchos puntos dudosos y no definidos en elfilm, y quien ve su vida personal afectada por la reaparición desu esposa, desaparecida y oficialmente dada por muerta desde 20años ya, y quien reaparece par reclamar a su marido quien tiene yauna otra y feliz relación. La duda sobre la felicidad de su vidacon su pareja actual  resulta también  por el carácter mismodel personaje del realizador dado a la angustia, la bebida y ladudas de la actividad creativa…

Hasta aquí todo esto suena como una trama clásica para undrama  sentimental que podría prometer teniendo además comointerpretes principales a actores como Marion Cotillard (laesposa), Charlotte Gainsbourg (la pareja), Mathieu Amalric (elrealizador) y Louis Garrel en el papel del hipotético hermano delrealizador alrededor del que se estructura la película que elrealizador prepara y/o esta rodando. Se habrá quizás entendidopor estas dudas que la película, tanto a nivel de guion como derealización se presta a varias interpretaciones-anotar que quizásuna de estas seria su carácter autobiográfico basado en lasexperiencias del mismo Desplechin.

Entérate: 

Lo malo es que Desplechin, el mismo co-guionista, parece nopoder controlar y combinar  de manera armónica los diferentesniveles y tiempos en los que pretende desarrollar su película.Así de algo que en principio parece ser un melodrama, pasamos alterreno de lo fantástico-hyperealista y de allá al grotescoconcluyendo con una final que casi parece sacada del cinema directode registro testimonial y documental.

La película conforme avanza se vuelve inverosímil, la tramapoco clara y las situaciones rozan con el ridículo. En definitivalos personajes resultan poco creíbles y el espectador, a pesar detoda su buena voluntad-el mismo Desplechin es de carácter muyamable y se le considera un buen director de actores…-deja deinteresarse a lo que sucede simplemente deseando que este mal ratoconcluye lo mas pronto posible.

En lo que sin duda coincidimos la gran mayoría de los críticosy periodistas que vimos el film en la función especial para laprensa es que este no es definitivamente el tipo de película queconviene para la abertura del certamen y aun mas en este añoaniversario a pesar de que se puede entender el interés de susdirectivos en rendir honores el cine nacional confiándole en estaespecial ocasión el privilegio de lanzar el festival.

Miembros del jurado del festival. Foto: AP

Resulta que las películas tradicionalmente escogidas para estefin suelen ser por un lado lo suficiente atractivas, o sea“populares” para el publico de notables, oficiales y gente denegocio de cine que es  invitado a este tipo de galas a la vezque  deben tener un mínimo de atributos “artísticos” queles permiten contar con el beneplácito de  los  críticoscinematográficos y de los cinéfilos. En este caso me temo queninguna de las metas esta alcanzada.

Entre las pocas películas estrenadas hoy-algo acostumbrado elprimer día del certamen-interesante resultó el documental Dolordel mar (Sea Sorrow) con el que la celebre actriz británica deteatro y cine Vanesa Redgrave pasa por primera vez por detrás dela cámara para presentar a su manera el drama de los refugiados deOriente Medio/conflicto sirio, Asia/Afganistán, áfrica, quienesinundan a Europa con su llegada en travesías con alto costo humanoy muchos muertos.

Por si no lo viste: 

Rodado en Grecia, Italia, Lebanon, Inglaterra y otros países deEuropa central enfrentados a la llegada de los inmigrantes,Redgrave, ampliamente conocida por su militancia para  causaspolíticas progresistas y de izquierda, apoyada por renombradosactores como Ralph Fiennes, Emma Thompson y activistas británicosda la palabra a los inmigrantes desheritados y hace un apasionantellamado a la solidaridad de las sociedades de los países dondeacuden los inmigrantes. Si la factura del filme no ofrece algoespecialmente notorio y/o novedoso su inclusión dentro de laspresentaciones especiales del programa oficial y el alcance de lapresencia de Redgrave hacen que el estreno de la película aquíbien puede aportar su piedrita a un esfuerzo que se perfiladifícil y de largo alcance.

Mientras dentro de las salas pasamos de lo político a lomundano, afuera, en la Croisette y en toda la ciudad las medidas deseguridad para prevenir todo acto terroristas son verdaderamenteimpresionantes, contando con miles y miles de agentes en uniforme yen civil, vigilancia por aire y mar con helicópteros, unidades cemarina, francotiradores apostados en puntos críticos, dobles ytriples controles a la entrada de palacio del festival y aunquetodo esto se ha montado y opera con la precaución de no afectar eldesarrollo del certamen el hecho es que Cannes este año tiene elaspecto d una ciudad amurallada por los servicios de seguridadtanto públicos como privados.

La inauguración. Foto: AP

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año

Mundo

Milei niega el cierre de escuelas públicas en Argentina

El ultraderechista ataca tras las marchas del martes y acusa "lágrimas de zurdo" por la presencia de políticos