/ miércoles 14 de julio de 2021

Fauna de Nicolás Pereda abre el 40 Foro de la Cineteca

La película mexicana se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia

La película mexicana Fauna de Nicolás Pereda, se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia, sólo se ha suspendido en dos ocasiones, en 1982 cuando se incendió la sede de los Estudios Churubusco y en 2020 debido a la pandemia.

La selección de películas alternativas, dijo en conferencia Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, llega a esta edición “manteniendo el perfil original de cine experimental” y destacó la presencia de “una buena cantidad de títulos latinoamericanos”.

El Foro exhibirá una versión restaurada de Los amores de una rubia “del checo Milos Forman, que fue la última película de ficción en exhibirse en Checoslovaquia antes de su exilio. Al fuego bomberos ya no consiguió estrenarse en su momento”.

Alejandro Pelayo, el director de la Cineteca, celebró que esta edición se lleve a cabo de manera presencial, con las restricciones de aforo por la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia recibíamos un promedio de 100 mil espectadores al mes. Desde junio, tenemos un aforo del 50 por ciento y la expectativa es terminar este año cuando menos al 70 por ciento”, señaló.

“He visto por lo menos tres o cuatro de las películas programadas, son extraordinarias, para mí, son el centro el cine contemporáneo. Es un honor no solamente presentar Fauna en la Cineteca, sino formar parte de la selección del Foro”, dijo el director Nicolás Pereda, cuya cinta se presentó el año pasado en festivales como el TIFF, en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y Mar del Plata, donde ganó el premio a Mejor director.


La edición 40 del Foro Internacional se llevará a cabo del 16 de julio al 2 de agosto.

La película argentina Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera, adelantó Nelson Carro, registra el proceso de pérdida de memoria del padre del realizador. Tío (2019) de Frelle Petersen, es una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja “muy distinta al mundo rural que nosotros conocemos”.

Libertad (2019) de Albert Serra, “un cineasta catalán que últimamente ha trabajado en Francia, es quizá la más provocativa del Foro”, dijo Carro acerca de la cinta en la que, según notas de producción, “ se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador”.

La griega Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou, la chilena La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y la ópera prima “fantástica, en varios sentidos”, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino, también forman parte del 40 Foro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De Alemania, Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec, la argentina Ana, sin título (2019) de Lucía Murat, la chilena Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna roja (2019) de Lois Patiño, completan la programación.

El 40 Foro de la Cineteca también se exhibirá del 23 de julio al 7 de agosto en tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net

La película mexicana Fauna de Nicolás Pereda, se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia, sólo se ha suspendido en dos ocasiones, en 1982 cuando se incendió la sede de los Estudios Churubusco y en 2020 debido a la pandemia.

La selección de películas alternativas, dijo en conferencia Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, llega a esta edición “manteniendo el perfil original de cine experimental” y destacó la presencia de “una buena cantidad de títulos latinoamericanos”.

El Foro exhibirá una versión restaurada de Los amores de una rubia “del checo Milos Forman, que fue la última película de ficción en exhibirse en Checoslovaquia antes de su exilio. Al fuego bomberos ya no consiguió estrenarse en su momento”.

Alejandro Pelayo, el director de la Cineteca, celebró que esta edición se lleve a cabo de manera presencial, con las restricciones de aforo por la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia recibíamos un promedio de 100 mil espectadores al mes. Desde junio, tenemos un aforo del 50 por ciento y la expectativa es terminar este año cuando menos al 70 por ciento”, señaló.

“He visto por lo menos tres o cuatro de las películas programadas, son extraordinarias, para mí, son el centro el cine contemporáneo. Es un honor no solamente presentar Fauna en la Cineteca, sino formar parte de la selección del Foro”, dijo el director Nicolás Pereda, cuya cinta se presentó el año pasado en festivales como el TIFF, en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y Mar del Plata, donde ganó el premio a Mejor director.


La edición 40 del Foro Internacional se llevará a cabo del 16 de julio al 2 de agosto.

La película argentina Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera, adelantó Nelson Carro, registra el proceso de pérdida de memoria del padre del realizador. Tío (2019) de Frelle Petersen, es una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja “muy distinta al mundo rural que nosotros conocemos”.

Libertad (2019) de Albert Serra, “un cineasta catalán que últimamente ha trabajado en Francia, es quizá la más provocativa del Foro”, dijo Carro acerca de la cinta en la que, según notas de producción, “ se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador”.

La griega Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou, la chilena La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y la ópera prima “fantástica, en varios sentidos”, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino, también forman parte del 40 Foro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De Alemania, Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec, la argentina Ana, sin título (2019) de Lucía Murat, la chilena Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna roja (2019) de Lois Patiño, completan la programación.

El 40 Foro de la Cineteca también se exhibirá del 23 de julio al 7 de agosto en tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net

Política

Seis involucrados en el caso Odebrecht continúan en Pemex

Ocupan cargos directivos y gerenciales en la empresa paraestatal o alguna de sus filiales

Sociedad

Covid-19 desencadena nuevos padecimientos en pacientes

Médicos de diferentes especialidades reportan trastornos como pérdida de cabello, fatiga, insomnio y depresión, entre otros

CDMX

Personal de primera línea en la lucha contra la pandemia sufre depresión y ansiedad

Hay quienes temen contagiar a su familia, por lo que pierden el sueño y la tranquilidad

Mundo

Entra Ómicron a Pekín de cara a los Juego Olímpicos de invierno

La capital china, Pekín, informó su primera infección de transmisión local de la variante altamente transmisible del coronavirus Ómicron

Gossip

Scream, el grito que renovó el cine de terror celebra 25 años de su estreno

Scream celebra 25 años con el lanzamiento de la quinta entrega de la franquicia. Su estreno en 1996 significó el resurgimiento del cine de horror, con una fórmula que hoy en día busca reactivar la taquilla a nivel mundial

CDMX

Rutas de transporte público se unen al sistema de Movilidad Integrada de la CDMX

Con la misma mica el usuario accede al Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús

Cultura

La generación de la ruptura llega al museo

El Museo del Estaquillo abre la exposición Vasos comunicantes en el arte y la literatura, que a partir de los textos de Carlos Monsiváis y Juan García Ponce vincula la obra de los artistas que dieron vida a la cultura nacional en el siglo XX

Gossip

Gaby de la Garza se integra a la tercera temporada de ¿Quién mató a Sara?

Gaby de la Garza va en ¿Quién mató a Sara?, en la tercera y última temporada de la serie de Netflix próxima a estrenarse; además, anuncia la segunda entrega de Amarres, para HBO

Literatura

Hay que nombrar a la violencia para entenderla: Enrique Díaz Álvarez, Premio Anagrama de Ensayo 2021

Enrique Díaz Álvarez expone atrocidades de la historia en La palabra que aparece, ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2021