/ martes 21 de mayo de 2019

En Cannes, Gael García Bernal estrena Chicuarotes

La cinta trata de dos adolescentes que se vuelven delicuentes en su afán por obtener dinero y salirse de su precaria condición

Cannes. Tuvo su estreno en una sesión especial la película Chicuarotes, único filme mexicano seleccionado en Cannes este año, es el segundo intento de Gael García Bernal como director después de Déficit que se presentó aquí en la Semana de la Crítica en 2007.

Filmada en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, la película que se estrenó en presencia de Bernal y de sus intérpretes. Se trata de dos adolescentes que se vuelven delicuentes en su afán por obtener dinero y salirse de su precaria condición.

García Bernal no parece haber avanzado en su dominio de la realización respecto a Déficit, pero aquí lo que falla principalmente es el no suficientemente desarollado guión a cargo de Augusto Mendoza.

Por su lado las otras dos aportaciones latinonoamericanas, ambas primeras obras presentadas en la Semana de la Crítica, Ceniza negra de la puertoriquenia Sofía Quiroz Ubeda y Nuestras madres del guatemalteco César Díaz tratando temas tanto íntimos como relativos a su tormentosa historia política y social dejaron buenas impresiones.

El inicio de la segunda parte del festival, que concluye este fin de semana con la entrega de la Palma de Oro, resultó relativamente decepcionante respecto a las películas en competición.

El joven Ahmed de los hermanos belgas Jean Luc y Pierre Dardenne no estuvo a la altura de la candente actualidad del tema -el adoctrinamiento de jóvenes musulmanes para potencialmente convertirlos en mártires-autores de atentados en países europeos donde viven, en el caso de la película en Bélgica donde se acuerda uno de los tremendos atentados perpetrados alla por fanáticos musulmanes.

Foto: EFE

La cinta de rigida fe y costumbres, describe como el adolescente, influenciado por los adoctrinamientos del imam de la mesquita busca matar a su profesora, por considerarla liberal y apóstata aunque ella es igual de musulmana, pero no fánatica.

Lo que mina la fuerza que debería tener una película de semejante potencial es su aparente falta de construcción dramática. El filme parece casi un documental que registra los hechos conforme suceden en lugar de encajarlos dentro de una progresion dramática de los personajes principales. Los Dardenne han tratado con mucho éxito temas de adolescentes y de jóvenes adultos (Rosetta en 1999 y El niño en 2005 les valieron sendas Palmas de Oro en Cannes). Últimamente este brillante recorrido parece haberse opacado desde La chica desconocida con la que compitieron aquí en 2016.

El norteamericano Ira Sachs es por el contrario la primera vez que accede a la competición de Cannes estrenando Frankie que cuenta con la actuación de la renombrada intérprete francesa Isabelle Huppert, quien justamente aparece aquí en el papel de una famosa actriz quien afectada por cáncer en estado terminal convoca a toda su familia a un viaje de vacaciones en la idílica locación portuguesa de Sintra.

Filmando por vez primera en Europa Sachs opta por una narrativa donde los diálogos y las situaciones en que se encuentran mezclados los miembros de la familia recuerdan el cine de dos grandes ya desaparecidos cineastas franceses, Seis cuentos morales de Eric Rohmer en los años sesentas y de Patrice Chereau en Los que me quieren pueden tomar el tren (1998).

Por ende aunque no iría hasta tacharlo de plagiario, me parece que al adaptarse a este particular clima narrativo europeo y precisamente francés, el realizador se encuentra alejado de su fuertes raíces del cine íntimo nortemericano presente en sus peliculas Forty shades of blue (2005), Love is strange (2014) y Brooklyn village-little men (2016).

Cannes. Tuvo su estreno en una sesión especial la película Chicuarotes, único filme mexicano seleccionado en Cannes este año, es el segundo intento de Gael García Bernal como director después de Déficit que se presentó aquí en la Semana de la Crítica en 2007.

Filmada en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, la película que se estrenó en presencia de Bernal y de sus intérpretes. Se trata de dos adolescentes que se vuelven delicuentes en su afán por obtener dinero y salirse de su precaria condición.

García Bernal no parece haber avanzado en su dominio de la realización respecto a Déficit, pero aquí lo que falla principalmente es el no suficientemente desarollado guión a cargo de Augusto Mendoza.

Por su lado las otras dos aportaciones latinonoamericanas, ambas primeras obras presentadas en la Semana de la Crítica, Ceniza negra de la puertoriquenia Sofía Quiroz Ubeda y Nuestras madres del guatemalteco César Díaz tratando temas tanto íntimos como relativos a su tormentosa historia política y social dejaron buenas impresiones.

