/ viernes 13 de diciembre de 2019

La historia detrás de Agnès Varda

Varda por Agnès hace un recuento de las pasiones e inquietudes de la directora pionera del cine francés

Agnès Varda se guió a través de tres palabras que fueron escenciales en su vida: inspiración, creación y compartir. Estas fueron también las palabras que guiaron Varda por Agnès, filme que estrena hoy y en la que la realizadora pionera de la Nueva Ola Francesa recorre sus 60 años de vida y carrera.

"La idea era mostrar la diversidad de su larga vida de trabajo, sus cortos, documentales, las películas de ficción y la última parte donde ella trabaja las artes visuales", recuerda Rosalie Varda, hija y productora de la directora.

El filme, que se estrenó antes en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es la última película realizada por Agnès Varda antes de su fallecimiento en marzo pasado a los 90 años. Sin embargo, dista mucho de ser un "testamento fílmico".

"Es más bien una conversación para ayudar a comprender un poco mejor cómo hizo sus películas, cómo empezó a hacerlas, para hacer entender que fue, en primer lugar, una fotógrafa que se atrevió a hacer cine sin haber hecho estudios antes", explica Rosalie.

En la cinta también se plasma su espíritu feminista que abrió tantas puertas en la industria: "Para ella nunca fue un problema ser mujer. Siempre se posicionó como tal y nunca planteó ningún problema", afirma la productora.

Antes que pensar en que fuera una película sobre el trabajo de Agnès Varda, se pensó en esta historia como "algo pedagógico" para entender su trabajo. "La idea era que la gente pudiera ver este filme aunque no hubiera visto sus otras películas".

"Queríamos plantear distintas preguntas a los espectadores: cómo mira una imagen fija, qué sucede a lado de eso, qué sucede antes, después. Es de alguna manera, una especie de libertad, de tomar en su propia labor elementos para retrabajarlos de manera distinta en la cinta", señaló la productora.

La cinta se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ella la presentó. La cineasta falleció a los 90 años el 29 de marzo pasado.

Agnès Varda se guió a través de tres palabras que fueron escenciales en su vida: inspiración, creación y compartir. Estas fueron también las palabras que guiaron Varda por Agnès, filme que estrena hoy y en la que la realizadora pionera de la Nueva Ola Francesa recorre sus 60 años de vida y carrera.

"La idea era mostrar la diversidad de su larga vida de trabajo, sus cortos, documentales, las películas de ficción y la última parte donde ella trabaja las artes visuales", recuerda Rosalie Varda, hija y productora de la directora.

El filme, que se estrenó antes en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es la última película realizada por Agnès Varda antes de su fallecimiento en marzo pasado a los 90 años. Sin embargo, dista mucho de ser un "testamento fílmico".

"Es más bien una conversación para ayudar a comprender un poco mejor cómo hizo sus películas, cómo empezó a hacerlas, para hacer entender que fue, en primer lugar, una fotógrafa que se atrevió a hacer cine sin haber hecho estudios antes", explica Rosalie.

En la cinta también se plasma su espíritu feminista que abrió tantas puertas en la industria: "Para ella nunca fue un problema ser mujer. Siempre se posicionó como tal y nunca planteó ningún problema", afirma la productora.

Antes que pensar en que fuera una película sobre el trabajo de Agnès Varda, se pensó en esta historia como "algo pedagógico" para entender su trabajo. "La idea era que la gente pudiera ver este filme aunque no hubiera visto sus otras películas".

"Queríamos plantear distintas preguntas a los espectadores: cómo mira una imagen fija, qué sucede a lado de eso, qué sucede antes, después. Es de alguna manera, una especie de libertad, de tomar en su propia labor elementos para retrabajarlos de manera distinta en la cinta", señaló la productora.

La cinta se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ella la presentó. La cineasta falleció a los 90 años el 29 de marzo pasado.

Política

Descentralización de secretarías sin avance; no saben cuándo se mudarán

López Obrador llega a mitad de su sexenio sin concretar la reubicación de las entidades federales

Sociedad

Insabi asume su error: 4T compró medicinas que ya no se fabricaban

Atribuyen el error a que no se actualizaba desde 2014 el Compendio Nacional de Insumos Médicos

Finanzas

Licenciados buscan empleo sin alcanzarlo

De los 2.3 millones de desempleados reportados por el Inegi, 53 por ciento tiene licenciatura o preparatoria

Sociedad

Bajo Observación | Noroeste de México pone el desorden

Durante los últimos dos meses la gran mayoría de los estados de la República se mantuvieron estables o registrando datos históricamente bajos de Covid-19

Gossip

Gepe: Homenaje indie al mainstream

El chileno cuenta que eligió canciones de artistas muy populares para su reciente disco de covers, porque son canciones “inevitables de escuchar”

Moda

La moda, una parte inseparable de nuestra cultura

Especialistas analizan la moda, la indumentaria y los textiles en distintos tiempos de la historia de Iberoamérica

Doble Vía

Un caso ejemplar de ciencia ciudadana

Un proyecto de investigación del agua subterránea en Sudáfrica nos ayuda a ejemplificar el poder de estas iniciativas como factor de desarrollo

Finanzas

#Data | El chile y el tomate, los que más se han encarecido

Esto, en un contexto en el que la inflación general ha pesentado una tendencia al alza durante los últimos meses

Política

Descentralización de secretarías sin avance; no saben cuándo se mudarán

López Obrador llega a mitad de su sexenio sin concretar la reubicación de las entidades federales