/ sábado 22 de octubre de 2022

El cine internacional se reúne en Morelia

El encuentro celebra 20 años con una edición que tiene una mayoría de directoras en competencia

Historias que invitan a la reflexión, relatos autobiográficos, que cuestionan el comportamiento masculino, o que promueven la aceptación, integrarán la oferta de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM.

Este sábado inicia una de las semanas más importantes para el cine mexicano y el extranjero, con la presencia de estrellas de talla mundial en la capital michoacana.

Esta edición del 20 aniversario, es la mejor manera de celebrar que a pesar de los obstáculos de la pandemia, el cine se mantiene más vivo que nunca.

MUJERES AL MANDO

La edición número 20 del festival, se caracteriza porque ocho de los 10 filmes en competencia son dirigidos por mujeres.

Marie Benito está detrás de Días Borrosos; La hija de todas las rabias, es de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella; Ruido, de Natalia Beristáin; Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena y Trigal, de Anabel Caso; mientras que Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser y Dos estaciones, de Juan Pablo González completan la lista de la selección oficial.

De lo más destacado será la presencia de Alejandro González Iñárritu, quien abre el festival con su nueva cinta Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, en la primera proyección en América Latina del filme autobiográfico con el cual el cineasta volvió a filmar en México.

Otro estreno latinoamericano será Pinocho, de Guillermo del Toro y aunque hasta ahora la presencia del director tapatío no está confirmada (pero podría aparecer, incluso en algún enlace virtual), los animadores de El taller de Chucho, el estudio fundado por del Toro, hablarán más sobre el filme en stop motion, que se podrá ver próximamente en Netflix.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Habrá algunos invitados de honor como el ganador del Oscar Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016) y que se destaca por trabajos como Medicina para la melancolía (2008), El blues de Beale Street (2018) y, recientemente, El ferrocarril subterráneo (2021).

También estará la directora francesa Claire Denis conocida por cintas como Buen trabajo (1999), 35 Rhums (2008) y High Life (2018); mientras que el nominado a los Premios de la Academia, Frank Marshall presentará el documental Jazz Fest: A New Orleans Story y una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall.

Por otro lado, la carrera de la actriz Maribel Verdú, conocida en México por haber protagonizado Y tu mamá también (2001) al lado de Diego Luna y Gael García Bernal, será homenajeada recordando algunos títulos en los que trabajó como El laberinto del Fauno (2006), y Siete meses de billar francés (2007) y presentará su reciente filme Raymond & Ray, del director Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al ser los 20 años del festival hay muchas más sorpresas que poco a poco se irán revelando conforme se desarrolle el encuentro, que se prolongará hasta el 29 de octubre.

En total se presentarán 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, divididos en 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes.

Historias que invitan a la reflexión, relatos autobiográficos, que cuestionan el comportamiento masculino, o que promueven la aceptación, integrarán la oferta de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM.

Este sábado inicia una de las semanas más importantes para el cine mexicano y el extranjero, con la presencia de estrellas de talla mundial en la capital michoacana.

Esta edición del 20 aniversario, es la mejor manera de celebrar que a pesar de los obstáculos de la pandemia, el cine se mantiene más vivo que nunca.

MUJERES AL MANDO

La edición número 20 del festival, se caracteriza porque ocho de los 10 filmes en competencia son dirigidos por mujeres.

Marie Benito está detrás de Días Borrosos; La hija de todas las rabias, es de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella; Ruido, de Natalia Beristáin; Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena y Trigal, de Anabel Caso; mientras que Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser y Dos estaciones, de Juan Pablo González completan la lista de la selección oficial.

De lo más destacado será la presencia de Alejandro González Iñárritu, quien abre el festival con su nueva cinta Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, en la primera proyección en América Latina del filme autobiográfico con el cual el cineasta volvió a filmar en México.

Otro estreno latinoamericano será Pinocho, de Guillermo del Toro y aunque hasta ahora la presencia del director tapatío no está confirmada (pero podría aparecer, incluso en algún enlace virtual), los animadores de El taller de Chucho, el estudio fundado por del Toro, hablarán más sobre el filme en stop motion, que se podrá ver próximamente en Netflix.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Habrá algunos invitados de honor como el ganador del Oscar Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016) y que se destaca por trabajos como Medicina para la melancolía (2008), El blues de Beale Street (2018) y, recientemente, El ferrocarril subterráneo (2021).

También estará la directora francesa Claire Denis conocida por cintas como Buen trabajo (1999), 35 Rhums (2008) y High Life (2018); mientras que el nominado a los Premios de la Academia, Frank Marshall presentará el documental Jazz Fest: A New Orleans Story y una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall.

Por otro lado, la carrera de la actriz Maribel Verdú, conocida en México por haber protagonizado Y tu mamá también (2001) al lado de Diego Luna y Gael García Bernal, será homenajeada recordando algunos títulos en los que trabajó como El laberinto del Fauno (2006), y Siete meses de billar francés (2007) y presentará su reciente filme Raymond & Ray, del director Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al ser los 20 años del festival hay muchas más sorpresas que poco a poco se irán revelando conforme se desarrolle el encuentro, que se prolongará hasta el 29 de octubre.

En total se presentarán 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, divididos en 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes.

Metrópoli

Xochimilco registra microsismo de 2.2 grados

El microsismo fue de baja intensidad, por lo que solo fue perceptible en colonias de la alcaldía Xochimilco

Finanzas

Sheinbaum anuncia construcción del tren México-Querétaro en abril de 2025

La presidenta dijo que debido a los límites de capacidad de la carretera, el fortalecimiento del transporte ferroviario de carga y pasajeros ayudaría a optimizar la movilidad

México

Bienestar debe informar sobre el uso de 2.7 billones de pesos en programas sociales: INAI

El INAI ordenó a la Secretaría del Bienestar explicar cómo se ejercieron 2.7 billones de pesos destinados a programas sociales de 2019 a 2024

Mundo

Detienen a hombre armado en mitin de Trump en California; investigan posible atentado

El hombre tenía una escopeta, un revólver, un cargador de municiones de alta capacidad y boletos VIP para el mitin de Trump en el valle de Coachella

República

Trasladan al Penal de Apodaca al presunto feminicida de la Barbie Regia

Francisco “N” enfrenta cargos por feminicidio, robo de vehículo y robo ejecutado con violencia relacionados con el asesinato de Cindy Elizabeth Hernández conocida la ''Barbie Regia''

Cultura

Cierran temporalmente acceso a polémica pieza de Ana Gallardo en el MUAC

El MUAC informó que se reunió con la Casa Xochiquetzal, de donde Ana Gallardo realizó la obra, y escuchó sus demandas; por lo que decidió cerrar temporalmente la pieza