El inicio de la segunda parte del festival, que concluye este fin de semana con la entrega de la Palma de Oro, resultó relativamente decepcionante respecto a las películas en competición.

El joven Ahmed de los hermanos belgas Jean Luc y Pierre Dardenne no estuvo a la altura de la candente actualidad del tema -el adoctrinamiento de jóvenes musulmanes para potencialmente convertirlos en mártires-autores de atentados en países europeos donde viven, en el caso de la película en Bélgica donde se acuerda uno de los tremendos atentados perpetrados alla por fanáticos musulmanes.

Foto: EFE

La cinta de rigida fe y costumbres, describe como el adolescente, influenciado por los adoctrinamientos del imam de la mesquita busca matar a su profesora, por considerarla liberal y apóstata aunque ella es igual de musulmana, pero no fánatica.

Lo que mina la fuerza que debería tener una película de semejante potencial es su aparente falta de construcción dramática. El filme parece casi un documental que registra los hechos conforme suceden en lugar de encajarlos dentro de una progresion dramática de los personajes principales. Los Dardenne han tratado con mucho éxito temas de adolescentes y de jóvenes adultos (Rosetta en 1999 y El niño en 2005 les valieron sendas Palmas de Oro en Cannes). Últimamente este brillante recorrido parece haberse opacado desde La chica desconocida con la que compitieron aquí en 2016.

El norteamericano Ira Sachs es por el contrario la primera vez que accede a la competición de Cannes estrenando Frankie que cuenta con la actuación de la renombrada intérprete francesa Isabelle Huppert, quien justamente aparece aquí en el papel de una famosa actriz quien afectada por cáncer en estado terminal convoca a toda su familia a un viaje de vacaciones en la idílica locación portuguesa de Sintra.

Filmando por vez primera en Europa Sachs opta por una narrativa donde los diálogos y las situaciones en que se encuentran mezclados los miembros de la familia recuerdan el cine de dos grandes ya desaparecidos cineastas franceses, Seis cuentos morales de Eric Rohmer en los años sesentas y de Patrice Chereau en Los que me quieren pueden tomar el tren (1998).

Por ende aunque no iría hasta tacharlo de plagiario, me parece que al adaptarse a este particular clima narrativo europeo y precisamente francés, el realizador se encuentra alejado de su fuertes raíces del cine íntimo nortemericano presente en sus peliculas Forty shades of blue (2005), Love is strange (2014) y Brooklyn village-little men (2016).

México

Alistan "toque de queda" en Nuevo León por Covid-19

"Vamos a implementar medidas que nos van a reducir la movilidad sin necesidad de retroceder en la reactivación económica", dijo el Secretario de Salud del estado

Política

No se abandonará a Guanajuato: AMLO tras ataque que dejó 26 muertos

Al señalar que "es muy grave lo que sucede", el Presidente pidió al gobernador Diego Sinhue que exista coordinación

Finanzas

Aerolíneas le deben 4 mil mdp al gobierno

Las empresas de aviación en México llegaron a la peor crisis de la industria aérea con adeudos millonarios

Finanzas

Aerolíneas de EU afectadas por Covid-19 reciben ayuda del gobierno

American Airlines, Hawaiian Airlines, Sky West Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines firmaron hoy un acuerdo con el Tesoro con el que acceden a la ayuda de la Administración

Sociedad

Se han reportado violaciones a los DDHH por incumplimiento de medidas sanitarias: Segob

En algunos de estos estados se documentó abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza

Justicia

FGR investiga a jueza que ordenó liberar a El Mochomo, ligado a caso Iguala  

La dependencia señaló que hay presuntas irregularidades en la no vinculación a proceso contra el líder del cártel Guerreros Unidos

Sociedad

Registran sismo de magnitud 5.5 en Oaxaca; se percibe en CDMX

El sismo no ameritó alerta sísmica, ya que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos

Política

Reunión de AMLO con Trump, intento de EU para politizar relación con México: Congresistas hispanos

A través de una carta dirigida a Trump, los congresistas reclaman al mandatario de EU que va a utilizar esta reunión para "distraer la crisis del coronavirus y su fracaso para enfrentar la pandemia"

Mundo

Putin celebra su triunfo en el plebiscito y la oposición denuncia fraude

El presidente ruso, Vladímir Putin, permanecer el poder hasta 2036, pero la oposición cerró filas para denunciar fraude